Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 66 de 04/04/2012

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Resolución de 2 de marzo de 2012, de la Delegación Provincial de Almería, por la que se aprueba la Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria «Cardenal Cisneros», Albox, Almería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Visto el Proyecto de la Carta de Servicios elaborado por el Instituto de Educación Secundaria «Cardenal Cisneros», de acuerdo con el informe favorable de la Dirección General de Innovación, Organización y Procedimientos de los Servicios Públicos, y en uso de la competencia que me confiere el art. 7.1 del Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos

RESUELVO

1. Aprobar la Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria «Cardenal Cisneros», que se incorpora como Anexo a esta Resolución.

2. Ordenar la publicación de la presente resolución y la Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria «Cardenal Cisneros» en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

3. La presente Carta de Servicios tendrá efectos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Almería, 2 de marzo de 2012.- El Delegado, Jorge Felipe Cara Rodríguez.

ANEXO

CARTA DE SERVICIOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA «CARDENAL CISNEROS».

CARTA DE SERVICIOS DE IES CARDENAL CISNEROS

ÍNDICE

1. ASPECTOS GENERALES.

2. SERVICIOS PRESTADOS, COMPROMISOS E INDICADORES.

3. NORMATIVA REGULADORA.

4. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS Y USUARIAS.

5. NIVELES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DIFUSIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS.

6. ELEMENTOS QUE APOYAN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS.

7. SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES.

8. ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS.

Las Cartas de Servicios son documentos que ponen en valor el principio de Buena Administración establecido en el Estatuto de Andalucía y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

1. Aspectos generales.

IES Cardenal Cisneros es un centro educativo adscrito/a a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Almería adscrito a Consejería de Educación.

IES Cardenal Cisneros tiene como misión satisfacer la demanda de educación y las expectativas de sus alumnos/as actuales y potenciales, aportar valor a su aprendizaje, conocimiento y competencia profesional. Ser un Centro de Formación de referencia para el alumnado, las familias y las empresas, que mantengan una imagen cuidada y de prestigio y se relacione con otros Centros, desarrollando proyectos de investigación que tiendan puentes hacia la Universidad y la Empresa. Todo ello lo realiza bajo determinados valores, entre los que destacan: eficacia, eficiencia, respeto y confianza en las personas, participación, orientación al cliente y trabajo en equipo.

La presente Carta de Servicios informa sobre los compromisos adquiridos en la prestación de Todos los servicios ofrecidos por el centro a la ciudadanía en general, y en especial, al alumnado, Padres/Madres o Tutores Legales del alumnado y otros centros

La dirección del IES Cardenal Cisneros es responsable de la gestión, seguimiento y divulgación de la presente Carta de Servicios, así como de proponer su actualización o suspensión al órgano competente.

2. Servicios prestados, compromisos e indicadores.

Los compromisos adquiridos para cada servicio al que se refiere esta Carta son:

Servicio Prestado Enseñanzas relativas a la oferta académica siguiente:
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- BACHILLERATO
- CICLOS FORMATIVOS
Compromiso/s de calidad 1 Conseguir que el 75% del alumnado promocione o titule, con respecto al total de evaluados (en junio y septiembre).
2 Que el cumplimiento global del centro de las programaciones impartidas en el curso, superen el 85%.
3 Conseguir que el 90% del alumnado superen las Selectividad en junio con respecto al total de presentados por el Centro
4 Conseguir que el 90% del alumnado de Formación Profesional acceda a la Universidad a través de su nota media
5 Garantizar la formación continua del profesorado, estableciendo un Plan de Formación Interna, del cual se lleven a cabo, al menos, el 90% de los cursos planificados
6 Garantizar la formación continua del profesorado, realizando el 100% del profesorado, al menos, 1 actividad formativa por curso académico
Servicio Prestado Información y realización de actividades de difusión relacionadas con la Oferta Educativa del Centro. Así como atención y resolución de los trámites administrativos relacionados
Compromiso/s de calidad 7 Mantener el nivel de satisfacción por encima de 4 en un intervalo de 0 a 5, para la atención y resolución de trámites administrativos. Así como no aumentar el número de reclamaciones presentadas al respecto.
8 Informar a otros centros educativos sobre la oferta educativa que se imparte el centro, realizando al menos 2 visitas a lo largo del curso académico a los centros de la zona.
9 Informar de la oferta educativa del centro a través de la página WEB y tablón de anuncio del centro. Manteniendo actualizados los contenidos a través de una revisión mensual de ambos medios
Servicio Prestado Orientación académica, laboral y personal al alumnado a través del Departamento de Orientación, Departamento de Familias Profesionales, de Actividades Complementarias y ExtraEscolares
Compromiso/s de calidad 10 Cumplir, al menos, el 95% de los Objetivos establecidos en el Plan de Orientación y Acción Tutorial llevado a cabo por el Departamento de Orientación
11 Promover un clima de convivencia que favorezca la tolerancia y el respeto a las normas de todos los miembros de la comunidad educativa a través de la realización de acciones que lo motiven, realizando un seguimiento del clima de convivencia en el Centro: Divulgación de las Normas de Convivencia a través de Agenda Personal del Alumno/a, hora de Tutoría, página web...
12 Llevar a cabo, al menos, 1 reunión trimestral entre el tutor/a de cada grupo y las familias de su alumnado
13 Tratar de manera personalizada los posibles casos de abandono detectados en colaboración con los servicios sociales municipales (Ayuntamiento) y provinciales (Diputación, así como la Comisión Comarcal de Absentismo.
14 Prestar atención individualizada a los alumnos con necesidades educativas especiales, emitiendo informes específicos y personalizados de la evaluación de dichos alumnos/as.
Servicio Prestado Desarrollo de actividades de cooperaciones con entidades para posibilitar la participación en programas de prácticas y educativos al alumnado.
Compromiso/s de calidad 15 Obtener nivel de satisfacción del Alumnado y empresas, en relación a la realización de Prácticas en Empresas, por encima de 4 en un intervalo de 0 a 5
16 Facilitar prácticas en entidades que favorezcan la inserción laboral, consiguiendo que el 50% del alumnado se inserte laboralmente antes de 6 meses
Servicio Prestado Servicios complementarios: transporte escolar, Acceso y utilización de la Biblioteca del Centro, Plan de Apoyo a la Familia, Deporte en la Escuela, Plan de Acompañamiento.
Compromiso/s de calidad 17 Desarrollar al menos el 75% de las actividades extraescolares y complementarias de la programación anual.

La información sobre los indicadores, sus valores y evolución, a través de los que se mide el cumplimiento de los compromisos anteriores, se incluirán en el Informe de Seguimiento Anual de la Carta de Servicios.

3. Normativa reguladora.

Cabe destacar como normativa que regula los servicios que se prestan, la siguiente:

Organización y funcionamiento:

- Orden de 27.7.2006 por la que se regulan determinados aspectos referidos a la organización y funcionamiento del Departamento de Orientación de los IES (BOJA de 8.9.2006).

- Orden de 26.5.2003 por la que se modifica la de 9.9.1997, por la que se regulan determinados aspectos de Organización y Funcionamiento de los IES de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 11.6.2003).

- Orden de 9.9.1997 por la que se regulan determinados aspectos de la Organización y Funcionamiento de los IES (BOJA de 9.9.1997).

- Decreto 200/1997, de 3.9.1997 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES (BOJA de 6.9.1997).

Normativa específica sobre Formación Profesional:

Ordenación General FPE:

- Ley Orgánica 5/2002, de 19.6.2002 de las cualificaciones y de la FP (BOE de 20.6.2002).

- Real Decreto 1538/2006, de 15.12 por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional del Sistema Educativo (BOE de 3.1.2007).

- Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas de la Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo (BOJA de 12.9.2008).

Admisión en Grado Superior:

- Orden de 13.5.2004 (BOJA de 27.5.2004).

Prueba acceso a Ciclos Formativos:

- Orden de 23.4.2008 por la que se regulan las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de FP y el curso de preparación de las mismas (BOJA de 7.5.2008).

Formación en Centro de Trabajo:

- Orden de 31.7.2001 por la que se regula la fase de Formación en Centros de Trabajo para alumnos/as de Formación Profesional Específica y Artes Plásticas y Diseño (BOJA de 11.8.2001).

- Instrucciones de 30.9.2008 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo durante el curso 2008/09; ayudas por desplazamiento.

- Orden de 9.2.2004, por la que se regula la concesión de ayudas por desplazamiento para alumnos/as que realizan prácticas formativas correspondientes a la fase de Formación en Centros de Trabajo (BOJA de 1.3.2004).

- Exención FGT, Orden de 9.1.1999.

Específica del IES «Cardenal Cisneros»:

- Reglamento de Organización y Funcionamiento y Plan de Convivencia (por petición en Jefatura de Estudios).

Se puede consultar la relación más completa de dicha normativa en la dirección web

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/.

http://www.adideandalucia.es/.

4. Derechos y obligaciones de usuarios y usuarias.

Los derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias de los servicios a los que se refiere la presente Carta de Servicios, en su relación con IES Cardenal Cisneros son, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 9/2007 de 22 de octubre de la Administración de la Junta de Andalucía y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos así como en el resto de la normativa vigente aplicable, los siguientes:

Derechos:

- Presentar sugerencias, quejas y reclamaciones sobre el servicio prestado y el incumplimiento de los compromisos establecidos en la Carta de Servicios.

1. Ser tratadas con el debido respeto y consideración.

2. Recibir información de interés general y específica en los procedimientos que les afecten, que se tramiten en este Organismo de manera presencial, telefónica, informática y telemática.

3. Ser objeto de una atención directa y personalizada.

4. Obtener la información administrativa de manera eficaz y rápida.

5. Recibir una información administrativa real, veraz y accesible, dentro de la más estricta confidencialidad.

6. Obtener una orientación positiva.

7. Conocer la identidad de las autoridades y del personal funcionario que tramitan los procedimientos en que sean parte.

Obligaciones:

- Respetar los espacios libres de humo.

- Observar una conducta inspirada en el mutuo respeto, la tolerancia y colaboración con el personal que presta los servicios.

- Respetar los espacios libres de humo

- Más concretamente, según el Decreto 85/1999, de 6 de abril, el alumnado tiene el deber de:

• Estudiar.

• Respetar la diversidad.

• Hacer un buen uso de las instalaciones del Centro.

• Respetar el proyecto del Centro.

• Respetar al profesorado y a los demás miembros de la Comunidad educativa.

• Participar en la vida del Centro.

5. Niveles de participación ciudadana y difusión de la Carta de Servicios.

a) Información:

La información relacionada con la Carta de Servicios se puede consultar en:

http://www.iesalbox.com.

- Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza:

http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/clara/index.html.

http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/omsp/Welcome.do.

Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza. www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/clara/.

El Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/omsp/.

b) Comunicación:

Además de las vías de información establecidas, esta Carta de Servicios se facilita a través de:

- Publicación en el BOJA.

- Edición y distribución del folleto divulgativo Información mediante la Web del Centro Publicación en medios locales.

c) Participación:

Para colaborar en la mejora de la prestación de los servicios y en la revisión de la presente Carta de Servicios, están previstas las siguientes formas de participación:

1. Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas de satisfacción que periódicamente se realizan sobre la prestación de servicios, reguladas mediante el procedimiento de «Medición de la Satisfacción del Cliente».

2. Mediante la recogida y análisis de las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, recogidas en el «Buzón» situado en el vestíbulo del Centro con tratamiento según procedimiento establecido.

3. Mediante su participación en los siguientes Órganos:

- Consejo Escolar.

- Junta de Delegados.

- Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

4. Mediante su participación en las actividades extraescolares.

5. Mediante el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía que está a disposición de los usuarios en Secretaría.

6. Sugerencias, quejas y reclamaciones.

Las sugerencias, quejas y reclamaciones sobre el servicio prestado y sobre el incumplimiento de los compromisos establecidos en esta Carta de Servicios se pueden presentar a través de: www.iesalbox.com.

El Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, disponible en papel en IES Cardenal Cisneros en todos los Registros de documentos de la Junta de Andalucía y en Internet en www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/lsr/index.jsp.

A través de Internet es posible cumplimentar un formulario que, si el usuario o usuaria dispone de certificado digital podrá presentarse directamente a través de este canal, o si no dispusiera del mismo, deberá imprimirse en papel y presentarse, debidamente firmado, en IES Cardenal Cisneros, cualquier Registro de la Junta de Andalucía o a través de cualquier otro medio contemplado en la Ley 30/1992. IES Cardenal Cisneros se compromete a ofrecer una respuesta antes de 15 días (o plazo menor, según corresponda) desde la recepción de la sugerencia, queja o reclamación.

Esta Carta de Servicios está sujeta a las actuaciones de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, que adicionalmente lleva el control de las sugerencias, quejas o reclamaciones en relación con la misma y con la prestación de los servicios a los que se refiere y que sean presentadas a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía antes mencionado.

Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos asumidos en ningún caso darán lugar a responsabilidad patrimonial por parte de la Administración.

7. Elementos que apoyan la gestión de los servicios.

La prestación de los servicios en las condiciones descritas en esta Carta se apoya en:

El IES «Cardenal Cisneros» ha establecido, documentado e implementado un sistema de gestión de la calidad obtenido con fecha 29.6.2007 y vigencia hasta el 29.6.2013, y lo mantiene de tal manera que su eficacia es mejorada continuamente de acuerdo con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2008, con el que se aspira a:

- Obtener y asegurar la calidad de sus servicios, demostrando su capacidad para impartir los cursos de forma consecuente con la demanda de sus clientes y conforme a los requisitos legales aplicables.

- Conseguir y aumentar la satisfacción de sus grupos de interés mediante la aplicación efectiva y eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo procesos de mejora continua.

Así mismo se podrán consultar los planes de Orientación y Acción Tutorial y de Convivencia en la página web del Centro (www.iesalbox.com).

Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos de la Consejería de Justicia y Administración Pública:

8. Accesibilidad a los servicios.

A los servicios prestados por IES Cardenal Cisneros a los que se refiere esta Carta de Servicios, se puede acceder a través de:

SERVICIOS PRESENCIALES:

Dirección: Avda. América s/n. 04800, Albox. Almería.

Teléfono: 950 639 900.

Web: http://www.iesalbox.com.

Horario de atención: 8,15 a 14,45 horas.

Plano de situación:

Servicios telefónicos:

IES Cardenal Cisneros.

Teléfonos: 950 639 900 - 950 639 901 - 950 639 902 950 639 903 - 950 639 904 - 950 639 905 - 950 639 906 (fax)

http://www.iesalbox.com.

Horario de atención al público: Días lectivos de 8,15 a 14,45.

Días laborables no lectivos: De 9,00 h a 14,00 h (salvo agosto).

Servicios telemáticos:

Requisitos: No existen requisitos específicos para el acceso a los servicios telemáticos.

Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos y al Decreto 177/ 2005, de 19 de julio, por el que se modifica, y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

ANEXO
Código del compromiso Indicadores Fórmula de cálculo Estándar Periodicidad
1 % de alumnos/as que promocionan o titulan cada curso académico, respecto a los evaluados: Total IES, Formación Profesional Específica (FPE), Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). (Nº Alumnos - Nº Alumnos No Promocionan)/Nº Alumnos X 100 75% anualmente
2 % del cumplimiento global del Centro de las programaciones impartidas en el curso académico (Total IES) (FPE, incluyendo PCPI) (Bachillerato) (ESO). Media Aritmética de los Porcentajes
de cumplimiento de las Programaciones de Departamentos
85% anualmente
3 % de alumnos y alumnas que superan las Pruebas de Selectividad con respecto al total de los presentados del Centro. Nº Alumnos ApruebanSelectividad/
Nº AlumnosPresentados x 100
90% anualmente
4 % del alumnado de FP que accede a la Universidad mediante acceso por nota media. Nº Alumnos Acceso Univ.por Nota/
Nº Alumnos Acceso Univ. x 100
90% anualmente
5 % de cursos que se realizan con respecto los previstos en el Plan de Formación Interna Nº Cursos Realizados/Nº Cursos
Previstos x 100
90% anualmente
6 % de profesores/as que realizan al menos 1 actividad formativa por curso académico Nº Profesores Realizan Act. Formativa/NºProfesores x100 1 curso de los programados anualmente anualmente
7 Índice de satisfacción sobre atención y resolución de trámites administrativos, en las encuestas anuales realizadas al alumnado, familias y empresas colaboradoras en la FCT. Número de reclamaciones sobre los trámites administrativos del centro Media Aritmética del Índice Satisfacción alumnado, familias y empresas 4 sobre 5 anualmente
8 Número de visitas realizadas a otros Centros para informar de la oferta educativa. Nº Centros Visitados/Nº Centros Zona x 100 1 visita anual
a los Centros de la zona
anualmente
9 Revisión mensual de los contenidos de la WEB y tablón de anuncios Nº de Revisiones página web y tablón anuncios 1 anualmente
10 % de objetivos cubiertos del Plan de Orientación y Acción Tutorial que se han cubierto. Nº ObjetivosAlcanzados/Nº Objetivos
Propuestos x 100
95% anualmente
11 % de partes de incidencia tratados por la Comisión de Convivencia en cada evaluación según el procedimiento establecido. Nº Partes Incidencia/Nº Alumnos x 100 menos de 5% anualmente
12 % de reuniones informativas anuales mantenidas entre el tutor de cada grupo, con las familias respecto al nº de reuniones programadas inicialmente. Nº Reuniones Realizadas/Nº Reuniones Programadas x 100 100% anualmente
13 % de casos de abandono tratados con respecto al total detectados en el Centro y tratados por el Equipo Técnico de Absentismo Escolar de la zona Nº Abandonos Tratados / Nº Abandonos x 100 100% trimestral
14 % de alumnos con necesidades educativas especiales a los que se les presta atención individualizada Nº Alum.Necesidades.Educ. Atendidos/
nº A.N.E. x 100
100% quincenal
15 Índice de satisfacción en relación a las Prácticas en Empresa, obtenido en las encuestas anuales realizadas al alumnado, familias y empresas colaboradoras. (Encuestas valoradas de 0-5) Media Aritmética Indice Satisfacción Empresas 4 anualmente
16 Porcentaje de alumnado insertado laboralmente en los seis meses siguientes a terminar sus estudios de formación profesional. Nº Alumnos Insertados Laboralmente/ Nº Alumnos T. x 100 50% anualmente
17 % de actividades extraescolares y complementarias realizadas sobre el total de las programadas anualmente Nº Actividades Realizadas/ Nª Activ. Programadas x 100 75% anualmente
Descargar PDF