Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 18 de 27/2/1992

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 31/1992, de 25 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía, a la Fundación Franciscana de La Rábida.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

El origen de la fundación franciscana de La Rábida se remonta, según Fray Francisco de Gonzaga, al año 1261. La Carta Fundacional de La Rábida fue una Bula de Benedicto XIII de 1412. La austeridad, pobreza, santidad de vida de los moradores del Convento-eremitorio atrajeron hacia él la mirada de los pueblos circunvecinos. El convento fue lugar de refugio para los hijos del mar, trabajadores del campo, viajeros y peregrinos. En 1485 llegó a sus puertas Cristóbal Colón, acompañado de su hijo Diego. Allí encontró la hospitalidad y comprensión del astrólogo y Consejero de la Corte de Castilla Fray Antonio de Marchena y el apoyo del guardían del convento, contador y confesor de la Reina Isabel, Fray Juan Pérez. Junto a su sincera amistad, compartieron sus teorías y propusieron a los Reyes Católicos su proyecto para garantizar el éxito de la empresa. Con su ayuda generosa, Colón y sus hombres pudieron partir de Palos el 3 de agosto de 1492, en busca de nuevas tierras. Después del Descubrimiento, La Rábida no obtuvo favores ni beneficios; continuó en su austeridad y pobreza, pero con el mérito indiscutible de haber contribuido al alumbramiento de un Nuevo Mundo. Es manifiesto, por tanto, que en la Fundación Franciscana de La Rábida, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y a propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 25 de febrero de 1992,

D I S P O N G O:

Artículo Unico. Se concede a la fundación franciscana de La Rábida la Medalla de Andalucía, en su categoría de oro, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 25 de febrero de 1992

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF