Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 93 de 12/8/1997

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

DECRETO 184/1997, de 15 de julio, por el que se establecen los currículos correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, pertenecientes a la familia profesional de Cerámica Artística.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 19.1, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias.

La formación en general y la formación artística en particular, constituyen actualmente objetivos prioritarios de cualquier sociedad que se plantee de manera especial progresar, preservando y participando del proceso cultural, creativo e histórico-artístico internacional.

Por ello, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, aborda, por primera vez en el contexto de una reforma del sistema educativo, a las enseñanzas artísticas, de las que forman parte las artes plásticas y el diseño, con dos finalidades fundamentales: proporcionar a los alumnos y alumnas una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes. Asimismo, establece que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comprenden entre otros los estudios relacionados con las artes aplicadas y los oficios artísticos.

Si bien, la citada Ley contempla a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título Segundo, dentro de las enseñanzas de Régimen Especial, éstas se organizan en ciclos formativos, según lo dispuesto en el Título Primero para las enseñanzas de Formación Profesional. Ello permite una estrecha relación y sobre todo correspondencia con las enseñanzas de Régimen General, pero con la suficiente flexibilidad como para atender sus propias especificidades y peculiaridades.

Así, estas enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizan en ciclos de formación específica y profesionalizadora, de grado medio y grado superior, vinculados a los estudios previos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato respectivamente. Ambos constituyen la formación de base, integrada en un único tronco común de formación general. Es decir, que desde los estudios iniciales de los alumnos, se incorporan componentes formativos artísticos, concretados en: el área de Educación Artística, de la Educación Primaria; el área de Educación Plástica y Visual, de la Educación Secundaria Obligatoria; y, en la modalidad de Artes, del Bachillerato.

Los ciclos de grado medio han de proporcionar una cualificación completa y específica para el ejercicio de profesiones situadas en el ámbito artístico, con capacidad de utilizar las técnicas e instrumentos relativos a las mismas, tanto tradicionales como actuales, y permitir a los alumnos que superen estos estudios, insertarse en la realidad productiva al nivel de un profesional cualificado en un determinado oficio u ocupación.

Los ciclos formativos de grado superior persiguen formar un profesional con visión integradora de los respectivos campos profesionales de las Artes Plásticas y el Diseño en los que interviene. La cualificación que proporcionan debe permitir a los alumnos que superen estos estudios conocer la adecuación y función de los diferentes elementos tanto técnicos como artísticos y ejecutar un trabajo que conlleve ciertas responsabilidades de proyectación, programación y coordinación artístico-técnicas.

La superación de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de grado medio y grado superior, dará derecho a la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior respectivamente, en la correspondiente profesión.

La organización de la formación específica en ciclos formativos de duración variable, con estructuración modular, ha de permitir flexibilizar interdisciplinarmente las secuencias de aprendizaje, conjugando perfectamente la formación técnica con la artística, aspectos propios e indisociables de unas enseñanzas artísticas. Organización y estructuración que también posibilita una formación continua y permanente, en cuanto a reciclaje y actualización de conocimientos, así como la incorporación al sistema educativo de personas que lo hubieran abandonado con anterioridad.

Los programas formativos de cada título se inspiran en un perfil profesional, definido por el campo de actuación y por sus tareas más significativas, basado en el estudio del sector y con la participación de organizaciones empresariales, profesionales, artesanales y artísticas. Ello permite establecer un sistema de correspondencias con la práctica laboral.

La adaptación de los ciclos formativos al entorno, adquiere gran importancia como factor de desarrollo local, a nivel económico, social, histórico y cultural. Asimismo, una interesante novedad, es la posible colaboración de profesionales, artistas, críticos u otras personas de significación y relevancia, en determinados aspectos formativos, referidos a técnicas avanzadas e innovaciones. Esto, unido a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, como parte integrante del currículo de los ciclos formativos, hace necesaria una coordinación continuada del centro educativo con los ámbitos productivo y artístico; además de la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, como función propia de las Escuelas. Todo ello ha de contribuir a situar a los alumnos, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de la actividad profesional.

La relación de títulos a los que se asocian los correspondientes ciclos formativos, de grado medio y de grado superior agrupados por familias profesionales, configuran un catálogo amplio y diverso en el que se recogen numerosos oficios y profesiones artísticas y artesanales de marcada raigambre tradicional, junto a otras nuevas surgidas como consecuencia de tendencias y necesidades actuales, quedando abierto a todas aquellas que en un futuro más o menos inmediato pudieran producirse.

Así las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño asumen un doble cometido, de un lado, preservan las prácticas artísticas fundamentales y tradicionales, y de otro incorporan la renovación de técnicas, materiales y tendencias. Ello contribuye a garantizar el conocimiento, conservación, enriquecimiento y divulgación del Patrimonio Artístico y Cultural del Estado; en particular el de Andalucía, asegurado por la presencia en el catálogo de títulos, de ciclos formativos de profunda identidad andaluza. E igualmente, se incorporan al desarrollo curricular de todos los ciclos, las especificidades culturales, históricas, técnicas, económicas y sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Real Decreto 1459/1995, de 1 de septiembre (BOE 9 de octubre), establece los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, pertenecientes a la familia profesional de Cerámica Artística y sus correspondientes enseñanzas mínimas, por lo que de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, procede desarrollar y completar diversos aspectos de ordenación académica, así como establecer el currículo de enseñanzas de dichos títulos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando los aspectos básicos definidos en el mencionado Real Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de julio de

1997.

DISPONGO:

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DE LOS TITULOS DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO DE TECNICO EN MOLDES Y REPRODUCCIONES CERAMICOS, DE TECNICO EN DECORACION CERAMICA Y DE TECNICO EN ALFARERIA.

Artículo 1.- Objeto.

El presente Decreto viene a establecer en la Comunidad Autónoma de Andalucía la ordenación de las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño, pertenecientes a la familia profesional de Cerámica Artística, de:

- Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos.

- Técnico en Decoración Cerámica.

- Técnico en Alfarería.

Artículo 2.- Finalidades.

Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño conducentes a la obtención de los títulos a que se refiere el artículo 1, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, tienen como finalidad proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

a) Adquirir una formación artística de calidad, que les permita obtener la capacidad para valorar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, desarrollando su creatividad y sensibilidad artística y tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Adquirir la competencia profesional característica de los títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, así como para adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 3.- Objetivos.

Asimismo, estas enseñanzas tienen como objetivo en cuanto ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio, proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y cultura plástica.

b) Interpretar y llevar a efecto los proyectos de los profesionales de niveles superiores.

c) Integrar procesos técnicos y artísticos de realización.

d) Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnológicas más características de los materiales que se utilicen, así como los procesos tecnológicos inherentes a su actividad artística y profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial, orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.

Artículo 4.- Duración.

La duración de cada uno de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño para los que se establecen las enseñanzas por el presente Decreto, es la que se indica en los correspondientes apartados 1.3 del anexo I. Artículo 5.- Organización.

Las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, se organizan en módulos.

Artículo 6.- Concepto de módulo.

A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto módulo se considerará equivalente al término materia teórica, materia teórico-práctica y clases prácticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas.

Artículo 7.- Estructura.

Los módulos que constituyen el currículo de enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía conducentes a la obtención de cada uno de los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, son los establecidos para cada ciclo formativo en los corrspondientes apartados 3.2 del anexo I.

Artículo 8.- Fase de formación práctica.

1. De conformidad con el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo de la formación en el centro educativo.

b) Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

Artículo 9.- Proyecto.

1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del correspondiente ciclo. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.

2. Con este fin, el alumno o la alumna elaborará una obra final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañada de una memoria explicativa de la misma.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación de la obra final.

Artículo 10.- Currículo.

1. La duración, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de los módulos correspondientes a los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Cerámica Artística, se establecen en los correspondientes apartados 3.2 del anexo I.

2. Sin menoscabo de las duraciones mínimas de los módulos de Obra final y de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres establecidas en el anexo I, la Consejería de Educación y Ciencia dictará las disposiciones necesarias a fin de que los centros educativos puedan elaborar los proyectos currículares de los ciclos formativos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 del presente Decreto.

Artículo 11.- Horarios.

La Consejería de Educación y Ciencia establecerá los horarios correspondientes para la impartición de los módulos que componen las enseñanzas de los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 12.- Entorno económico,social y cultural.

Los centros docentes tendrán en cuenta el entorno económico, social y cultural y sus posibilidades de desarrollo, al establecer las programaciones de cada uno de los módulos profesionales y del ciclo formativo en su conjunto.

Artículo 13.- Profesorado.

La competencia docente del profesorado de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que impartan los módulos, queda definida por su pertenencia a una especialidad.

Artículo 14.- Autorización de centros privados.

La autorización a los centros privados para impartir enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño que se regulan en el presente Decreto, se realizará de conformidad con los Reales Decretos

389/1992 y 1459/1995, así como, con cuantas disposiciones establezca al efecto la Consejería de Educación y Ciencia.

CAPITULO II: LA TUTORIA, LA ORIENTACION ESCOLAR, LA ORIENTACION PROFESIONAL Y LA FORMACION PARA LA INSERCION LABORAL.

Artículo 15.- Tutoría.

1. La tutoría, la orientación escolar, la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, forman parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la programación de estas actividades, conforme con lo establecido a tales efectos por la Consejería de Educación y Ciencia.

2. Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor tutor.

3. La tutoría a un grupo de alumnos tiene como funciones básicas, entre otras, las siguientes:

a) Conocer las actitudes, habilidades, capacidades e intereses de los alumnos con objeto de orientarles más eficazmente en su proceso de aprendizaje.

b) Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el centro educativo y la familia, así como entre los alumnos y la institución escolar.

c) Coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un mismo grupo de alumnos.

d) Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos.

4. Con objeto de facilitar y apoyar las labores de tutoría, de orientación escolar, de orientación profesional y de formación para la inserción laboral de los alumnos, los centros docentes podrán contar con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa, de los Asesores Técnicos adscritos a los Centros de Profesores y del correspondiente Equipo de Apoyo Externo.

Artículo 16.- Orientación escolar y profesional.

La orientación escolar y profesional, así como la formación para la inserción laboral, será desarrollada de modo que al final del ciclo formativo los alumnos alcancen la madurez académica y profesional necesaria para elegir las opciones más acordes con sus habilidades, capacidades e intereses.

CAPITULO III: ATENCION A LA DIVERSIDAD.

Artículo 17.-Necesidades educativas especiales.

La Consejería de Educación y Ciencia en virtud de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 676/1993, regulará para los alumnos con necesidades educativas especiales, el marco normativo que permita las posibles adaptaciones curriculares, para el logro de las finalidades y de los objetivos establecidos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto.

Artículo 18.- Educación a distancia y de adultos.

De conformidad con los artículos 3.6,53 y 54 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, la Consejería de Educación y Ciencia podrá adecuar las enseñanzas establecidas en el presente Decreto a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de las personas adultas.

CAPITULO IV: DESARROLLO CURRICULAR.

Artículo 19.- Proyecto curricular.

1. Dentro de lo establecido en el presente Decreto, los centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características del entorno socioeconómico, artístico, cultural y profesional.

2. Los centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, mediante la elaboración de un Proyecto Curricular de cada ciclo formativo que responda a las necesidades de los alumnos en el marco general del Proyecto de Centro.

3. El Proyecto Curricular al que se refiere el apartado anterior atenderá siempre a un carácter de interdisciplinariedad y contendrá, al menos, los siguientes elementos:

a) Organización de los módulos impartidos en el centro educativo.

b) Planificación y organización del módulo de fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

c) Criterios sobre la evaluación de los alumnos con referencia explícita al modo de realizarla.

d) Criterios sobre la evaluación del desarrollo de las enseñanzas del ciclo formativo correspondiente.

e) Organización de la orientación escolar, de la orientación profesional y de la formación para la inserción laboral.

f) Las programaciones elaboradas por los Departamentos.

g) Necesidades y propuestas de actividades de formación del profesorado.

Artículo 20.- Programaciones.

1. Los Departamentos de los centros educativos que impartan ciclos formativos de grado medio de Cerámica Artística, elaborarán programaciones para los distintos módulos.

2. Las programaciones a las que se refiere el apartado anterior deberán contener, al menos, la adecuación de los objetivos específicos de los respectivos módulos, formulados en términos de capacidades, al contexto socioeconómico, cultural, artístico y profesional del centro educativo y a las características de los alumnos, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso de los alumnos.

3. Los Departamentos al elaborar las programaciones tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 10 del presente Decreto.

CAPITULO V: EVALUACION.

Artículo 21.- Evaluación.

1. Los profesores evaluarán los aprendizajes de los alumnos y alumnas, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluarán el Proyecto Curricular, las programaciones de los módulos y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades educativas del centro, a las características específicas de los alumnos y al entorno socioeconómico, cultural, artístico y profesional.

2. La evaluación de las enseñanzas de los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Cerámica Artística, se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos, así como los objetivos generales del correspondiente ciclo formativo y las finalidades de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

3. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará por módulos. Los profesores considerarán el conjunto de los módulos, así como la madurez académica, artística y profesional de los alumnos en relación con los objetivos del ciclo formativo y sus posibilidades de inserción en el sector productivo. Igualmente, considerarán las posibilidades de progreso en los estudios posteriores a los que puedan acceder.

4. El número máximo de convocatorias será de cuatro. Excepcionalmente, la Consejería de Educación y Ciencia, podrá autorizar una convocatoria adicional cuando concurran causas razonadas y plenamente justificadas.

5. Los centros educativos establecerán en sus respectivos Reglamentos de Organización y Funcionamiento el sistema de participación de los alumnos en las sesiones de evaluación.

CAPITULO VI: ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS.

Artículo 22.- Requisitos académicos.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que se regulan en el presente Decreto será preciso estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes al mismo, según se establece en los anexos I, II y VI del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La Consejería de Educación y Ciencia determinará la estructura, contenido y criterios de calificación de la prueba de acceso a la que se hace referencia en el punto anterior. Dicha prueba permitirá acreditar las aptitudes necesarias para cursar las enseñanzas del ciclo formativo con aprovechamiento.

Artículo 23.- Sin requisitos académicos.

1. No obstante lo previsto en el artículo anterior, será posible acceder a los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Cerámica Artística sin estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los diecisiete años de edad y superar una prueba de acceso en la que demuestre tener tanto madurez intelectual, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseñanza a la que aspira, como las habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de los ciclos formativos de grado medio, de la familia profesional de Cerámica Artística.

2. Los centros educativos organizarán y evaluarán la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Cerámica Artística, de acuerdo con la regulación que la Consejería de Educación y Ciencia establezca.

Artículo 24.- Exenciones.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo vigesimosegundo del presente Decreto, los alumnos y alumnas que estuvieran en posesión del título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Cerámica Artística, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, así como los establecidos con carácter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulación de experiencias en centros de Enseñanzas Artísticas, así como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realización de experimentaciones educativas en centros docentes.

CAPITULO VII: TITULACION Y ACCESO A ESTUDIOS POSTERIORES.

Artículo 25.- Titulación.

1. Los alumnos que superen las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Cerámica Artística, recibirán el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente, como se establece respectivamente en los apartados 1.1 del anexo I.

2. Para obtener los títulos citados en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos del ciclo formativo de grado medio cursado, incluidos el de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, y el de Obra final.

Artículo 26.- Acceso a estudios de Bachillerato.

Los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, permitirán el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes, a los alumnos referenciados en el art. 23.1 del presente Decreto.

CAPITULO VIII: CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES.

Artículo 27.- Correspondencia con la práctica laboral.

Los módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral, son los que se establecen respectivamente para cada ciclo formativo en los apartados 5.a del anexo I.

Artículo 28.- Convalidaciones con el Bachillerato.

Para los alumnos que hayan obtenido los títulos de Artes Plásticas y Diseño que ampara el presente Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseñanzas cursadas y las materias de la modalidad de Artes del Bachillerato que se indican para cada ciclo formativo en los correspondientes apartados 5.b del anexo I.

Artículo 29.- Otras correspondencias y convalidaciones.

1. Sin perjuicio de lo indicado en los artículos anteriores, podrán incluirse otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la práctica laboral.

2. Los alumnos que accedan a un ciclo formativo de grado medio de la familia profesional de Cerámica Artística y hayan alcanzado los objetivos de una acción formativa no reglada, podrán tener convalidados los módulos que se indiquen en la normativa de la Consejería de Educación y Ciencia que la regule.

CAPITULO IX: CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

Artículo 30.- Medidas de calidad.

Con objeto de facilitar la implantación y mejorar la calidad de las enseñanzas que se establecen en este Decreto, la Consejería de Educación y Ciencia adoptará un conjunto de medidas que intervengan sobre los recursos de los centros educativos, la ratio, la formación permanente del profesorado, la elaboración de materiales curriculares, la orientación escolar, la orientación profesional, la formación para la inserción laboral, la investigación y evaluación educativas y cuantos factores incidan sobre las mismas.

Artículo 31.- Formación del profesorado.

1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado.

2. Periódicamente el profesorado deberá realizar actividades de actualización artística, científica, tecnológica y didáctica en los centros educativos y en instituciones formativas específicas.

3. La Consejería de Educación y Ciencia pondrá en marcha programas y actuaciones de formación que aseguren una oferta amplia y diversificada al profesorado que imparta enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Artículo 32.- Investigación e innovación educativas.

La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la investigación y la innovación educativas mediante la convocatoria de ayudas a proyectos específicos, incentivando la creación de equipos de profesores, y en todo caso, generando un marco de reflexión sobre el funcionamiento real del proceso educativo.

Artículo 33.- Materiales curriculares.

1. La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la elaboración de materiales que desarrollen el currículo y dictará disposiciones que orienten el trabajo del profesorado en este sentido.

2. En dichas orientaciones se incluirán aquéllas referidas a la evaluación y aprendizaje de los alumnos y alumnas, de los procesos de enseñanza y de la propia práctica docente.

Artículo 34.- Evaluación y revisión de las enseñanzas.

La evaluación de las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Moldes y Reproducciones Cerámicos, de Técnico en Decoración Cerámica y de Técnico en Alfarería, se orientará hacia la permanente adaptación a las demandas económicas, sociales, culturales y artísticas, procediéndose a su revisión en un plazo no superior a cinco años.

DISPOSICION TRANSITORIA.

1. En el anexo II del presente Decreto se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que deben impartir cada uno de los módulos de los ciclos formativos, hasta que se definan las nuevas especialidades de los citados cuerpos docentes y se produzcan las correspondientes adscripciones del profesorado.

2. La Consejería de Educación y Ciencia dispondrá lo necesario para el cumplimiento de lo indicado en el punto anterior, y adoptará las medidas necesarias para facilitar el desarrollo de las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.- Se autoriza al Consejero de Educación y Ciencia para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo previsto en el presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día 15 de julio de 1997.

Sevilla, 15 de julio de 1997

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

MANUEL PEZZI CERETTO

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

MOLDES Y REPRODUCCIONES CERAMICOS

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

Dentro de la estructura productiva de la cerámica, el departamento de moldes y reproducciones ocupa una parcela específica, con características diferenciales pero, evidentemente, supeditada a la producción cerámica general.

La reproducción por moldes es una técnica que puede acoger otros materiales no exclusivamente cerámicos.

Los moldes, desde este punto de vista, aparecen como la actividad anterior a la conformación de la pieza, imponiendo sus limitaciones y posibilidades, articulándose de forma armónica con el conjunto del proceso cerámico. Así mismo, los moldes cerámicos participan de los condicionantes que el material y las formas cerámicas dictan, a la vez, pueden abrirse a otros campos, no específicamente cerámicos..

El ciclo formativo de grado medio de Moldes y Reproducciones Cerámicos tiene por objeto dotar a estos profesionales de una amplia formación cultural y artística, así como posibilitar el aprendizaje de una serie de técnicas y procesos dirigidos a la elaboración de formas cerámicas de producción seriada.

1.1. Denominación: TECNICO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN MOLDES Y REPRODUCCIONES CERAMICOS.

1.2. Nivel: GRADO MEDIO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1600 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

Su campo profesional comprende las empresas cerámicas o talleres artesanales que requieran de la creación y reproducción de moldes, colaborando en el proceso de producción seriada.

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con la realización de moldes y reproducciones cerámicas.

Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2. Tareas más significativas:

- Preparación de materiales para la realización de moldes.

- Acondicionamiento de modelos y matrices.

- Reproducción de moldes a partir de matrices.

- Llenado y vaciado de moldes.

- Desmoldeo y repasado.

- Control de grosores de pared.

- Pegado, accesorios y repasado.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE MOLDES Y REPRODUCCIONES CERAMICOS:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de moldes y reproducciones cerámicas.

- Conocer las tecnologías tradicionales y actuales propias de esta especialidad.

- Saber utilizar los sistemas de reproducción de prototipos cerámicos mediante moldes.

- Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.

- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

- Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

- Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación, reconstrucción, restauración y mantenimiento de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer e identificar aspectos relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la cultura y del arte: cerámica.

. Dibujo.

. Volumen.

. Proyectos de moldes y reproducciones cerámicos.

. Análisis de objetos y experiencias con la forma.

. Taller de moldes y reproducciones cerámicos.

. Formación y orientación laboral.

. Obra final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA CULTURA Y DEL ARTE: CERAMICA.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Proporcionar conocimientos humanísticos, como complemento a la formación de carácter técnico y plástico.

- Valorar los ciclos culturales con criterio abierto y conocer lo esencial de sus peculiaridades ideológicas, sociales, económicas y artísticas.

- Conocer los aspectos más relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y LAS FORMAS:

1.1. Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. Valoración de la cerámica como arte aplicado y como manifestación cultural.

1.2. El hombre y su entorno en la Prehistoria: aparición y evolución de las artes cerámicas. Valores estéticos de las culturas primitivas y preindustriales.

1.3. La estética oriental en la cerámica artística.

1.4. El Mundo Antiguo y las Culturas Clásicas:

. Configuración cultural y artística de las civilizaciones antiguas. El clasicismo y su trascendencia.

1.5. La Edad Media, Arte Islámico y los orígenes del Renacimiento: . Aspectos distintivos de la cultura y el arte en la Alta Edad Media. . Valoración de la estética y la ornamentación islámica, con especial referencia a la cerámica y a sus modalidades españolas. . El Occidente de los siglos XI al XV: evolución política, socioeconómica y artística.

1.6. El Renacimiento:

. La Edad del Humanismo: caracterización política, social, cultural y económica.

. Conceptos plásticos renacentistas. El italianismo y sus repercusiones.

1.7. Barroco y Rococó:

. La cultura aristocrática del Barroco y sus manifestaciones artísticas. . Hegemonía francesa y su trascendencia. El signo del Racionalismo. . El mundo ornamental del Rococó.

1.8. Sociedad, cultura y arte a fines del XVIII y el siglo XIX: . El nuevo clasicismo.

. Consecuencias políticas económicas y sociales de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Panorámica cultural y artística del siglo del Liberalismo.

1.9. Cultura y arte en el siglo XX:

. Nuevos valores socio-culturales y estéticos del siglo XX: formas de expresión artística y búsqueda de otros lenguajes plásticos. . El ámbito artístico no occidental contemporáneo: distintas manifestaciones y relación con nuestras producciones.

2. EVOLUCION DE LAS TECNICAS Y MATERIALES, SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

2.1. Aparición y evolución, en la historia de la cerámica artística, de las técnicas y los materiales empleados en la misma.

2.2. Caracteres y aplicaciones de las artes del barro en el mundo antiguo.

2.3. Aportaciones cerámicas de la edad media y del mudejarismo.

2.4. Valores plásticos y ornamentales de la cerámica y sus peculiaridades nacionales durante el Renacimiento.

2.5. Caracteres y evolución de las elaboraciones cerámicas a lo largo del Barroco y Rococó.

2.6. Repercusiones de la industrialización sobre las artes cerámicas. Renovación artesanal de fin del siglo XIX.

2.7. Panorámica de la evolución experimentada por la cerámica en nuestro siglo. Situación actual de la cerámica de tipo popular.

2.8. Léxico y terminología específica.

3. LAS ARTES APLICADAS A LA CERAMICA EN ANDALUCIA:

3.1. Evolución técnica y formal de la cerámica artística en Andalucía. De los orígenes a nuestros días.

3.2. Introducción a la investigación del Patrimonio Artístico de Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y Hemeroteca. Aplicaciones a la especialidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la sensibilidad estética.

- Comprender razonadamente las manifestaciones histórico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y relacionar los hechos artísticos a que han dado lugar.

- Demostrar un desarrollo adecuado de la percepción visual y de la sensibilidad concerniente al conocimiento de la creatividad, la evolución histórica y la situación espacio-temporal de las realizaciones cerámicas propias de esta especialidad.

- Utilizar el léxico característico y la terminología específica idónea.

- Reconocer los aspectos más relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

MODULO 2: DIBUJO.

DURACION: 320 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Captar, representar y reproducir gráficamente los objetos del entorno, según los distintos métodos plásticos y técnicos.

- Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y demás información gráfica relacionada con la realización y los medios de producción artístico-artesanal y ornamental de la especialidad, en representación bidimensional.

- Desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES:

1.1. Los materiales de dibujo de la expresión gráfica y sus técnicas. Monocromía.

1.2. Iniciación a las técnicas y procedimientos policromos aplicados a la especialidad.

2. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLASTICA:

2.1. Forma y Proporción:

. La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. La forma en el espacio.

. La proporción. Relación entre las partes y el todo. El módulo. . Análisis de formas. Abstracción, síntesis y estilización. Formas de la Naturaleza: el mundo vegetal, animal y el cuerpo humano.

2.2. La Luz:

. La luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. . El claroscuro. Valores y relaciones.

. La valoración como representación en un plano bidimensional de la forma tridimensional.

2.3. El Color:

. Concepto básico del color.

. El color. Valores expresivos y descriptivos.

2.4. Texturas:

. Concepto básico de textura.

. Texturas visuales y táctiles. El collage. Aplicaciones a la especialidad.

2.5. Composición:

. Conceptos básicos de composición. La composición como campo visual. . Simetría y Asimetría.

. Composición de la forma orgánica, geométrica y abstracta.

3. REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. Análisis de formas planas y volumétricas.

3.2. Geometría plana. Construcciones modulares sobre cuadrículas y diversos trazados geométricos.

3.3. El apunte, el dibujo de retentiva y el dibujo constructivo.

3.4. El boceto como punto de partida de una idea.

3.5. Aplicación de la teoría del color.

3.6. Proceso en el dibujo creativo aplicado a la Cerámica Artística. Gestión del trabajo personal y procedimientos de trabajo en equipo.

3.7. Dibujo y representación técnica. Elementos y características del croquis y de los bocetos técnicos.

3.8. Ornamentación. Concepto básico. Unidades y ritmos ornamentales.

3.9. El ordenador como herramienta de aula. Creación y transformación de ideas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Interpretar y representar composiciones planas y volumétricas reduciéndolas a sus estructuras más simples.

- Interpretar, representar y analizar composiciones tridimensionales desde un punto de vista estructural y creativo.

- Conocer y trazar las formas geométricas básicas y deducir sus desarrollos.

- Utilizar correctamente la teoría del color aplicando las distintas técnicas y materiales.

- Croquizar un objeto y representarlo mediante sus proyecciones.

- Utilizar correctamente y con criterios propios las diferentes técnicas gráficas.

- Expresar con corrección, oralmente o por escrito, los conocimientos y opiniones personales sobre la materia, utilizando el léxico adecuado.

- Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artística en el trabajo.

- Interpretar y representar bocetos.

MODULO 3: VOLUMEN.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Utilizar el lenguaje de la forma volumétrica necesario para la configuración e interpretación de ideas, bocetos, maquetas, prototipos y pautas tridimensionales relacionadas con la realización y los medios de expresión y producción artístico-artesanal y ornamental de la cerámica artística en general y de la especialidad en particular.

- Conocer los materiales propios de una concepción espacial de los oficios artísticos, sus técnicas y procedimientos.

- Conocer los procesos de elaboración de moldes a partir de un original dado.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Conocimiento y uso de las distintas herramientas y útiles de las técnicas de construcción volumétrica.

1.2. Conocimiento y uso de los distintos materiales y técnicas de construcción volumétrica:

. Soportes matéricos y su concepto formal correspondiente:

- El barro y la cera. Técnicas de modelado.

- La madera y la piedra. Soportes inorgánicos (piedra) y orgánicos (madera y corcho, etc.). Técnicas de talla.

- La escayola, los cementos y los materiales sintéticos. Técnicas de vaciado.

- Los metales (hierro, aleaciones: bronce, aluminio, etc.) Técnicas de forja y fundición. Técnicas de cincelado.

- Otros posibles soportes y sus técnicas.

. Los materiales y las técnicas de realización de maquetas y prototipos:

- Materiales laminados o rígidos: la madera, el corcho, el poliexpán, el cartón pluma, etc... Técnicas de maquetas y prototipos.

- Otros materiales en la elaboración de bocetos, maquetas y prototipos: el papel, materiales vegetales, materiales sintéticos, etc. Técnicas sencillas de creación y construcción: secciones y cortes, plegados (papiroflexia), tejido y trenzado, etc.

. Los materiales y las técnicas de modelado:

- El barro. Características.

- Modelado de volúmenes huecos.

- Modelado de volúmenes macizos. Ahuecado y conservación.

- Técnicas de fijación al soporte. Armazones.

2. FORMA Y COMPOSICION:

2.1. Introducción y análisis de la forma tridimensional: . Masa, proporción y estructura.

. La forma geométrica y la forma orgánica.

. La forma en el plano. Relieve bajo, medio y alto.

. La forma exenta. Bulto redondo. Múltiples puntos de vista.

2.2. Génesis de la forma tridimensional:

. Procedimiento para generar la forma: por adición y por sustracción, por tensión y contracción.

. Génesis del volumen en distintos materiales.

. Los procesos de moldeo de materiales cerámicos y no cerámicos.

2.3. Composición con elementos tridimensionales:

. El módulo: repetición y gradación.

. Equilibrio. Peso, gravedad y líneas de fuerza.

. Tratamiento de superficies. Texturas.

. La luz. Concavidad y convexidad. El hueco configurador del volumen.

3. REPRESENTACION Y SOLUCIONES PLASTICAS:

3.1. Proceso de realización de una obra:

. Obra única: idea, boceto, obra definitiva.

. Obra seriada: idea, boceto y/o maqueta, prototipo, producción.

3.2. El desarrollo de formas elementales, en relieve o exentas, geométricas y orgánicas. Construcciones sencillas.

3.3. Aplicaciones de los conceptos de volumen: masas en bloque cerrado, formas orgánicas en tensión, volúmenes abiertos, materiales estáticos, etc.

3.4. Aplicación del ordenador como herramienta de aula. Creación y transformación de ideas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Modelar correctamente un ejercicio sencillo de copia.

- Reconocer los procedimientos de tratamiento de superficies y de reproducción de originales.

- Utilizar las diferentes técnicas constructivas para el desarrollo de una forma tridimensional.

- Construir correctamente, en hueco, a partir de un boceto mediante los métodos de rollos y planchas.

- Realizar correctamente originales en modelado mediante copia o de propia creación.

- Demostrar el conocimiento de los procesos de elaboración de moldes a partir de un original dado.

- Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artística en el trabajo.

MODULO 4: PROYECTOS DE MOLDES Y REPRODUCCIONES CERAMICOS.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Comprender la actividad proyectual a fin de interpretar adecuadamente documentos gráficos e información proyectual relacionada con la especialidad.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. EL PROYECTO:

1.1. Análisis de antecedentes.

1.2. Metodología básica.

1.3. Fases de desarrollo.

2. INTERPRETACION DE PROYECTOS:

2.1. Información gráfica. Normas y símbolos universales.

2.2. Información literaria. Terminología específica abreviada.

3. INTRODUCCION AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR:

3.1. Conocimiento del software específico.

3.2. Recepción de la información magnética:

. Acceso y lectura.

. Copia, impresión, archivo, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Aplicar de forma correcta los conocimientos adquiridos en la interpretación de proyectos, utilizando la metodología y estrategias adecuadas en cada caso.

- Exponer con corrección, oralmente o por escrito, los conocimientos y juicios de valor, utilizando la terminología específica idónea.

- Demostrar sensibilidad artística y creatividad en el trabajo.

MODULO 5: ANALISIS DE OBJETOS Y EXPERIENCIAS CON LA FORMA.

DURACION: 168 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar productos u objetos y grupos de objetos, utilizando métodos analíticos e intuitivos con resultados verbales y gráficos.

- Experimentar con diferentes materiales y evaluar los resultados de intervención.

- Investigar y elaborar soluciones a problemas constructivos en el plano y en el espacio, aplicando los elementos y relaciones del lenguaje formal.

- Mantener actitudes mentales creativas y la curiosidad necesarias en la investigación y experimentación con la forma.

- Valorar el orden en la elaboración y presentación de los trabajos y participar activa y positivamente en las propuestas de trabajo en grupo.

CONTENIDOS:

1. EL OBJETO ARTISTICO COMO PRODUCTO. PERCEPCION E INTERPRETACION:

1.1. Forma del producto:

. Forma externa.

- Textura.

- Calidades y acabados.

. Forma interna. Génesis de estructuras.

. Articulación de la forma: movimiento. Direcciones y ejes de movimiento. Dinámica de la forma.

. La forma: función y contexto. Evolución de la forma.

. Conceptos formales de simplicidad y economía.

. La percepción de la forma:

- Criterios de orden y complejidad. Variedad en la unidad.

- Relaciones de armonía y contraste.

- Cinética visual.

1.2. El lenguaje del producto:

. Percepción de un signo, interpretación de su significado y comprensión del sentido o intención.

. Señales del producto: estabilidad, solidez, manejo, precisión, relación con el cuerpo humano, versatilidad y ajustabilidad, contraste de colores, etc...

. El producto como símbolo. Las modas y la sociedad de consumo.

2. METODOS ANALITICOS E INTUICION CREATIVA:

2.1. Aplicación de métodos de análisis y síntesis. Presentación y representación de resultados:

. Introducción a los métodos inductivo y deductivo.

. Esquemas de análisis: lineales, circulares, ramificados o árboles, etc... . Fichas de análisis.

. Elaboración de conclusiones: síntesis. Gráficos resumen. . El dibujo como aplicación analítica y sintética: dibujo mimético, dibujo del detalle o estudio, esquemas, bosquejos, etc...

. Aplicación del ordenador como herramienta del aula:

- Análisis, creación y transformación de ideas u objetos.

- Archivo visual y magnético.

2.2. Métodos para fomentar la creatividad: actitudes mentales favorables y estrategias en el desarrollo de trabajos intuitivos, su aprovechamiento en experiencias analíticas.

3. PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO Y TRABAJO MATERIAL:

3.1. Adecuación entre el pensamiento estructural o constructivo y su expresión gráfica: el proceso de transposición del plano al volumen y viceversa:

. Dibujos de construcciones.

. Construcciones a partir de dibujos.

. El color como elemento constructivo y expresivo en la plástica y la gráfica.

3.2. Sensaciones espaciales a través de la interacción: formal, lumínica, cromática, etc...

3.3. Conceptos materiales de simplicidad y economía:

. Limitación de material, de trabajo y de instrumentos. Relación esfuerzo-efecto.

. Múltiples soluciones con medios reducidos: aplicación de la creatividad y el pensamiento divergente.

3.4. Intervención sobre los materiales:

. Características, comportamiento y comparación entre los diferentes materiales: elasticidad, resistencia, dureza, etc...

. Transformaciones y combinaciones a través de la aplicación de técnicas: doblar, rayar, trazar, cortar, pegar, desgarrar, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION.

- Distinguir y definir los rasgos esenciales y las características básicas de productos a través de la aplicación de los diferentes métodos de análisis.

- Describir y explicar los elementos formales de objetos aislados, agrupados o en detalle, a través de dibujos, esquemas gráficos, etc...

- Proponer de forma espontánea y en grupo soluciones específicas para la mejora de productos.

- Observar y determinar el comportamiento de materiales variados al intervenir sobre ellos con técnicas diferentes y comparar las características de los mismos.

- Estimar en diversas propuestas constructivas los materiales y las técnicas de intervención más adecuadas y aplicar el concepto de economía material, formal y de trabajo.

- Recopilar, clasificar, combinar y componer información gráfica y verbal mediante programas adecuados de ordenador.

- Utilizar el ordenador como herramienta experimental en trabajos constructivos gráficos y plásticos.

- Construir, trazar y colorear manejando con soltura el lenguaje de las formas bidimensionales y tridimensionales.

- Obtener composiciones a través de la disposición en el plano de elementos gráficos y plásticos e investigar sus posibilidades constructivas en la transposición a un espacio tridimensional.

- Realizar apuntes gráficos de maquetas o construcciones previamente elaboradas, seleccionar y destacar los elementos más expresivos en su representación bidimensional.

- Proponer relaciones formales nuevas e insólitas.

- Recopilar información y utilizarla acertadamente en tareas de investigación.

- Establecer y emplear un proceso lógico y ordenado de trabajo.

- Presentar los trabajos con puntualidad, exactitud, limpieza, corrección e imaginación.

- Mostrar actitudes de respeto y solidaridad con el grupo y con el entorno.

MODULO 6: TALLER DE MOLDES Y REPRODUCCIONES CERAMICOS.

DURACION: 520 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las instalaciones propias del taller y los sistemas de seguridad del mismo.

- Conocer las herramientas, útiles y maquinaria así como su uso y mantenimiento.

- Conocer y saber utilizar el conjunto de materiales, técnicas y operaciones en la producción cerámica por moldeo.

- Conocer las técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración en cerámica artística.

- Conocer las formas y las técnicas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

PRIMER CURSO:

1. MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

1.1. Maquinaria, herramientas y útiles del taller.

1.2. Introducción a los principales materiales en la fabricación de moldes y reproducciones cerámicos.

2. GENERALIDADES Y ORGANIZACION:

2.1. El taller:

. Distribución de la maquinaria.

. Organización de materiales y herramientas.

. Mantenimiento y seguridad.

2.2. Los moldes y reproducciones cerámicos. Principios y fundamentos básicos.

2.3. Introducción a los conceptos y características del proceso de trabajo.

3. TECNICAS ELEMENTALES:

3.1. Preparación del modelo a reproducir.

3.2. Producción de moldes sencillos:

. Moldes de una pieza.

. Moldes sencillos de varias piezas.

. Moldes improvisados a partir de objetos variados: cuenco, cesto etc...

3.3. Técnicas elementales de reproducción con moldes cerámicos: moldeado a presión y vaciado de barbotina.

3.4. Aplicación de técnicas elementales de decoración y cocción.

SEGUNDO CURSO:

1. MATERIALES Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la fabricación de moldes cerámicos. La escayola: origen, clases y características.

1.2. Materiales en la reproducción de modelos:

. Las arcillas primarias y secundarias: orígenes geológicos, composición química, naturaleza física, etc... Tipos: natural, roja o de alfarero, de bola, caolín o de China, de gres, bentonita, etc...

. Los cuerpos de arcilla o mezclas: gres, porcelana, loza, etc... . La barbotina, los defloculantes o fluidificantes, etc...

1.3. Materiales de carga y colorantes: la chamota, los óxidos, etc...

1.4. Materiales de sellado y aislantes: jabón, cera, goma laca, etc...

1.5. Otros materiales alternativos en la fabricación de moldes y reproducciones cerámicos: acelerantes, retardadores, endurecedores, etc...

1.6. El horno:

. Tipos según su forma, combustible, etc...

. La mufla, el pirómetro y el termopar, los conos pirométricos y otros accesorios del horno.

2. GENERALIDADES:

2.1. Moldes y reproducciones cerámicos. Características.

2.2. Clasificación de las técnicas y sistemas de moldeado y vaciado cerámico.

2.3. Conceptos y características del proceso de trabajo: . La seriación y la obra única.

. Valores expresivos del positivo y el negativo en las formas plásticas. . Características de los moldes cerámicos:

- Importancia del despiece: los agarres y la correcta estructuración de un molde cerámico. Contrarresto del peso y equilibrio de fuerzas entre las piezas.

- El grueso de la pared del molde y la absorción de la humedad. Tiempos de fraguado y secado, etc...

- Conservación y almacenamiento de los modelos, moldes y reproducciones.

- Mecanización del proceso de reproducción cerámica: el prensado, la extrusión, etc...

. Tipos y características de la cocción.

. Tipos y características de la decoración cerámica.

. Reciclaje de materiales del taller.

. Protección del medio ambiente.

3. TECNICAS:

3.1. Introducción al modelismo y la matricería cerámicas. Modelado y talla de accesorios y apliques. Preparación del modelo a reproducir: división, sellado, etc...

3.2. Técnicas de moldes y sistemas de reproducción cerámica: . Estudio pormenorizado del despiece. Despiece sobre modelos. . Montaje y desmontaje de moldes.

. Desarrollo de moldes cerámicos.

. Estudio de las características de los distintos vaciados cerámicos. . Ensamblado y repaso de los vaciados en sus distintas técnicas.

3.3. Secado, decoración y cocción de las reproducciones: . Temperatura y atmósfera adecuadas de secado: calor, humedad, ventilación, etc...

. Aplicación de técnicas de decoración cerámica.

. Métodos de carga del horno: en el bizcochado, en la doble cocción, etc... . Control de temperaturas y proceso de cocción.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Usar con habilidad y destreza las herramientas, útiles y maquinaria.

- Realizar con corrección los moldes y reproducciones a partir de un objeto dado, utilizando las diferentes técnicas.

- Detectar y corregir defectos técnicos.

- Aplicar las técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración en cerámica artística.

- Demostrar sensibilidad y creatividad en el trabajo.

- Reconocer las formas de aplicar las técnicas específicas de cerámica artística en Andalucía.

MODULO 7: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 84 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer el marco legal del trabajo y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Realizar actividades o tareas asociativas que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer los distintos mecanismos de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, nacionales y comunitarias dedicadas a este fin.

- Adquirir los conocimientos legales, económicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o funcionar como profesional autónomo.

- Conocer los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

- Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario. Normas fundamentales.

1.2. Reglamentación específica:

. Ambito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

2. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

2.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

2.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

2.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

2.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

2.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

2.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

2.7. Toma de decisiones.

3. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

3.1. Actividad económica y sistemas económicos.

3.2. Producción e interdependencia económica.

3.3. Intercambio y mercado. Tendencias y comportamientos.

3.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

3.5. Aspectos elementales de la economía en Andalucía.

4. LA EMPRESA:

4.1. Estructura, organización y cultura empresarial.

4.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

4.3. Las empresas de economía social.

4.4. El empresario individual:

. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad. . Programas de financiación y ayudas a empresas.

5. ADMINISTRACION Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:

5.1. Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

5.2. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

6. LEGISLACION EN MATERIA DE OBRAS DE ARTE:

6.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

6.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

6.3. Propiedad industrial.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 8: OBRA FINAL.

- Duración mínima: 25 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 9: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE MOLDES Y REPRODUCCIONES CERAMICOS: FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la cultura y del arte: cerámica. 128

2 Dibujo. 320

3 Volumen. 160

4 Proyectos de moldes y reproducciones cerámicos. 96

5 Análisis de objetos y experiencias con la forma. 168

6 Taller de moldes y reproducciones cerámicos. 520

7 Formación y orientación laboral. 84

8 Obra final.

124

9 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES:

a) Módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral: . Taller de moldes y reproducciones cerámicos.

. Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

b) Módulos del ciclo formativo de grado medio de Moldes y Reproducciones Cerámicos: familia profesional de Cerámica Artística, que pueden ser objeto de convalidación por materias de modalidad del Bachillerato de Artes:

MODULOS MATERIAS

- Volumen. - Volumen

- Dibujo. - Dibujo Artístico I

- Dibujo Técnico.

DECORACION CERAMICA

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

Dentro de la actividad productiva de la cerámica, la decoración de la pieza se ha venido configurando como un trabajo autónomo, realizado a veces incluso al margen del resto de la producción.

El ciclo formativo de grado medio de Decoración Cerámica, permite la formación de profesionales especializados en este terreno, con una amplia gama de habilidades y capacidades que facultan para el desarrollo de la actividad en dos estructuras distintas:

- El trabajo en la línea de producción de una empresa cerámica, con la suficiente capacidad de adaptación a las diversas especialidades de las empresas.

- El trabajo libre, ofertando al mercado cerámica decorada con una impronta más personal y creativa.

La demanda de estos profesionales, por tanto, hay que contemplarla, no bajo el único punto de vista de la empresa, sino previendo las posibilidades que el futuro profesional pueda tener en la estructura del autoempleo.

Las necesidades de formación que las dos formas de inserción laboral planteadas, se traducen en un desarrollo del ciclo formativo dentro del conjunto del proceso cerámico, más que en una especialización demasiado concreta en el propio terreno de la decoración.

Este ciclo formativo tiene por objeto la formación del futuro profesional tanto en los conocimientos básicos de los materiales y técnicas a utilizar, como en los diferentes sistemas de representación gráfica y su utilización en el campo de la cerámica.

1.1. Denominación: TECNICO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN DECORACION CERAMICA.

1.2. Nivel: GRADO MEDIO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1600 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

El campo profesional de la decoración cerámica contempla fundamentalmente dos sistemas:

1.- Sistemas de decoración manual.

2.- Sistemas de decoración seriada.

La actuación profesional de los alumnos que cursen este ciclo formativo, está orientada a aquellas empresas con departamentos de decoración cerámica y acabados de superficies, a talleres artesanales y al ejercicio libre de su profesión.

El decorador cerámico debe adquirir una formación que le capacite para trabajar en equipo en una línea de producción de sistemas decorativos cerámicos, bajo la coordinación de un técnico de nivel superior.

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo de la decoración cerámica.

Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2. Tareas más significativas:

- Preparar los baños, los instrumentos y los materiales de decoración.

- Decorar bajo y sobre cubierta cruda.

- Aplicar esgrafiados, plantillas, trepas, calcas, etc.

- Decorar por serigrafía manual y mecánica.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE DECORACION CERAMICA:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de decoraciones cerámicas.

- Conocer las tecnologías tradicionales y actuales propias de esta especialidad.

- Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.

- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la decoración cerámica.

- Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

- Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación, reconstrucción, restauración y mantenimiento de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer e identificar aspectos relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la cultura y del arte: cerámica.

. Dibujo.

. Volumen.

. Proyectos de decoración cerámica.

. Análisis de objetos y experiencias con la forma.

. Taller de técnicas de decoración cerámica.

. Formación y orientación laboral.

. Obra final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA CULTURA Y DEL ARTE: CERAMICA.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Proporcionar conocimientos humanísticos, como complemento a la formación de carácter técnico y plástico.

- Valorar los ciclos culturales con criterio abierto y conocer lo esencial de sus peculiaridades ideológicas, sociales, económicas y artísticas.

- Conocer los aspectos más relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y LAS FORMAS:

1.1. Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. Valoración de la cerámica como arte aplicado y como manifestación cultural.

1.2. El hombre y su entorno en la Prehistoria: aparición y evolución de las artes cerámicas. Valores estéticos de las culturas primitivas y preindustriales.

1.3. La estética oriental en la cerámica artística.

1.4. El Mundo Antiguo y las Culturas Clásicas:

. Configuración cultural y artística de las civilizaciones antiguas. El clasicismo y su trascendencia.

1.5. La Edad Media, Arte Islámico y los orígenes del Renacimiento: . Aspectos distintivos de la cultura y el arte en la Alta Edad Media. . Valoración de la estética y la ornamentación islámica, con especial referencia a la cerámica y a sus modalidades españolas. . El Occidente de los siglos XI al XV: evolución política, socioeconómica y artística.

1.6. El Renacimiento:

. La Edad del Humanismo: caracterización política, social, cultural y económica.

. Conceptos plásticos renacentistas. El italianismo y sus repercusiones.

1.7. Barroco y Rococó:

. La cultura aristocrática del Barroco y sus manifestaciones artísticas. . Hegemonía francesa y su trascendencia. El signo del Racionalismo. . El mundo ornamental del Rococó.

1.8. Sociedad, cultura y arte a fines del XVIII y el siglo XIX: . El nuevo clasicismo.

. Consecuencias políticas económicas y sociales de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Panorámica cultural y artística del siglo del Liberalismo.

1.9. Cultura y arte en el siglo XX:

. Nuevos valores socio-culturales y estéticos del siglo XX: formas de expresión artística y búsqueda de otros lenguajes plásticos. . El ámbito artístico no occidental contemporáneo: distintas manifestaciones y relación con nuestras producciones.

2. EVOLUCION DE LAS TECNICAS Y MATERIALES, SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

2.1. Aparición y evolución, en la historia de la cerámica artística, de las técnicas y los materiales empleados en la misma.

2.2. Caracteres y aplicaciones de las artes del barro en el mundo antiguo.

2.3. Aportaciones cerámicas de la edad media y del mudejarismo.

2.4. Valores plásticos y ornamentales de la cerámica y sus peculiaridades nacionales durante el Renacimiento.

2.5. Caracteres y evolución de las elaboraciones cerámicas a lo largo del Barroco y Rococó.

2.6. Repercusiones de la industrialización sobre las artes cerámicas. Renovación artesanal de fin del siglo XIX.

2.7. Panorámica de la evolución experimentada por la cerámica en nuestro siglo. Situación actual de la cerámica de tipo popular.

2.8. Léxico y terminología específica.

3. LAS ARTES APLICADAS A LA CERAMICA EN ANDALUCIA:

3.1. Evolución técnica y formal de la cerámica artística en Andalucía. De los orígenes a nuestros días.

3.2. Introducción a la investigación del Patrimonio Artístico de Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y Hemeroteca. Aplicaciones a la especialidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la sensibilidad estética.

- Comprender razonadamente las manifestaciones histórico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y relacionar los hechos artísticos a que han dado lugar.

- Demostrar un desarrollo adecuado de la percepción visual y de la sensibilidad concerniente al conocimiento de la creatividad, la evolución histórica y la situación espacio-temporal de las realizaciones cerámicas propias de esta especialidad.

- Utilizar el léxico característico y la terminología específica idónea.

- Reconocer los aspectos más relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

MODULO 2: DIBUJO.

DURACION: 320 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Captar, representar y reproducir gráficamente los objetos del entorno, según los distintos métodos plásticos y técnicos.

- Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y demás información gráfica relacionada con la realización y los medios de producción artístico-artesanal y ornamental de la especialidad, en representación bidimensional.

- Desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES:

1.1. Los materiales de dibujo de la expresión gráfica y sus técnicas. Monocromía.

1.2. Iniciación a las técnicas y procedimientos policromos aplicados a la especialidad.

2. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLASTICA:

2.1. Forma y Proporción:

. La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. La forma en el espacio.

. La proporción. Relación entre las partes y el todo. El módulo. . Análisis de formas. Abstracción, síntesis y estilización. Formas de la Naturaleza: el mundo vegetal, animal y el cuerpo humano.

2.2. La Luz:

. La luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. . El claroscuro. Valores y relaciones.

. La valoración como representación en un plano bidimensional de la forma tridimensional.

2.3. El Color:

. Concepto básico del color.

. El color. Valores expresivos y descriptivos.

2.4. Texturas:

. Concepto básico de textura.

. Texturas visuales y táctiles. El collage. Aplicaciones a la especialidad.

2.5. Composición:

. Conceptos básicos de composición. La composición como campo visual. . Simetría y Asimetría.

. Composición de la forma orgánica, geométrica y abstracta.

3. REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. Análisis de formas planas y volumétricas.

3.2. Geometría plana. Construcciones modulares sobre cuadrículas y diversos trazados geométricos.

3.3. El apunte, el dibujo de retentiva y el dibujo constructivo.

3.4. El boceto como punto de partida de una idea.

3.5. Aplicación de la teoría del color.

3.6. Proceso en el dibujo creativo aplicado a la Cerámica Artística. Gestión del trabajo personal y procedimientos de trabajo en equipo.

3.7. Dibujo y representación técnica. Elementos y características del croquis y de los bocetos técnicos.

3.8. Ornamentación. Concepto básico. Unidades y ritmos ornamentales.

3.9. El ordenador como herramienta de aula. Creación y transformación de ideas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Interpretar y representar composiciones planas y volumétricas reduciéndolas a sus estructuras más simples.

- Interpretar, representar y analizar composiciones tridimensionales desde un punto de vista estructural y creativo.

- Conocer y trazar las formas geométricas básicas y deducir sus desarrollos.

- Utilizar correctamente la teoría del color aplicando las distintas técnicas y materiales.

- Croquizar un objeto y representarlo mediante sus proyecciones.

- Utilizar correctamente y con criterios propios las diferentes técnicas gráficas.

- Expresar con corrección, oralmente o por escrito, los conocimientos y opiniones personales sobre la materia, utilizando el léxico adecuado.

- Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artística en el trabajo.

- Interpretar y representar bocetos.

MODULO 3: VOLUMEN.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Utilizar el lenguaje de la forma volumétrica necesario para la configuración e interpretación de ideas, bocetos, maquetas, prototipos y pautas tridimensionales relacionadas con la realización y los medios de expresión y producción artístico-artesanal y ornamental de la cerámica artística en general y de la especialidad en particular.

- Conocer los materiales propios de una concepción espacial de los oficios artísticos, sus técnicas y procedimientos.

- Conocer los procesos de elaboración de moldes a partir de un original dado.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Conocimiento y uso de las distintas herramientas y útiles de las técnicas de construcción volumétrica.

1.2. Conocimiento y uso de los distintos materiales y técnicas de construcción volumétrica:

. Soportes matéricos y su concepto formal correspondiente:

- El barro y la cera. Técnicas de modelado.

- La madera y la piedra. Soportes inorgánicos (piedra) y orgánicos (madera y corcho, etc.). Técnicas de talla.

- La escayola, los cementos y los materiales sintéticos. Técnicas de vaciado.

- Los metales (hierro, aleaciones: bronce, aluminio, etc.) Técnicas de forja y fundición. Técnicas de cincelado.

- Otros posibles soportes y sus técnicas.

. Los materiales y las técnicas de realización de maquetas y prototipos:

- Materiales laminados o rígidos: la madera, el corcho, el poliexpán, el cartón pluma, etc... Técnicas de maquetas y prototipos.

- Otros materiales en la elaboración de bocetos, maquetas y prototipos: el papel, materiales vegetales, materiales sintéticos, etc. Técnicas sencillas de creación y construcción: secciones y cortes, plegados (papiroflexia), tejido y trenzado, etc.

. Los materiales y las técnicas de modelado:

- El barro. Características.

- Modelado de volúmenes huecos.

- Modelado de volúmenes macizos. Ahuecado y conservación.

- Técnicas de fijación al soporte. Armazones.

2. FORMA Y COMPOSICION:

2.1. Introducción y análisis de la forma tridimensional: . Masa, proporción y estructura.

. La forma geométrica y la forma orgánica.

. La forma en el plano. Relieve bajo, medio y alto.

. La forma exenta. Bulto redondo. Múltiples puntos de vista.

2.2. Génesis de la forma tridimensional:

. Procedimiento para generar la forma: por adición y por sustracción, por tensión y contracción.

. Génesis del volumen en distintos materiales.

. Los procesos de moldeo de materiales cerámicos y no cerámicos.

2.3. Composición con elementos tridimensionales:

. El módulo: repetición y gradación.

. Equilibrio. Peso, gravedad y líneas de fuerza.

. Tratamiento de superficies. Texturas.

. La luz. Concavidad y convexidad. El hueco configurador del volumen.

3. REPRESENTACION Y SOLUCIONES PLASTICAS:

3.1. Proceso de realización de una obra:

. Obra única: idea, boceto, obra definitiva.

. Obra seriada: idea, boceto y/o maqueta, prototipo, producción.

3.2. El desarrollo de formas elementales, en relieve o exentas, geométricas y orgánicas. Construcciones sencillas.

3.3. Aplicaciones de los conceptos de volumen: masas en bloque cerrado, formas orgánicas en tensión, volúmenes abiertos, materiales estáticos, etc.

3.4. Aplicación del ordenador como herramienta de aula. Creación y transformación de ideas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Modelar correctamente un ejercicio sencillo de copia.

- Reconocer los procedimientos de tratamiento de superficies y de reproducción de originales.

- Utilizar las diferentes técnicas constructivas para el desarrollo de una forma tridimensional.

- Construir correctamente, en hueco, a partir de un boceto mediante los métodos de rollos y planchas.

- Realizar correctamente originales en modelado mediante copia o de propia creación.

- Demostrar el conocimiento de los procesos de elaboración de moldes a partir de un original dado.

- Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artística en el trabajo.

MODULO 4: PROYECTOS DE DECORACION CERAMICA.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Comprender la actividad proyectual a fin de interpretar adecuadamente documentos gráficos e información proyectual relacionada con la especialidad.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. EL PROYECTO:

1.1. Análisis de antecedentes.

1.2. Metodología básica.

1.3. Fases de desarrollo.

2. INTERPRETACION DE PROYECTOS:

2.1. Información gráfica. Normas y símbolos universales.

2.2. Información literaria. Terminología específica abreviada.

3. INTRODUCCION AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR:

3.1. Conocimiento del software específico.

3.2. Recepción de la información magnética:

. Acceso y lectura.

. Copia, impresión, archivo, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Aplicar de forma correcta los conocimientos adquiridos en la interpretación de proyectos, utilizando la metodología y estrategias adecuadas en cada caso.

- Exponer con corrección, oralmente o por escrito, los conocimientos y juicios de valor, utilizando la terminología específica idónea.

- Demostrar sensibilidad artística y creatividad en el trabajo.

MODULO 5: ANALISIS DE OBJETOS Y EXPERIENCIAS CON LA FORMA.

DURACION: 168 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar productos u objetos y grupos de objetos, utilizando métodos analíticos e intuitivos con resultados verbales y gráficos.

- Experimentar con diferentes materiales y evaluar los resultados de intervención.

- Investigar y elaborar soluciones a problemas constructivos en el plano y en el espacio, aplicando los elementos y relaciones del lenguaje formal.

- Mantener actitudes mentales creativas y la curiosidad necesarias en la investigación y experimentación con la forma.

- Valorar el orden en la elaboración y presentación de los trabajos y participar activa y positivamente en las propuestas de trabajo en grupo.

CONTENIDOS:

1. EL OBJETO ARTISTICO COMO PRODUCTO. PERCEPCION E INTERPRETACION:

1.1. Forma del producto:

. Forma externa.

- Textura.

- Calidades y acabados.

. Forma interna. Génesis de estructuras.

. Articulación de la forma: movimiento. Direcciones y ejes de movimiento. Dinámica de la forma.

. La forma: función y contexto. Evolución de la forma.

. Conceptos formales de simplicidad y economía.

. La percepción de la forma:

- Criterios de orden y complejidad. Variedad en la unidad.

- Relaciones de armonía y contraste.

- Cinética visual.

1.2. El lenguaje del producto:

. Percepción de un signo, interpretación de su significado y comprensión del sentido o intención.

. Señales del producto: estabilidad, solidez, manejo, precisión, relación con el cuerpo humano, versatilidad y ajustabilidad, contraste de colores, etc...

. El producto como símbolo. Las modas y la sociedad de consumo.

2. METODOS ANALITICOS E INTUICION CREATIVA:

2.1. Aplicación de métodos de análisis y síntesis. Presentación y representación de resultados:

. Introducción a los métodos inductivo y deductivo.

. Esquemas de análisis: lineales, circulares, ramificados o árboles, etc... . Fichas de análisis.

. Elaboración de conclusiones: síntesis. Gráficos resumen. . El dibujo como aplicación analítica y sintética: dibujo mimético, dibujo del detalle o estudio, esquemas, bosquejos, etc...

. Aplicación del ordenador como herramienta del aula:

- Análisis, creación y transformación de ideas u objetos.

- Archivo visual y magnético.

2.2. Métodos para fomentar la creatividad: actitudes mentales favorables y estrategias en el desarrollo de trabajos intuitivos, su aprovechamiento en experiencias analíticas.

3. PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO Y TRABAJO MATERIAL:

3.1. Adecuación entre el pensamiento estructural o constructivo y su expresión gráfica: el proceso de transposición del plano al volumen y viceversa:

. Dibujos de construcciones.

. Construcciones a partir de dibujos.

. El color como elemento constructivo y expresivo en la plástica y la gráfica.

3.2. Sensaciones espaciales a través de la interacción: formal, lumínica, cromática, etc...

3.3. Conceptos materiales de simplicidad y economía:

. Limitación de material, de trabajo y de instrumentos. Relación esfuerzo-efecto.

. Múltiples soluciones con medios reducidos: aplicación de la creatividad y el pensamiento divergente.

3.4. Intervención sobre los materiales:

. Características, comportamiento y comparación entre los diferentes materiales: elasticidad, resistencia, dureza, etc...

. Transformaciones y combinaciones a través de la aplicación de técnicas: doblar, rayar, trazar, cortar, pegar, desgarrar, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION.

- Distinguir y definir los rasgos esenciales y las características básicas de productos a través de la aplicación de los diferentes métodos de análisis.

- Describir y explicar los elementos formales de objetos aislados, agrupados o en detalle, a través de dibujos, esquemas gráficos, etc...

- Proponer de forma espontánea y en grupo soluciones específicas para la mejora de productos.

- Observar y determinar el comportamiento de materiales variados al intervenir sobre ellos con técnicas diferentes y comparar las características de los mismos.

- Estimar en diversas propuestas constructivas los materiales y las técnicas de intervención más adecuadas y aplicar el concepto de economía material, formal y de trabajo.

- Recopilar, clasificar, combinar y componer información gráfica y verbal mediante programas adecuados de ordenador.

- Utilizar el ordenador como herramienta experimental en trabajos constructivos gráficos y plásticos.

- Construir, trazar y colorear manejando con soltura el lenguaje de las formas bidimensionales y tridimensionales.

- Obtener composiciones a través de la disposición en el plano de elementos gráficos y plásticos e investigar sus posibilidades constructivas en la transposición a un espacio tridimensional.

- Realizar apuntes gráficos de maquetas o construcciones previamente elaboradas, seleccionar y destacar los elementos más expresivos en su representación bidimensional.

- Proponer relaciones formales nuevas e insólitas.

- Recopilar información y utilizarla acertadamente en tareas de investigación.

- Establecer y emplear un proceso lógico y ordenado de trabajo.

- Presentar los trabajos con puntualidad, exactitud, limpieza, corrección e imaginación.

- Mostrar actitudes de respeto y solidaridad con el grupo y con el entorno.

MODULO 6: TALLER DE TECNICAS DE DECORACION CERAMICA.

DURACION: 520 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer profundamente el proceso cerámico.

- Conocer y utilizar las herramientas, maquinaria y útiles, su uso y mantenimiento.

- Organizar el taller.

- Conocer las diferentes materias primas, así como los materiales utilizados en las decoraciones y su comportamiento a lo largo del proceso productivo.

- Conocer los procesos de secado, estibaje y cocción y saber aplicarlos en su trabajo.

- Conocer técnicas de cocción especiales y saber aplicarlas en su trabajo.

- Conocer y aplicar las diferentes técnicas decorativas, tanto por procedimientos manuales como las de decoración seriada.

- Conocer las técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración en cerámica artística.

- Conocer las formas y las técnicas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

PRIMER CURSO:

1. MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

1.1. Maquinaria, herramientas y útiles del taller.

1.2. Introducción a los principales materiales del taller de decoración cerámica.

2. GENERALIDADES Y ORGANIZACION:

2.1. El taller:

. Distribución de la maquinaria.

. Organización de materiales y herramientas.

. Mantenimiento y seguridad.

2.2. Las técnicas de decoración cerámica. Principios y fundamentos básicos.

2.3. Introducción a los conceptos y características del proceso de trabajo.

3. TECNICAS ELEMENTALES:

3.1. Preparación elemental de baños, cubiertas y colorantes.

3.2. Introducción a los procesos de decoración cerámica manual.

3.3. Procesos elementales de secado y cocción.

SEGUNDO CURSO:

1. MATERIALES Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la conformación de piezas:

. Las arcillas primarias y secundarias: orígenes geológicos, composición química, naturaleza física, etc... Tipos: natural, roja o de alfarero, de bola, caolín o de China, de gres, bentonita, etc...

. Los cuerpos de arcilla, mezclas o pastas: gres, porcelana, loza, pasta para colada, pasta egipcia, etc... Formulación.

1.2. Materiales en la impermeabilización y decoración de piezas: la galena, el plomo, el estaño, los óxidos, la barbotina, la chamota, etc...

1.3. Otros materiales de aplicación cerámica.

1.4. Composición, cálculo y formulación de los barnices, esmaltes, engobes, etc... Detección y corrección de defectos.

1.6. El torno y el horno. Características, tipos y evolución. . El torno de pie, el torno semieléctrico, el torno eléctrico, etc... . El horno de combustible sólido, el horno de petróleo, de gas, eléctrico, etc...

. La mufla, el pirómetro y el termopar, los conos pirométricos y otros accesorios del horno.

2. GENERALIDADES:

2.1. La decoración cerámica. Características.

2.2. Clasificación de las técnicas y sistemas de decoración cerámica.

2.3. Conceptos y características del proceso de trabajo: . La decoración como elemento funcional: impermeabilización, aislante, etc... . La decoración como elemento ornamental y estético.

. Los óxidos y su función en la formulación de vidriados. . Secado, estibaje, cocción y almacenado de las piezas. . Mecanización del proceso de decoración cerámica.

. Tipos y características de la cocción.

. Reciclaje de los materiales del taller.

. Protección al consumidor y al medio ambiente. Pruebas de emanación de plomo y otros materiales tóxicos.

3. TECNICAS:

3.1. Preparación de las materias primas y materiales del taller: . Preparación de engobes: los óxidos y los aditivos de fijación, etc... . Preparación de los baños de barniz o vidriados. Cálculo de proporciones de sílice, alúmina y fundentes. Barnices en frita.

. Preparación de los baños de esmalte. Los óxidos y los aditivos opacos. Cálculo de componentes según el efecto buscado, pruebas y muestrario de resultados.

3.2. Aplicación de técnicas tradicionales: cuerda seca, cuenca o arista, etc...

3.3. Aplicación de sistemas decorativos manuales:

. Según la forma de aplicación:

- Pulimentado.

- Incisión: a mano, con moldes, etc...

- Excisión o en relieve: modelado y aplicación de motivos, aplicación de barbotina o engobe, etc...

- Pintado: con pincel, esgrafiado, jaspeado, inmersión, vertido, etc... . Según el estrato de aplicación y estado del soporte:

- Bajo barniz.

- Sobre barniz.

- Sobre esmalte: crudo, semicocido y cocido.

- Sobre pasta cruda.

- Sobre pasta cocida.

- Etc...

. Otras técnicas:

- Por combinación del color de las arcillas: efecto ágata o mármol, etc...

- Por reacción en la cocción: cerámica negra, reflejos dorados, etc...

3.4. Aplicación de sistemas decorativos seriados:

. Decoración serigráfica manual y mecánica.

. Sistemas de calco y calcomanías, etc...

3.5. El control de secado de las piezas: temperatura y atmósfera adecuadas (calor, humedad, ventilación, etc...).

3.6. Métodos de carga del horno y la cocción. Pruebas, cocción única (bizcochado), doble cocción, atmósferas (oxidantes, reductoras, etc...), control de temperaturas, etc...

3.7. Aplicación y experimentación de materiales y técnicas no tradicionales: caladon, temmotu, técnicas especiales.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Conocer los procesos necesarios en la decoración de objetos cerámicos en sus distintas técnicas.

- Realizar correctamente decoraciones de objetos cerámicos utilizando las distintas técnicas.

- Aplicar las técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración en cerámica artística.

- Demostrar en el trabajo un desarrollo adecuado de la creatividad.

- Reconocer las formas y aplicar las técnicas específicas de cerámica artística en Andalucía.

MODULO 7: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 84 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer el marco legal del trabajo y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Realizar actividades o tareas asociativas que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer los distintos mecanismos de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, nacionales y comunitarias dedicadas a este fin.

- Adquirir los conocimientos legales, económicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o funcionar como profesional autónomo.

- Conocer los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

- Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario. Normas fundamentales.

1.2. Reglamentación específica:

. Ambito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

2. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

2.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

2.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

2.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

2.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

2.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

2.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

2.7. Toma de decisiones.

3. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

3.1. Actividad económica y sistemas económicos.

3.2. Producción e interdependencia económica.

3.3. Intercambio y mercado. Tendencias y comportamientos.

3.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

3.5. Aspectos elementales de la economía en Andalucía.

4. LA EMPRESA:

4.1. Estructura, organización y cultura empresarial.

4.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

4.3. Las empresas de economía social.

4.4. El empresario individual:

. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad. . Programas de financiación y ayudas a empresas.

5. ADMINISTRACION Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:

5.1. Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

5.2. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

6. LEGISLACION EN MATERIA DE OBRAS DE ARTE:

6.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

6.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

6.3. Propiedad industrial.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 8: OBRA FINAL.

- Duración mínima: 25 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 9: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE DECORACION CERAMICA: FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la cultura y del arte: cerámica. 128

2 Dibujo. 320

3 Volumen. 160

4 Proyectos de decoración cerámica. 96

5 Análisis de objetos y experiencias con la forma. 168

6 Taller de técnicas de decoración cerámica. 520

7 Formación y orientación laboral. 84

8 Obra final.

124

9 Fase de formación práctica en

empresas, estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES:

a) Módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral: . Taller de técnicas de decoración cerámica.

. Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

b) Módulos del ciclo formativo de grado medio de Decoración cerámica: familia profesional de Cerámica Artística, que pueden ser objeto de convalidación por materias de modalidad del Bachillerato de Artes:

MODULOS MATERIAS

- Volumen. - Volumen

- Dibujo. - Dibujo Artístico I.

- Dibujo Técnico.

ALFARERIA

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

El ciclo formativo de grado medio de Alfarería tiene por objeto dotar a estos profesionales de una amplia formación cultural y artística, así como de una serie de técnicas y procesos dirigidos a la elaboración de formas cerámicas.

Pretende la formación de profesionales especializados en el campo de la producción de formas cerámicas en general, además de la producción mediante torno y el conjunto de técnicas manuales y mecánicas que permiten la conformación y cocción de piezas para su posterior decoración.

La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones:

- El trabajo en la línea de producción de una empresa cerámica, con la suficiente capacidad de adaptación a las diversas especialidades de la empresa.

- El trabajo independiente, ofertando cerámica en bizcocho o terminada, de un carácter más personal y creativo.

Las necesidades de formación que estas demandas implican, obligan a plantear un amplio abanico de técnicas de producción cerámica que permitan cierta flexibilidad en la acomodación a las distintos puestos de trabajo.

Su campo profesional comprende los dos sistemas fundamentales de producción:

1.- Sistemas de producción manual.

2.- Sistemas de producción con medios mecánicos.

1.1. Denominación: TECNICO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN ALFARERIA.

1.2. Nivel: GRADO MEDIO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1600 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo propio de la alfarería.

Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2. Tareas más significativas:

- Acondicionamiento y preparación de materias primas.

- Amasado.

- Elaboración de formas a mano.

- Elaboración de formas a torno. Repetición y formas seriadas.

- Manejo de terrajas, prensas y tornos automáticos.

- Construcción y acoplamiento de accesorios.

- Repasados y acabados.

- Control de secado.

- Estibaje y cocción.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE ALFARERIA:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de objetos volumétricos conseguidos mediante técnicas de alfarería.

- Conocer las tecnologías tradicionales y actuales propias de esta especialidad.

- Saber utilizar los sistemas de reproducción de prototipos mediante técnicas de alfarería.

- Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.

- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la alfarería.

- Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

- Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación, reconstrucción, restauración y mantenimiento de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer e identificar aspectos relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la cultura y del arte: cerámica.

. Dibujo.

. Volumen.

. Proyectos de alfarería.

. Análisis de objetos y experiencias con la forma.

. Taller de alfarería.

. Formación y orientación laboral.

. Obra final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA CULTURA Y DEL ARTE: CERAMICA.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Proporcionar conocimientos humanísticos, como complemento a la formación de carácter técnico y plástico.

- Valorar los ciclos culturales con criterio abierto y conocer lo esencial de sus peculiaridades ideológicas, sociales, económicas y artísticas.

- Conocer los aspectos más relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y LAS FORMAS:

1.1. Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. Valoración de la cerámica como arte aplicado y como manifestación cultural.

1.2. El hombre y su entorno en la Prehistoria: aparición y evolución de las artes cerámicas. Valores estéticos de las culturas primitivas y preindustriales.

1.3. La estética oriental en la cerámica artística.

1.4. El Mundo Antiguo y las Culturas Clásicas:

. Configuración cultural y artística de las civilizaciones antiguas. El clasicismo y su trascendencia.

1.5. La Edad Media, Arte Islámico y los orígenes del Renacimiento: . Aspectos distintivos de la cultura y el arte en la Alta Edad Media. . Valoración de la estética y la ornamentación islámica, con especial referencia a la cerámica y a sus modalidades españolas. . El Occidente de los siglos XI al XV: evolución política, socioeconómica y artística.

1.6. El Renacimiento:

. La Edad del Humanismo: caracterización política, social, cultural y económica.

. Conceptos plásticos renacentistas. El italianismo y sus repercusiones.

1.7. Barroco y Rococó:

. La cultura aristocrática del Barroco y sus manifestaciones artísticas. . Hegemonía francesa y su trascendencia. El signo del Racionalismo. . El mundo ornamental del Rococó.

1.8. Sociedad, cultura y arte a fines del XVIII y el siglo XIX: . El nuevo clasicismo.

. Consecuencias políticas económicas y sociales de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Panorámica cultural y artística del siglo del Liberalismo.

1.9. Cultura y arte en el siglo XX:

. Nuevos valores socio-culturales y estéticos del siglo XX: formas de expresión artística y búsqueda de otros lenguajes plásticos. . El ámbito artístico no occidental contemporáneo: distintas manifestaciones y relación con nuestras producciones.

2. EVOLUCION DE LAS TECNICAS Y MATERIALES, SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

2.1. Aparición y evolución, en la historia de la cerámica artística, de las técnicas y los materiales empleados en la misma.

2.2. Caracteres y aplicaciones de las artes del barro en el mundo antiguo.

2.3. Aportaciones cerámicas de la edad media y del mudejarismo.

2.4. Valores plásticos y ornamentales de la cerámica y sus peculiaridades nacionales durante el Renacimiento.

2.5. Caracteres y evolución de las elaboraciones cerámicas a lo largo del Barroco y Rococó.

2.6. Repercusiones de la industrialización sobre las artes cerámicas. Renovación artesanal de fin del siglo XIX.

2.7. Panorámica de la evolución experimentada por la cerámica en nuestro siglo. Situación actual de la cerámica de tipo popular.

2.8. Léxico y terminología específica.

3. LAS ARTES APLICADAS A LA CERAMICA EN ANDALUCIA:

3.1. Evolución técnica y formal de la cerámica artística en Andalucía. De los orígenes a nuestros días.

3.2. Introducción a la investigación del Patrimonio Artístico de Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y Hemeroteca. Aplicaciones a la especialidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la sensibilidad estética.

- Comprender razonadamente las manifestaciones histórico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y relacionar los hechos artísticos a que han dado lugar.

- Demostrar un desarrollo adecuado de la percepción visual y de la sensibilidad concerniente al conocimiento de la creatividad, la evolución histórica y la situación espacio-temporal de las realizaciones cerámicas propias de esta especialidad.

- Utilizar el léxico característico y la terminología específica idónea.

- Reconocer los aspectos más relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

MODULO 2: DIBUJO.

DURACION: 320 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Captar, representar y reproducir gráficamente los objetos del entorno, según los distintos métodos plásticos y técnicos.

- Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y demás información gráfica relacionada con la realización y los medios de producción artístico-artesanal y ornamental de la especialidad, en representación bidimensional.

- Desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES:

1.1. Los materiales de dibujo de la expresión gráfica y sus técnicas. Monocromía.

1.2. Iniciación a las técnicas y procedimientos policromos aplicados a la especialidad.

2. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLASTICA:

2.1. Forma y Proporción:

. La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. La forma en el espacio.

. La proporción. Relación entre las partes y el todo. El módulo. . Análisis de formas. Abstracción, síntesis y estilización. Formas de la Naturaleza: el mundo vegetal, animal y el cuerpo humano.

2.2. La Luz:

. La luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. . El claroscuro. Valores y relaciones.

. La valoración como representación en un plano bidimensional de la forma tridimensional.

2.3. El Color:

. Concepto básico del color.

. El color. Valores expresivos y descriptivos.

2.4. Texturas:

. Concepto básico de textura.

. Texturas visuales y táctiles. El collage. Aplicaciones a la especialidad.

2.5. Composición:

. Conceptos básicos de composición. La composición como campo visual. . Simetría y Asimetría.

. Composición de la forma orgánica, geométrica y abstracta.

3. REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. Análisis de formas planas y volumétricas.

3.2. Geometría plana. Construcciones modulares sobre cuadrículas y diversos trazados geométricos.

3.3. El apunte, el dibujo de retentiva y el dibujo constructivo.

3.4. El boceto como punto de partida de una idea.

3.5. Aplicación de la teoría del color.

3.6. Proceso en el dibujo creativo aplicado a la Cerámica Artística. Gestión del trabajo personal y procedimientos de trabajo en equipo.

3.7. Dibujo y representación técnica. Elementos y características del croquis y de los bocetos técnicos.

3.8. Ornamentación. Concepto básico. Unidades y ritmos ornamentales.

3.9. El ordenador como herramienta de aula. Creación y transformación de ideas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Interpretar y representar composiciones planas y volumétricas reduciéndolas a sus estructuras más simples.

- Interpretar, representar y analizar composiciones tridimensionales desde un punto de vista estructural y creativo.

- Conocer y trazar las formas geométricas básicas y deducir sus desarrollos.

- Utilizar correctamente la teoría del color aplicando las distintas técnicas y materiales.

- Croquizar un objeto y representarlo mediante sus proyecciones.

- Utilizar correctamente y con criterios propios las diferentes técnicas gráficas.

- Expresar con corrección, oralmente o por escrito, los conocimientos y opiniones personales sobre la materia, utilizando el léxico adecuado.

- Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artística en el trabajo.

- Interpretar y representar bocetos.

MODULO 3: VOLUMEN.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Utilizar el lenguaje de la forma volumétrica necesario para la configuración e interpretación de ideas, bocetos, maquetas, prototipos y pautas tridimensionales relacionadas con la realización y los medios de expresión y producción artístico-artesanal y ornamental de la cerámica artística en general y de la especialidad en particular.

- Conocer los materiales propios de una concepción espacial de los oficios artísticos, sus técnicas y procedimientos.

- Conocer los procesos de elaboración de moldes a partir de un original dado.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Conocimiento y uso de las distintas herramientas y útiles de las técnicas de construcción volumétrica.

1.2. Conocimiento y uso de los distintos materiales y técnicas de construcción volumétrica:

. Soportes matéricos y su concepto formal correspondiente:

- El barro y la cera. Técnicas de modelado.

- La madera y la piedra. Soportes inorgánicos (piedra) y orgánicos (madera y corcho, etc.). Técnicas de talla.

- La escayola, los cementos y los materiales sintéticos. Técnicas de vaciado.

- Los metales (hierro, aleaciones: bronce, aluminio, etc.) Técnicas de forja y fundición. Técnicas de cincelado.

- Otros posibles soportes y sus técnicas.

. Los materiales y las técnicas de realización de maquetas y prototipos:

- Materiales laminados o rígidos: la madera, el corcho, el poliexpán, el cartón pluma, etc... Técnicas de maquetas y prototipos.

- Otros materiales en la elaboración de bocetos, maquetas y prototipos: el papel, materiales vegetales, materiales sintéticos, etc. Técnicas sencillas de creación y construcción: secciones y cortes, plegados (papiroflexia), tejido y trenzado, etc.

. Los materiales y las técnicas de modelado:

- El barro. Características.

- Modelado de volúmenes huecos.

- Modelado de volúmenes macizos. Ahuecado y conservación.

- Técnicas de fijación al soporte. Armazones.

2. FORMA Y COMPOSICION:

2.1. Introducción y análisis de la forma tridimensional: . Masa, proporción y estructura.

. La forma geométrica y la forma orgánica.

. La forma en el plano. Relieve bajo, medio y alto.

. La forma exenta. Bulto redondo. Múltiples puntos de vista.

2.2. Génesis de la forma tridimensional:

. Procedimiento para generar la forma: por adición y por sustracción, por tensión y contracción.

. Génesis del volumen en distintos materiales.

. Los procesos de moldeo de materiales cerámicos y no cerámicos.

2.3. Composición con elementos tridimensionales:

. El módulo: repetición y gradación.

. Equilibrio. Peso, gravedad y líneas de fuerza.

. Tratamiento de superficies. Texturas.

. La luz. Concavidad y convexidad. El hueco configurador del volumen.

3. REPRESENTACION Y SOLUCIONES PLASTICAS:

3.1. Proceso de realización de una obra:

. Obra única: idea, boceto, obra definitiva.

. Obra seriada: idea, boceto y/o maqueta, prototipo, producción.

3.2. El desarrollo de formas elementales, en relieve o exentas, geométricas y orgánicas. Construcciones sencillas.

3.3. Aplicaciones de los conceptos de volumen: masas en bloque cerrado, formas orgánicas en tensión, volúmenes abiertos, materiales estáticos, etc.

3.4. Aplicación del ordenador como herramienta de aula. Creación y transformación de ideas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Modelar correctamente un ejercicio sencillo de copia.

- Reconocer los procedimientos de tratamiento de superficies y de reproducción de originales.

- Utilizar las diferentes técnicas constructivas para el desarrollo de una forma tridimensional.

- Construir correctamente, en hueco, a partir de un boceto mediante los métodos de rollos y planchas.

- Realizar correctamente originales en modelado mediante copia o de propia creación.

- Demostrar el conocimiento de los procesos de elaboración de moldes a partir de un original dado.

- Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artística en el trabajo.

MODULO 4: PROYECTOS DE ALFARERIA.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Comprender la actividad proyectual a fin de interpretar adecuadamente documentos gráficos e información proyectual relacionada con la especialidad.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

1. EL PROYECTO:

1.1. Análisis de antecedentes.

1.2. Metodología básica.

1.3. Fases de desarrollo.

2. INTERPRETACION DE PROYECTOS:

2.1. Información gráfica. Normas y símbolos universales.

2.2. Información literaria. Terminología específica abreviada.

3. INTRODUCCION AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR:

3.1. Conocimiento del software específico.

3.2. Recepción de la información magnética:

. Acceso y lectura.

. Copia, impresión, archivo, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Aplicar de forma correcta los conocimientos adquiridos en la interpretación de proyectos, utilizando la metodología y estrategias adecuadas en cada caso.

- Exponer con corrección, oralmente o por escrito, los conocimientos y juicios de valor, utilizando la terminología específica idónea.

- Demostrar sensibilidad artística y creatividad en el trabajo.

MODULO 5: ANALISIS DE OBJETOS Y EXPERIENCIAS CON LA FORMA.

DURACION: 168 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar productos u objetos y grupos de objetos, utilizando métodos analíticos e intuitivos con resultados verbales y gráficos.

- Experimentar con diferentes materiales y evaluar los resultados de intervención.

- Investigar y elaborar soluciones a problemas constructivos en el plano y en el espacio, aplicando los elementos y relaciones del lenguaje formal.

- Mantener actitudes mentales creativas y la curiosidad necesarias en la investigación y experimentación con la forma.

- Valorar el orden en la elaboración y presentación de los trabajos y participar activa y positivamente en las propuestas de trabajo en grupo.

CONTENIDOS:

1. EL OBJETO ARTISTICO COMO PRODUCTO. PERCEPCION E INTERPRETACION:

1.1. Forma del producto:

. Forma externa.

- Textura.

- Calidades y acabados.

. Forma interna. Génesis de estructuras.

. Articulación de la forma: movimiento. Direcciones y ejes de movimiento. Dinámica de la forma.

. La forma: función y contexto. Evolución de la forma.

. Conceptos formales de simplicidad y economía.

. La percepción de la forma:

- Criterios de orden y complejidad. Variedad en la unidad.

- Relaciones de armonía y contraste.

- Cinética visual.

1.2. El lenguaje del producto:

. Percepción de un signo, interpretación de su significado y comprensión del sentido o intención.

. Señales del producto: estabilidad, solidez, manejo, precisión, relación con el cuerpo humano, versatilidad y ajustabilidad, contraste de colores, etc...

. El producto como símbolo. Las modas y la sociedad de consumo.

2. METODOS ANALITICOS E INTUICION CREATIVA:

2.1. Aplicación de métodos de análisis y síntesis. Presentación y representación de resultados:

. Introducción a los métodos inductivo y deductivo.

. Esquemas de análisis: lineales, circulares, ramificados o árboles, etc... . Fichas de análisis.

. Elaboración de conclusiones: síntesis. Gráficos resumen. . El dibujo como aplicación analítica y sintética: dibujo mimético, dibujo del detalle o estudio, esquemas, bosquejos, etc...

. Aplicación del ordenador como herramienta del aula:

- Análisis, creación y transformación de ideas u objetos.

- Archivo visual y magnético.

2.2. Métodos para fomentar la creatividad: actitudes mentales favorables y estrategias en el desarrollo de trabajos intuitivos, su aprovechamiento en experiencias analíticas.

3. PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO Y TRABAJO MATERIAL:

3.1. Adecuación entre el pensamiento estructural o constructivo y su expresión gráfica: el proceso de transposición del plano al volumen y viceversa:

. Dibujos de construcciones.

. Construcciones a partir de dibujos.

. El color como elemento constructivo y expresivo en la plástica y la gráfica.

3.2. Sensaciones espaciales a través de la interacción: formal, lumínica, cromática, etc...

3.3. Conceptos materiales de simplicidad y economía:

. Limitación de material, de trabajo y de instrumentos. Relación esfuerzo-efecto.

. Múltiples soluciones con medios reducidos: aplicación de la creatividad y el pensamiento divergente.

3.4. Intervención sobre los materiales:

. Características, comportamiento y comparación entre los diferentes materiales: elasticidad, resistencia, dureza, etc...

. Transformaciones y combinaciones a través de la aplicación de técnicas: doblar, rayar, trazar, cortar, pegar, desgarrar, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION.

- Distinguir y definir los rasgos esenciales y las características básicas de productos a través de la aplicación de los diferentes métodos de análisis.

- Describir y explicar los elementos formales de objetos aislados, agrupados o en detalle, a través de dibujos, esquemas gráficos, etc...

- Proponer de forma espontánea y en grupo soluciones específicas para la mejora de productos.

- Observar y determinar el comportamiento de materiales variados al intervenir sobre ellos con técnicas diferentes y comparar las características de los mismos.

- Estimar en diversas propuestas constructivas los materiales y las técnicas de intervención más adecuadas y aplicar el concepto de economía material, formal y de trabajo.

- Recopilar, clasificar, combinar y componer información gráfica y verbal mediante programas adecuados de ordenador.

- Utilizar el ordenador como herramienta experimental en trabajos constructivos gráficos y plásticos.

- Construir, trazar y colorear manejando con soltura el lenguaje de las formas bidimensionales y tridimensionales.

- Obtener composiciones a través de la disposición en el plano de elementos gráficos y plásticos e investigar sus posibilidades constructivas en la transposición a un espacio tridimensional.

- Realizar apuntes gráficos de maquetas o construcciones previamente elaboradas, seleccionar y destacar los elementos más expresivos en su representación bidimensional.

- Proponer relaciones formales nuevas e insólitas.

- Recopilar información y utilizarla acertadamente en tareas de investigación.

- Establecer y emplear un proceso lógico y ordenado de trabajo.

- Presentar los trabajos con puntualidad, exactitud, limpieza, corrección e imaginación.

- Mostrar actitudes de respeto y solidaridad con el grupo y con el entorno.

MODULO 6: TALLER DE ALFARERIA.

DURACION: 520 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y saber utilizar las técnicas básicas de la realización de formas cerámicas, su acabado y cocción.

- Conocer las distintas materias primas y demás materiales utilizados en el taller y su comportamiento en el proceso productivo.

- Conocer y distinguir las distintas técnicas y formas tradicionales de la alfarería en Andalucía.

- Comprender los parámetros que inciden en la conformación de los objetos y ser capaz de argumentar críticas y opciones de mejora.

- Conocer las técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración en cerámica artística.

- Conocer las formas y las técnicas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

CONTENIDOS:

PRIMER CURSO:

1. MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

1.1. Maquinaria, herramientas y útiles del taller.

1.2. Introducción a los principales materiales del taller de alfarería.

2. GENERALIDADES Y ORGANIZACION:

2.1. El taller:

. Distribución de la maquinaria.

. Organización de materiales y herramientas.

. Mantenimiento y seguridad.

2.2. La Alfarería. Principios y fundamentos básicos.

2.3. Introducción a los conceptos y características del proceso de trabajo.

3. TECNICAS ELEMENTALES:

3.1. Preparación de la pasta o arcilla. Amasado.

3.2. Introducción a los procesos de elaboración de formas a mano: . Método de rollos, método de tiras. Urdido y batido.

. Método de planchas. Moldeado a presión sobre formas directas. . Modelado directo.

3.3. Introducción a las técnicas de torneado.

3.4. Introducción a los acabados superficiales y la decoración en alfarería.

3.5. Procesos elementales del secado, la decoración y la cocción.

SEGUNDO CURSO:

1. MATERIALES Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la conformación de piezas:

. Las arcillas primarias y secundarias: orígenes geológicos, composición química, naturaleza física, etc... Tipos: natural, roja o de alfarero, de bola, caolín o de China, de gres, bentonita, etc...

. Los cuerpos de arcilla o mezclas: gres, porcelana, loza, etc...

1.2. Materiales en la impermeabilización y decoración de piezas: la galena, el plomo, el estaño, los óxidos, la barbotina, la chamota, etc...

1.3. Otros materiales de aplicación cerámica.

1.4. Cálculo y formulación de los vidriados, engobes, etc...

1.5. Detección y corrección de defectos en las pastas, vidriados, engobes, etc...

1.6. El torno y el horno. Características, tipos y evolución. . El torno de pie, el torno semieléctrico, el torno eléctrico, etc... . El horno de combustible sólido, el horno de petróleo, de gas, eléctrico, etc...

. La mufla, el pirómetro y el termopar, los conos pirométricos y otros accesorios del horno.

2. GENERALIDADES:

2.1. La alfarería. Características.

2.2. Clasificación de las técnicas y sistemas de alfarería.

2.3. Conceptos y características del proceso de trabajo: . La forma como elemento predominante. La adecuación forma-función en las piezas de uso doméstico.

. La decoración como elemento funcional: impermeabilización, aislante, etc... . La decoración como elemento ornamental y estético. Tipos y características. . Secado, estibaje, cocción y almacenado de las piezas. . Mecanización del proceso de alfarería.

. Tipos y características de la cocción.

. Reciclaje de los materiales del taller.

. Protección al consumidor y al medio ambiente. Pruebas de emanación de plomo y otros materiales tóxicos.

3. TECNICAS:

3.1. El torneado:

. Torneado de formas cilíndricas.

. Torneado de formas abiertas.

. Técnicas de torneado especiales: torneado en cono de arcilla, torneado de grandes vasijas, torneado en secciones, torneado con rollos, etc... . Torneado de formas concretas y aplicaciones: tarros, jarros, teteras, tapaderas, pitorros, asas, etc...

. Repetición y formas seriadas.

3.2. Otras técnicas de conformación: terrajas, torno automático, prensa, etc...

3.3.Repasados y acabados:

. Talla y acabado del grueso de la pieza.

. Construcción, acoplamiento y pegado de aplicaciones.

3.4. El control de secado de las piezas: temperatura y atmósfera adecuadas (calor, humedad, ventilación, etc...).

3.5. Aplicación de técnicas de decoración en piezas crudas: decoración incisa, decoración excisa, pulimentado, texturado, calado, cortado a facetas, acanalado, esgrafiado, jaspeado, etc...

3.6. Aplicación de técnicas de decoración en piezas cocidas: engobes vitrificados, regueros de barniz, decoración a pincel, bajo cubierta, sobre cubierta, etc...

3.7. Métodos de carga del horno y la cocción. Pruebas, cocción única (bizcochado), doble cocción, atmósferas (oxidantes, reductoras, etc...), control de temperaturas, etc...

3.8. Aplicación y experimentación de materiales y técnicas no tradicionales.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Elaborar formas a mano o a torno según lo requiera la interpretación del boceto dado, así como los accesorios y apliques necesarios para el acabado de las piezas.

- Aplicar los procedimientos necesarios para la elaboración mediante prensa y torno automático.

- Utilizar correctamente el proceso cerámico hasta la consecución final de la pieza, incluyendo acabados y cocción.

- Reconocer y aplicar las características y las técnicas de las formas tradicionales de la alfarería en Andalucía, y en general de la cerámica artística.

- Detectar y resolver problemas tecnológicos, que se planteen durante el proceso de realización.

- Cumplir la normativa vigente y prevenir aquellos procesos cuyas consecuencias atenten la salud y el medio ambiente.

- Aplicar las técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración en cerámica artística.

- Demostrar creatividad y sensibilidad artística.

MODULO 7: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 84 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer el marco legal del trabajo y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Realizar actividades o tareas asociativas que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer los distintos mecanismos de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, nacionales y comunitarias dedicadas a este fin.

- Adquirir los conocimientos legales, económicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o funcionar como profesional autónomo.

- Conocer los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

- Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario. Normas fundamentales.

1.2. Reglamentación específica:

. Ambito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

2. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

2.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

2.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

2.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

2.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

2.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

2.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

2.7. Toma de decisiones.

3. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

3.1. Actividad económica y sistemas económicos.

3.2. Producción e interdependencia económica.

3.3. Intercambio y mercado. Tendencias y comportamientos.

3.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

3.5. Aspectos elementales de la economía en Andalucía.

4. LA EMPRESA:

4.1. Estructura, organización y cultura empresarial.

4.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

4.3. Las empresas de economía social.

4.4. El empresario individual:

. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad. . Programas de financiación y ayudas a empresas.

5. ADMINISTRACION Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:

5.1. Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

5.2. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

6. LEGISLACION EN MATERIA DE OBRAS DE ARTE:

6.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

6.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

6.3. Propiedad industrial.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 8: OBRA FINAL.

- Duración mínima: 25 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 9: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ALFARERIA: FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la cultura y del arte: cerámica. 128

2 Dibujo. 320

3 Volumen. 160

4 Proyectos de alfarería. 96

5 Análisis de objetos y experiencias con la forma. 168

6 Taller de alfarería. 520

7 Formación y orientación laboral. 84

8 Obra final.

124

9 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES:

a) Módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral: . Taller de alfarería.

. Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

b) Módulos del ciclo formativo de grado medio de Alfarería: familia profesional de Cerámica Artística, que pueden ser objeto de convalidación por materias de modalidad del Bachillerato de Artes:

MODULOS MATERIAS

- Volumen. - Volumen

- Dibujo. - Dibujo Artístico I.

- Dibujo Técnico.

ANEXO II

PROFESORADO

ESPECIALIDADES Y CUERPOS DEL PROFESORADO QUE DEBE IMPARTIR LOS MODULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO CORRESPONDIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán con carácter preferente los módulos de estos ciclos de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

MODULOS ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO (A) (B)

HISTORIA DE LA CULTURA

Y DEL ARTE: CERAMICA Profesor A.P.D. de:

- Historia del Arte.

- Historia del Arte y

de la Cerámica.

- Cultura General Cerámica.

DIBUJO Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Composición Decorativa, Pintura y

Escultura Religiosa.

- Decoración sobre Pastas Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido Aplicado a la

Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y Colorido.

- Decoración Elemental Cerámica.

Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte

Decorativo.

- Teoría y Práctica del

Diseño.

- Dibujo Lineal.

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial Cerámico.

- Dibujo Arqueológico.

- Dibujo y Técnicas

Pictóricas.

VOLUMEN Profesor A.P.D. de:

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

PROYECTOS DE MOLDES Y

REPRODUCCIONES CERAMICOS Profesor A.P.D. de:

- Modelado y Vaciado.

- Imagineria Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes

- Adorno y Figura.

Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Composición Decorativa,

Pintura y escultura

Religiosa.

- Decoración sobre pastas

cerámicas.

- Análisis de Forma y Color

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido

Aplicado a la Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental y

Proyectos.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y

Colorido.

- Decoración Elememtal

Cerámica.

PROYECTOS DE DECORACION

CERAMICA Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte Decorativo.

- Teoría y Práctica del Diseño.

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial Cerámico.

Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Composición Decorativa,

Pintura y Escultura

Religiosa.

- Decoración sobre Pastas

Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido

Aplicado a la Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y

Colorido.

- Decoración Elemental

Cerámica.

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

PROYECTOS DE ALFARERIA Profesor A.P.D. de:

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial Cerámico.

- Proyectos de Arte Decorativo.

- Teoría y Práctica del Diseño.

Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Decoración sobre Pastas

Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido

Aplicado a la Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y

Colorido.

- Decoración Elemental

Cerámica.

ANALISIS DE OBJETOS Y

EXPERIENCIAS CON LA FORMA Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos Pictóricos.

- Composición Decorativa, Pintura y

Escultura Religiosa.

- Decoración sobre Pastas Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido Aplicado a la

Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y Colorido.

- Decoración Elemental Cerámica.

- Técnicas de Diseño Gráfico.

- Técnicas Gráficas Industriales.

- Proyectos de Arte Decorativo.

- Teoría y Práctica del Diseño.

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

TALLER DE MOLDES Y

REPRODUCCIONES CERAMICOS Maestro Taller A.P.D. de: - Matricería.

- Moldeo y Montaje de Porcelana.

- Moldes y Reproducciones.

- Manufactura Cerámica.

- Modelismo Industrial.

- Moldes.

- Vaciado.

- Vaciado y Moldeado.

Maestro Taller A.P.D. de:

- Decoración Arabe.

- Técnicas del Yeso.

TALLER DE TECNICAS

DE DECORACION CERAMICA Maestro Taller A.P.D. de: - Cerámica Artística.

- Decoración Cerámica.

- Cerámica y Esmaltes.

- Decoración sobre Loza.

- Decoración sobre Porcelana.

- Loza y Porcelana.

- Reflejos Metálicos.

- Hornos.

- Pastas y Hornos.

- Cerámica y Vidriera.

- Restauración Cerámica.

- Hornos y Maquinaria Cerámica.

- Esmaltes sobre Metal.

Maestro Taller A.P.D. de:

- Alfarería.

- Alfarería y Torno.

TALLER DE ALFARERIA Maestro Taller A.P.D. de: - Alfarería.

- Alfarería y Torno.

- Cerámica Artística.

- Decoración Cerámica.

- Cerámica y Esmaltes.

- Decoración sobre Loza.

- Decoración sobre Porcelana.

- Loza y Porcelana.

- Reflejos Metálicos.

- Hornos.

- Pastas y Hornos.

- Cerámica y Vidriera.

- Restauración Cerámica.

- Hornos y Maquinaria Cerámica.

- Esmaltes sobre Metal.

FORMACION Y

ORIENTACION LABORAL Profesor A.P.D. de:

- Derecho Usual.

- Organización Industrial.

FASE DE FORMACION

PRACTICA EN EMPRESAS,

ESTUDIOS O TALLERES

- Equipo Educativo.

OBRA FINAL

Descargar PDF