Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 63/2002, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña Lydia Dougoud Spoerri.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Doña Lydia Dougoud Spoerri nace en Sevilla en 1930. Inicia su formación académica en esta ciudad y continúa sus estudios en la Escuela Superior de Comercio de Friburgo.

En plena adolescencia se le detecta una enfermedad crónica que le obliga a volver a Sevilla con su familia. Colabora, entonces, como voluntaria de la Cruz Roja y, tras considerar que la ayuda que presta resulta insuficiente, decide estudiar Enfermería y se especializa en Puericultura.

Contrae matrimonio y la normalidad de su vida familiar se ve interrumpida, bruscamente, cuando enferma de esquizofrenia uno de sus tres hijos.

La desestabilización e impotencia que esta circunstancia provoca, la falta de información y de recursos, así como el deseo de desmitificar la enfermedad mental, sin avergonzarse de ella ni ocultarla, hace que convierta su sufrimiento en acción.

En 1987 crea la "Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos", ASAENES, a través de la cual el enfermo mental deja de ser un excluido y empieza a hacer oír su voz en la sociedad.

Esta asociación, primera de esta naturaleza en Andalucía, es el germen del actual tejido asociativo andaluz de familiares de enfermos mentales.

En 1993 participa activamente en la creación de la "Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental", que fue apoyada por el Parlamento Andaluz por unanimidad, siendo, en la actualidad, Presidenta de su Comisión Asesora.

Su total entrega y su esfuerzo continuo por conseguir un mayor bienestar e integración de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares constituye un ejemplo de solidaridad y generosidad que la hacen merecer el reconocimiento de todos.

Es manifiesto, por tanto, que en doña Lydia Dougoud Spoerri concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 19 de febrero de 2002,

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a doña Lydia Dougoud Spoerri la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 19 de febrero de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF