Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2000

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 82/2000, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Juan del Aguila Molina.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Juan del Aguila Molina nace en Almería en 1930. Cursó estudios de Magisterio y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada.

Su inquietud por el desarrollo social y económico de la provincia le lleva a la creación de Cooperativas Agrícolas y como respuesta a la necesidad de su financiación impulsa la fundación de una Cooperativa de Crédito al servicio de los agricultores y ganaderos del campo almeriense.

Nace así, en 1967, la Caja Rural de Almería.

Desde entonces ha permanecido vinculado a la misma como Director General hasta 1992, año en el que fue elegido Presidente de su Consejo Rector.

A lo largo de su intensa vida profesional ha desempeñado los cargos de Presidente de la Federación Andaluza de Cajas Rurales, miembro de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos, Presidente del Banco Cooperativo Español y Vicepresidente de la Confederation Internacionales du Credit Agricole.

La labor realizada por don Juan del Aguila ha merecido el reconocimiento público, estando en posesión de la Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola, así como del Premio Andaluz del Año 1992, siendo uno de los grandes artífices del espectacular desarrollo agrario y económico de Almería.

Es manifiesto, por tanto, que en don Juan del Aguila Molina, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 2000,

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Juan del Aguila Molina la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 21 de febrero de 2000

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF