Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 58 de 23/03/2012

1. Disposiciones generales

Consejería de Hacienda y Administración Pública

Orden de 16 de marzo de 2012, por la que se regulan las declaraciones informativas de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en relación con los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, regula en su artículo 93.4 la obligación de los profesionales oficiales de colaborar con la Administración Tributaria suministrando toda clase de información con trascendencia tributaria de la que dispongan.

El artículo 40.1 del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, establece la obligación de los Registradores y Registradoras de la Propiedad y Mercantiles con destino en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía de «remitir a la Consejería de Economía y Hacienda, en la primera quincena de cada trimestre, una declaración comprensiva de la relación de los documentos relativos a actos o contratos sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se presenten a inscripción en los citados registros. Dicha declaración irá referida al trimestre anterior».

El citado artículo 40, en su apartado 2, dispone que «mediante Orden de la Consejería de Economía y Hacienda podrá establecerse el formato, condiciones, diseño y demás extremos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones formales a que se refiere el apartado anterior, que podrá consistir en soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisión por vía telemática».

En cumplimiento de las determinaciones legales mencionadas, la presentación de las declaraciones se realizará por los Registradores y Registradoras de la Propiedad y Mercantiles con destino en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como por los Registradores y Registradoras de Bienes Muebles con el mismo destino, por disponer de información con transcendencia tributaria a suministrar.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el referido artículo 40 del Texto Refundido, la presentación de las declaraciones se realizará mediante remisión por vía electrónica a la Agencia Tributaria de Andalucía a través del Registro Telemático Tributario, regulado por Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 10 de junio de 2005. Utilizando las nuevas tecnologías, el sistema que se establece en la presente Orden hará posible recibir la información por medios electrónicos, con carácter global, directamente desde la Plataforma Informática del Colegio Nacional de Registradores, lo que garantizará su correcta recepción y facilitará el proceso y tratamiento posterior de la misma.

Por último, se indica que la remisión de la declaración informativa a la Agencia Tributaria de Andalucía se realiza en virtud de las competencias atribuidas a la misma en el artículo 6.b) de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales. Dicho artículo establece que le corresponde a la Agencia Tributaria de Andalucía la gestión, liquidación, recaudación e inspección, por delegación del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

DISPONGO

Artículo 1. Objeto.

De conformidad con el artículo 40 del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, se regula la declaración informativa que, en los términos y con el alcance previstos en los artículos siguientes, deberán cumplimentar los Registradores y Registradoras de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles con destino en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 2. Contenido de la declaración informativa.

1. La declaración incluirá información relativa a los actos o contratos sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, exentos o no, que se presenten a inscripción en los citados registros en el trimestre anterior.

2. La declaración informativa se ajustará al diseño y contenido que se establece en el Anexo I de la presente Orden.

Artículo 3. Obligados y forma de presentación.

1. Están obligados a presentar la declaración informativa, con periodicidad trimestral, todos los Registradores y Registradoras de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que presten sus servicios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2. Dicha declaración se presentará de forma individual a la Agencia Tributaria de Andalucía a través de los Decanatos Territoriales de Registradores con sede en Andalucía, mediante remisión por vía electrónica conforme se dispone en el artículo siguiente.

3. El régimen de presentación establecido en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de la responsabilidad que deba imputarse individualmente a cada Registrador o Registradora por el incumplimiento de su deber de remisión de información o por la inexactitud o falta de integridad de la misma.

Artículo 4. Procedimiento y plazo de la presentación corporativa por vía electrónica de la declaración informativa.

1. La remisión de la declaración a la Agencia Tributaria de Andalucía se efectuará exclusivamente por vía electrónica y de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Los Decanatos Territoriales de los Registradores de Andalucía, a través de la Plataforma Informática del Colegio de Registradores, suministrarán a la Agencia Tributaria de Andalucía un fichero en formato XML, conforme a las especificaciones técnicas que se detallan en el Anexo II y que deberá incluir la información que se señala en el artículo 2.

b) Si la declaración fuera aceptada, la Agencia Tributaria de Andalucía devolverá el correspondiente justificante de presentación en formato PDF, en el que constará la fecha y hora de presentación ante el Registro Telemático Tributario de la Junta de Andalucía.

c) En el supuesto de que la presentación fuese rechazada, la Agencia Tributaria de Andalucía devolverá a la Plataforma Informática del Colegio de Registradores la descripción de los errores detectados. En este caso, se deberá proceder a subsanarlos volviendo a enviar la declaración informativa en el plazo de quince días.

d) Los Decanatos Territoriales de los Registradores de Andalucía deberán conservar los justificantes acreditativos de las declaraciones aceptadas, debidamente validadas, entregando copia de los mismos al correspondiente Registrador o Registradora.

e) Todos los mensajes electrónicos que se envíen en este procedimiento deberán incorporar la firma electrónica del emisor del mensaje.

2. La presentación de la declaración informativa por vía electrónica se realizará en la primera quincena de los meses de abril, julio, octubre y enero. Dichas declaraciones irán referidas al trimestre anterior respectivo.

Disposición adicional única. Habilitación para la ejecución.

Se autoriza a la persona titular de la Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía y a la persona titular de la Dirección General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica, en el ámbito de sus competencias, de conformidad con la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de 18 de noviembre de 2010, por la que se definen las competencias de aplicación de la política informática de la Consejería en la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, para modificar las especificaciones técnicas de formato y estructura establecidas para la remisión telemática de las declaraciones informativas, así como para realizar cuantas actuaciones sean necesarias en ejecución de la presente Orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, si bien se aplicará, por primera vez, para efectuar la declaración correspondiente al primer trimestre del año 2012 que deberá presentarse en la primera quincena del mes de abril de 2012.

Sevilla, 16 de marzo de 2012

CARMEN MARTÍNEZ AGUAYO

Consejera de Hacienda y Administración Pública

ANEXO I

De conformidad con los artículos 2 y 4 de la presente Orden, las declaraciones informativas serán comunicadas exclusivamente por vía electrónica cuya mensajería incorporará un fichero formato XML que contendrá la siguiente información:

A) Información a suministrar por los Registradores o las Registradoras de la Propiedad.

1. Datos identificativos del Registrador o Registradora y del Registro de la Propiedad: nombre, apellidos, NIF, Registro núm., municipio del Registro, período y número total de operaciones que contiene.

2. Impuesto al que está sujeta la operación: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales/Actos Jurídicos Documentados- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

3. Tipo de operación: herencia, donación, transmisión, préstamo hipotecario, constitución de otros derechos reales, anotación de embargo, otros.

4. Tipo de documento: escritura pública, acta notarial, mandamiento judicial, testimonio judicial, mandamiento administrativo, certificación administrativa, documento privado, instancia u otros.

4. bis. En el supuesto de tratarse de un documento notarial, además: código del Notario o Notaria, nombre del Notario o Notaria, nombre de la Notaría, fecha del documento, año del protocolo y número del protocolo.

En el caso de ser documento judicial o administrativo, fecha de intervención y Juzgado/Tribunal o Administración de la que procede.

5. Datos identificativos de los intervinientes: transmitente/adquirente, prestamistas/prestatarios, etc y su correspondiente NIF/NIE.

6. Datos identificativos de los bienes: identificador único de finca registral, referencia catastral con grado de verificación de la misma, localización del inmueble, vía, número, bloque, escalera, planta, puerta, pedanía, municipio, provincia, código postal, clase del bien inmueble, características, cuota de participación, superficie, VPO y Régimen de VPO.

7. Fecha de presentación para su inscripción.

B) Información a suministrar por los Registradores o las Registradoras Mercantiles.

1. Datos identificativos del Registrador o Registradora y del Registro Mercantil: nombre, apellidos, NIF, Registro núm., municipio del Registro, período y número total de operaciones que contiene.

2. Impuesto al que está sujeta la operación: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales/Operaciones Societarias/Actos Jurídicos Documentados-Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

3. Tipo de operación: constitución, ampliación de capital, disolución, liquidación y extinción, reducción de capital, reducción de capital por ajuste, otros.

4. Tipo de documento: escritura pública, acta notarial, mandamiento judicial, testimonio judicial, mandamiento administrativo, certificación administrativa, documento privado, instancia u otros.

4. bis. En el supuesto de tratarse de un documento notarial: código de Notario o Notaria, código de Notaría, nombre de Notario o Notaria, Nombre de Notaría, fecha del documento, año de protocolo y número de protocolo.

En el caso de ser documento judicial o administrativo, fecha de intervención y Juzgado/Tribunal o Administración de la que procede.

5. Datos identificativos de los intervinientes: nombre o razón social, NIF de la entidad, domicilio social de la misma, nombre o razón social del administrador o administradores y NIF de los mismos.

6. En los casos de constitución y ampliación de capital: capital del acto suscrito, desembolsado, capital resultante suscrito y desembolsado.

7. Fecha del acuerdo y de la presentación para su inscripción.

C) Información a suministrar por los Registradores o las Registradoras de Bienes Muebles y de prenda sin desplazamiento.

1. Datos identificativos del Registrador o Registradora y del Registro de Bienes Muebles: nombre, apellidos, NIF, Registro núm., municipio del Registro, período y número total de operaciones que contiene.

2. Impuesto al que está sujeta la operación: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales/Operaciones Societarias/Actos Jurídicos Documentados-Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

3. Tipo de operación: hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento.

4. Tipo de documento: escritura pública, acta notarial, mandamiento judicial, testimonio judicial, mandamiento administrativo, certificación administrativa, documento privado, instancia u otros.

4. bis. En el supuesto de tratarse de un documento notarial: código de Notario o Notaria, código de Notaría, nombre de Notario o Notaria, nombre de Notaría, fecha del documento, año del protocolo y número de protocolo.

En el caso de ser documento judicial o administrativo, fecha de intervención y Juzgado/Tribunal o Administración de la que procede.

5. Tipo de bien sobre el que recae la hipoteca mobiliaria o la prenda sin desplazamiento: establecimientos mercantiles, automóviles y otros vehículos de motor, así como los tranvías y vagones de ferrocarril de propiedad particular, aeronaves, maquinaria industrial, propiedad intelectual e industrial, frutos y cosechas, animales, así como sus crías y productos, máquinas y aperos de las referidas explotaciones y otros.

6. Datos identificativos de los intervinientes y su correspondiente NIF/NIE.

7. Fecha del acuerdo y de la presentación para su inscripción.

ANEXO II. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Cabecera
CAMPO DESCRIPCIÓN
FecHoraGeneracion Timestamping sobre el envío del mensaje
IDComunicación Número identificativo del mensaje
Emisor Entidad emisora del mensaje
Receptor Entidad receptora del mensaje
Registrador/a
CAMPO DESCRIPCIÓN
CodRegistrador Código único que asigna a cada Registrador/a el Colegio de Registradores
TipoDoc Tipo de Documento de Identidad (Valores posibles:»1» NIF/CIF, «2» NIE; «3» pasaporte; «4» entidad financiera «5» otros)
Número Número de Documento de Identidad
Nombre Nombre del Registrador/a
Apellidos Apellidos del Registrador/a
Registro
CAMPO DESCRIPCIÓN
CodRegistro Código único que asigna a cada Registro el C.G. de Registradores
NombreRegistro Nombre del Registro
TipoRegistro Tipo de registro (Propiedad, Mercantil o Bienes Muebles y de prenda sin desplazamiento)
Dirección Dirección del registro
Identificador del Indice
CAMPO DESCRIPCIÓN
Año Año del índice (formato:AAAA)
Trimestre Trimestre del índice (Valores posibles: «1T» Primer Trimestre, «2T» Segundo Trimestre, «3T» Tercer Trimestre, «4T» Cuarto Trimestre»)
Mes Mes del índice
NúmOperaciones Número total de documentos contenidos en el índice
Documentos
CAMPO DESCRIPCIÓN
NúmDocumento Número de documento/protocolo/asiento del libro de registro
FecIntervencion Fecha de intervención o autorización (Formato válido:AAAA-MM-DD)
ModoPresentación Modo de presentación (valor 1 para telemática)
OperacionActo Descripción de la Operación o Acto del Doc si tipo de Registro=P (1=Herencia, 2=Donación, 3=Transmisión, 4= Préstamo Hipotecario, 5= Constitución otros derechos reales, 6=Anotación de embargo, 7= Otros Propiedad Si tipo de Registro =M 8=constitución, 9= ampliación de capital, 10 = disolución, liquidación y extinción, 11=reducción de capital, 12= reducción de capital por ajuste, 13= Otros Mercantiles Si tipo de Registro =B 14= Hipoteca mobiliaria, 15= prenda sin desplazamiento, 16=otros bienes
TipoDocumento Tipo de documento 1= Escritura Pública, 2= Acta Notarial, 3= Mandamiento judicial, 4=testimonio judicial, 5= mandamiento admin., 6= certificación admin., 7= documento privado 8= Instancia, 9= otros.
Notarial Datos relativos al documento tipo notarial
Judicial Datos relativos al documento tipo judicial
Administrativo Datos relativos al documento tipo administrativo
Privado Datos relativos al documento tipo privado
Intervinientes
CAMPO DESCRIPCIÓN
TipoDoc Tipo de Documento de Identidad (Valores posibles:»1» NIF/CIF, «2» NIE; «3» pasaporte; «4» entidad financiera «5» otros»)
Número Número del documento de identidad
Nombre Nombre del interviniente
ApeRazonSocial Apellidos del interviniente o razón social
Dirección Dirección del interviniente
TipoInter Tipo de intervención tributable.
Inmuebles
CAMPO DESCRIPCIÓN
ReferenciaCatastral Referencia catastral.
GradoFiabilidadRC Grado de veracidad de la referencia catastral en cumplimiento del art. 50 de la Ley 13/1996 (Valores posibles:»1» RC de la finca incorporada, «2» RC de la finca incorporada y dudosa, «3» RC incorporada de la finca de origen)
IDfincaReg Identificador único de la finca registral
Direccion Dirección del inmueble
ClaseInmueble Clase de inmueble
OtrasClasesInmueble Descripción de otra clase de inmueble
SuperficieUtil Superficie util del inmueble
SuperficieConstruida Superficie construida del inmueble
SuperficieTerreno Superficie del terreno
EsVPO Indicador de si es VPO
RégimenVPO Tipo de régimen de VPO
Muebles
CAMPO DESCRIPCIÓN
NúmeroRegistralBien Número registral del bien
Categoría Indica la categoría del bien según tipificación 01=vehículos a motor, 02=maquinaria industrial, 03=establecimientos mercantiles, 04=buques, 05=aeronaves, 06=propiedad industrial (patentes y marcas), 07= propiedad intelectual, 08= otros bienes muebles registrables
Vehículo Datos identificativos/descriptivos categoría vehículos
Maquinaria Datos identificativos/descriptivos categoría maquinaria industrial
Establecimiento Datos identificativos/descriptivos categoría establecimientos mercantiles
Buque Datos identificativos/descriptivos categoría buques
Aeronave Datos identificativos/descriptivos categoría aeronaves
PropiedadIndustrial Datos identificativos/descriptivos categoría de propiedad industrial
PropiedadIntelectual Datos identificativos/descriptivos categoría de propiedad intelectual
Otrosbienes Datos identificativos/descriptivos categoría otros bienes
Sociedades
CAMPO DESCRIPCIÓN
NúmeroDoc NIF/CIF de la sociedad
DenominaciónSocial Denominación Social
HojaRegistral Hoja Registral
Dirección Dirección fiscal de la sociedad
Importe Importe de la operación o acto
TIPOS COMPLEJOS DE DATOS
Dirección
CAMPO DESCRIPCIÓN
CodPais Código INE del país
CodProvincia Código INE de la provincia
CodMunicipio Código INE del municipio
CodLocalidad Código INE de localidad
TipVía Tipo de vía (según codificación utilizada por la D.G.del Catastro)
Vía Nombre de la vía
TipoNúmero Tipo numeración de la vía. Número, Km, sin número u otros
NúmVia Número de la vía
CalNúmero Calificador del número. Bis, etc.
Bloque Bloque
Escalera Escalera
Planta Planta
Puerta Puerta
Complemento Complemento al domicilio
CodPostal Código Postal
Teléfono Teléfono
Fax Fax
CorreoElect Correo Electrónico
EstadoExtranjera Estado, región o provincia si el país no es España
LugarUbicación Datos adicionales para describir características particulares
Notarial
CAMPO DESCRIPCIÓN
FechaDocumento Fecha del documento notarial (Formato válido:AAAA-MM-DD)
AñoProtocolo Año de protocolo notarial
NúmeroProtocolo Número del protocolo notarial
NúmProBIS Número BIS del protocolo notarial
CodNotario Código de notario según CGN
CodNotaria Código de notaría según CGN
Judicial
CAMPO DESCRIPCIÓN
FechaDocumento Fecha del documento judicial (Formato válido:AAAA-MM-DD)
AñoJuicio Año del juicio
NúmeroJuicio Número de juicio
CodJuzgado Código identificativo del juzgado
NombreJuzgado Nombre del juzgado
Administrativo
CAMPO DESCRIPCIÓN
FechaDocumento Fecha del documento administrativo (Formato válido:AAAA-MM-DD)
NúmeroDocumento Número del documento
CodAdministración Código de la administración
NombreAdministración Nombre de la administración
Privado
CAMPO DESCRIPCIÓN
FechaDocumento Fecha del documento privado (Formato válido:AAAA-MM-DD)
NúmeroDocumento Número del documento
Vehículo
CAMPO DESCRIPCIÓN
Tipo Tipo de vehículo
Marca Marca del vehículo
Modelo Modelo del vehículo
Grupo Grupo del vehículo según DGT
Matrícula Matrícula del vehículo
Bastidor Código de bastidor del vehículo
Maquinaria
CAMPO DESCRIPCIÓN
Tipo Tipo de maquinaria
Marca Marca de la maquinaria
Modelo Modelo de la maquinaria
NúmSerie Número de serie de la maquinaria
Dirección Ubicación de la maquinaria
InsRegPropiedad Datos registrales de la maquinaria en el registro de la propiedad
ReferenciaCatastral Referencia catastral de la finca
Establecimiento
CAMPO DESCRIPCIÓN
NombreEstablecimiento Nombre del establecimiento
ClaseEstablecimiento Clase de establecimiento
NúmeroEstablecimiento Número de establecimiento
Dirección Ubicación de la maquinaria
InsRegPropiedad Datos registrales del establecimiento en el registro de la propiedad
ReferenciaCatastral Referencia catastral de la finca
Buque
CAMPO DESCRIPCIÓN
NombreBuque Nombre del buque
MatriculaBuque Matrícula del buque
CapitaniaMaritima Código de capitanía marítima
ProvinciaMaritima Provincia marítima
DistritoMaritimo Distrito marítimo
NúmLista Número de lista
FolioInscripcion Folio de inscripción
AñoInscripcion Año de inscripción
MatriculaFluvial Matrícula fluvial
NIB Número del buque
Pabellón Código o siglas del país del buque
OMI Número internacional de buque
TipoEmbarcacion Tipo de embarcación
SubTipoEmbarcacion Subtipo de embarcación
Eslora Eslora
Manga Manga
Puntal Puntal
CaladoMáximo Calado máximo
Bruto Tonelaje bruto
RegistradoBruto Tonelaje registrado bruto
Neto Tonelaje neto
RegistradoNeto Tonelaje Registrado neto
Desplazamiento Tonelaje de desplazamiento
PesoMuerto Tonelaje peso muerto
CargaMaxima Tonelaje carga máxima
Astillero Nombre del astillero de construcción
AñoConstruccion Año de construcción
País País de construcción
Marca Marca del casco
Modelo Modelo del casco
NúmSerie Número de serie del casco
Material Material del que está construido el casco
TipoMotor Tipo de motor
MarcaMotor Marca del motor
ModeloMotor Modelo del motor
NúmSerie Número de serie del motor
AñoConstrucción Año de construcción del motor
PotenciaKW Potencia del motor en kilovatios
PotenciaCV Potencia del motor en caballos de vapor
Estado Estado del buque (construido o en construcción)
OtrosDatos Otros datos relevantes sobre el buque
Aeronave
CAMPO DESCRIPCIÓN
Matrícula Matrícula de la aeronave
Tipo Tipo de aeronave
Marca Marca de la aeronave
Modelo Modelo de la aeronave
NúmSerie Número de serie de la aeronave
Propiedad Industrial
CAMPO DESCRIPCIÓN
NombreMarca Nombre de la marca
NúmRegAdm Número de marca en el registro administrativo
TipoMarca Tipo de marca
ClaseMarca Clase de marca
SubClaseMarca Subclase de marca
Descripción Descripción
Propiedad Intelectual
CAMPO DESCRIPCIÓN
NúmRegAdm Número de marca en el registro administrativo
Clase Clase de propiedad intelectual
Descripción Descripción de la propiedad intelectual
Otros Bienes
CAMPO DESCRIPCIÓN
Tipo Tipo de bien
Marca Clase de propiedad intelectual
Modelo Descripción de la propiedad intelectual
NúmSerie Número de serie bien
TipoRegAdm Tipo registro administrativo en el que está registrado
NumRegAdm Número en el registro administrativo
Dirección Ubicación del bien
InsRegPropiedad Datos registrales del bien en el registro de la propiedad
ReferenciaCatastral Referencia catastral de la finca
NombreSociedad Nombre o razón social de la sociedad
NIFSociedad NIF de la sociedad
CNAE Código CNAE según INE
InsRegMercantil Datos registrales del bien en el registro mercantil
OtraDescripcion Otra descripción del bien
InsRegPropiedad
CAMPO DESCRIPCIÓN
CodRegistroPropiedad Código del registro de la propiedad según CORPME
CodProvincia Código provincia del registro
CodMunicipio Código de municipio del registro
SeccionPropiedad Número de sección
NumFinca Número de finca
NumFincaBis Número de finca Bis
NumSubFinca Número de subfinca
InsRegMercantil
CAMPO DESCRIPCIÓN
CodRegistroMercantil Código del registro mercantil según CORPME
SeccionMercantil Sección en el registro mercantil
NumHoja Número de hoja
NumHojaDup Número duplicado de hoja
NumSubHoja Número de subhoja
TomoSociedad Tomo de inscripción
FolioSociedad Folio de inscripción
InsSociedad Inscripción de la sociedad
Descargar PDF