Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 49/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Julio Alcaide Inchausti.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Nacido en Cádiz pero vinculado a Hinojosa del Duque (Córdoba), donde vivió su infancia, Julio Alcaide Inchausti es reconocido como maestro de economistas y estadísticos españoles.

A lo largo de su extensa y fructífera vida profesional, ha abierto caminos nuevos para el conocimiento de la economía española, permitiendo que la estadística aporte una contribución decisiva al proceso de modernización de nuestro país.

Ha sido Subdirector del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, Director General de Planificación del Ministerio de Economía, y Director del Departamento de Estadística Regional de la Fundación FUNCAS de las Cajas de Ahorros.

Formó parte del equipo de pioneros que elaboró la Contabilidad Nacional así como las Tablas Input-Output de la economía española; ha coordinado los trabajos sobre la Renta Nacional y su distribución provincial durante más de treinta años y es autor del Balance Económico Regional de España, obra imprescindible para conocer la economía de las Autonomías y los flujos financieros que genera la actividad de las Administraciones Públicas.

Este andaluz, de firmes principios morales y cívicos, de gran generosidad y enorme espíritu de sacrificio, que a sus 84 años sigue trabajando todos los días, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el "Rey Jaime I de Economía", y los de "Fomento de la Cultura Económica y Financiera" y "Memoria y Gratitud".

Es manifiesto, por tanto, que en don Julio Alcaide Inchausti concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2005,

DISPONGO

Artículo Unico. Se concede a don Julio Alcaide Inchausti la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 2005

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF