Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 58/2004, de 17 de febrero, por el que se concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Leopoldo Urrutia de Luis.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de "Hijo Predilecto de Andalucía" para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Leopoldo Urrutia de Luis nació en Córdoba, pasó su infancia en Valladolid y reside en Madrid desde su juventud. Estudió Magisterio con la intención de ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras, pero al estallar la guerra civil se truncaron sus ilusiones.

La posguerra, con su miseria económica, moral e intelectual, sería una larga etapa de desarraigos y duros itinerarios materializados en la cárcel de Ciudad Real, el penal de Ocaña y en el Batallón de Trabajadores en Marruecos y en el Campo de Gibraltar.

Creador en un tiempo sombrío, que vivió como muchos otros la represión, sin embargo supo encontrar el amor y refugios dignos y sólidos para sus palabras. Armado con una moral de coraje, en

1946 publica su primera obra poética a la que seguirán 21 títulos más, entre ellos el renombrado "Igual que guantes grises", que muestran a un poeta amargo, digno y entero, y a un hombre humilde y discreto.

Poeta entre dos generaciones, también es un entregado crítico literario, tarea por la que, a veces, ha sido más conocido. Suya es la clásica antología "Poesía social española" y la edición de la obra completa de Miguel Hernández, del que fue amigo y al que admirará siempre.

El mismo señala que su poesía descansa en dos pilares. Por un lado, la poesía social, el sentimiento del poeta preocupado por la condición humana; y por otro, la reflexión ante el paso del tiempo y la muerte.

Esta mezcla de humanismo y compromiso, nimbada de pesimismo y expresada con un lenguaje lleno de imágenes y vigor poético, le han hecho merecedor a numerosos galardones, entre otros, el Nacional de Literatura, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Nacional de las Letras, concedido el pasado año al conjunto de su obra.

Es manifiesto por tanto, que en don Leopoldo Urrutia de Luis concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Leopoldo Urrutia de Luis la alta distinción de "Hijo Predilecto de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF