Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 08/03/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 54/2001, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Manuel Ruiz Luque.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Manuel Ruiz Luque, fotógrafo, editor, bibliófilo y bibliógrafo, nacido en Montilla en 1935, autodidacta, ha conseguido reunir una de las bibliotecas de temas históricos más importantes de España con cerca de 30.000 ejemplares, de los cuales más de 2.000 pertenecen a los siglos XV al XVII.

Entre otras obras se pueden destacar: El manuscrito de la Historia del Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, Constituciones Sinodales del Obispado de Córdoba de

1525, Antiguo Principado de Córdoba de 1636, o Saludable Introducción al Estado del Matrimonio de 1566, primer libro impreso en castellano en la ciudad de Córdoba.

El amor a su tierra y la pasión por los libros han hecho posible que Manuel Ruiz, a lo largo de cincuenta años de trabajo, dedicación, sacrificio y privaciones, haya conseguido un verdadero tesoro para Montilla, un patrimonio cultural para Andalucía y un Legado para la Humanidad.

Las permanentes y millonarias ofertas no han logrado quebrar la voluntad de este genial andaluz, cuya generosidad ha permitido que su impresionante obra sea donada a su pueblo, como biblioteca pública, para el libre disfrute de todos los ciudadanos del mundo, convirtiendo a Montilla en un centro de investigación histórica de primer orden.

Es manifiesto, por tanto, que en don Manuel Ruiz Luque concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2001,

D I S P 0 N G 0

Artículo único. Se concede a don Manuel Ruiz Luque la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto

117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 2001

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF