Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 42/2005, de 22 de febrero, por el que se concede el Título de Hija Predilecta de Andalucía a doña Julia Uceda Valiente.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de "Hijo Predilecto de Andalucía" para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Julia Uceda, poeta, crítica literaria y profesora de literatura, nació en Sevilla, ciudad en la que están sus raíces y donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró. En los años 60 se fue de España, ejerciendo la docencia sucesivamente en la Universidad de Michigan y en Dublín, hasta regresar, en la transición democrática, para asentarse desde entonces en Galicia.

Autora de ensayos y artículos de crítica literaria y de una colección de cuentos, Julia Uceda es, sobre todo, poeta, autora de una obra rigurosa e intensa iniciada en 1959, que comprende 7 libros reunidos, en 2002, bajo el título "En el viento, hacia el mar".

Su obra poética, en la que confluyen poesía y filosofía, emparentada con la filosofía de la poesía de María Zambrano, responde a una doble tensión: preocupación ética, que impide al poeta mirar hacia otro lado, dejar de ver la injusticia y callar, como ella misma dice; y la preocupación estética, formal, la ambición lingüística. Una doble e inseparable tensión que acaba en una poética compacta e innovadora, una poética de voz coral que une la voz del hombre individual y colectivo en su circunstancia histórica y la voz del hombre ante el misterio de lo universal.

Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, recibió, en 2003, el Premio Nacional de Poesía por el volumen que reúne su obra poética, siendo la primera mujer que, en 25 años, obtiene tan preciado galardón.

Poeta comprometida con el mundo y con su tierra, es un brillante ejemplo de que Andalucía no termina en sus fronteras, porque su cultura no entiende de límites. Es manifiesto por tanto, que en doña Julia Uceda Valiente, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2005,

DISPONGO

Artículo Unico. Se concede a doña Julia Uceda Valiente la alta distinción de "Hija Predilecta de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 22 de febrero de 2005

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF