Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 08/03/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 45/2001, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Manuel Porras Alcántara.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Manuel Porras Alcántara, poeta, escritor y periodista, nace en Málaga en 1928. Muy joven se traslada a Madrid para realizar estudios de Derecho y allí comienza a colaborar en las más importantes revistas literarias, siendo fundador de la tertulia poética «Versos a medianoche¯.

Su actividad literaria posee importantes valores expresivos, superando el frío preciosismo formal de algunos poetas de su generación. Entre sus obras merecen destacar «Manera de silencio¯, «El embarcadero¯, «Plaza Mayor¯, «Ciudad de entonces¯ o «Carta a un poeta que murió fuera de España¯, dirigida a Antonio Machado.

La trayectoria profesional de Manuel Alcántara y su estilo inconfundible le han valido el reconocimiento popular y profesional al obtener, entre otros galardones, los premios «Nacional de Literatura¯, «IV Centenario de San Juan de la Cruz¯, «Primera llamada a los poetas¯ y los premios periodísticos «Comité Español de Unicef¯, «Javier Bueno¯, «Mariano de Cavia¯, «César González Ruano¯ y «Luca de Tena¯.

Autor de más de 15.000 artículos publicados, ha contribuido de forma importante al desarrollo, modernización y defensa de los valores históricos, sociales, culturales y económicos de nuestra tierra, mereciendo la distinción de «Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga¯, «Hijo Predilecto de Málaga¯ y «Doctor Honoris Causa¯ por su Universidad.

Es manifiesto, por tanto, que en don Manuel Porras Alcántara concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2001.

D I S P 0 N G 0

Artículo único. Se concede a don Manuel Porras Alcántara la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 2001

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF