Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 48/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Luis Piña Núñez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Luis Piña Núñez, manchego de origen pero vinculado a Andújar desde su juventud, es el Presidente del grupo empresarial de distribución comercial al que da nombre, y que constituye una de las principales empresas familiares de Andalucía.

Su trayectoria es la de un emprendedor infatigable que encuentra oportunidades donde otros tal vez sólo advierten imposibles.

Creó su propia empresa con tres trabajadores, y 40 años después cuenta con más de 1.600 empleados.

Dedicado inicialmente a la distribución al por mayor de alimentos, se introduce en la distribución minorista con la creación de los supermercados "masymas", germen del actual grupo que ocupa la posición 40 en el ranking de sociedades mercantiles andaluzas por volumen de facturación.

En ese recorrido, vivió un momento especialmente amargo, cuando en 1990 un incendio destruyó sus instalaciones centrales. Pero este hecho puso de manifiesto su carácter y el de los trabajadores, pues entre todos fueron capaces de transformar esa difícil situación en una ocasión para reforzar la empresa y su competitividad.

Este empresario respetado y responsable, que fue pionero en la introducción del escáner en los supermercados andaluces, ha generado riqueza y empleo durante cuatro décadas por buena parte de Andalucía manteniendo sus raíces y su compromiso con Andújar, ciudad que eligió para desarrollarse personal y profesionalmente.

Es manifiesto, por tanto, que en don Luis Piña Núñez concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2005,

DISPONGO

Artículo Unico. Se concede a don Luis Piña Núñez la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto

117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 2005

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF