Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 08/03/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 49/2001, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Enrique Romero Santana.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Enrique Romero Santana, Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, y en Filosofía y Letras por la de Sevilla, desde muy joven tuvo en el arte su mayor referente. Destacado pintor onubense, nacido en Lepe en 1947, pertenece a esa tradición de artistas que investigan y se adentran en la experimentación de estilos y técnicas diversas.

Realismo, romanticismo y simbolismo, un mestizaje de tres puertas por las que entra y sale con vivacidad y compromiso. Su pasión por el arte, más allá de cualquier frontera, le llevó hace una década a cruzar el Atlántico que baña su tierra natal y desde Chicago abrir sus sentimientos a todo el mundo. Un viaje inacabado de ida y vuelta que le ha consolidado como pintor riguroso y profundo.

La obra de Santana, expuesta con éxito en numerosas ciudades europeas y americanas, forma parte de las colecciones «Thyssen¯, «Sandoz¯, «Sidley and Austin¯, «Gardener. Carton and Douglas¯, «Reynders-Gray Holdings¯, «Casey Cowell¯, «Korn Ferry Internacional¯ y de la «University of Chicago¯, entre otras, destacándole como un claro exponente de la universalidad de la cultura andaluza.

Es manifiesto, por tanto, que en don Enrique Romero Santana concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2001,

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Enrique Romero Santana la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 2001

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF