Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 135 de 15/07/2016

3. Otras disposiciones

Consejería de Justicia e Interior

Resolución de 5 de julio de 2016, de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, por la que se aprueban y da publicidad a los modelos normalizados de solicitud al Registro de Asociaciones de Andalucía.

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Mediante Resolución de 19 de marzo de 2007, de la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia (BOJA núm. 79, de 23 de abril de 2007), se aprobaron los modelos normalizados de solicitud al Registro de Asociaciones de Andalucía, publicados mediante corrección de errores en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 103, de 25 de mayo de 2007, y modificados mediante Resolución del mismo Centro Directivo, de 29 de junio de 2007 (BOJA núm. 145, de 24 de julio de 2007).

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, establecieron el derecho de los ciudadanos a no aportar los datos y documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas; asimismo, el Decreto 68/2008, de 26 de febrero, por el que se suprime la aportación de la fotocopia de los documentos identificativos oficiales y del certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía y se establece la sede electrónica para la práctica de la notificación electrónica (BOJA núm. 43, de 3 de marzo), tiene como objeto la supresión de la exigencia de aportar tales documentos por parte de quienes tengan la condición de persona interesada respecto de los procedimientos, impulsándose la simplificación de los procedimientos administrativos mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Puesto que la consulta y verificación de los datos de identidad por la Administración precisa del consentimiento de la persona interesada, éste debe constar en la solicitud de iniciación del procedimiento y concretar respecto de qué datos se recaba el consentimiento para su verificación, sin que pueda realizarse consulta alguna en caso de no contar con aquél de forma fehaciente; en consecuencia, se han actualizado los modelos de solicitud al Registro de Asociaciones de Andalucía con objeto de facilitar el derecho de la ciudadanía a no aportar fotocopia de los documentos de identificación.

De acuerdo con las atribuciones asignadas la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación por el artículo 8.4 del Decreto 214/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia e Interior, entre las que se encuentran las relativas al régimen jurídico y registro de las asociaciones, previa la normalización y registro de los modelos de solicitud por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,

RESUELVE

Primero. Aprobar la actualización y dar publicidad a los modelos de solicitud de inscripción de actos registrales, de declaración de utilidad pública y de certificación registral, que figuran como Anexos I, II y III, respectivamente, a la presente Resolución, que deberán ser utilizados por las personas interesadas para la formulación de las respectivas solicitudes al Registro de Asociaciones de Andalucía.

Segundo. Poner a disposición de las personas interesadas los modelos normalizados de solicitud en la sede de las Unidades Provinciales del Registro de Asociaciones de Andalucía, adscritas a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía y, en formato digital, en la página web de la Consejería de Justicia e Interior, http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones.html.

Tercero. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 5 de julio de 2016.- La Directora General, Carmen Belinchón Sánchez.

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