Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 66/2002, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Francisco López Real.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Francisco López Real nació en Riotinto (Huelva), en 1913, aunque pasó su infancia y su juventud en la vecina localidad de Nerva.

Desde muy temprana edad manifestó su compromiso político, ingresando en las Juventudes Socialistas en 1928 y, dos años más tarde, en el Partido Socialista Obrero Español y en la Unión General de Trabajadores.

Ingeniero Técnico de Minas de profesión, su vida es un ejemplo de aquellos hombres y mujeres que encabezaron la lucha por las libertades y los derechos de sus conciudadanos, arriesgando en ello su propia vida y su integridad física.

A sus 89 años, don Francisco López Real sigue siendo coherente con los principios abrazados desde muy joven, y

que le han llevado por difíciles caminos en la vida, pero en la que, a menudo, ha obtenido el premio del reconocimiento de sus amigos y coetáneos.

De los momentos más difíciles, don Francisco López Real tiene colgada en su biografía una condena de muerte, conmutada por cadena perpetua, una fuga de la cárcel y el exilio en Francia y Bélgica. De los momentos más dulces, recordará el homenaje tributado en Nerva, la concesión de la Medalla de la Gran Cruz de la Solidaridad Social y las sucesivas tareas que le han sido encomendadas tanto en la clandestinidad como en plena democracia, la cual ha contribuido a construir como político y en labores legislativas desempeñadas en el Congreso y en el Senado.

Su trayectoria vital revela a un andaluz de nacimiento y vocación; a un hombre ejemplar, comprometido con valores de humanismo, igualdad y solidaridad, y generoso en exponer su vida en defensa de la libertad.

Es manifiesto, por tanto, que en don Francisco López Real concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 19 de febrero de 2002,

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a don Francisco López Real la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 19 de febrero de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF