Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 67/2002, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

La Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería se constituye en febrero de 1977, con el objeto de prestar servicios comunes que faciliten la actividad productiva de sus asociados.

Desde el inicio, adopta iniciativas que la convierten en catalizadora y mediadora de todo lo concerniente a la actividad de la piedra natural en Almería. Así, pone en marcha empresas y servicios para introducir mejoras tecnológicas en el proceso productivo para facilitar la comercialización, mejorar la formación de los trabajadores y desarrollar labores de promoción institucional.

También participa en la elaboración, junto a las Administraciones y Sindicatos, del "Plan de Actuación Global de la Comarca del Mármol", cuya ejecución supuso la modernización social y económica de la citada Comarca. En 1989 adquirió un protagonismo especial, al liderar la creación de la "Federación Española de la Piedra".

En el momento de su constitución, hace ahora veinticinco años, la Asociación agrupaba a un total de cuarenta y nueve empresas. Actualmente cuenta con trescientas empresas asociadas, que facturan 400 millones de euros y que dan empleo directo a más de 4.000 trabajadores.

La Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería constituye un magnífico ejemplo de desarrollo endógeno y de colaboración empresarial entre pequeñas y medianas empresas, que ha contribuido a la expansión de las mismas, a su apertura a los mercados internacionales y al desarrollo económico y social.

Es una iniciativa que ha posibilitado el dinamismo empresarial, la internacionalización de nuestras empresas, la creación de riqueza y un profundo cambio social de una zona de Andalucía.

Es manifiesto, por tanto, que en la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 19 de febrero de 2002,

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 19 de febrero de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF