Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 06/03/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 28/1999, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Antonio Gómez de los Reyes, Antonio Canales.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Antonio Gómez de los Reyes «Antonio Canales¯, nace en Sevilla en 1961. Muy joven, atraído por un fuerte sentimiento artístico, abandonó su tierra seguro de encontrar la gloria soñada, en el difícil arte del baile flamenco.

Los fríos pasillos del metro de Madrid y las monjas del convento de Santa Isabel, son testigos del tesón, el coraje, el arte y la humanidad que caracteriza a este artista trianero.

Sin perder la pureza y la raigambre popular, Antonio Canales ha sabido depurar su baile hasta convertirlo en un ejemplo de cómo la espontaneidad y el sentimiento pueden aunarse sin contradicciones con el rigor técnico y la disciplina coreográfica.

El poder que tiene su baile, tan impregnado del sentir de Andalucía, lo acerca al gran público universal, exportando el sabor de nuestra tierra. El duende, la armonía, el fuego y la pasión, se han hecho baile, cultura y arte en coreografías tan inolvidables como «Torero¯, «Gitano¯, «Bengues¯, «Suites sobre la Casa de Bernarda Alba¯ o «Variaciones sobre el Guernica de Picasso¯, que le han merecido, entre otras distinciones, el Premio Emmy de 1994 en Estados Unidos y el Premio Nacional de Danza en 1995.

Antonio Canales, expresa en su baile todo el embrujo, toda la magia que lleva dentro y su baile se hace sentimiento en sus manos, en sus tacones, en la expresión de su rostro. Su danza es visceral, poética, es vida y sueño de una nueva gloria andaluza del baile flamenco.

Es manifiesto, por tanto, que en don Antonio Gómez de los Reyes, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1999.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Antonio Gómez de los Reyes «Antonio Canales¯, la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 23 de febrero de 1999

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF