Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 65/2002, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Miguel Ríos Campaña.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Miguel Ríos Campaña nace en Granada en 1944, en el seno de una familia numerosa. Muy joven, contaba con tan sólo 17 años, comienza su carrera y desde sus inicios su voz ha trascendido, generación a generación, hasta lograr que el rock latino se escriba con "erre" de Ríos.

En los años sesenta, sus canciones cautivaron a una generación de jóvenes que, ávidos por respirar el poco aire fresco que se les ofrecía, se enganchaban a quienes con su música abrían una pequeña ventana al mundo libre.

En los años setenta, más relajados en producción, introdujo en sus composiciones conceptos entonces pioneros, como la preocupación ecológica o la fusión entre rock y música arábiga.

En los ochenta y noventa, resurge con obras que, de nuevo, han arraigado en lo profundo de nuestra memoria colectiva y que ya forman parte de la leyenda.

Su últimas producciones, entre las que hay que destacar sus colaboraciones con otros conocidos intérpretes, han vuelto a poner de manifiesto su personalidad arrolladora y la fuerza comunicativa de su música, que nos hacen comprender que las generaciones pasan y que "los viejos roqueros nunca mueren".

Numerosos son los galardones que atesora, de la importancia de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro del Trabajo.

De Miguel Ríos dicen, quienes le conocen, que en su corazón tiene una aguja de marear que lo lleva siempre al Sur. Entrañable, leal, pertinaz en sus convicciones, enamorado de la vida y de su tierra, e incesante luchador por las libertades, ha hecho de la música el mejor instrumento en defensa de los ideales que florecieron en la década de los sesenta.

Es manifiesto, por tanto, que en don Miguel Ríos Campaña concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 19 de febrero de 2002,

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a don Miguel Ríos Campaña la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 19 de febrero de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF