Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 64/2004, de 17 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Antonio Romero Monge y a don Rafael Ruiz Perdigones.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, "Los del Río", forman parte de la historia popular de nuestra música por propios méritos. Son los autores de la canción hispana más vendida y difundida en todo el mundo.

Nadie, ni siquiera ellos mismos, podían imaginar, cuando empezaron, el fenómeno revolucionario que iban a protagonizar con la aparición de la canción que llevaba por nombre "Macarena".

Aquel sorprendente éxito alumbró la carrera de este dúo, permitió que sus voces pusieran en boca de todo el planeta los nombres de Andalucía, Sevilla y Dos Hermanas, y que se ampliara a escala global la luz y la alegría de nuestra tierra.

Pero este éxito no debe ocultar más de cuatro décadas de trabajo, desde que en 1962 estos dos amigos decidieron unir sus voces. En este tiempo, han pasado de grabar sus primeros discos artesanalmente con un magnetófono en los sevillanos teatros San Fernando y Lope de Vega, de compartir escenario con sus ídolos de toda la vida, los Hermanos Reyes, a hacer bailar al mundo entero a mediados de la pasada década de los noventa.

Ejemplo de compás y alegría, "Los del Río" cantan sevillanas con un color especial, tan especial como la admiración y el reconocimiento público que han acumulado a lo largo de su dilatada y fecunda trayectoria artística.

Es manifiesto, por tanto, que en don Antonio Romero Monge y en don Rafael Ruiz Perdigones concurren méritos suficientes para hacerse acreedores a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Antonio Romero Monge y a don Rafael Ruiz Perdigones la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF