Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 114 de 18/8/1995

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 7 de julio de 1995, por la que se acepta la donación, a favor de la Junta de Andalucía, de una obra de Apperley y dos dibujos de García Lorca, propiedad de don Francisco Gómez Suárez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Don José Fernández de Castro, en su calidad de albacea testamentario de don Francisco Gómez Suárez (viudo de doña Francisca García González, prima de García Lorca) ha manifestado la voluntad del representado, de donar a la Consejería de Cultura, las obras que se describen a continuación:

1. Título: «Retrato de doña Francisca García González«. Autor: Apperley.

Técnica: Pintura al óleo.

Dimensiones: 54 x 46,5 cms.

Fecha realización: Firmado por el artista en 1953.

2. Título: «El Beso«.

Autor: Federico García Lorca.

Técnica: Dibujo sobre cartulina.

Dimensiones: 420 x 340 mm. enmarcado.

Firmado y fechado en parte superior derecha: Federico García Lorca, 1927.

3. Título: «Teorema del jarro«.

Autor: Federico García Lorca.

Técnica: Dibujo sobre cartulina.

Dimensiones: 420 x 340 mm. enmarcado.

Firmado y fechado en parte superior derecha: Federico García Lorca, 1927.

Asimismo manifestó su voluntad de que se depositaran la primera obra, en el Museo de Bellas Artes de Granada, y la segunda y la tercera, en el Museo Casa de los Tiros de Granada.

La Ley 1/1991, de 3 de julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en su art. 91.1 faculta a la Consejería de Cultura, para aceptar donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. Dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno previsto en el art. 80 de la Ley 4/1986 de 5 de mayo.

Por lo expuesto, vistos los informes de los Museos de Bellas Artes y Casa de los Tiros de Granada, y a petición de la Dirección General de Bienes Culturales,

R E S U E L V O

Primero. Aceptar la donación de la pintura al óleo «Retrato de doña Francisca García González«, pintada por Apperley (1953), de 54 x 46,5 cms. y de los dibujos «El beso« (1927) de 420 x 340 mm. y «Teorema del jarro« (1927) de 420 x 340 mm., ambos de Federico García Lorca, que por este acto pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Segundo. Asignar la primera obra al Museo de Bellas Artes de Granada, y las dos últimas al Museo Casa de los Tiros de Granada, cuyos directores levantarán acta de recepción definitiva por donación, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación. Consecuentemente, las obras ingresarán en los Museos citados, en concepto de depósito de la Junta de Andalucía, que lo acuerda en su calidad de Administración gestora y en virtud de lo dispuesto en el art. 9.1.c del Real Decreto 620/1987, de 10 de abril.

Sevilla, 7 de julio de 1995

JOSE MARIA MARTIN DELGADO

Consejero de Cultura

Descargar PDF