Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 03/05/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

DECRETO 39/2001, de 20 de febrero, por el que se establece el currículo correspondiente al Título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales, perteneciente a la Familia Profesional de Esmaltes Artísticos.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo.1, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias.

La formación en general y la formación artística en particular constituyen actualmente objetivos prioritarios de cualquier sociedad que se plantee de manera especial progresar, preservando y participando del proceso cultural, creativo e histórico-artístico internacional.

Por ello, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, aborda, por primera vez en el contexto de una reforma del sistema educativo, a las enseñanzas artísticas, de las que forman parte las artes plásticas y el diseño, con dos finalidades fundamentales: Proporcionar a los alumnos y alumnas una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes. Asimismo, establece que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las artes aplicadas y los oficios artísticos.

Si bien, la citada Ley Orgánica contempla a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título Segundo, dentro de las enseñanzas de régimen especial, éstas se organizan en ciclos formativos, según lo dispuesto en el Título Primero para las enseñanzas de Formación Profesional. Ello permite una estrecha relación y sobre todo correspondencia con las enseñanzas de régimen general, pero con la suficiente flexibilidad como para atender sus propias especificidades y peculiaridades.

Así, estas enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizan en ciclos de formación específica y profesionalizadora, de grado medio y grado superior, vinculados a los estudios previos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, respectivamente. Ambos constituyen la formación de base, integrada en un único tronco común de formación general. Es decir, que desde los estudios iniciales de los alumnos, se incorporan componentes formativos artísticos, concretados en: El área de Educación Artística, de la Educación Primaria; el área de Educación Plástica y Visual, de la Educación Secundaria Obligatoria y, en la modalidad de Artes, del Bachillerato.

Los ciclos formativos de grado medio han de proporcionar una cualificación completa y específica para el ejercicio de profesiones situadas en el ámbito artístico, con capacidad de utilizar las técnicas e instrumentos relativos a las mismas, tanto tradicionales como actuales, y permitir a los alumnos que superen estos estudios insertarse en la realidad productiva al nivel de un profesional cualificado en un determinado oficio u ocupación.

Los ciclos formativos de grado superior persiguen formar un profesional con visión integradora de los respectivos campos profesionales de las Artes Plásticas y el Diseño en los que interviene. La cualificación que proporcionan debe permitir a los alumnos que superen estos estudios conocer la adecuación y función de los diferentes elementos tanto técnicos como artísticos y ejecutar un trabajo que conlleve ciertas responsabilidades de proyectación, programación y coordinación artístico-técnicas.

La superación de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de grado medio y grado superior, dará derecho a la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior, respectivamente, en la correspondiente profesión.

La organización de la formación específica en ciclos formativos de duración variable, con estructura modular, ha de permitir flexibilizar interdisciplinarmente las secuencias de

aprendizaje, conjugando perfectamente la formación técnica con la artística, aspectos propios e indisociables de unas

enseñanzas artísticas. Organización y estructura que también posibilita una formación continua y permanente, en cuanto a reciclaje y actualización de conocimientos, así como la incorporación al sistema educativo de personas que lo hubieran abandonado con anterioridad.

Los programas formativos de cada título se inspiran en un perfil profesional, definido por el campo de actuación y por sus tareas más significativas, basado en el estudio del sector y con la participación de organizaciones empresariales, profesionales, artesanales y artísticas. Ello permite

establecer un sistema de correspondencias con la práctica laboral.

La adaptación de los ciclos formativos al entorno adquiere gran importancia como factor de desarrollo local, a nivel económico, social, histórico y cultural. Asimismo, una interesante novedad es la posible colaboración de profesionales, artistas, críticos u otras personas de significación y relevancia, en determinados aspectos formativos, referidos a técnicas avanzadas e

innovaciones. Esto, unido a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, como parte integrante del currículo de los ciclos formativos, hace necesaria una

coordinación continuada del centro educativo con los ámbitos productivo y artístico; además de la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, como función propia de las Escuelas. Todo ello ha de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de la actividad profesional.

2.2. La luz:

- Las relaciones de valor. El claroscuro.

- Utilización de la iluminación como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

- Percepción del color.

- Nomenclatura, clasificación y codificación de colores.

- Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

- Textura visual y táctil. Relaciones formales.

- Creación y utilización expresiva de la textura visual, del collage, copy-art, fotomontajes, etc.

2.5. La composición. Su expresividad en la ordenación del espacio:

- Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

- Ritmos compositivos.

- Armonías y contrastes.

- Ordenación expresiva del espacio gráfico.

3. Análisis, técnicas de representación y soluciones

gráficas:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-

artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico:

Descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento. Concepto de proyección.

3.3. El dibujo creativo. Expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El diseño del objeto artístico-artesanal y su expresión gráfica. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

- Los procesos de representación de formas bi y

tridimensionales.

- Análisis del proyecto gráfico: Propuesta, prediseño, bocetos, selección.

- Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

- Propuesta de mejoras gráficas.

- Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría, asimetría, signos, marcas y señales, simplicidad, economía, ritmo-repetición y ritmo libre, gradación,

metamorfosis,...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

Criterios de evaluación:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes

gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación,

expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con los esmaltes artísticos.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 3: DIBUJO TECNICO

Duración: 128 horas.

Objetivos:

- Conocer y saber utilizar los útiles y materiales propios del dibujo técnico, valorándolos como instrumentos de

investigación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de las informaciones.

- Conocer, comprender y saber utilizar los fundamentos, métodos y técnicas del dibujo constructivo para elaborar soluciones razonadas ante problemas en el plano y el espacio.

- Conocer e interpretar dibujos, croquizado y planos, así como los códigos y normas de representación y demás información gráfica específica del sector de producción artístico artesanal e industrial de los esmaltes sobre metal.

- Desarrollar las destrezas y habilidades que les permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.

- Desarrollar la sensibilidad artística así como la creatividad y expresividad personales.

- Valorar el correcto acabado del dibujo, y las mejoras que en la representación pueden introducir las diversas técnicas gráficas y las nuevas tecnologías.

Contenidos:

1. Geometría plana.

1.1. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topológicas y transformaciones en el plano: Igualdad, equivalencia, simetría, traslación y giro.

1.2. Proporción:

- Proporcionalidad entre segmentos.

- Escalas numéricas y gráficas. Empleo y aplicación en

problemas proyectivos.

- Relaciones de proporción históricamente relevantes en arte.

1.3. Estructura de la forma plana y espacial:

- Elementos de simetría: Central, axial y especular.

- Simetría por rotación, traslación y expansión.

- Redes poligonales y modulares: Composición modular, el arabesco, etc...

2. Geometría descriptiva.

2.1. Sistemas de representación:

- Sistema diédrico:

Métodos operativos: Abatimientos, giros y cambios de plano. Superficies: Representación y desarrollos.

Intersecciones de superficies: Penetraciones, mordeduras. Desarrollos.

- Sistema axonométrico:

Perspectiva isométrica.

Perspectiva caballera.

- Sistema cónico.

2.2. Los sistemas de representación y su aplicación práctica: Empleo correcto de los sistemas de representación como medio de comunicación.

3. Normalización de aplicación a la especialidad.

3.1. Normas fundamentales. Convencionalismos.

3.2. El bocetaje: Representación simbólica, esquemática o figurativa.

3.3. Croquización normalizada. Vistas.

3.4. Acotación y rotulación.

3.5. Cortes, secciones y roturas.

3.6. Estados superficiales. Signos, símbolos e indicaciones de superficies.

3.7. Formatos y lista de despiece.

4. Proyectación.

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica:

- Normas según el proceso de fabricación.

- Códigos de representación y documentación proyectual.

- Reproducción de planos y documentos.

- Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

- Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

- Reprografía.

- Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

Criterios de evaluación:

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización en esmaltes aplicando soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación o croquización normalizada.

- Presentar los trabajos con corrección técnico-gráfica y con acabado idóneos.

MODULO 4: MODELADO Y MAQUETISMO: ESMALTES

Duración: 192 horas.

Objetivos:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o

manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar

soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la

creatividad y expresividad personales.

Contenidos:

1. Técnicas y materiales.

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado en relieve y en tres dimensiones. Valores descriptivos, expresivos,

comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de

reproducción en vaciado con diversos moldes.

1.3. Procedimientos de fundición. Fundición a la cera perdida. Preparación del modelo original. Modelado en plastilina y ceras.

1.4. Los nuevos materiales aplicados al esmalte y sus técnicas.

2. Elementos de la configuración.

2.1. Forma y proporción:

- Percepción de la forma tridimensional.

- Dimensión, escala y proporción.

- Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y

funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Estructura de la forma tridimensional.

- La representación: Elementos expresivos del lenguaje

tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

- Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

- La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas.

- Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

- Ritmos compositivos.

- Armonías y contrastes.

- Ordenación expresiva del espacio.

- Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales.

2.3. Trabajos en equipo.

2.4. Nuevos lenguajes artísticos del volumen y del espacio.

3. El volumen en el proceso ordenado de diseño.

3.1. Análisis del objeto plástico:

- El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

- Forma, función y estructura: Aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos

utilitarios de carácter artístico.

3.2. Prototipos y maquetismo:

- Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos. Concepto, características y objetivos. Técnicas rápidas de prototipado.

- Uso expresivo de materiales idóneos.

- Procesos de realización de prototipos en diferentes

materiales.

Criterios de evaluación:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes

tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación,

expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con el esmalte.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 5: TALLER DE ESMALTACION

Duración: 524 horas.

Objetivos:

- Adquirir los conocimientos específicos sobre los metales, características y posibilidades constructivas de cada uno, así como su correcta aplicación a otros materiales.

- Conocer el manejo y mantenimiento de las herramientas y maquinarias específicas para el taller de esmaltado, su correcta utilización para la elaboración de piezas específicas de la especialidad.

- Utilizar las diversas formas de fundido del esmalte sobre metal, el horno, mufla y soplete, en el proceso de esmaltado, así como conocer su correcto funcionamiento y posterior mantenimiento.

- Participar de forma individual y en equipo en ejercicios apropiados, tanto específicos como interdisciplinares,

atendiendo a los medios de producción de los esmaltes

artísticos.

- Conocer, responsabilizar y concienciar del uso adecuado de los productos y aditamento que se utilizan en el proceso de esmaltado, por su peligrosidad en la manipulación y su correcta eliminación para no contaminar el medio ambiente.

- Diseñar estrategias tendentes a la resolución de problemas generados en el proceso de restauración de esmaltes artísticos.

- Experimentar nuevas posibilidades de aplicación de técnicas, procedimientos y materiales de la especialidad, desarrollando la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico.

- Conocer las formas y técnicas específicas de las artes del esmalte en Andalucía.

Contenidos:

Primer curso:

1. Materiales, herramientas y hornos.

1.1. Maquinaria, herramientas y útiles de taller.

1.2. Hornos eléctricos, de gas y soplete.

1.3. Introducción a las herramientas y maquinarias para la obtención de formas en metal que sirvan de soporte al esmalte.

2. Generalidades y organización.

2.1. Distribución del taller, zonas de cocción, laboratorio y almacén de productos, construcción y aplicación de esmaltes.

2.2. Distribución ergonómica y racional de maquinaria, hornos y bancos de trabajo. Mantenimiento, limpieza y seguridad.

2.3. El esmalte: Principios y fundamentos básicos.

2.4. Introducción a los conceptos y características del proceso de trabajo.

3. Técnicas elementales.

3.1. Introducción a las diversas técnicas de esmaltado.

3.2. Métodos elementales de preparación de chapas y

esmaltación.

3.3. Técnicas elementales de acabado y presentación.

Segundo curso:

1. Materiales, herramientas y maquinaria.

1.1. Metales para la realización de piezas: Cobre, plata, oro y aleaciones con buena conductividad calorífica. Propiedades de los mismos, diversidad, resistencia, presentación comercial de los mismos, chapas, formas, hilos etc.

1.2. Materiales de unión de piezas: Soldaduras.

1.3. Materiales de ornamentación de piezas: Pan de plata y oro, hilos, polvo, lustres, electrólisis etc.

1.4. Otros materiales; corrosivos y de limpieza, ácidos nítrico y sulfúrico, percloruro de hierro, abrasivos, desengrasantes y neutralizantes.

1.5. Herramientas de mesa, laboratorio, para el metal y horno, maquinaria y útiles. Los hornos y pirometrías, diversidad a gas o eléctrico.

2. Generalidades.

2.1. El esmalte: Características.

2.2. Descripción de técnicas diversas y aplicación idónea a cada diseño.

2.3. Conocimiento de los elementos químicos propios de los esmaltes, afinidades al vidrio y esmaltes cerámicos.

2.4. Concepto y característica del proceso de trabajo:

- Las piezas esmaltada como obra de arte exenta, aplicada a la joyería, orfebrería y materiales innovadores.

- Obra única o piezas en serie.

- Proyectos a ejecutar en el taller, correcta resolución y aplicación de los mismos.

- Elección de metales en función del formato de las piezas y esmaltes a aplicar: Blandos, semiblandos o duros.

- Manipulación de los esmaltes: Molturación.

- Conservación y reciclaje de materiales y esmaltes.

- Protección del medio ambiente.

3. Técnicas.

3.1. Preparación del soporte:

- Elección del metal en función del trabajo.

- Conformación del metal (plata, oro, cobre, etc.) y elección del grosor según formato y técnica.

- Cortado, limado, aserrado y calado de las chapas.

3.2. Procedimientos para la creación de formas:

- Proceso de medida y verificación.

- Embutido.

- Recocido.

- Limpieza del metal con el producto adecuado.

- Desengrasado.

- Formas básicas en volumen: Cuencos, formas orgánicas, etc.

3.3. Procedimiento de unión de formas: Soldaduras con plata y resistentes a la temperatura del esmalte.

3.4. Procedimiento de ablandado del metal: Paboneado a soplete o en el horno de chapas, hilos o formas.

3.5. Aplicación de técnicas tradicionales de esmaltado:

- Aguadas.

- Cloisonn? o tabicado.

- Champlev? o campeado.

- Grisalla.

- Limoges.

- Vitrificables o colores de ginebra.

- Vitral o Plique a jour.

- Basse-taille o base tallada.

3.6. Procedimiento de acabado, limpieza de hilos, pulido y lijado de las piezas.

3.7. Tratamientos de las superficies del metal:

- Nociones de repujado.

- Grabado a buril o con lápiz vidriero.

- Grabado al ácido.

- Aplicaciones de hilos, trefilado de los mismos.

- Aplicaciones de polvo de cobre, etc.

3.8. Control y manipulación del horno.

3.9. Aplicaciones de reservas: Grasas, vinílicas, a la cera, etc.

Criterios de evaluación:

- Aplicar los materiales según sus características, y

demostrar el conocimiento de las especificaciones técnicas y las posibilidades de uso de las máquinas, utillaje y

herramientas propios del taller de esmaltes.

- Planificar y resolver los problemas organizativos y técnicos de los diferentes procesos de elaboración, reparación,

restauración, acabado y ornamentación.

- Demostrar una actitud participativa y capacidad de trabajo en equipo tanto en actividades disciplinares como

interdisciplinares.

- Demostrar una actitud responsable y comprensiva con la conservación del medio ambiente, en el uso de materiales y procedimientos propios del taller.

- Investigar nuevas posibilidades de aplicación de las

técnicas, procedimientos y materiales de la especialidad.

- Demostrar un desarrollo adecuado de la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico.

- Reconocer las formas y aplicar las técnicas específicas de la especialidad en Andalucía.

MODULO 6: TALLER DE APLICACIONES DE ESMALTES

Duración: 156 horas.

Objetivos:

- Conocer y utilizar los distintos materiales, máquinas y herramientas en las distintas aplicaciones del esmalte

artístico y conocer sus características, propiedades y

posibilidades de aplicación.

- Valorar las aplicaciones del esmalte artístico en los diferentes campos decorativos y utilitarios, y conocer los riesgos derivados de la ejecución en las distintas operaciones de aplicación del esmalte, a fin de adoptar las medidas preventivas necesarias.

- Investigar las posibilidades plásticas y técnicas en

aplicaciones del esmalte.

Contenidos:

1. Materiales, herramientas y maquinarias.

1.1. Materiales y herramientas básicas en procesos de joyería, orfebrería y Metalistería: Piedras, metales y aleaciones de metales preciosos y no preciosos. Evolución, características, propiedades y resistencias; posibilidades de aplicación. Taladros, microtaladros, buriles mecánicos, etc.

1.2. Materiales y herramientas básicas de los procesos

cerámicos.

1.3. Materiales y soportes alternativos en el esmalte.

2. Generalidades.

2.1. Definición de las posibilidades de desarrollo del campo profesional y perfiles del esmaltador.

2.2. El objeto de esmalte, valores intrínsecos y extrínsecos de productos esmaltados.

2.3. Fundamentos de química aplicada al esmalte: Elaboración y modificación de esmaltes y conocimientos de materias primas básicas para la elaboración de esmaltes.

2.4. Conservación y almacenamiento de piezas, materias primas, maquinarias y herramientas.

2.5. Reciclaje de materiales y protección del medio ambiente. Medidas preventivas y seguridad en el taller.

3. Técnicas.

3.1. Técnicas necesarias de conformado en metalistería para su aplicación en esmaltes.

3.2. Técnicas necesarias de joyería y bisutería para aplicación de esmaltes.

3.3. Técnicas básicas cerámicas para aplicaciones de esmaltes.

3.4. Aplicaciones del esmalte en formas utilitarias y

tridimensionales o escultóricas.

3.5. Aplicación y experimentación del esmalte al diseño ambiental y a la indumentaria.

Criterios de evaluación:

- Aplicar correctamente en los distintos procedimientos, los materiales, herramientas y procesos más adecuados.

- Reconocer y diferenciar las distintas aplicaciones,

diferenciar sus características, propiedades y posibilidades de aplicación.

- Realizar aplicaciones de esmalte artístico no usuales o tradicionales, demostrando un sentido integrador.

- Determinar los riesgos derivados de las ejecuciones de las operaciones y plantear las medidas preventivas necesarias.

MODULO 7: PROYECTOS

Duración: 128 horas.

Objetivos:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados a los esmaltes artísticos.

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de esmaltes artísticos.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la

configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de

proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

Contenidos:

1. Teoría de proyectación y diseño.

1.1. Introducción a la proyectación:

- Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

- Características de la actividad de proyectación.

- Características de los productos proyectados.

- Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

- Desarrollo de la Teoría del Diseño.

- La Teoría disciplinar del Diseño.

- La definición de las funciones del producto: Estético- formales, indicativas y simbólicas.

- Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

- Análisis y crítica de proyectos.

2. Metodología de proyectación.

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

- Planteamiento y estructuración del problema:

Análisis de condiciones o requerimientos.

Definición del problema y del objetivo.

- Proyectación o desarrollo del proyecto:

Elaboración de alternativas.

Valoración, decisión y selección.

- Presentación del proyecto:

Descripción sintética.

Ficha técnica.

Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. Factores y elementos de configuración formal del proyecto.

3.1. Condicionantes formales, funcionales y ambientales:

- El material. Estructura y propiedades.

- La luz y el color. Influencia de las fuentes de luz y el color en los objetos.

- El espacio. Incidencia de las formas en el espacio.

- Biónica aplicada: Las formas de la naturaleza y su relación con los objetos de arte.

- Antropometría y ergonomía aplicadas. La función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

3.2. Elementos gráficos.

- Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

- Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

- El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

Introducción al CAD/CAM.

Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D y 3D.

Criterios de evaluación:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada a los esmaltes artísticos.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos

formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

MODULO 8: PROYECTOS DE ESMALTE ARTISTICO

Duración: 156 horas.

Objetivos:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de los esmaltes artísticos.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y

creatividad personal en la definición y desarrollo del

proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de los esmaltes artísticos.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales,

funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

Contenidos:

1. Análisis de la definición y del desarrollo de proyectos de esmaltes artísticos:

1.1. Concepto de diseño de esmaltes artísticos: Sus clases y factores que lo determinan.

1.2. El método y la estructura del proyecto: Crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de proyectos de esmaltes artísticos. Análisis de formas bi y tridimensionales y de composiciones en los esmaltes.

1.3. Forma y función: Crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos dados.

1.4. Rediseño de objetos en los esmaltes artísticos.

2. Definición y desarrollo de proyectos de diferentes piezas y conjuntos para su posible realización, con progresiva complejidad:

2.1. Aplicación de métodos de proyectación adecuados a

propuestas de proyectos de esmaltes artísticos.

2.2. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.3. Elaboración de alternativas:

- Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

- La representación gráfica de los proyectos de esmaltes artísticos: Paso del boceto al dibujo definitivo. Composición y estructura de los diversos planos que debe comprender el proyecto:

Lenguaje gráfico del proyecto: Proporción, simetría y

estructura. El crecimiento de la forma. Biónica, antropometría y ergonomía: Su incidencia sobre la forma.

Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados para bocetos y composiciones de piezas de la especialidad.

Programas de diseño asistido adecuados: Experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de esmaltes artísticos.

- La representación volumétrica de los proyectos de esmaltes artísticos. Experimentación y realización de modelos o

prototipos adecuados al proyecto.

- Documentación proyectual: Memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de esmaltes artísticos.

3. Organización y gestión del trabajo en equipo:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: Fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

Criterios de evaluación:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los

condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas

tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la

representación del proyecto de esmaltes artísticos.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma

participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y

planificación de dichos trabajos.

MODULO 9: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL

Duración: 104 horas.

Objetivos:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los

derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e

instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la

especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

Contenidos:

1. Marco jurídico de las relaciones laborales y

profesionales:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

- Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

- Ambito profesional: Dimensiones, elementos y relaciones.

- Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

- Seguridad Social y otras prestaciones.

- Representación y negociación colectiva.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: Técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. Sistemas de acceso al empleo:

3.1. El mercado de trabajo: Estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral:

- Fuentes de información.

- Oferta y demanda de empleo.

- Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

- El autoempleo: Procedimientos y recursos.

- Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

- Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

- Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

- Nociones de investigación y estudio del mercado.

- Comportamiento del comprador y el marchante: Estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. La empresa.

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: Características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. El empresario individual.

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

- Servicios bancarios.

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. La organización de la producción, venta y distribución en la empresa.

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la

distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. Protección al diseño.

8.1. Breve reseña histórica: Antecedentes y evolución.

Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: Registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

- Modelos, dibujos industriales y artísticos.

- Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

- Situación en los países de la Unión Europea.

- Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y las artes.

9. Los signos distintivos.

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

Criterios de evaluación:

- Mostrar, a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y

participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 10: PROYECTO FINAL

- Duración mínima: 75 horas.

b) Formación en centros de trabajo:

MODULO 11: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES

Duración mínima: 25 horas.

4. Relación de módulos y duraciones del ciclo formativo de Grado Superior de Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales: Familia Profesional de Esmaltes Artísticos.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

5. Correspondencias:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Taller de esmaltación.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

P R O F E S O R A D O

ESPECIALIDADES Y CUERPOS DEL PROFESORADO QUE DEBE IMPARTIR LOS MODULOS DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO CORRESPONDIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE ESMALTES ARTISTICOS

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán con carácter preferente los módulos de este ciclo de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el

aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA] La relación de títulos a los que se asocian los

correspondientes ciclos formativos, de grado medio y de grado superior agrupados por familias profesionales, configuran un catálogo amplio y diverso en el que se recogen numerosos oficios y profesiones artísticas y artesanales de marcada raigambre tradicional, junto a otras nuevas surgidas como consecuencia de tendencias y necesidades actuales, quedando abierto a todas aquéllas que en un futuro más o menos inmediato pudieran producirse.

Así, las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño asumen un doble cometido, de un lado, preservan las prácticas artísticas fundamentales y tradicionales, y de otro incorporan la

renovación de técnicas, materiales y tendencias. Ello

contribuye a garantizar el conocimiento, conservación,

enriquecimiento y divulgación del patrimonio artístico y cultural español, en particular el de Andalucía, asegurado por la presencia en el catálogo de títulos de ciclos formativos de profunda identidad andaluza. E igualmente, se incorporan al desarrollo curricular de todos los ciclos las especificidades culturales, históricas, técnicas, económicas y sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Real Decreto 1471/1997, de 19 de septiembre, establece el título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales, pertenecientes a la familia profesional de Esmaltes Artísticos y sus

correspondientes enseñanzas mínimas, por lo que de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, procede

desarrollar y completar diversos aspectos de ordenación académica, así como establecer el currículo de enseñanzas de dichos títulos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando los aspectos básicos definidos en el mencionado Real Decreto.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Ciencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 20 de febrero de 2001,

D I S P O N G O

CAPITULO I

ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO DE TECNICO SUPERIOR EN ESMALTE ARTISTICO AL FUEGO SOBRE METALES

Artículo 1. Objeto.

El presente Decreto viene a establecer en la Comunidad Autónoma de Andalucía la ordenación de las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño, perteneciente a la familia profesional de Esmaltes Artísticos, de:

- Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales.

Artículo 2. Finalidades.

Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño conducentes a la obtención del título a que se refiere el artículo 1, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad que les permita:

a) Apreciar la importancia de las artes plásticas como

lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia

profesional, permitiéndoles desarrollar la capacidad y

conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 3. Objetivos generales.

Los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior han de proporcionar a los alumnos y alumnas la formación necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su

personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística y profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación laboral básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

Artículo 4. Duración.

La duración del ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño, para el que se establecen las enseñanzas por el presente Decreto, es la que se indica en los correspondientes apartados

1.3 del Anexo I.

Artículo 5. Organización.

Las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales se organizan en módulos.

Artículo 6. Concepto de módulo.

A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto módulo se considerará equivalente al término materia teórica, materia teórico-práctica y clases prácticas.

Artículo 7. Estructura.

Los módulos que constituyen el currículo de enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, conducentes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales, son los establecidos en el apartado.2 del Anexo I.

Artículo 8. Fase de formación práctica.

1. De conformidad con el artículo 48.4 de la Ley Orgánica/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la

realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquéllas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo de la formación en el centro educativo.

b) Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del Anexo I.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la

organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quien acredite experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

Artículo 9. Proyecto.

1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos y alumnas, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos y alumnas deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos necesarios para el ejercicio profesional de su especialidad.

2. Con este fin, el alumnado elaborará un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad,

acompañado de una memoria explicativa del mismo.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el

procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final.

Artículo 10. Currículo.

1. La duración, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de los módulos correspondientes al ciclo

formativo de grado superior de la familia profesional de Esmaltes Artísticos se establecen en los correspondientes apartados 3.2 del Anexo I.

2. Sin menoscabo de las duraciones mínimas de los módulos de Proyecto final y de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres establecidas en el Anexo I, la Consejería de Educación y Ciencia dictará las disposiciones necesarias a fin de que los centros educativos puedan elaborar los proyectos curriculares de los ciclos formativos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 del presente Decreto.

Artículo 11. Horarios.

La Consejería de Educación y Ciencia establecerá los horarios correspondientes para la impartición de los módulos que componen las enseñanzas del título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 12. Entorno económico, social y cultural. Los

centros docentes tendrán en cuenta el entorno económico, social y cultural y sus posibilidades de desarrollo al establecer las programaciones de cada uno de los módulos y del ciclo formativo en su conjunto.

Artículo 13. Profesorado.

La atribución docente del profesorado de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que impartan los módulos queda definida por su pertenencia a una especialidad.

Artículo 14. Autorización de centros privados.

La autorización a los centros privados para impartir enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño que se regula en el presente Decreto se realizará de conformidad con el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas, así como con el Decreto 193/1997, de 29 de julio, sobre autorizaciones de Centros docentes privados para impartir enseñanzas artísticas.

CAPITULO II

LA TUTORIA, LA ORIENTACION ESCOLAR, LA ORIENTACION

PROFESIONAL Y LA FORMACION PARA LA INSERCION LABORAL

Artículo 15. Tutoría.

1. La tutoría, la orientación escolar, la orientación

profesional y la formación para la inserción laboral forman parte de la función docente. Corresponde a los centros

educativos la programación de estas actividades, conforme con lo establecido a tales efectos por la Consejería de Educación y Ciencia.

2. Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor tutor.

3. La tutoría a un grupo de alumnos tiene como funciones básicas, entre otras, las siguientes:

a) Conocer las actitudes, habilidades, capacidades e

intereses de los alumnos con objeto de orientarles más

eficazmente en su proceso de aprendizaje.

b) Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el centro educativo y el alumnado.

c) Coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un mismo grupo de alumnos.

d) Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos.

4. Con objeto de facilitar y apoyar las labores de tutoría, de orientación escolar, de orientación profesional y de formación para la inserción laboral de los alumnos, los centros docentes podrán contar con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa, de los Asesores Técnicos adscritos a los Centros de Profesores y del correspondiente Equipo de Apoyo Externo.

Artículo 16. Orientación escolar y profesional.

La orientación escolar y profesional, así como la formación para la inserción laboral, será desarrollada de modo que al final del ciclo formativo los alumnos alcancen la madurez académica y profesional necesaria para elegir las opciones más acordes con sus habilidades, capacidades e intereses.

CAPITULO III

ATENCION A LA DIVERSIDAD

Artículo 17. Necesidades educativas especiales.

La Consejería de Educación y Ciencia regulará para el alumnado con necesidades educativas especiales el marco normativo que permita las posibles adaptaciones curriculares para el logro de las finalidades y de los objetivos establecidos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto.

Artículo 18. Educación a distancia y de adultos.

De conformidad con los artículos 3.6, 53 y 54 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, la Consejería de Educación y Ciencia podrá adecuar las

enseñanzas establecidas en el presente Decreto a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de las personas adultas.

CAPITULO IV

DESARROLLO CURRICULAR

Artículo 19. Proyecto curricular.

1. Dentro de lo establecido en el presente Decreto, los centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las

características del entorno socioeconómico, artístico, cultural y profesional.

2. Los centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales, mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades de los alumnos y alumnas en el marco general del Proyecto de Centro.

3. El Proyecto Curricular al que se refiere el apartado anterior atenderá siempre a un carácter de

interdisciplinariedad y contendrá, al menos, los siguientes elementos:

a) Organización de los módulos impartidos en el centro

educativo.

b) Planificación y organización del módulo de fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

c) Criterios sobre la evaluación de los alumnos con referencia explícita al modo de realizarla.

d) Criterios sobre la evaluación del desarrollo de las

enseñanzas del ciclo formativo correspondiente.

e) Organización de la orientación escolar, de la orientación profesional y de la formación para la inserción laboral.

f) Las programaciones elaboradas por los Departamentos.

g) Necesidades y propuestas de actividades de formación del profesorado.

Artículo 20. Programaciones.

1. Los Departamentos de los centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de Esmaltes Artísticos elaborarán programaciones para los

distintos módulos.

2. Las programaciones a las que se refiere el apartado anterior deberán contener, al menos, la adecuación de los objetivos específicos de los respectivos módulos, formulados en términos de capacidades, al contexto socioeconómico, cultural, artístico y profesional del centro educativo y a las características de los alumnos, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los

criterios sobre el proceso de evaluación, así como los

materiales didácticos para uso de los alumnos.

3. Los Departamentos al elaborar las programaciones tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 10 del presente Decreto.

CAPITULO V

EVALUACION

Artículo 21. Evaluación.

1. Los profesores evaluarán los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluarán el Proyecto Curricular, las programaciones de los módulos y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades educativas del centro, a las características específicas de los alumnos y al entorno socioeconómico, cultural, artístico y profesional.

2. La evaluación de las enseñanzas de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Esmaltes Artísticos se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos, así como los objetivos generales del ciclo formativo correspondiente y las finalidades de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

3. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se

realizará por módulos. Los profesores considerarán el conjunto de los módulos, así como la madurez académica, artística y profesional del alumnado en relación con los objetivos del ciclo formativo y sus posibilidades de inserción en el sector productivo. Igualmente, considerarán las posibilidades de progreso en los estudios posteriores a los que puedan acceder.

4. El número máximo de convocatorias será de cuatro.

Excepcionalmente, la Consejería de Educación y Ciencia podrá autorizar una convocatoria adicional de acuerdo con la Orden de

12 de mayo de 2000, por la que se regula la convocatoria adicional en los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño en las Escuelas de Arte.

5. Los centros educativos establecerán en sus respectivos Reglamentos de Organización y Funcionamiento el sistema de participación del alumnado en las sesiones de evaluación.

CAPITULO VI

ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Artículo 22. Requisitos académicos.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño que se regula en el presente Decreto será preciso estar en posesión del título de bachiller o el de técnico superior, así como aquellos otros títulos o estudios declarados equivalentes de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos/1991, de

14 de junio y 440/1994, de 11 de marzo, y superar la

correspondiente prueba de acceso a la que se refiere el artículo 47 de la Ley Orgánica 1/1990, anteriormente citada.

2. La Consejería de Educación y Ciencia determinará la

estructura, contenido y criterios de calificación de la prueba de acceso a la que se hace referencia en el punto anterior. Dicha prueba permitirá acreditar las aptitudes necesarias para cursar las enseñanzas del ciclo formativo con aprovechamiento.

Artículo 23. Sin requisitos académicos.

1. No obstante lo previsto en el artículo anterior, será posible acceder al ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de Esmaltes Artísticos sin estar en posesión del título de bachiller. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad y superar una prueba de acceso en la que demuestre tener tanto madurez intelectual, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseñanza a la que aspira, como las habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior, de la citada familia profesional.

2. Los centros educativos organizarán y evaluarán la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior de Esmaltes Artísticos de acuerdo con la regulación que establezca la Consejería de Educación y Ciencia.

Artículo 24. Exenciones.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo 22 del presente Decreto los alumnos y alumnas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber superado las materias de la modalidad del

Bachillerato de Artes: Volumen, Fundamentos del Diseño y Dibujo Artístico II.

b) Haber superado los estudios Experimentales de Bachillerato Artístico.

c) Estar en posesión del título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito de los esmaltes artísticos.

CAPITULO VII

TITULACION Y ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES

Artículo 25. Titulación.

1. Los alumnos y alumnas que superen las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales recibirán el título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales, como se establece en el apartado 1.1 del Anexo I.

2. Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos del ciclo formativo de grado superior cursado, incluidos el de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el de Proyecto final.

Artículo 26. Acceso a estudios superiores.

De conformidad con el Real Decreto 1033/1999, de 18 de junio, por el que se determinan los accesos a las enseñanzas

superiores de quienes se hallen en posesión del título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales permitirán el acceso directo a:

1. Estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño de:

- Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

- Cerámica.

- Diseño.

- Vidrio.

2. Estudios superiores universitarios conducentes al título de:

- Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

- Maestro (Especialidades: Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria).

- Licenciado en Bellas Artes.

- Licenciado en Historia.

- Licenciado en Historia del Arte.

CAPITULO VIII

CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES

Artículo 27. Correspondencia con la práctica laboral.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto/1997, de

19 de septiembre, los módulos que pueden ser objeto de

correspondencia con la práctica laboral son los que se

establecen en el apartado 5 del Anexo I del presente Decreto.

Artículo 28. Convalidaciones.

Los alumnos que accedan al ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de Esmaltes Artísticos y hayan alcanzado los objetivos de una acción formativa no reglada podrán tener convalidados los módulos que se indiquen en la normativa de la Consejería de Educación y Ciencia que la regule.

Artículo 29. Otras correspondencias y convalidaciones.

Sin perjuicio de lo indicado en los artículos anteriores, podrán incluirse otros módulos susceptibles de correspondencia y convalidación con la práctica laboral.

CAPITULO IX

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Artículo 30. Medidas de calidad.

Con objeto de facilitar la implantación y mejorar la calidad de las enseñanzas que se establecen en este Decreto, la Consejería de Educación y Ciencia adoptará un conjunto de medidas que intervengan sobre los recursos de los centros educativos, la ratio, la formación permanente del profesorado, la elaboración de materiales curriculares, la orientación escolar, la

orientación profesional, la formación para la inserción laboral, la investigación y evaluación educativas y cuantos factores incidan sobre las mismas.

Artículo 31. Formación del profesorado.

1. La formación permanente constituye un derecho y una

obligación del profesorado.

2. Periódicamente, el profesorado deberá realizar actividades de actualización artística, científica, tecnológica y didáctica en los centros educativos y en instituciones formativas específicas.

3. La Consejería de Educación y Ciencia pondrá en marcha programas y actuaciones de formación que aseguren una oferta amplia y diversificada al profesorado que imparta enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Artículo 32. Investigación e innovación educativas.

La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la

investigación y la innovación educativas mediante la

convocatoria de ayudas a proyectos específicos, incentivando la creación de equipos de profesores y, en todo caso, generando un marco de reflexión sobre el funcionamiento real del proceso educativo.

Artículo 33. Materiales curriculares.

1. La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la

elaboración de materiales que desarrollen el currículo y dictará disposiciones que faciliten y orienten el trabajo del profesorado en este sentido.

2. En dichas orientaciones se incluirán aquéllas referidas al aprendizaje y a la evaluación de los alumnos y alumnas, de los procesos de enseñanza y de la propia práctica docente.

Artículo 34. Evaluación y revisión de las enseñanzas.

La evaluación de las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales se orientará hacia la

permanente adaptación a las demandas económicas, sociales, culturales y artísticas, procediéndose a su revisión en un plazo no superior a cinco años.

DISPOSICION TRANSITORIA

1. En el Anexo II del presente Decreto se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que deben impartir cada uno de los módulos de los ciclos formativos, hasta que se definan las nuevas especialidades de los citados cuerpos docentes y se produzcan las

correspondientes adscripciones del profesorado.

2. La Consejería de Educación y Ciencia dispondrá lo necesario para el cumplimiento de lo indicado en el punto anterior, y adoptará las medidas necesarias para facilitar el desarrollo de las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Se autoriza a la Consejera de Educación y Ciencia para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo previsto en el presente Decreto.

Segunda. El presente Decreto entrará en vigor al día

siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 20 de febrero de 2001

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación y Ciencia

ANEXO I

ESMALTE ARTISTICO AL FUEGO SOBRE METALES

1. Identificación del título.

El ciclo formativo de grado superior de Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales atiende a la ordenación académica del conjunto de técnicas, procesos creativos y elaboraciones artísticas, que actuando en conjunción delimitan el ámbito propio del arte del esmalte y sus aplicaciones en este nivel.

El arte del esmalte es una técnica de remotos e imprecisos orígenes, nacida en el seno de la orfebrería. Se han ido desarrollando y manteniendo a lo largo de la historia de la civilización humana, transformándose y adaptándose según las épocas, conceptos y/o necesidades.

La importancia de su aplicación es muy grande debido a aspectos fundamentales como son sus propias características de dureza, inalterabilidad de color y resistencia física a los agentes químicos y atmosféricos, así como la cantidad y riqueza matérica de color, brillo, transparencia y las infinitas posibilidades de superposición, yuxtaposición de capas, la interpolación de metales o el enriquecimiento del soporte metálico con texturas, oxidaciones, grabados o cincelados, características todas ellas que aumentan el valor plástico y material de la obra esmaltada.

La demanda laboral, privada y pública, del Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales, proporciona gran riqueza de posibilidades profesionales, definida por las múltiples variedades de procedimientos y acabados de gran riqueza expresiva, dentro del espacio cultural de las

realizaciones artísticas.

El esmalte, por sus características como material y como técnica, resulta de aplicación idónea al objeto de uso, al urbanismo, a la arquitectura y a la industria, y está al servicio de la dinámica de una sociedad de consumo, con sus modas y necesidades, mediante sus realizaciones en el campo del diseño de objetos, tanto de uso práctico como de uso

decorativo.

Como objeto de arte es cada vez más apreciado por su

peculiaridad de suntuosidad y difícil ejecución, y crea un mundo de coleccionismo.

Todo ello hace necesaria la adaptación permanente de este profesional a la creatividad de vanguardia, así como a los más recientes procesos tecnológicos, y a la experimentación de las formas, texturas y nuevos materiales aplicables.

El esmalte al fuego sobre metales forma parte de las

disciplinas destinadas a la modificación visual del entorno humano, con unas características técnicas y unos resultados finales muy singulares, siendo su transmisión, conservación y evolución signo de cultura viva y actual, incorporándose al mundo del arte en general como una técnica o medio de expresión plástica más, de acuerdo a las corrientes actuales.

1.1. Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales.

1.2. Nivel: Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

1.3. Duración total del ciclo: 1.950 horas.

2. Descripción del perfil profesional:

2.1. Campo profesional: El profesional de este nivel ejercerá su actividad:

- En empresas del sector de las Artes Aplicadas y del Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial,

requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de propios o afines de la producción de esmaltes al fuego sobre metales.

- En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con el campo profesional relativo a los esmaltes artísticos al fuego sobre metales.

- Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.

- Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la ejecución de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

- En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.

2.2. Tareas más significativas:

- La concepción, proyección, producción y acabado de esmaltes artísticos al fuego sobre metales para las producciones industriales, para la decoración arquitectónica, de interiores y del mobiliario y los equipamientos, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo; complementos de moda, equipamientos e instalaciones, controlando todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización.

- La concepción, proyección, ejecución y acabado de esmaltes artísticos al fuego sobre metales para la realización de exposiciones personales en galerías de arte, encargos

específicos de carácter suntuario como la creación de piezas artísticas únicas, bi o tridimensionales, objetos artísticos, murales, plafones, joyas, orfebrería, platerías etc.

- La realización de prototipos y muestrarios para diseñadores o empresas, así como la transferencia de proyectos de esta técnica de esmaltado.

- En tareas de mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y cultural.

- La recuperación y catalogación de técnicas tradicionales.

- El análisis y crítica de viabilidad de los proyectos. La definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de los materiales y equipamientos idóneos en colaboración con otros oficios o técnicos de nivel superior de los departamentos de diseño, producción y

comercialización.

- Generar y reunir la documentación específica para cada proyecto. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etc., con vistas a la realización de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.

- Proyectar y producir esmaltes artísticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico se adapten a las prestaciones del equipamiento que se dispone y, en el plano estético, tenga en cuenta las tendencias de estilo y colorido.

- Organizar, dirigir, coordinar y verificar el proceso

productivo de la manera más racional y eficiente posible y resolver los problemas técnicos que plantee la ejecución del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

- En el seno de una empresa de carácter industrial la

formación, dirección y coordinación de equipos de trabajo y la comunicación con técnicos de otros departamentos.

- Aplicar los fundamentos de la química en las técnicas de preparación de metales y esmaltes.

- Ejercer labores de control de calidad.

- Analizar, conservar y reproducir esmaltes artísticos, así como realizar tareas de asesoramiento en su conservación y limpieza, embalado y almacenamiento.

- Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.

3. Enseñanzas del ciclo formativo de esmaltado artístico al fuego sobre metales.

3.1. Objetivos generales:

- Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos básicos de realización propios de la especialidad.

- Conocer y saber utilizar los métodos y sistemas de creación y elaboración de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos artísticos, técnicos, organizativo y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación, realización y producción.

- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la especialidad y buscar soluciones nuevas aplicando correctamente materiales y técnicas tanto tradicionales como actuales.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar información y documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar con rigor crítico las situaciones artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance

tecnológico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de

evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Conocer y aplicar técnicas de conservación y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer e identificar aspectos relevantes de las artes del esmalte artístico en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

- Historia del arte del esmalte.

- Dibujo artístico y color.

- Dibujo técnico.

- Modelado y maquetismo: Esmaltes.

- Taller de esmaltación.

- Taller de aplicaciones de esmaltes.

- Proyectos.

- Proyectos de esmalte artístico.

- Formación y orientación laboral.

b) Formación en centros de trabajo:

- Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) Formación en el centro educativo:

MODULO 1: HISTORIA DEL ARTE DEL ESMALTE

Duración: 128 horas.

Objetivos:

- Comprender los conceptos que son propios del lenguaje de las artes plásticas y de las artes aplicadas tridimensionales, con especial atención a los específicos de los esmaltes artísticos.

- Relacionar los valores plásticos, ornamentales y cromáticos que utiliza el esmaltador con las culturas visuales que son propias de cada etapa artística y con los factores económicos, sociales y de diversa índole que confluyen en su configuración.

- Alcanzar, a través del estudio evolutivo del arte del esmalte, una valoración y entendimiento de las tendencias de la plástica y del diseño actual.

- Conocer las referencias concretas necesarias para un óptimo conocimiento técnico, histórico y artístico relacionado con la especialidad.

- Conjugar el estudio teórico de los procesos histórico- artísticos de este arte aplicado, con la colaboración con el resto de las áreas que se configuran en este ciclo formativo, planteando actividades, trabajos y proyectos interdisciplinares comunes.

- Conocer los aspectos más relevantes del esmalte artístico en Andalucía.

Contenidos:

1. Evolución de los conceptos y las formas del esmalte

artístico. Las técnicas y los materiales y su influencia en los cambios formales:

1.1. El esmalte: Técnica artística autónoma y complemento de la orfebrería. Soportes, esmaltes opacos, traslúcidos,

fundentes y cocción. Modalidades de trabajo tradicionales: campeado, alveolado, sobre relieve, limosín, etc.;

procedimientos industriales. Ornamentación y cromatismo como valores expresivos aportados por el esmalte.

1.2. Entorno en que se sitúan las primeras manifestaciones del esmalte y su valor simbólico. El mundo antiguo: conceptos plásticos del Oriente Próximo y el ámbito mediterráneo. La estética del clasicismo. Formulaciones ornamentales de las culturas de la antigüedad y su aplicación a la orfebrería; aportaciones del esmalte.

1.3. Repertorios iconográficos cristianos y su trascendencia para el esmalte medieval. Caracteres distintivos de las piezas de orfebre en las realizaciones y los estilos de la alta Edad Media. Preciosismo y riqueza de las obras esmaltadas de Bizancio; piezas más representativas. La orfebrería

prerrománica: Variantes espaciales en cuanto a formas, tipos de objetos y ornamentación. El esmalte en el período carolíngeo y su irradiación.

1.4. La expansión en Occidente del arte del esmalte. Talleres monásticos del Rhin y del Mosa; obras y maestros

significativos. Producción «industrial¯ de Limoges. Caracteres técnicos, sistemas ornamentales y repertorios de objetos de las escuelas alemana y francesa. Del taller monástico al gremio: Evolución económica y social y su repercusión en la orfebrería. Modalidades de esmaltación utilizadas por el gótico.

1.5. Conceptos de armonía y proporción en la plástica del Renacimiento y su expresión en la orfebrería y la joyería. Los grandes mecenas y su influencia. Contraposición de los valores plásticos y ornamentales de las piezas italianas con las de otras escuelas nacionales europeas. El esmalte renacentista, con especial referencia a Limoges.

1.6. Expresiones artísticas del Barroco y Rococó: Formas, sistemas ornamentales y técnicos representativas utilizadas en las piezas de la orfebrería esmaltada.

1.7. Evolución de la orfebrería a lo largo del Neoclasicismo y el siglo XIX. Consecuencias de la Revolución Francesa y de la divulgación de los procesos industriales; manifestaciones de este tipo en los países europeos. La presencia del eclecticismo en la orfebrería esmaltada y su divulgación social. El último cuarto del siglo XIX: Reivindicaciones de lo artesanal y tendencias renovadoras. Grandes firmas comerciales y maestros que revitalizaron el arte del esmalte.

1.8. Valores plásticos y ornamentales del Art Nouveau.

Aportaciones y nuevas teorías estéticas derivadas del diseño y sus consecuencias.

1.9. Formas de expresión artísticas y lenguajes plásticos del siglo XX. El diseño y sus consecuencias para la orfebrería. El período de entreguerras: «Estilo Bauhaus¯ y las tendencias del «Art Decó¯. Estética posterior a la Segunda Guerra.

Producciones industriales y artesanas. Diseño de orfebrería, joyería y bisutería: Creadores, realizadores y manifestaciones representativas, con especial referencia a las piezas

esmaltadas españolas.

2. Historia del esmalte artístico en Andalucía:

2.1. Evolución técnica y formal de los esmaltes artísticos en Andalucía. Principales talleres y realizadores.

2.2. Introducción a la investigación del Patrimonio Artístico de Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones en los esmaltes artísticos.

Criterios de evaluación:

- Conocer y comprender las principales corrientes artísticas y estéticas y el lenguaje plástico, estructural y ornamental de las artes del esmalte al fuego sobre metales, en especial de los dos últimos siglos.

- Asimilar los conceptos que posibiliten situar correctamente en la historia y su técnica una pieza esmaltada determinada.

- Utilizar e integrar adecuadamente el vocabulario y la terminología específicos del arte del esmalte y de las artes con ella relacionadas.

- Manejar bibliografía, catálogos e informaciones relacionadas con el arte del esmalte o el arte en general.

- Apreciar y respetar el patrimonio cultural y artístico de las obras de arte.

- Reconocer los aspectos relevantes de las artes del esmalte en Andalucía.

MODULO 2: DIBUJO ARTISTICO Y COLOR

Duración: 224 horas.

Objetivos:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o

manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar

soluciones creativas de coordinación entre la idea, su

representación y su óptima realización gráfica final adecuada a los esmaltes artísticos.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la

creatividad y expresividad personales.

Contenidos:

1. Técnicas y materiales.

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo:

- Experimentación con técnicas gráficas y pictóricas

adecuadas a las técnicas del diseño de esmaltados: Temples (acrílico, vinílico, colas, huevo), acuarela, tintas,

rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc.

- Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario y comercialización de materiales.

1.2. Diferentes técnicas y procedimientos adecuados a la representación de esmaltes, materiales orgánicos, plásticos, y metales en superficies planas y curvas.

2. Elementos de la configuración.

2.1. Forma y proporción:

- Comportamientos formales de la imagen.

- Percepción de la forma, del espacio y del movimiento.

- Dimensión, formato, escala y proporción: Relaciones de las partes con el todo.

- Análisis de la forma:

Las formas construidas o artificiales. Nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: La figura humana y su relación con las formas de su entorno.

Las formas de la Naturaleza. El mundo orgánico. Nociones de biónica de utilidad en dibujo: Génesis, estructuras y

crecimiento de la forma.

- Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio.

- La representación: Realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.