Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 45 de 08/03/2006

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 37/2006, de 21 de febrero, por el que se concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Carlos Edmundo de Ory y Domínguez de Alcahúd.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de "Hijo Predilecto de Andalucía" para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Carlos Edmundo de Ory, poeta inconformista, rebelde, heterodoxo, nació en Cádiz, y siendo joven marchó a Madrid y posteriormente a Francia, donde reside.

Autor de un Diario iniciado a su llegada a Madrid; de una novela, censurada por el franquismo; de varios libros de relatos; y de unos inclasificables "aerolitos" o aforismos; ensayista, articulista y traductor; es, ante todo, poeta, autor de una obra que comprende una veintena de títulos, desde los "Versos de pronto" (1945) hasta "Música de lobo" (2003).

Su trayectoria poética, iniciada con la fundación del postismo, y continuada con la activa participación en otros movimientos de vanguardia, ha sido descrita por él mismo como "el itinerario del solista proscrito", y ha tenido que vencer la conspiración de silencio de que fue objeto en los años de posguerra.

Para ello fue decisiva la edición, en 1970, de una antología de su obra, a la que seguirán sucesivos títulos que dan cuenta de una de las voces más singulares de la literatura española actual, cuya lectura es uno de los caminos más rápidos para saber qué es la poesía.

Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas en reconocimiento al carácter innovador de su escritura, así como por el sentido lúdico y creativo de su lenguaje literario.

Es manifiesto, por tanto, que en don Carlos Edmundo de Ory y Domínguez de Alcahúd, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 2006.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Carlos Edmundo de Ory y Domínguez de Alcahúd la alta distinción de "Hijo Predilecto de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 21 de febrero de 2006

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF