Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 60/2004, de 17 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don José Cazorla Pérez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

José Cazorla Pérez es Pofesor Emérito de la Universidad de Granada, donde ha desarrollado en los últimos 45 años una productiva trayectoria docente e investigadora en el campo de la Ciencia Política y la Sociología.

Referente de la denominada escuela mudéjar granadina, es pionero de los estudios sociales sobre Andalucía, y sus trabajos abrieron novedosas líneas de análisis, al mismo tiempo que sustentaron una nueva visión de su realidad, de sus opciones de futuro y de la importancia del compromiso de los andaluces con su tierra.

Su apuesta por Andalucía ha marcado su quehacer académico y su compromiso público, como tuvo ocasión de manifestar en la encrucijada del Referéndum autonómico del 28 de Febrero. Como buen universitario, ha mantenido tensa la actitud crítica a lo largo de su vida, lo que ha sido un acicate para la opinión pública andaluza de los últimos 30 años.

Fue el primer Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Sociología, y como tal impulsó en España el estudio de las Ciencias Sociales. Su apuesta por los estudios de Sociología y Ciencia política le llevaron en 1988 a poner en marcha la tercera Facultad española de esta especialidad en Granada, de la que fue su primer Decano.

Este granadino ha recibido numerosos premios a su labor, entre los que destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica, el Premio Nacional de Ciencia Política y Sociología y el de la Fundación Europea de la Cultura.

Es manifiesto, por tanto, que en don José Cazorla Pérez concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P 0 N G 0

Artículo único. Se concede a don José Cazorla Pérez la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto

117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF