Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 61/2004, de 17 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Enrique Villegas Vélez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Enrique Villegas Vélez, nacido en Ayamonte, es una de las leyendas vivas de ese monumento de música, crítica y cultura que es el Carnaval de Cádiz.

Leyenda por cuanto fue el creador, en 1965, de la comparsa "Los Escarabajos Trillizos", que la gente rebautizó como "Los Beatles de Cai", con la que dió la vuelta a lo que entonces se llamaban las Fiestas Típicas.

Y leyenda viva por cuanto está presente en el corazón y en la pluma de todos los chirigoteros, comparsistas, coristas y cuarteteros gaditanos.

Medalla de plata de la ciudad de Cádiz, Premio Baluarte y Pregonero en 1999, don Enrique Villegas ha dicho en alguna ocasión que el Carnaval, recuperado por la democracia como ejemplo de uno de sus grandes símbolos, el de la libertad de expresión, y como una de las banderas populares de Andalucía, no se hizo famoso con los intelectuales, sino con la gente escribiendo cuplés en papel de estraza. "Don de Dios" llamó él a la pasmosa facilidad del pueblo gaditano, para reunir en un solo gesto de música y de gracia aquello que en realidad es propio de la inteligencia humana: la reflexión y la crítica.

Reflexión y crítica que él ha sabido ejercer y exponer entre aplausos a lo largo de su dilatada vida.

Es manifiesto, por tanto, que en don Enrique Villegas Vélez concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Enrique Villegas Vélez la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF