Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 06/03/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 25/1999, de 23 de febrero, por el que se concede el Título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Manuel Clavero Arévalo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1º crea el Título de «Hijo Predilecto de Andalucía¯ para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Don Manuel Clavero Arévalo, nació en Sevilla en 1926. Prestigioso político y abogado, a los 25 años obtuvo la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, ejerciendo posteriormente su magisterio en la Universidad de Sevilla, de la que fue Rector.

Medalla de oro del Instituto de Academias de Andalucía y miembro de las Reales Academias de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, de las Buenas Letras de Sevilla, y de Jurisprudencia y Legislación; ha sido Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas; fundador de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas; promotor de los Congresos Italo-Españoles y profesor de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Strasburgo.

De entre sus valiosas aportaciones al campo del derecho, pueden citarse «La España de las Autonomías¯, «La municipalización y provincialización del Servicio Público¯, «Licencias de Urbanismo¯ o «Los principios generales del Derecho¯.

Fundador en 1976 del Partido Social Liberal Andaluz, ha desempeñado un papel clave en la configuración de la España de las Autonomías, habiendo ocupado los cargos de Ministro para las Regiones y de Cultura.

Su rechazo al intento gubernamental de privar a Andalucía de una Autonomía plena, le llevó a presentar su dimisión como Ministro de Cultura, participando activamente en la campaña por el «Sí¯ en el Referéndum Autonómico del 28 de febrero de 1980.

Miembro de la Orden del Mérito Constitucional, está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz del Mérito Civil y de la Gran Cruz de Carlos III.

El Profesor Clavero Arévalo, maestro de muchos jóvenes juristas andaluces, constituye un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio de la justicia, el bienestar y el progreso de Andalucía.

Es manifiesto por tanto, que en don Manuel Clavero Arévalo, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1999.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Manuel Clavero Arévalo, la alta distinción de «Hijo Predilecto de Andalucía¯, con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 23 de febrero de 1999

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF