Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2000

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 81/2000, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña María Galiana Medina.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Doña María Galiana Medina, profesora de Historia del Arte y actriz sevillana, encarna el perfil de la mujer andaluza que, haciendo del esfuerzo y el afán de superación armas de trabajo, ha sabido compartir su dedicación familiar, su profesión docente y su vocación artística, al tiempo que ha logrado ganarse un preciado lugar en el siempre difícil mundo de la escena.

Su amplia participación en obras teatrales y cinematográficas, desarrolladas junto a grandes artistas y directores, de entre las que cabe recordar «El hombre que murió en la guerra¯, «La Casa de Bernarda Alba¯, «Made in Japan¯, «Las dos orillas¯, «Pasodoble¯, «Tranvía en la Malvarrosa¯ o «Juncal¯, entre otras, forman parte de la historia viva del teatro y del cine.

Galardonada con el Premio Goya a la mejor actriz secundaria por su interpretación en la película «Solas¯, premio otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, María Galiana ha obtenido el galardón más preciado por todo actor o actriz: El cariño y el reconocimiento unánime de la crítica y el público.

Es manifiesto, por tanto, que en doña María Galiana Medina concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 2000,

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a doña María Galiana Medina la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 21 de febrero de 2000

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF