Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 47/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Enrique Morente Cotelo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Enrique Morente Cotelo, granadino del barrio del Albaycín, es uno de los grandes de la historia del flamenco, del cante primitivo andaluz, que diría don Manuel de Falla.

Apoyado en un profundo conocimiento de las esencias clásicas de este arte y siempre abierto al diálogo con otras tradiciones musicales, ha desarrollado una trayectoria de gran capacidad de evolución, que fue reconocida en 1994 con el Premio Nacional de la Música, el primero concedido a un artista flamenco.

Es un cantaor comprometido con la sociedad andaluza y sus reivindicaciones históricas, pero siempre desde su visión de un mundo sin fronteras ni banderas, de modo que en él se han podido reconocer gentes de todo el Planeta.

Cumpliendo el rito de los andaluces de su época, Enrique marchó a Madrid donde pronto se hizo un hueco entre los grandes y ganó fama y prestigio. Ya en los años 70 se hablaba de la revolución en el flamenco auspiciada por el joven granadino.

Durante todos estos años, ha demostrado que el rigor y el compás, el estudio profundo y la improvisación, pueden ir de la mano hasta convertirse en arte sublime.

Y ha vencido la difícil tarea de poner de acuerdo a los flamencólogos más exigentes y a los jóvenes que nunca se habían acercado al cante flamenco.

Es manifiesto, por tanto, que en don Enrique Morente Cotelo concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2005,

DISPONGO

Artículo Unico. Se concede a don Enrique Morente Cotelo la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 2005

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF