Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 118 de 16/06/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Acuerdo de 3 de junio de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan las aportaciones complementarias a las Universidades para el fomento de la movilidad académica europea de los alumnos y alumnas matriculados en Universidades de Andalucía, en el marco del programa «Erasmus»

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La incorporación de Andalucía a la Sociedad del Conocimiento exige el desarrollo de un amplio e intenso plan de internacionalización, especialmente en los periodos de formación de los andaluces y andaluzas. Esta exigencia se enmarca, en materia de educación superior, en un proyecto de convergencia europea dirigido a conseguir los objetivos marcados en la estrategia de Lisboa, entre ellos la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior, donde uno de los fundamentales consiste en imbricar e interrelacionar la actividad de las distintas universidades de Europa.

El programa Erasmus contribuye a la promoción de una Europa del conocimiento propiciando el desarrollo de la dimensión europea en el ámbito de la educación y la formación, mediante el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, basado en la educación y en la formación formal y no formal. Asimismo, el programa apoya el desarrollo de los conocimientos, de las aptitudes y de las competencias que puedan favorecer un ejercicio activo de la ciudadanía y la capacidad de inserción profesional.

Este programa apoyará y completará las acciones realizadas por los Estados miembros en su propio ámbito, en el pleno respeto de sus responsabilidades en cuanto a los contenidos de la enseñanza y la organización de sistemas educativos y de formación, así como de su diversidad cultural y lingüística.

El programa Erasmus tiene como objetivos adicionales el refuerzo de la dimensión europea y la educación a todos los niveles, la mejora del conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, la promoción de la cooperación y la movilidad en todos los ámbitos de la educación, el fomento de la innovación en la educación y la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los sectores y ámbitos de la educación.

Con el programa Erasmus los estudiantes pueden cursar estudios durante un periodo de 3 a 12 meses en una universidad o en un centro superior de otro país participante. Se trata de que se reconozca plenamente en el centro de origen, previa acreditación del aprovechamiento, el período pasado en el extranjero gracias, en particular, al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), que facilita el reconocimiento académico de los periodos de estudios entre los centros asociados. Para participar en Erasmus, es necesario, pues, un acuerdo previo entre las Universidades de partida y acogida.

En este contexto, Andalucía impulsó un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía en el que, siguiendo las recomendaciones de los distintos informes de seguimiento de la estrategia de Lisboa, se establece como prioritario la internacionalización, la movilidad académica y el aprendizaje de un segundo idioma por el alumnado universitario.

Como consecuencia y desde la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación, la demanda de movilidad académica ha crecido más de un 30%. El coste de la movilidad está subvencionado parcialmente por la Unión Europea y complementariamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por la Junta de Andalucía. No obstante el coste real de la movilidad es superior al subvencionado, por lo que la posibilidad de movilidad puede verse comprometida en función de la disponibilidad de los recursos económicos que posean las familias y el alumnado universitario en general.

Con el objetivo de eliminar cualquier discriminación por razones económicas, parece necesario garantizar que cada alumno y alumna en movilidad académica, en el marco del programa Erasmus, tenga una subvención mensual no inferior a 600 € durante el periodo de estancia en el país participante.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el Consejo de Gobierno, en su sesión del día 3 de junio de 2008, adopta el siguiente,

ACUERDO

Primero. Complementar, con 350 euros aportados por la Junta de Andalucía, la financiación de las ayudas establecidas por la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación, de manera que se alcance un mínimo de 600 € por mes de movilidad acreditado con aprovechamiento por cada alumno/a participante en el programa Erasmus.

Dicha aportación se considerará adicional a las establecidas para los becarios por el Ministerio de Educación y Ciencia en su Orden ECI/2229/2007, de 13 de julio, de manera que dicho colectivo alcance un mínimo de 900 euros.

Segundo. Transferir los recursos económicos a las universidades, que actuarán en calidad de entidades colaboradoras, para cofinanciar las ayudas recibidas por el alumnado seleccionado para participar en el programa Erasmus.

Tercero.- El presente acuerdo comenzará a aplicarse en el curso 2008-2009.

Cuarto. Autorizar al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Acuerdo.

Quinto. El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

Sevilla, 3 de junio de 2008

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

FRANCISCO VALLEJO SERRANO

Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa

Descargar PDF