Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 18 de 27/2/1992

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 29/1992, de 25 de febrero, por el que concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don José Antonio Muñoz Rojas.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1º crea el título de "Hijo Predilecto de Andalucía" para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Por iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia se incoó el correspondiente expediente previsto en el artículo 2º del citado Decreto

156/1983 para la concesión del título de "Hijo Predilecto de Andalucía" a D. José Antonio Muñoz Rojas, en reconocimiento de los méritos que concurren en su persona.

D. José Antonio Muñoz Rojas, natural de Antequera, a sus ochenta y tres años, es un poeta de honda raigambre andaluza, abierto a una visión universal del quehacer poético y cuya biografía concentra una parte importante de los avatares literarios de nuestro país. Fundador de "Nueva Revista" con José Antonio Maravall y Leopoldo Panero, la influencia en su obra de la Generación del 27, del Grupo "Cruz Roja", de la poesía metafísica inglesa en su etapa como Lector de Español en Cambridge, de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Federico García Lorca hacen de D. José Antonio Muñoz Rojas una figura literaria de extraordinaria riqueza.

Su vasta obra poética, de entre la cual cabe mencionar "Sonetos de amor por un autor indiferente", "Cantos a Rosa", "Oscuridad adentro" y "Salmo", se caracteriza por su ponderada vitalidad, su serenidad en los dramático , su belleza de proporciones, su pudor expresivo y su moderación. En consecuencia, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 25 de febrero de 1992,

D I S P O N G O:

Artículo Unico. Se concede a D. José Antonio Muñoz Rojas la alta distinción de "Hijo de Predilecto de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 25 de febrero de 1992

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF