Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 93 de 12/8/1997

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

DECRETO 183/1997, de 15 de julio, por el que se establecen los currículos correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica, pertenecientes a la familia profesional de Cerámica Artística.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 19.1, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias.

La formación en general y la formación artística en particular, constituyen actualmente objetivos prioritarios de cualquier sociedad que se plantee de manera especial progresar, preservando y participando del proceso cultural, creativo e histórico-artístico internacional.

Por ello, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, aborda, por primera vez en el contexto de una reforma del sistema educativo, a las enseñanzas artísticas, de las que forman parte las artes plásticas y el diseño, con dos finalidades fundamentales: proporcionar a los alumnos y alumnas una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes. Asimismo, establece que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comprenden entre otros los estudios relacionados con las artes aplicadas y los oficios artísticos.

Si bien, la citada Ley contempla a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título Segundo, dentro de las enseñanzas de Régimen Especial, éstas se organizan en ciclos formativos, según lo dispuesto en el Título Primero para las enseñanzas de Formación Profesional. Ello permite una estrecha relación y sobre todo correspondencia con las enseñanzas de Régimen General, pero con la suficiente flexibilidad como para atender sus propias especificidades y peculiaridades.

Así, estas enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizan en ciclos de formación específica y profesionalizadora, de grado medio y grado superior, vinculados a los estudios previos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato respectivamente. Ambos constituyen la formación de base, integrada en un único tronco común de formación general. Es decir, que desde los estudios iniciales de los alumnos, se incorporan componentes formativos artísticos, concretados en: el área de Educación Artística, de la Educación Primaria; el área de Educación Plástica y Visual, de la Educación Secundaria Obligatoria; y, en la modalidad de Artes, del Bachillerato.

Los ciclos de grado medio han de proporcionar una cualificación completa y específica para el ejercicio de profesiones situadas en el ámbito artístico, con capacidad de utilizar las técnicas e instrumentos relativos a las mismas, tanto tradicionales como actuales, y permitir a los alumnos que superen estos estudios, insertarse en la realidad productiva al nivel de un profesional cualificado en un determinado oficio u ocupación.

Los ciclos formativos de grado superior persiguen formar un profesional con visión integradora de los respectivos campos profesionales de las Artes Plásticas y el Diseño en los que interviene. La cualificación que proporcionan debe permitir a los alumnos que superen estos estudios conocer la adecuación y función de los diferentes elementos tanto técnicos como artísticos y ejecutar un trabajo que conlleve ciertas responsabilidades de proyectación, programación y coordinación artístico-técnicas.

La superación de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de grado medio y grado superior, dará derecho a la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior respectivamente, en la correspondiente profesión.

La organización de la formación específica en ciclos formativos de duración variable, con estructuración modular, ha de permitir flexibilizar interdisciplinarmente las secuencias de aprendizaje, conjugando perfectamente la formación técnica con la artística, aspectos propios e indisociables de unas enseñanzas artísticas. Organización y estructura que también posibilita una formación continua y permanente, en cuanto a reciclaje y actualización de conocimientos, así como la incorporación al sistema educativo de personas que lo hubieran abandonado con anterioridad.

Los programas formativos de cada título se inspiran en un perfil profesional, definido por el campo de actuación y por sus tareas más significativas, basado en el estudio del sector y con la participación de organizaciones empresariales, profesionales, artesanales y artísticas. Ello permite establecer un sistema de correspondencias con la práctica laboral.

La adaptación de los ciclos formativos al entorno, adquiere gran importancia como factor de desarrollo local, a nivel económico, social, histórico y cultural. Asimismo, una interesante novedad, es la posible colaboración de profesionales, artistas, críticos u otras personas de significación y relevancia, en determinados aspectos formativos, referidos a técnicas avanzadas e innovaciones. Esto, unido a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, como parte integrante del currículo de los ciclos formativos, hace necesaria una coordinación continuada del centro educativo con los ámbitos productivo y artístico; además de la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, como función propia de las Escuelas. Todo ello ha de contribuir a situar a los alumnos, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de la actividad profesional.

La relación de títulos a los que se asocian los correspondientes ciclos formativos, de grado medio y de grado superior agrupados por familias profesionales, configuran un catálogo amplio y diverso en el que se recogen numerosos oficios y profesiones artísticas y artesanales de marcada raigambre tradicional, junto a otras nuevas surgidas como consecuencia de tendencias y necesidades actuales, quedando abierto a todas aquellas que en un futuro más o menos inmediato pudieran producirse.

Así las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño asumen un doble cometido, de un lado, preservan las prácticas artísticas fundamentales y tradicionales, y de otro incorporan la renovación de técnicas, materiales y tendencias. Ello contribuye a garantizar el conocimiento, conservación, enriquecimiento y divulgación del Patrimonio Artístico y Cultural del Estado; en particular el de Andalucía, asegurado por la presencia en el catálogo de títulos, de ciclos formativos de profunda identidad andaluza. E igualmente, se incorporan al desarrollo curricular de todos los ciclos, las especificidades culturales, históricas, técnicas, económicas y sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Real Decreto 1458/1995, de 1 de septiembre (BOE 7 de octubre), establece los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica, pertenecientes a la familia profesional de Cerámica Artística y sus correspondientes enseñanzas mínimas, por lo que de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica

1/1990, procede desarrollar y completar diversos aspectos de ordenación académica, así como establecer el currículo de enseñanzas de dichos títulos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando los aspectos básicos definidos en el mencionado Real Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de julio de

1997.

DISPONGO:

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DE LOS TITULOS DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO DE TECNICO SUPERIOR EN PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS CERAMICOS,DE TECNICO SUPERIOR EN CERAMICA ARTISTICA Y DE TECNICO SUPERIOR EN MODELISMO Y MATRICERIA CERAMICA.

Artículo 1.- Objeto.

El presente Decreto viene a establecer en la Comunidad Autónoma de Andalucía la ordenación de las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño, pertenecientes a la familia profesional de Cerámica Artística, de:

- Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos.

- Técnico Superior en Cerámica Artística.

- Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica.

Artículo 2.- Finalidades.

Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño conducentes a la obtención de los títulos a que se refiere el artículo 1, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad que les permita:

a) Apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 3.- Objetivos.

Asimismo, estas enseñanzas tienen como objetivo en cuanto ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior, proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística y profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación laboral básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

Artículo 4.- Duración.

La duración de cada uno de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño para los que se establecen las enseñanzas por el presente Decreto, es la que se indica en los correspondientes apartados 1.3 del anexo I.

Artículo 5.- Organización.

Las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica se organizan en módulos.

Artículo 6.- Concepto de módulo.

A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto módulo se considerará equivalente al término materia teórica, materia teórico-práctica y clases prácticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas.

Artículo 7.- Estructura.

Los módulos que constituyen el currículo de enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía conducentes a cada uno de los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica, son los establecidos para cada ciclo formativo en los correspondientes apartados 3.2 del anexo I.

Artículo 8.- Fase de formación práctica.

1. De conformidad con el artículo 48.4 de la ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo de la formación en el centro educativo.

b) Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos en los artículos respectivamente 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

Artículo 9.- Proyecto.

1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.

2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final.

Artículo 10.- Currículo.

1. La duración, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de los módulos correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Cerámica Artística, se establecen en los correspondientes apartados 3.2 del anexo I.

2. Sin menoscabo de las duraciones mínimas de los módulos de Proyecto final y de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres establecidas en el anexo I, la Consejería de Educación y Ciencia dictará las disposiciones necesarias a fin de que los centros educativos puedan elaborar los proyectos currículares de los ciclos formativos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 del presente Decreto.

Artículo 11.- Horarios.

La Consejería de Educación y Ciencia establecerá los horarios correspondientes para la impartición de los módulos que componen las enseñanzas de los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 12.- Entorno económico, social y cultural.

Los centros docentes tendrán en cuenta el entorno económico, social y cultural y sus posibilidades de desarrollo, al establecer las programaciones de cada uno de los módulos profesionales y del ciclo formativo en su conjunto.

Artículo 13.- Profesorado.

La competencia docente del profesorado de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que impartan los módulos, queda definida por su pertenencia a una especialidad.

Artículo 14.- Autorización de centros privados.

La autorización a los centros privados para impartir enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño que se regulan en el presente Decreto, se realizará de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 389/1992 y 1458/1995, así como, con cuantas disposiciones establezca al efecto la Consejería de Educación y Ciencia.

CAPITULO II: LA TUTORIA, LA ORIENTACION ESCOLAR, LA ORIENTACION PROFESIONAL Y LA FORMACION PARA LA INSERCION LABORAL.

Artículo 15.- Tutoría.

1. La tutoría, la orientación escolar, la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, forman parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la programación de estas actividades, conforme con lo establecido a tales efectos por la Consejería de Educación y Ciencia.

2. Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor tutor.

3. La tutoría a un grupo de alumnos tiene como funciones básicas, entre otras, las siguientes:

a) Conocer las actitudes, habilidades, capacidades e intereses de los alumnos con objeto de orientarles más eficazmente en su proceso de aprendizaje.

b) Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el centro educativo y la familia, así como entre los alumnos y la institución escolar.

c) Coordinar la acción educativa de todos los profesores y profesoras que trabajan con un mismo grupo de alumnos.

d) Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos.

4. Con objeto de facilitar y apoyar las labores de tutoría, de orientación escolar, de orientación profesional y de formación para la inserción laboral de los alumnos, los centros docentes podrán contar con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa, de los Asesores Técnicos adscritos a los Centros de Profesores y del correspondiente Equipo de Apoyo Externo.

Artículo 16.- Orientación escolar y profesional.

La orientación escolar y profesional, así como la formación para la inserción laboral, será desarrollada de modo que al final del ciclo formativo los alumnos alcancen la madurez académica y profesional necesaria para elegir las opciones más acordes con sus habilidades, capacidades e intereses.

CAPITULO III: ATENCION A LA DIVERSIDAD.

Artículo 17.- Necesidades educativas especiales.

La Consejería de Educación y Ciencia en virtud de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 676/1993, regulará para los alumnos con necesidades educativas especiales, el marco normativo que permita las posibles adaptaciones curriculares para el logro de las finalidades y de los objetivos establecidos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto.

Artículo 18.- Educación a distancia y de adultos.

De conformidad con los artículos 3.6, 53 y 54 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, la Consejería de Educación y Ciencia podrá adecuar las enseñanzas establecidas en el presente Decreto a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de las personas adultas.

CAPITULO IV: DESARROLLO CURRICULAR.

Artículo 19.- Proyecto curricular.

1. Dentro de lo establecido en el presente Decreto, los centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características del entorno socioeconómico, artístico, cultural y profesional.

2. Los centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica, mediante la elaboración de un Proyecto Curricular de cada ciclo formativo que responda a las necesidades de los alumnos en el marco general del Proyecto de Centro.

3. El Proyecto Curricular al que se refiere el apartado anterior atenderá siempre a un carácter de interdisciplinariedad y contendrá, al menos, los siguientes elementos:

a) Organización de los módulos impartidos en el centro educativo.

b) Planificación y organización del módulo de fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

c) Criterios sobre la evaluación de los alumnos con referencia explícita al modo de realizarla.

d) Criterios sobre la evaluación del desarrollo de las enseñanzas del ciclo formativo correspondiente.

e) Organización de la orientación escolar, de la orientación profesional y de la formación para la inserción laboral.

f) Las programaciones elaboradas por los Departamentos.

g) Necesidades y propuestas de actividades de formación del profesorado.

Artículo 20.- Programaciones.

1. Los Departamentos de los centros educativos que impartan ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Cerámica Artística elaborarán programaciones para los distintos módulos.

2. Las programaciones a las que se refiere el apartado anterior deberán contener, al menos, la adecuación de los objetivos específicos de los respectivos módulos, formulados en términos de capacidades, al contexto socioeconómico, cultural, artístico y profesional del centro educativo y a las características de los alumnos, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso de los alumnos.

3. Los Departamentos al elaborar las programaciones tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 10 del presente Decreto.

CAPITULO V: EVALUACION.

Artículo 21.- Evaluación.

1. Los profesores evaluarán los aprendizajes de los alumnos y alumnas, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluarán el Proyecto Curricular, las programaciones de los módulos y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades educativas del centro, a las características específicas de los alumnos y al entorno socioeconómico, cultural, artístico y profesional.

2. La evaluación de las enseñanzas de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Cerámica Artística, se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos, así como los objetivos generales del ciclo formativo correspondiente y las finalidades de la enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

3. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará por módulos. Los profesores considerarán el conjunto de los módulos, así como la madurez académica, artística y profesional de los alumnos en relación con los objetivos del ciclo formativo y sus posibilidades de inserción en el sector productivo. Igualmente, considerarán las posibilidades de progreso en los estudios posteriores a los que puedan acceder.

4. El número máximo de convocatorias será de cuatro. Excepcionalmente, la Consejería de Educación y Ciencia, podrá autorizar una convocatoria adicional cuando concurran causas razonadas y plenamente justificadas.

5. Los centros educativos establecerán en sus respectivos Reglamentos de Organización y Funcionamiento el sistema de participación de los alumnos en las sesiones de evaluación.

CAPITULO VI: ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS.

Artículo 22.- Requisitos académicos.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que se regulan en el presente Decreto será preciso estar en posesión del título de bachiller o el de técnico superior, así como aquellos otros títulos o estudios declarados equivalentes de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 986/1991, de 14 de junio y 440/1994, de 11 de marzo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La Consejería de Educación y Ciencia determinará la estructura, contenido y criterios de calificación de la prueba de acceso a la que se hace referencia en el punto anterior. Dicha prueba permitirá acreditar las aptitudes necesarias para cursar las enseñanzas del ciclo formativo con aprovechamiento.

Artículo 23.- Sin requisitos académicos.

1. No obstante lo previsto en el artículo anterior, será posible acceder a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Cerámica Artística sin estar en posesión del título de bachiller. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad y superar una prueba de acceso en la que demuestre tener tanto madurez intelectual, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseñanza a la que aspira, como las habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de los ciclos formativos de grado superior, de la familia profesional de Cerámica Artística.

2. Los centros educativos organizarán y evaluarán la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Cerámica Artística, de acuerdo con la regulación que la Consejería de Educación y Ciencia establezca.

Artículo 24.- Exenciones.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo vigesimosegundo del presente Decreto, los alumnos y alumnas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber superado las materias de la modalidad del Bachillerato de Artes: Volumen, Fundamentos del Diseño y Dibujo Artístico II.

b) Haber superado los estudios Experimentales de Bachillerato Artístico.

c) Estar en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito de la cerámica artística.

CAPITULO VII: TITULACION Y ACCESO A ESTUDIOS POSTERIORES.

Artículo 25.- Titulación.

1. Los alumnos que superen las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Cerámica Artística, recibirán el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente, como se establece respectivamente en los apartados 1.1 del anexo I.

2. Para obtener los títulos citados en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos del ciclo formativo de grado superior cursado, incluidos el de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el de Proyecto final.

Artículo 26.- Acceso a estudios posteriores.

Los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica, permitirán el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

CAPITULO VIII: CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES.

Artículo 27.- Correspondencia con la práctica laboral.

Los módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son los que se establecen respectivamente para cada ciclo formativo en los apartados 5.a del anexo I.

Artículo 28.- Convalidaciones.

Los alumnos que accedan a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional Cerámica Artística y hayan alcanzado los objetivos de una acción formativa no reglada, podrán tener convalidados los módulos que se indiquen en la normativa de la Consejería de Educación y Ciencia que la regule.

Artículo 29.- Otras correspondencias y convalidaciones.

Sin perjuicio de lo indicado en los artículos anteriores, podrán incluirse otros módulos susceptibles de correpondencia y convalidación con la práctica laboral.

CAPITULO IX: CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

Artículo 30.- Medidas de calidad.

Con objeto de facilitar la implantación y mejorar la calidad de las enseñanzas que se establecen en este Decreto, la Consejería de Educación y Ciencia adoptará un conjunto de medidas que intervengan sobre los recursos de los centros educativos, la ratio, la formación permanente del profesorado, la elaboración de materiales curriculares, la orientación escolar, la orientación profesional, la formación para la inserción laboral, la investigación y evaluación educativas y cuantos factores incidan sobre las mismas.

Artículo 31.- Formación del profesorado.

1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado.

2. Periódicamente el profesorado deberá realizar actividades de actualización artística, científica, tecnológica y didáctica en los centros educativos y en instituciones formativas específicas.

3. La Consejería de Educación y Ciencia pondrá en marcha programas y actuaciones de formación que aseguren una oferta amplia y diversificada al profesorado que imparta enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Artículo 32.- Investigación e innovación educativas.

La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la investigación y la innovación educativas mediante la convocatoria de ayudas a proyectos específicos, incentivando la creación de equipos de profesores, y en todo caso, generando un marco de reflexión sobre el funcionamiento real del proceso educativo.

Artículo 33.- Materiales curriculares.

1. La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la elaboración de materiales que desarrollen el currículo y dictará disposiciones que orienten el trabajo del profesorado en este sentido.

2. En dichas orientaciones se incluirán aquéllas referidas a la evaluación y aprendizaje de los alumnos, de los procesos de enseñanza y de la propia práctica docente.

Artículo 34.- Evaluación y revisión de las enseñanzas.

La evaluación de las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, de Técnico Superior en Cerámica Artística y de Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica, se orientará hacia la permanente adaptación a las demandas económicas, sociales, culturales y artísticas, procediéndose a su revisión en un plazo no superior a cinco años.

DISPOSICION TRANSITORIA.

1. En el anexo II del presente Decreto se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que deben impartir cada uno de los módulos de los ciclos formativos, hasta que se definan las nuevas especialidades de los citados cuerpos docentes y se produzcan las correspondientes adscripciones del profesorado.

2. La Consejería de Educación y Ciencia dispondrá lo necesario para el cumplimiento de lo indicado en el punto anterior, y adoptará las medidas necesarias para facilitar el desarrollo de las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.-

Se autoriza al Consejero de Educación y Ciencia para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo previsto en el presente Decreto.

Segunda.-

El presente Decreto entrará en vigor el día 15 de julio de 1997.

Sevilla, 15 de julio de 1997

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

MANUEL PEZZI CERETTO

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS CERAMICOS

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

El Ciclo Formativo Pavimentos y Revestimientos Cerámicos satisface las necesidades artísticas y profesionales que existen en el campo de las empresas cerámicas, preparando profesionales que conocen y utilizan los sistemas de creación y elaboración de productos cerámicos bidimensionales destinados a pavimentos y revestimientos, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

Se cubre de esta forma la gran demanda existente en las empresas cerámicas de este profesional, que contribuye con su trabajo a mejorar la calidad de vida del futuro usuario de estos productos, así como a elevar el nivel de calidad de la producción cerámica de pavimentos y revestimientos bidimensionales.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS CERAMICOS.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1950 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en:

. Tipo de empresa:

- Industria de pavimentos y revestimientos cerámicos.

- Gabinete propio.

. Departamento de empresa:

Estará capacitado para desarrollar su actividad en las áreas de:

- Preproducción: Gabinete de diseño.

- Producción: Departamento de desarrollo.

. Areas de trabajo:

- Gabinete de diseño: Fotografía, CAD, Dibujo y prototipos.

- Desarrollo: Prototipos y preseries.

La formación de este técnico le permitirá resolver los problemas que plantee su actividad en el ámbito de la creación así como en la realización productiva.

Su formación será multidisciplinar, proporcionándole una visión global del proceso que permita intervenir creativamente en las diferentes fases del mismo.

2.2. Tareas más significativas:

- Aplicación de procesos seriables para la realización de productos cerámicos bidimensionales, destinados a pavimentos y revestimientos.

- Aplicación de las técnicas gráficas necesarias para la simulación de calidades cerámicas.

- Realización de matrices serigráficas mediante procesos manuales.

- Realización de bocetos para la obtención de superficies decoradas.

- Estudios de color con materiales cerámicos.

- Conocimiento e investigación de los materiales, técnicas, procesos y maquinaria de su área, así como archivo de toda esta información.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS CERAMICOS:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización, de pavimentos y revestimientos cerámicos.

- Conocer y saber utilizar los sistemas de creación y elaboración de productos cerámicos bidimensionales destinados a pavimentos y revestimientos, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización.

- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con los pavimentos y revestimientos cerámicos.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de los pavimentos y revestimientos cerámicos.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la cerámica.

. Dibujo artístico.

. Dibujo técnico.

. Volumen.

. Diseño asistido por ordenador.

. Química y procesos de recubrimientos cerámicos.

. Fotomecánica aplicada a los recubrimientos cerámicos. . Técnicas decorativas industriales de recubrimientos cerámicos. . Proyectos de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA CERAMICA.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Desarrollar la capacidad de observación y comprensión del lenguaje artístico propio de las artes cerámicas y conocer el contexto artístico y social de sus manifestaciones.

- Comprender el desarrollo histórico y las evoluciones estéticas que ha experimentado la cerámica y valorar sus dimensiones culturales, técnicas y plásticas.

- Adquirir una visión general de la historia de la cerámica aplicada a la arquitectura a fin de conocer y valorar su evolución formal y técnica.

- Valorar las realizaciones cerámicas contemporáneas y los procesos de investigación y renovación producidos en este campo.

- Conocer las formas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y LAS FORMAS DE LA CERAMICA ARTISTICA. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Las artes del barro: significación cultural y artística. Posibilidades de uso: objetos domésticos, piezas ornamentales, revestimientos murales, etc. Las arcillas: preparación y técnicas de manipulación. Forma, ornamentación plástica y cromática como valores expresivos. Esmaltes y barnices. El fuego como elemento definitivo: la cocción. Valoración actual de las artes cerámicas.

1.2. Primeras manifestaciones cerámicas: culturas prehistóricas y su evolución. La cerámica de las culturas preindustriales. Los Imperios Agrarios: novedades técnicas, aspectos temáticos y ornamentales y campos de aplicación de la cerámica. La libertad creativa del arte egeo. Significación plástica y documental de la producción griega. Prácticas industriales: Etruria y Roma. Aportaciones de los hallazgos cerámicos a la Arqueología. Manifestaciones de la antigüedad española.

1.3. Conceptos estéticos y ornamentales islámicos y su aplicación a la cerámica. Revestimientos murales y su significación. Escuelas orientales: técnicas, herencias ornamentales y nuevas definiciones decorativas. Contactos con Extremo Oriente. Cerámica islámica en el ámbito mediterráneo. La cerámica hispanomusulmana: técnicas, etapas y centros de producción. Restos cerámicos medievales de la Europa Occidental. El mudejarismo: trascendencia para el arte español y para las creaciones cerámicas; la azulejería. Repercusiones mudéjares en estilos posteriores.

1.4. Panorama cerámico del Extremo Oriente: China, Japón, Corea, India...; peculiaridades nacionales y etapas significativas. Aparición de la porcelana: trascendencia y consecuencias para Occidente. Culturas cerámicas precolombinas: modalidades y variantes.

1.5. El Renacimiento: planteamientos estéticos del Humanismo. La Italia de los mecenas. La mayólica: técnica, formas y ornamentación. Tratadistas cerámicos. Escuelas y maestros italianos. Trascendencia del italianismo para la cerámica europea: modelos y moldes en los distintos alfares nacionales. La cerámica española: centros productores y caracteres regionales; tradición y modernidad. Revestimientos cerámicos murales.

1.6. La cerámica arquitectónica en Europa hasta el siglo XVI.

1.7. Lenguaje expresivo del Barroco y Rococó. La forma cerámica, plástica y ornamental como reflejo de la evolución estética. Francia: teorías estéticas y su difusión. Siglo XVII: grandes centros productores en Europa: Países Bajos, Francia y Alemania. La producción de la Compañía de Indias. Gran fuego y fuego de mufla. El Siglo XVIII: aspectos ornamentales y variedades nacionales. La cerámica fina inglesa. Producción española a lo largo de ambos siglos. Porcelana: pasta tierna y dura y su aparición en Occidente; centros europeos de la primera mitad del XVIII. Diversas posibilidades de aplicación de los revestimientos cerámicos.

1.8. La estética del nuevo clasicismo. Consecuencias de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa y sus repercusiones en la cerámica. Expansión de la loza inglesa. Nuevos procesos decorativos. Historicismo y eclecticismo: versiones nacionales, con especial atención a España. Tendencias neoclásicas y novecentistas en el campo de la porcelana. El fin de siglo: influencias y corrientes renovadoras; nuevas experiencias y creadores destacados.

1.9. Revisión de procesos en el Art Nouveau: nuevos caminos de investigación y especialización. Maestros cerámicos y principales tendencias en los diversos países. Experiencias individuales y aportaciones de los grandes artistas a lo largo del período de entreguerras. Las manufacturas tradicionales. Investigaciones sobre formas, texturas y ornamentación. La cerámica española y sus representantes.

1.10. El arte cerámico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aportaciones de los ceramistas españoles. Faenza y los Concursos Internacionales de Cerámica. Revitalización de los revestimientos murales.

1.11. La cerámica arquitectónica en el siglo XX. Panorama actual de la cerámica en Europa y el mundo. Cerámica popular y su valoración: modalidades más destacadas. Cerámica artesanal y producción industrializada. El diseño cerámico. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA CERAMICA ARTISTICA EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la cerámica artística en Andalucía. Principales talleres y realizadores.

2.2. Introducción a la investigación del Patrimonio Artístico de Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones en cerámica artística.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la sensibilidad estética en los juicios analíticos e interpretativos de las obras cerámicas.

- Valorar los elementos que configuran y definen las realizaciones cerámicas a lo largo del tiempo y su contexto histórico-social, a través de la observación y la emisión de juicios razonados y científicos.

- Relacionar adecuadamente las manifestaciones cerámicas con otras artístico-culturales de su entorno temporal.

- Demostrar el conocimiento de los aspectos más destacados en la historia de los revestimientos cerámicos, principalmente a partir de la Revolución Industrial y de su proyección en la industria contemporánea.

- Utilizar un léxico artístico adecuado y la terminología específica de la cerámica.

- Reconocer las formas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

MODULO 2: DIBUJO ARTISTICO.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada a los pavimentos y revestimientos cerámicos.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: . Experimentación con técnicas gráficas y pictóricas adecuadas en cerámica: óleo, acuarela, tintas, temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario, comercialización de materiales y técnicas de presentación adecuadas.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción: relaciones de las partes con el todo.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza. El mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro.

. Utilización de la iluminación como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Textura visual y táctil. Relaciones formales.

. Creación y utilización expresiva de la textura visual, del collage, copy-art, fotomontajes, etc...

2.5. La composición:

. Conceptos básicos de la composición aplicada a la cerámica. Módulos y redes modulares: simetrías, traslaciones, rotaciones, etc... . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo: ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo: expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El diseño del objeto artístico-artesanal y su expresión gráfica. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto gráfico: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría, asimetría, signos, marcas y señales, simplicidad, economía, ritmo-repetición y ritmo libre, gradación, metamorfosis, etc...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con la cerámica artística.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 3: DIBUJO TECNICO.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Valorar los conocimientos del dibujo técnico por sí mismos y por el enriquecimiento que supone su utilidad como complemento y apoyo a los demás módulos del ciclo.

- Apreciar las posibilidades del dibujo técnico como lenguaje universal y transmisor de informaciones.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de estos.

- Valorar la corrección en el acabado y el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo técnico.

CONTENIDOS:

1. GEOMETRIA PLANA:

1.1. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topológicas y transformaciones en el plano: igualdad, equivalencia, simetría, traslación y giro.

1.2. Proporción:

. Proporcionalidad entre segmentos.

. Escalas numéricas y gráficas. Empleo y aplicación en problemas proyectivos. . Relaciones de proporción históricamente relevantes en arte.

1.3. Estructura de la forma plana y espacial:

. Elementos de simetría: central, axial y especular.

. Simetría por rotación, traslación y expansión.

. Redes poligonales y modulares: composición modular, el arabesco, etc...

2. GEOMETRIA DESCRIPTIVA:

2.1. Sistemas de representación:

. Sistema diédrico:

- Métodos operativos: abatimientos, giros y cambios de plano.

- Superficies: representación y desarrollos.

- Intersecciones de superficies: penetraciones; mordeduras. Desarrollos. . Sistema axonométrico:

- Perspectiva isométrica.

- Perspectiva caballera.

. Sistema cónico.

2.2. Los sistemas de representación y su aplicación práctica: empleo correcto de los sistemas de representación como medio de comunicación.

3. NORMALIZACION DE APLICACION A LA ESPECIALIDAD:

3.1. Normas fundamentales. Convencionalismos.

3.2. El bocetaje: representación simbólica, esquemática o figurativa.

3.3. Croquización normalizada. Vistas.

3.4. Acotación y rotulación.

3.5. Cortes, secciones y roturas.

3.6. Estados superficiales. Signos, símbolos e indicaciones de superficies.

3.7. Formatos y lista de despiece.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización aplicando en cerámica artística soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación y croquización normalizada.

- Presentar los trabajos con corrección técnico-gráfica y con acabado idóneos.

MODULO 4: VOLUMEN.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado, talla y construcción. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción en vaciado con diversos moldes. Moldes de escayola y flexibles.

1.3. Materiales cerámicos y no cerámicos. Técnicas específicas.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional.

. La representación: elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales en cerámica artística.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos: . Escalas. Maqueta, modelo y prototipo.

. Procesos de realización.

. Técnicas rápidas de prototipado.

. Trabajos en equipo.

3.3. El diseño y las nuevas propuestas artísticas tridimensionales.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con la cerámica artística.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 5: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR.

DURACION: 288 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la capacidad de conocer y utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

- Utilizar los sistemas operativos informáticos en sus vertientes de creación, producción y comunicación.

- Conocer y dominar los programas necesarios para la práctica profesional de esta especialidad.

- Seleccionar el medio informático adecuado a la tarea a realizar, según sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

CONTENIDOS:

1. INTRODUCCION A LA INFORMATICA Y AL CAD/CAM:

1.1. Los materiales y equipos informáticos.

1.2. Automatización y control de procesos.

1.3. Imagen digital y analógica.

1.4. Los sistemas operativos.

1.5. Dispositivos de entrada y salida. Dispositivos de interacción. Dispositivos y periféricos necesarios para diseño gráfico: escáneres, impresoras, filmadoras, unidades de almacenamiento, etc...

1.6. Entornos PC (MS-DOS, Mac-system, Amiga, Workbenh), Cli, etc...

2. APLICACIONES INFORMATICAS:

2.1. Técnicas de sistemas gráficos.

2.2. Técnica de modelado 2D y 3D: calidades de render. Imagen informática. Iluminación.

2.3. Programas específicos necesarios en esta especialidad: programas registrados de dibujo, pintura, retoque fotográfico, etc...

2.4. Combinación y manipulación de imágenes y texto. Collage.

3. OFIMATICA:

3.1. Sistemas de procesamiento y archivo de imagen.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar el conocimiento del material y los equipos informáticos y un grado óptimo de desarrollo de la capacidad para utilizarlos correctamente.

- Usar el ordenador como técnica de aplicación en el proceso creativo y productivo y como técnica de comunicación y gestión.

- Demostrar un desarrollo adecuado de la creatividad y de la capacidad de comunicación gráfica por medios informáticos.

MODULO 6: QUIMICA Y PROCESOS DE RECUBRIMIENTOS CERAMICOS.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Comprender el proceso cerámico: preparación de la pasta cerámica, formación de piezas, secado, decoraciones, cocción, etc...

- Reconocer las materias primas que intervienen en la formación de productos cerámicos.

- Conocer la maquinaria cerámica y las variables del proceso cerámico.

- Conocer la normativa nacional e internacional aplicable al producto cerámico.

- Valorar la importancia del diseño en la calidad del producto.

CONTENIDOS:

1. FUNDAMENTOS DE QUIMICA CERAMICA:

1.1. Conceptos básicos de química y su aplicación a la cerámica.

1.2. La química cerámica: nomenclaturas, formulaciones, ensayos, etc...

2. MATERIAS PRIMAS CERAMICAS PARA PASTAS Y ESMALTES:

2.1. Los materiales arcillosos: formación, propiedades, cambios por acción del calor, etc...

2.2. Tipos de materiales y su función:

. Materias plásticas: arcillas de China, sedimentarias, etc... . Materiales no plásticos: sílice, minerales feldespáticos, alcalinotérreos, fundentes, cenizas, óxidos, etc...

3. MAQUINARIA CERAMICA Y VARIABLES DEL PROCESO:

3.1. ?tiles y herramientas de cerámica en los procesos manuales.

3.2. Maquinarias y herramientas en los procesos mecánicos: molinos de bolas, instalación de esmaltado, compresor y pistola de pulverizado, prensas, trituradora, desintegradora, maquinaria de extrusión, etc...

3.3. La planta automatizada de cerámica y la fabricación en serie.

4. OPERACIONES BASICAS:

4.1. Preparación de pastas. Métodos tradicionales y avanzados de preparación de pastas en estado plástico, en estado líquido y seco: . Tratamiento de los materiales plásticos y no plásticos. . Pesado y mezclado de los ingredientes.

. Prensado por filtros, homogeneizado y eliminación mecánica del aire.

4.2. Conformación de piezas:

. Métodos tradicionales y no tradicionales de modelado en estado plástico: modelado manual, modelado con molde, mediante máquina de rodillos, por impacto, etc...

. Método tradicional de modelado en estado líquido: técnicas de moldes de colada y elaboración de las barbotinas.

. Modelado en estado seco: prensado de polvo.

4.3. Secado y repaso:

. Mecanismo de secado, transferencia de calor, tipos de secadores, proceso de secado, etc...

. Desbarbado, fijación, limpiado, estopado, etc...

4.4. Decoración. Métodos manuales y mecánicos de decoración bajo y sobre barniz: engobe y decoración de barbotina, barniz coloreado, pintado manual, pulverizado, impresión, estampado, etc...

4.5. Cocción:

. La acción del calor sobre cuerpos cerámicos: cambios físicos y químicos, etc...

. Colocación de los objetos: soportes, accesorios para hornos, etc... . Tipos de combustibles para el horno: sólidos, gaseosos, líquidos, electricidad, etc... Estudio comparativo de los distintos combustibles. . Tipos de horno: intermitentes, de túnel, de laboratorio, de frita, etc... . Controles convencionales del horno: medición de la temperatura y efecto del calor.

. Aspectos prácticos que hacen posible la cocción rápida, cocción única, tipos de atmósferas, etc...

5. COMPOSICION Y PROPIEDADES DE PASTAS, ENGOBES, FRITAS Y ESMALTES:

5.1. Composición y propiedades físicas de las pastas: materiales, cálculo de temperaturas de fusión de pastas, tipos de pastas, granulometría, porosidad, plasticidad, etc...

5.2. Engobes: generalidades, finalidad, composición, propiedades, aplicación, defectos, clasificación, etc...

5.3. Vidriados fritados: objeto de la frita, observaciones generales, preparación y utilización, cálculo de vidriados fritados, etc...

5.4. Esmaltes: definición y objetivos, composición, formulación, clasificación de los materiales de esmalte, clasificación de los esmaltes, propiedades, defectos, almacenaje, aplicación, etc...

6. COLOR. OXIDOS COLORANTES Y PIGMENTOS CALCINADOS:

6.1. El color en cerámica, colores cerámicos, preparación de tintes y agentes colorantes.

6.2. Los óxidos metálicos: de cromo, cobalto, cobre, hierro, etc...

6.3. Los óxidos silicatados: pigmentos.

6.4. Preparación de colores para decorar: lustres y reflejos, etc...

7. CONTROL DE CALIDAD Y DEFECTOS:

7.1. Defectos en esmaltes y su corrección: cuarteo, saltado, fisurado, roturas, clapas y arrugas, escurrimiento y enmarcado, motas, manchas, cristalización, ahumado, etc...

7.2. Resistencia mecánica al desgaste, resistencia al desgaste químico, liberación del plomo y otros materiales tóxicos, etc...

7.3. Control de calidad: técnicas de identificación y clasificación, análisis y control estadístico de procesos, calidad de diseño y de conformidad, muestreos y ensayos, análisis modal de fallos y efectos (AMFE), etc...

8. NORMATIVA Y CERTIFICACION:

8.1. Normalización, certificación y homologación: normas ISO-9000.

8.2. Normativa de producto y normativa de ensayo para productos cerámicos: normativa UNE, DIN, CEN, ISO, AFNOR y ASTM para productos cerámicos. Realización e interpretación de ensayos normalizados.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar la comprensión de los contenidos y utilizar en la exposición clara de los mismos tanto una metodología de trabajo adecuada como la terminología de cerámica correcta.

- Describir y secuenciar el proceso cerámico, nombrando y explicando las materias primas y maquinaria que intervienen en el mismo.

- Analizar la normativa nacional e internacional aplicable al producto cerámico.

- Evaluar la importancia de un diseño correcto y de su adecuación a las características de los materiales y procesos de producción cerámica.

MODULO 7: FOTOMECANICA APLICADA A LOS RECUBRIMIENTOS CERAMICOS.

DURACION: 156 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer los fundamentos, características, técnicas y aplicaciones de la cámara fotográfica, la ampliadora manual, los materiales reprográficos y la máquina de reproducción fotomecánica y saber utilizarlos en el proceso creativo de recubrimientos cerámicos.

- Saber aplicar los procesos fotomecánicos para la obtención de matrices fotográficas.

CONTENIDOS:

1. GENERALIDADES:

1.1. Fundamentos del proceso fotográfico: de la cámara oscura a la cámara fotográfica moderna. Partes que la componen -objetivo, obturador, diafragma, etc...-. Conocimiento y uso básico de la cámara. La cámara en el proceso de obtención de ideas.

1.2. La distancia focal. El enfoque. La perspectiva.

1.3. La escala de velocidades y su uso. El control del movimiento.

1.4. Luminosidad y escala de número "f".

1.5. Ley de reciprocidad. Profundidad de campo.

1.6. Medición de la luz. Uso del fotómetro.

1.7. Iluminación continua. Iluminación con flash y con flash de cámara. La iluminación artificial. La fotografía de estudio.

1.8. Uso de objetivos.

1.9. La composición en blanco y negro y en color.

1.10. La exposición.

1.11. La serie fotográfica.

2. EL REVELADO Y POSITIVADO:

2.1. El proceso de revelado de negativos en blanco y negro y color: . El material sensible en blanco y negro y color. Clasificación y características. Concepto de temperatura de color.

. Los productos químicos.

2.2. El positivado en blanco y negro y color. Técnicas de positivado y correcciones:

. La ampliadora de blanco y negro y color: tipos y manejo. Correcciones de color.

. El papel de ampliación: clasificación y características.

2.3. Ampliación y reducción de imágenes. Realización de fotogramas.

3. EL MANIPULADO FOTOGRAFICO EN BLANCO Y NEGRO Y COLOR:

3.1. Manipulación de la toma fotográfica.

3.2. Manipulación del revelado.

3.3. Manipulaciones creativas del positivado y acabado en blanco y negro y color:

. Efectos: línea, bajorrelieve, alto contraste, blanqueado, quemados, solarizaciones, tramados, virados, coloreados, posterizaciones, el retoque fotográfico, etc...

. Manipulación de película de alto contraste para realizar un cliché serigráfico.

3.4. Creación y gestión del archivo de imagen.

4. FOTOMECANICA APLICADA:

4.1. Tipos, composiciones, características y aplicaciones de los principales materiales, instrumentos, herramientas y productos del taller: material sensible, tipos de películas, tramas mecánicas y tramas especiales, planchas sensibilizadas, planchas positivas y negativas, libro de gamas, matrices, soportes, papeles, tintas, etc...

4.2. Maquinaria específica: la cámara y sus diferentes tipos, prensas para impresión, prensas serigráficas manuales y automáticas, equipos informatizados, etc...

4.3. Generalidades:

. Introducción general. Análisis de tipos de originales: de línea y de tono continuo.

4.4. Las técnicas:

. Del original gráfico a la película. Valor de la imagen. Cualidades de los dibujos y fotografías. Obtención de clichés a partir de diapositivas. . La fotorreproducción:

- Clases de ilustraciones.

- Tramas: uso de la trama, inclinación y densidad. Tramados y retramados de originales. Realización de fondos, tramas y texturas.

. La fotorreproducción a color:

- Originales para colores.

- Selección de colores. Separación de tintas.

- Color plano y sistemas normalizados de color: pantone, libro de gamas.

- Corrección de color.

. La cámara: tradicional, horizontal y vertical; sistema PMT, sistema copyproof.

. Fotomecánica digital: escáneres planos y de tambor, sistemas de pantallas (Croosfield, Scitex, Hell), Postscript.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Conocer y utilizar adecuadamente los materiales y herramientas propios del módulo.

- Demostrar un desarrollo adecuado de la capacidad para organizar el laboratorio y la información y para planificar el trabajo.

- Obtener matrices serigráficas de utilidad en recubrimientos cerámicos a través de procesos fotográficos y fotomecánicos.

- Demostrar en el trabajo creatividad y comunicación.

MODULO 8: TECNICAS DECORATIVAS INDUSTRIALES DE RECUBRIMIENTOS CERAMICOS.

DURACION: 260 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las distintas posibilidades de intervención decorativa dentro de los procesos de fabricación.

- Seleccionar la técnica decorativa aplicable a cada prototipo.

- Conocer el uso adecuado y ordenado de los materiales y las técnicas.

- Conocer las formas y las técnicas específicas de decoración de recubrimientos cerámicos en Andalucía.

- Determinar los procesos, materiales, herramientas y maquinaria adecuados a la conservación, reconstrucción, rehabilitación y restauración de decoraciones y recubrimientos cerámicos.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Tipos, características, adecuación y aplicaciones de los principales materiales y productos del taller: de serigrafía, pastas, esmaltes, etc...

1.2. Instrumentos, herramientas y maquinaria específica.

2. ORGANIZACION Y GENERALIDADES:

2.1. El taller y la planta industrial:

. Organización de las zonas del taller y de la planta industrial de decoración cerámica.

. Distribución de la maquinaria y de las tareas.

. Mantenimiento y seguridad.

2.2. Conceptos y características del proceso de trabajo: . La técnica serigráfica. Generalidades y su aplicación a la decoración cerámica.

. Decoración y estampación sobre productos cerámicos.

. Cocción de los esmaltes, pastas, etc... La decoración al tercer fuego.

2.3. Conservación y almacenamiento de los materiales y objetos del taller.

2.4. Reciclaje de materiales del taller.

2.5. Protección del medio ambiente.

3. TECNICAS:

3.1. Preparación de los materiales y soportes antes de la intervención con las diferentes técnicas.

3.2. Serigrafía aplicada a la decoración cerámica:

. Tensado, sujeción y desengrase del tejido.

. Aplicación de la emulsión.

. Aplicación de las reservas, técnicas de insolado, etc... . Revelado y limpieza de la pantalla.

. Recuperación de las telas.

. Preparación de los pigmentos y las tintas para la aplicación serigráfica. . Proceso de decoración serigráfica aplicado a objetos cerámicos volumétricos y planos.

3.3. Proceso de decoración con pastas: relieve impreso, ágata, relieve modelado, reserva, perforado, grabado, etc...

3.4. Proceso de decoración con engobes: ágata, vertido e inmersión, regueros a la cola, jaspeado, reservas, etc...

3.5. Proceso de decoración sobre producto prensado: cuerda seca, bajo cubierta, esmaltado, aplicación de engobes, reservas, etc...

3.6. Procesos de estampación en decoración cerámica:

. Estampación sobre engobe: estampación gráfica, aplicación de barnices, etc...

. Estampación sobre esmalte: estampación sobre esmalte crudo, cocido, etc... Vehículos y aplicaciones.

3.7. Proceso de aplicación a tercer fuego: la calcomanía, la fotocerámica, etc... Preparación, aplicaciones, etc...

3.8. Técnicas de repaso, acabado y presentación de decoraciones cerámicas.

3.9. Técnicas de reparación, rehabilitación y restauración de decoraciones cerámicas.

3.10. Aplicación y experimentación de materiales y técnicas no tradicionales, mixtas e interdisciplinares.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identificar las distintas posibilidades de intervención decorativa dentro de los procesos de fabricación.

- Realizar prototipos cerámicos aplicando los tipos de decoraciones industriales.

- Utilizar de forma adecuada los materiales y las técnicas decorativas industriales.

- Organizar de forma ordenada el trabajo.

- Reconocer las formas y aplicar las técnicas específicas de las decoraciones de los recubrimientos cerámicos en Andalucía.

- Decidir y precisar las técnicas, materiales, herramientas y maquinaria necesarios en proyectos de reconstrucción, rehabilitación o restauración de decoraciones de recubrimientos cerámicos.

MODULO 9: PROYECTOS DE PAVIMENTOS Y RECUBRIMIENTOS CERAMICOS.

DURACION: 260 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados a los pavimentos y recubrimientos cerámicos.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

4. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PAVIMENTOS Y RECUBRIMIENTOS CERAMICOS:

4.1. Concepto de metodología del proyecto aplicada a pavimentos y recubrimientos cerámicos: las fases del proceso proyectual.

4.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de pavimentos y recubrimientos cerámicos. Test de productos y controles de calidad.

4.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos, grupos de objetos y objetos dados.

4.4. Concepto de rediseño de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

5. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE PAVIMENTOS Y RECUBRIMIENTOS CERAMICOS CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

5.1. Condicionantes formales y funcionales:

. Los materiales y la tecnología como condicionantes del objeto de diseño. . Concepto de diseño del objeto y familias de objetos. Parámetros configuradores del diseño y del estilo, valores y usos semánticos de la forma.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Análisis de la forma y proyectación: forma y estructura, forma y función. Origen de las formas.

. Modulación: teoría de los mosaicos. Geometría del plano y sus elementos estructurales. Ornamentación plana. Estructuras y redes de modulación espacial.

5.2. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

5.3. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

5.4. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de pavimentos y recubrimientos cerámicos:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido adecuados: experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

. La representación volumétrica de los proyectos de pavimentos y recubrimientos cerámicos: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto.

. Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

6. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

6.1. Distribución de tareas.

6.2. Planificación: fases y temporalización.

6.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada a pavimentos y recubrimientos cerámicos.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los materiales, técnicas tradicionales, nuevas tecnologías aplicadas y técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación del proyecto de pavimentos y recubrimientos cerámicos.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 10: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. Ambito profesional: dimensiones, elementos y relaciones. . Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

5.4. La industria cerámica. Tipos de empresas y su organización.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y el arte.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 11: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 12: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE PAVIMENTOS Y RECUBRIMIENTOS CERAMICOS: FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la cerámica. 128

2 Dibujo artístico. 160

3 Dibujo técnico. 96

4 Volumen. 128

5 Diseño asistido por ordenador. 288

6 Química y procesos de recubrimientos cerámicos. 160

7 Fotomecánica aplicada a los recubrimientos cerámicos. 156

8 Técnicas decorativas industriales de recubrimientos cerámicos. 260

9 Proyectos de pavimentos y recubrimientos cerámicos. 260

10 Formación y orientación laboral. 104

11 Proyecto final.

210

12 Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Técnicas decorativas industriales de recubrimientos cerámicos

- Química y procesos de recubrimientos cerámicos

- Fotomecánica aplicada a los recubrimientos cerámicos

- Diseño asistido por ordenador

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

CERAMICA ARTISTICA

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

El ciclo formativo de grado superior Cerámica Artística define la personalidad laboral de un técnico como el ceramista, del que la sociedad actual demanda una capacitación amplia, que abarca una variada gama de procedimientos y recursos estructurales y ornamentales al servicio de la concepción, fases de realización y acabado final del objeto cerámico.

Corresponde a este profesional adecuarse a las exigencias del mundo de hoy adaptándose a cuantos medios proporcionan la tecnología y la industria en una especialidad artística cuya presencia estética y larguísima ejecutoria en el tiempo han llenado de contenido el entorno humano, dotándole de variadas piezas de uso cotidiano, de objetos ornamentales refinados, de revestimientos murales, etc.

Aunque los medios aportados por la industria vinieron, desde mediados del siglo XVIII, a acelerar y perfeccionar los complicados procesos cerámicos, los métodos y prácticas de oficios tradicionales que conoce y maneja el ceramista son de gran amplitud y versatilidad. Además, su sensibilidad plástica, su dominio de los recursos expresivos y su capacidad creativa han de ser valores indispensables que el especialista aporte a la renovación continua de su productos.

La cerámica de hoy, como tantos otros medios de expresión artística, ha emprendido en profundidad el camino del resurgimiento y la modernización. Las aportaciones técnicas, al liberar al ceramista de las prácticas mecánicas, le han proporcionado mayor libertad estética y creativa y han permitido una actividad investigadora que pone en valor materiales y texturas, armoniza forma y ornamento, o permite nuevas experiencias en los revestimientos arquitectónicos. A este auge han contribuido las aproximaciones al arte cerámico de grandes maestros de nuestro siglo, pero también responde a las pautas universales de reacción ante la masificación industrial, buscando la raíz intrínseca del hombre en contacto con la materia plástica.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN CERAMICA ARTISTICA.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1850 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

La actividad en talleres individuales de carácter artesano o artístico está lo suficientemente extendida y arraigada como para configurarse como una de las salidas profesionales de estos estudios.

Por otro lado, la inserción laboral de un profesional intermedio en la línea de producción de la industria cerámica, que unifica y organiza los componentes formales y estéticos, tanto de la producción de formas como de la decoración de las mismas es cada vez más necesaria.

La estructura del ciclo formativo contempla ambos aspectos configurando una formación integral lo más amplia posible para la cualificación de un ceramista con capacidad suficiente para competir con eficacia en el mercado del arte y de la artesanía.

El ciclo formativo de grado superior de Cerámica Artística, está orientado a formar profesionales con un amplio conocimiento técnico, artístico y cultural, que les capacite para ejercer su actividad, bien en empresas cerámicas, bien realizando una labor artística en su propio taller y sea en el ámbito artesanal, en el artístico o en el industrial, implicando necesariamente la capacidad de control y organización del conjunto del proceso cerámico.

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas o talleres, públicos o privados, en la pequeña, mediana o gran empresa, relacionados con el campo específico de la Cerámica Artística.

Deberá poseer una amplia y versátil formación, alto nivel tecnológico y artístico que le capaciten para concebir y ejecutar diferentes objetos cerámicos, tanto ornamentales como utilitarios y ser capaz de desarrollar su labor.

2.2. Tareas más significativas:

- Analiza con los usuarios y clientes las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos del proyecto y dictar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado.

- Colabora en la planificación y desarrollo de las realizaciones o instalaciones de todo tipo que le sean encomendadas a su equipo de trabajo.

- Coordina y asesora a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y les trasmite la información adecuada para conseguir un resultado idóneo, tanto en el trabajo de equipo, como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.

- Estudia con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organiza las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

- Asesora al personal encargado de la realización de los procesos técnicos de su ámbito profesional, para obtener el máximo rendimiento del equipo técnico y humano del que disponga.

- Asesora y participa en los anteproyectos y maquetas elaborados bajo su responsabilidad con vistas a la configuración del proyecto definitivo, para la realización del producto final a escala real.

- Organiza y dirige un taller o empresa relacionado con esta especialidad.

- Organiza el proceso productivo y creativo.

- Define las características técnicas y estéticas del producto en colaboración con otros técnicos de nivel superior.

- Proyecta interpretando y creando piezas funcionales y artísticas.

- Realiza piezas cerámicas, poniendo en práctica los diferentes sistemas decorativos.

- Ejerce labores de control de calidad.

La actuación de estos profesionales en el desarrollo de su actividad abarca tanto la producción de objetos desde su concepción a su comercialización, como la definición de las características técnicas y estéticas del producto, en estrecha colaboración con otros técnicos de nivel superior, en las operaciones de diseño, producción, selección y control de calidad.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE CERAMICA ARTISTICA:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de cerámica artística, mediante diversas técnicas.

- Conocer y saber utilizar los sistemas de creación y elaboración de cerámica artística, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto a realizar, seleccionando las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización de una cerámica artística.

- Conocer las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Conocer y saber utilizar los equipos y maquinarias específicos.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la cerámica artística.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la cerámica artística.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar criticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la cerámica.

. Dibujo.

. Volumen.

. Taller cerámico.

. Taller de aplicaciones cerámicas.

. Proyectos.

. Proyectos de cerámica artística.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA CERAMICA.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Desarrollar la capacidad de observación y comprensión del lenguaje artístico propio de las artes cerámicas y conocer el contexto artístico y social de sus manifestaciones.

- Comprender el desarrollo histórico y las evoluciones estéticas que ha experimentado la cerámica y valorar sus dimensiones culturales, técnicas y plásticas.

- Adquirir una visión general de la historia de la cerámica aplicada a la arquitectura a fin de conocer y valorar su evolución formal y técnica.

- Valorar las realizaciones cerámicas contemporáneas y los procesos de investigación y renovación producidos en este campo.

- Conocer las formas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y LAS FORMAS DE LA CERAMICA ARTISTICA. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Las artes del barro: significación cultural y artística. Posibilidades de uso: objetos domésticos, piezas ornamentales, revestimientos murales, etc. Las arcillas: preparación y técnicas de manipulación. Forma, ornamentación plástica y cromática como valores expresivos. Esmaltes y barnices. El fuego como elemento definitivo: la cocción. Valoración actual de las artes cerámicas.

1.2. Primeras manifestaciones cerámicas: culturas prehistóricas y su evolución. La cerámica de las culturas preindustriales. Los Imperios Agrarios: novedades técnicas, aspectos temáticos y ornamentales y campos de aplicación de la cerámica. La libertad creativa del arte egeo. Significación plástica y documental de la producción griega. Prácticas industriales: Etruria y Roma. Aportaciones de los hallazgos cerámicos a la Arqueología. Manifestaciones de la antigüedad española.

1.3. Conceptos estéticos y ornamentales islámicos y su aplicación a la cerámica. Revestimientos murales y su significación. Escuelas orientales: técnicas, herencias ornamentales y nuevas definiciones decorativas. Contactos con Extremo Oriente. Cerámica islámica en el ámbito mediterráneo. La cerámica hispanomusulmana: técnicas, etapas y centros de producción. Restos cerámicos medievales de la Europa Occidental. El mudejarismo: trascendencia para el arte español y para las creaciones cerámicas; la azulejería. Repercusiones mudéjares en estilos posteriores.

1.4. Panorama cerámico del Extremo Oriente: China, Japón, Corea, India...; peculiaridades nacionales y etapas significativas. Aparición de la porcelana: trascendencia y consecuencias para Occidente. Culturas cerámicas precolombinas: modalidades y variantes.

1.5. El Renacimiento: planteamientos estéticos del Humanismo. La Italia de los mecenas. La mayólica: técnica, formas y ornamentación. Tratadistas cerámicos. Escuelas y maestros italianos. Trascendencia del italianismo para la cerámica europea: modelos y moldes en los distintos alfares nacionales. La cerámica española: centros productores y caracteres regionales; tradición y modernidad. Revestimientos cerámicos murales.

1.6. La cerámica arquitectónica en Europa hasta el siglo XVI.

1.7. Lenguaje expresivo del Barroco y Rococó. La forma cerámica, plástica y ornamental como reflejo de la evolución estética. Francia: teorías estéticas y su difusión. Siglo XVII: grandes centros productores en Europa: Países Bajos, Francia y Alemania. La producción de la Compañía de Indias. Gran fuego y fuego de mufla. El Siglo XVIII: aspectos ornamentales y variedades nacionales. La cerámica fina inglesa. Producción española a lo largo de ambos siglos. Porcelana: pasta tierna y dura y su aparición en Occidente; centros europeos de la primera mitad del XVIII. Diversas posibilidades de aplicación de los revestimientos cerámicos.

1.8. La estética del nuevo clasicismo. Consecuencias de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa y sus repercusiones en la cerámica. Expansión de la loza inglesa. Nuevos procesos decorativos. Historicismo y eclecticismo: versiones nacionales, con especial atención a España. Tendencias neoclásicas y novecentistas en el campo de la porcelana. El fin de siglo: influencias y corrientes renovadoras; nuevas experiencias y creadores destacados.

1.9. Revisión de procesos en el Art Nouveau: nuevos caminos de investigación y especialización. Maestros cerámicos y principales tendencias en los diversos países. Experiencias individuales y aportaciones de los grandes artistas a lo largo del período de entreguerras. Las manufacturas tradicionales. Investigaciones sobre formas, texturas y ornamentación. La cerámica española y sus representantes.

1.10. El arte cerámico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aportaciones de los ceramistas españoles. Faenza y los Concursos Internacionales de Cerámica. Revitalización de los revestimientos murales.

1.11. La cerámica arquitectónica en el siglo XX. Panorama actual de la cerámica en Europa y el mundo. Cerámica popular y su valoración: modalidades más destacadas. Cerámica artesanal y producción industrializada. El diseño cerámico. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA CERAMICA ARTISTICA EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la cerámica artística en Andalucía. Principales talleres y realizadores.

2.2. Introducción a la investigación del Patrimonio Artístico de Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones en cerámica artística.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la sensibilidad estética en los juicios analíticos e interpretativos de las obras cerámicas.

- Valorar los elementos que configuran y definen las realizaciones cerámicas a lo largo del tiempo y su contexto histórico-social, a través de la observación y la emisión de juicios razonados y científicos.

- Relacionar adecuadamente las manifestaciones cerámicas con otras artístico-culturales de su entorno temporal.

- Demostrar el conocimiento de los aspectos más destacados en la historia de los revestimientos cerámicos, principalmente a partir de la Revolución Industrial y de su proyección en la industria contemporánea.

- Utilizar un léxico artístico adecuado y la terminología específica de la cerámica.

- Reconocer las formas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

MODULO 2: DIBUJO.

DURACION: 192 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de los elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada a la cerámica artística.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de éstos.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: . Experimentación con técnicas gráficas y pictóricas adecuadas en cerámica: óleo, acuarela, tintas, temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario, comercialización de materiales y técnicas de presentación adecuadas.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción: relaciones de las partes con el todo.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza. El mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro.

. Utilización de la iluminación como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Textura visual y táctil. Relaciones formales.

. Creación y utilización expresiva de la textura visual, del collage, copy-art, fotomontajes, etc...

2.5. La composición:

. Conceptos básicos de la composición aplicada a la cerámica. Módulos y redes modulares: simetrías, traslaciones, rotaciones, etc... . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo: ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo: expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El diseño del objeto artístico-artesanal y su expresión gráfica. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto gráfico: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría, asimetría, signos, marcas y señales, simplicidad, economía, ritmo-repetición y ritmo libre, gradación, metamorfosis, etc...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con la cerámica artística.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización aplicando en cerámica artística soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación y croquización normalizada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 3: VOLUMEN.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado, talla y construcción. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción en vaciado con diversos moldes. Moldes de escayola y flexibles.

1.3. Materiales cerámicos y no cerámicos. Técnicas específicas.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional.

. La representación: elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales en cerámica artística.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos: . Escalas. Maqueta, modelo y prototipo.

. Procesos de realización.

. Técnicas rápidas de prototipado.

. Trabajos en equipo.

3.3. El diseño y las nuevas propuestas artísticas tridimensionales.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con la cerámica artística.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 4: TALLER CERAMICO.

DURACION: 488 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer el proceso cerámico.

- Conocer los útiles, herramientas y maquinaria, su uso y mantenimiento.

- Comprender las necesidades ergonómicas de las instalaciones del taller.

- Conocer las diferentes materias primas, así como los materiales a utilizar en las decoraciones y su comportamiento a lo largo del proceso productivo.

- Acondicionar y recuperar las materias primas.

- Investigar sobre el material cerámico y sus cualidades expresivas.

- Conocer y aplicar las técnicas de elaboración de formas por procedimientos manuales y mecánicos.

- Calcular contracciones y tensiones, previniendo las deformaciones que se producen en el proceso productivo.

- Conocer los procesos de secado, estibaje y cocción.

- Investigar en técnicas de cocciones especiales.

- Conocer y aplicar las diferentes técnicas decorativas, tanto manuales como mecánicas, de obra única o seriadas.

- Organizar y planificar las distintas fases que configuran el proceso productivo.

- Determinar las técnicas y procesos, materiales, herramientas y maquinaria adecuados en la rehabilitación, reconstrucción y restauración de productos cerámicos.

- Considerar en el producto los condicionantes del mercado.

- Expresarse artísticamente mediante la construcción de piezas cerámicas.

- Conocer las formas y las técnicas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

CONTENIDOS:

PRIMER CURSO:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la conformación de piezas:

. Las arcillas primarias y secundarias: orígenes geológicos, composición química, naturaleza física, etc... Tipos: natural, roja o de alfarero, de bola, caolín o de China, de gres, bentonita, etc...

. Los cuerpos de arcilla, mezclas o pastas: gres, porcelana, loza, pasta para colada, pasta egipcia, etc... Formulación.

1.2. Materiales en la impermeabilización y decoración de piezas: la galena, el plomo, el estaño, los óxidos, la barbotina, la chamota, etc...

1.3. Otros materiales de aplicación cerámica: barnices, esmaltes, engobes, etc... Detección y corrección de defectos.

1.4. ?tiles, maquinaria y herramientas en la conformación, decoración, recuperación, reconstrucción y restauración cerámica.

2. GENERALIDADES:

2.1. El taller:

. Distribución de la maquinaria.

. Organización de materiales y herramientas.

. Mantenimiento y seguridad.

. Requerimientos ergonómicos del puesto de trabajo.

2.2. La cerámica artística. Principios y características. Clasificación de las técnicas y sistemas de construcción y decoración cerámica.

2.3. Secado, estibaje, cocción y almacenado de piezas. Tipos y características de las cocciones: a baja o alta temperatura y cocciones especiales.

2.4. Reciclaje de materiales.

2.5. Protección al consumidor y al medio ambiente. Pruebas de emanación de plomo y otros materiales tóxicos.

3. TECNICAS:

3.1. Introducción a la preparación de las materias primas y materiales del taller.

3.2. Introducción a los procesos de torneado.

3.3. Otros procedimientos de conformado: terrajas, torno automático, prensa, etc...

3.4. Aplicación de técnicas decorativas tradicionales: cuerda seca, cuenca o arista, etc...

3.5. El control de secado de las piezas: temperatura y atmósfera adecuadas.

3.6. Introducción a los métodos de carga del horno y cocción.

SEGUNDO CURSO:

1. PROFUNDIZACION Y OTRAS APLICACIONES DE LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la conformación de piezas:

. Las arcillas primarias y secundarias: orígenes geológicos, composición química, naturaleza física, etc... Tipos: natural, roja o de alfarero, de bola, caolín o de China, de gres, bentonita, etc...

. Los cuerpos de arcilla, mezclas o pastas: gres, porcelana, loza, pasta para colada, pasta egipcia, etc... Formulación.

1.2. Materiales en la impermeabilización y decoración de piezas: la galena, el plomo, el estaño, los óxidos, la barbotina, la chamota, etc...

1.3. Otros materiales de aplicación cerámica: barnices, esmaltes, engobes, etc... Detección y corrección de defectos.

1.4. ?tiles, maquinaria y herramientas en la conformación, decoración, recuperación, reconstrucción y restauración cerámica.

2. GENERALIDADES:

2.1. Recursos técnicos, humanos y creativos en el proceso cerámico. Gestión, rendimiento y planificación.

2.2. La tradición del objeto cerámico y alfarero: recuperación e innovación formales.

3. TECNICAS:

3.1. Preparación de las materias primas y materiales del taller. Procesos de recogida, limpieza y amasado de las arcillas, elaboración de pastas, engobes, esmaltes, etc...

3.2. Proceso de torneado: las formas cilíndricas, abiertas, torneados especiales, etc...

3.3. Profundización en otros procedimientos de conformado: terrajas, torno automático, prensa, etc...

3.4. Aplicación de sistemas decorativos manuales y seriados.

3.5. Procesos creativos y no tradicionales de conformado de piezas.

3.6. Métodos de carga del horno según tipos de cocción.

3.7. Cocción de piezas: pruebas, cocción única, doble, cocciones especiales, a baja o alta temperatura, atmósferas, control de temperaturas, etc...

3.8. Procesos de reconstrucción, recuperación y restauración en cerámica artística.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar el conocimiento del proceso cerámico y su aplicación ordenada, así como de los útiles, herramientas, maquinaria y materias primas que en él intervienen.

- Realizar piezas tanto a mano como a torno para su posterior decoración, basándose en formas tradicionales o utilizando los distintos sistemas constructivos y decorativos libremente.

- Utilizar el tipo de cocción más adecuado en orden a temperaturas y atmósferas.

- Organizar el taller atendiendo a los presupuestos ergonómicos y las instalaciones.

- Aplicar los resultados de la investigación con materiales y técnicas, y proporcionar soluciones artísticas creativas.

- Decidir y precisar las técnicas y procesos, materiales, herramientas y maquinaria necesarios en proyectos de reconstrucción, rehabilitación o restauración de obras de cerámica.

- Reconocer las formas y aplicar las técnicas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

MODULO 5: TALLER DE APLICACIONES CERAMICAS.

DURACION: 208 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y comparar los procedimientos cerámicos de producción, reproducción y decoración artesanales, semindustriales e industriales.

- Investigar y experimentar las posibilidades técnicas y plásticas de los materiales cerámicos.

- Conocer y valorar las aplicaciones del objeto cerámico en los diferentes campos decorativos y utilitarios.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES CERAMICOS:

1.1. Fundamentos de química cerámica:

. Conceptos básicos de química y su aplicación a la cerámica. . La química cerámica: nomenclatura, formulación, ensayos, etc...

1.2. Materias primas cerámicas para pastas y esmaltes:

. Los materiales arcillosos: formación, propiedades, cambios por acción del calor, etc...

. Tipos de materiales y su función: materias plásticas, no plásticas, etc...

1.3. Composición y propiedades de pastas, engobes, fritas y esmaltes.

1.4. Materiales colorantes: óxidos colorantes y pigmentos calcinados. . El color en cerámica, colores cerámicos, preparación de tintes y agentes colorantes.

. Los óxidos metálicos: de cromo, cobalto, cobre, hierro, etc... . Los óxidos silicatados: pigmentos.

. Preparación de colores para decorar: lustres y reflejos, etc...

1.5. Aplicación y experimentación de materiales no tradicionales.

2. PROCESO DE PRODUCCION CERAMICO:

2.1. Métodos tradicionales y avanzados de preparación de pastas en estado plástico, líquido y seco.

2.2. Métodos tradicionales y no tradicionales de modelado en estado plástico, líquido y seco.

2.3. Mecanismos de secado, desbarbado, limpiado, etc...

2.4. Métodos decorativos y de cocción artesanales, semindustriales e industriales.

2.5. Maquinaria y herramientas en los procesos manuales y cerámicos de producción cerámica. La planta automatizada en cerámica y la fabricación en serie.

2.6. Control de calidad y defectos, normativa y certificación en el proceso de producción.

3. CAMPO DE APLICACION CERAMICO:

3.1. Elaboración de objetos decorativos y funcionales, arquitectónicos exentos o integrados al muro, mobiliares, etc:

. Condicionantes técnicos.

. Procesos de elaboración y aplicación de materiales compuestos y técnicas mixtas.

3.2. La cerámica de altas prestaciones: la cerámica en las piezas electrónicas, mecánicas, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar el conocimiento de las características y las aplicaciones prácticas de los diferentes procedimientos cerámicos.

- Valorar la evolución de los procesos de producción cerámicos desde las técnicas artesanales a las industriales y analizar las necesidades actuales del sector.

- Aplicar en la práctica del taller los resultados de la investigación con materiales cerámicos.

- Realizar de forma ordenada los cálculos, pruebas químicas, ensayos de pastas y cocciones, etc..., analizando los resultados y corrigiendo los posibles defectos.

- Demostrar el conocimiento del campo cerámico en la elaboración de objetos decorativos y utilitarios de diferente aplicación.

MODULO 6: PROYECTOS.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados a la cerámica artística.

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de cerámica artística.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada a la cerámica artística.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

MODULO 7: PROYECTOS DE CERAMICA ARTISTICA.

DURACION: 260 horas.

OBJETIVOS:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de cerámica artística.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de cerámica artística.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

CONTENIDOS:

1. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE CERAMICA ARTISTICA:

1.1. Concepto de metodología del proyecto aplicada a la cerámica artística: las fases del proceso proyectual.

1.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de cerámica artística. Test de productos y controles de calidad.

1.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos, grupos de objetos y objetos dados.

1.4. Concepto de rediseño de objetos cerámicos.

2. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE CERAMICA ARTISTICA CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

2.1. Condicionantes formales y funcionales:

. Los materiales y la tecnología como condicionantes del objeto de diseño. . Concepto de diseño del objeto y las familias de objetos. Parámetros configuradores del diseño y del estilo, valores y usos semánticos de la forma.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Análisis de la forma y proyectación: forma y estructura, forma y función. Origen de las formas.

. Modulación: teoría de los mosaicos. Geometría del plano y sus elementos estructurales. Ornamentación plana. Estructuras y redes de modulación espacial.

2.2. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos de cerámica artística.

2.3. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.4. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de cerámica artística:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido por ordenador adecuados: experimentación con

3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de cerámica artística.

. La representación volumétrica de los proyectos de cerámica artística: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto. . Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de cerámica artística.

3. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación del proyecto de cerámica artística.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 8: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. Ambito profesional: dimensiones, elementos y relaciones. . Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y el arte.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 9: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 10: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CERAMICA ARTISTICA: FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la cerámica. 128

2 Dibujo. 192

3 Volumen. 128

4 Taller cerámico. 488

5 Taller de aplicaciones cerámicas. 208

6 Proyectos. 128

7 Proyectos de cerámica artística. 260

8 Formación y orientación laboral. 104

9 Proyecto final.

214

10 Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Taller cerámico.

- Taller de aplicaciones cerámicas.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

MODELISMO Y MATRICERIA CERAMICA

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

El ciclo formativo Modelismo y Matricería Cerámica satisface las necesidades artísticas y profesionales que existen en este campo cerámico, preparando profesionales que conocen y utilizan los sistemas de creación y elaboración de moldes y matrices cerámicas necesarios para materializar el producto.

Se cubre de esta forma la gran demanda existente en las empresas cerámicas de este profesional, que contribuye con su trabajo a mejorar la calidad de vida del futuro usuario de estos productos, así como a elevar el nivel de calidad de la producción de piezas cerámicas.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN MODELISMO Y MATRICERIA CERAMICA.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1850 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

Figura fundamental en el proceso de producción en serie, el modelista se configura como un técnico superior que ocupa un lugar intermedio entre el proyecto y la producción, siendo el responsable de la viabilidad de la idea, de la preparación de la producción y de la optimización de parte de los procesos que la configuran.

La actuación de estos profesionales se desarrolla en estrecha colaboración con los departamentos de diseño y producción, desarrollando los modelos, moldes y matrices necesarios para la materialización del producto.

El ciclo formativo de grado superior de Modelismo y Matricería Cerámica contempla la inserción laboral en dos estructuras distintas:

- En su propio taller, realizando modelos y moldes como trabajos propios, o bien como encargos para otros talleres.

- En la industria, incorporándose al departamento de modelismo, moldes y matricería, en estrecho contacto con el Departamento de Diseño.

Aún cuando la formación va fundamentalmente dirigida al campo cerámico, el profesional podrá actuar en campos afines, en los que el proceso productivo implique la realización de modelos y matrices.

2.2. Tareas más significativas:

- Realizar e interpretar proyectos de diseño.

- Realizar estudios de viabilidad de los proyectos.

- Solucionar los problemas productivos del proyecto.

- Elaborar maquetas y modelos de trabajo.

- Elaborar moldes originales.

- Elaborar matrices.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE MODELISMO Y MATRICERIA CERAMICA:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización propios del modelismo y la matricería cerámica, mediante diversas técnicas.

- Conocer y saber utilizar los sistemas de creación y elaboración de moldes y matrices, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto a realizar, seleccionando las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización de moldes y matrices cerámicas.

- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la realización de moldes y matrices.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes de la cerámica artística en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la cerámica.

. Dibujo.

. Volumen.

. Taller de moldes cerámicos y matricería.

. Modelos cerámicos.

. Taller de aplicaciones cerámicas.

. Proyectos.

. Proyectos de modelismo y matricería.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA CERAMICA.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la sensibilidad estética.

- Desarrollar la capacidad de observación y comprensión del lenguaje artístico propio de las artes cerámicas y conocer el contexto artístico y social de sus manifestaciones.

- Comprender el desarrollo histórico y las evoluciones estéticas que ha experimentado la cerámica y valorar sus dimensiones culturales, técnicas y plásticas.

- Adquirir una visión general de la historia de la cerámica aplicada a la arquitectura a fin de conocer y valorar su evolución formal y técnica.

- Valorar las realizaciones cerámicas contemporáneas y los procesos de investigación y renovación producidos en este campo.

- Conocer las formas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y LAS FORMAS DE LA CERAMICA ARTISTICA. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Las artes del barro: significación cultural y artística. Posibilidades de uso: objetos domésticos, piezas ornamentales, revestimientos murales, etc. Las arcillas: preparación y técnicas de manipulación. Forma, ornamentación plástica y cromática como valores expresivos. Esmaltes y barnices. El fuego como elemento definitivo: la cocción. Valoración actual de las artes cerámicas.

1.2. Primeras manifestaciones cerámicas: culturas prehistóricas y su evolución. La cerámica de las culturas preindustriales. Los Imperios Agrarios: novedades técnicas, aspectos temáticos y ornamentales y campos de aplicación de la cerámica. La libertad creativa del arte egeo. Significación plástica y documental de la producción griega. Prácticas industriales: Etruria y Roma. Aportaciones de los hallazgos cerámicos a la Arqueología. Manifestaciones de la antigüedad española.

1.3. Conceptos estéticos y ornamentales islámicos y su aplicación a la cerámica. Revestimientos murales y su significación. Escuelas orientales: técnicas, herencias ornamentales y nuevas definiciones decorativas. Contactos con Extremo Oriente. Cerámica islámica en el ámbito mediterráneo. La cerámica hispanomusulmana: técnicas, etapas y centros de producción. Restos cerámicos medievales de la Europa Occidental. El mudejarismo: trascendencia para el arte español y para las creaciones cerámicas; la azulejería. Repercusiones mudéjares en estilos posteriores.

1.4. Panorama cerámico del Extremo Oriente: China, Japón, Corea, India...; peculiaridades nacionales y etapas significativas. Aparición de la porcelana: trascendencia y consecuencias para Occidente. Culturas cerámicas precolombinas: modalidades y variantes.

1.5. El Renacimiento: planteamientos estéticos del Humanismo. La Italia de los mecenas. La mayólica: técnica, formas y ornamentación. Tratadistas cerámicos. Escuelas y maestros italianos. Trascendencia del italianismo para la cerámica europea: modelos y moldes en los distintos alfares nacionales. La cerámica española: centros productores y caracteres regionales; tradición y modernidad. Revestimientos cerámicos murales.

1.6. La cerámica arquitectónica en Europa hasta el siglo XVI.

1.7. Lenguaje expresivo del Barroco y Rococó. La forma cerámica, plástica y ornamental como reflejo de la evolución estética. Francia: teorías estéticas y su difusión. Siglo XVII: grandes centros productores en Europa: Países Bajos, Francia y Alemania. La producción de la Compañía de Indias. Gran fuego y fuego de mufla. El Siglo XVIII: aspectos ornamentales y variedades nacionales. La cerámica fina inglesa. Producción española a lo largo de ambos siglos. Porcelana: pasta tierna y dura y su aparición en Occidente; centros europeos de la primera mitad del XVIII. Diversas posibilidades de aplicación de los revestimientos cerámicos.

1.8. La estética del nuevo clasicismo. Consecuencias de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa y sus repercusiones en la cerámica. Expansión de la loza inglesa. Nuevos procesos decorativos. Historicismo y eclecticismo: versiones nacionales, con especial atención a España. Tendencias neoclásicas y novecentistas en el campo de la porcelana. El fin de siglo: influencias y corrientes renovadoras; nuevas experiencias y creadores destacados.

1.9. Revisión de procesos en el Art Nouveau: nuevos caminos de investigación y especialización. Maestros cerámicos y principales tendencias en los diversos países. Experiencias individuales y aportaciones de los grandes artistas a lo largo del período de entreguerras. Las manufacturas tradicionales. Investigaciones sobre formas, texturas y ornamentación. La cerámica española y sus representantes.

1.10. El arte cerámico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aportaciones de los ceramistas españoles. Faenza y los Concursos Internacionales de Cerámica. Revitalización de los revestimientos murales.

1.11. La cerámica arquitectónica en el siglo XX. Panorama actual de la cerámica en Europa y el mundo. Cerámica popular y su valoración: modalidades más destacadas. Cerámica artesanal y producción industrializada. El diseño cerámico. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA CERAMICA ARTISTICA EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la cerámica artística en Andalucía. Principales talleres y realizadores.

2.2. Introducción a la investigación del Patrimonio Artístico de Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones en cerámica artística.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la sensibilidad estética en los juicios analíticos e interpretativos de las obras cerámicas.

- Valorar los elementos que configuran y definen las realizaciones cerámicas a lo largo del tiempo y su contexto histórico-social, a través de la observación y la emisión de juicios razonados y científicos.

- Relacionar adecuadamente las manifestaciones cerámicas con otras artístico-culturales de su entorno temporal.

- Demostrar el conocimiento de los aspectos más destacados en la historia de los revestimientos cerámicos, principalmente a partir de la Revolución Industrial y de su proyección en la industria contemporánea.

- Utilizar un léxico artístico adecuado y la terminología específica de la cerámica.

- Reconocer las formas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

MODULO 2: DIBUJO.

DURACION: 192 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de los elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada al modelismo y matrecería cerámica.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de éstos.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: . Experimentación con técnicas gráficas y pictóricas adecuadas en cerámica: óleo, acuarela, tintas, temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario, comercialización de materiales y técnicas de presentación adecuadas.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción: relaciones de las partes con el todo.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza. El mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro.

. Utilización de la iluminación como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Textura visual y táctil. Relaciones formales.

. Creación y utilización expresiva de la textura visual, del collage, copy-art, fotomontajes, etc...

2.5. La composición:

. Conceptos básicos de la composición aplicada a la cerámica. Módulos y redes modulares: simetrías, traslaciones, rotaciones, etc... . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo: ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo: expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El diseño del objeto artístico-artesanal y su expresión gráfica. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto gráfico: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría, asimetría, signos, marcas y señales, simplicidad, economía, ritmo-repetición y ritmo libre, gradación, metamorfosis, etc...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con la cerámica artística.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización aplicando en cerámica artística soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación y croquización normalizada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 3: VOLUMEN.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado, talla y construcción. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción en vaciado con diversos moldes. Moldes de escayola y flexibles.

1.3. Materiales cerámicos y no cerámicos. Técnicas específicas.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional.

. La representación: elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales en cerámica artística.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos: . Escalas. Maqueta, modelo y prototipo.

. Procesos de realización.

. Técnicas rápidas de prototipado.

. Trabajos en equipo.

3.3. El diseño y las nuevas propuestas artísticas tridimensionales.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con el modelismo y matricería cerámica.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 4: TALLER DE MOLDES CERAMICOS Y MATRICERIA.

DURACION: 232 horas.

OBJETIVOS:

- Comprender los requisitos y sistemas de producción seriada.

- Conocer las instalaciones propias del taller y los sistemas de seguridad del mismo.

- Conocer las herramientas, útiles y maquinaria, así como su uso y mantenimiento.

- Elaborar moldes o matrices en las distintas técnicas.

- Conocer la adecuación de los procesos de producción en función del objeto a elaborar.

- Conocer los procesos industriales de producción cerámica.

- Determinar las técnicas y procesos, materiales, herramientas y maquinaria adecuados en la recuperación, reconstrucción y restauración de moldes cerámicos.

- Conocer las formas y las técnicas específicas del moldeado cerámico en Andalucía.

CONTENIDOS:

PRIMER CURSO:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la fabricación de moldes cerámicos. La escayola: origen, clases y características.

1.2. Otros materiales en la elaboración de moldes: los materiales sintéticos.

1.3.Materiales en la reproducción de modelos:

. Las arcillas primarias y secundarias: orígenes geológicos, composición química, naturaleza física, etc... Tipos: natural, roja o de alfarero, de bola, caolín o de China, de gres, bentonita, etc...

. Los cuerpos de arcilla o mezclas: gres, porcelana, loza, etc... . La barbotina, los defloculantes o fluidificantes, etc...

1.4. Materiales de carga y colorantes: la chamota, los óxidos, etc...

1.5. Materiales de sellado y aislantes: jabón, cera, goma laca, etc...

1.6. Otros materiales alternativos en la fabricación de moldes y reproducciones cerámicos: acelerantes, retardores, endurecedores, etc...

1.7. ?tiles, maquinaria y herramientas en la elaboración , recuperación, reconstrucción y restauración de moldes cerámicos.

2. GENERALIDADES:

2.1. El taller de moldes cerámicos y matricería:

. Distribución de la maquinaria.

. Organización de materiales y herramientas.

. Mantenimiento y seguridad.

. Requerimientos ergonómicos del puesto de trabajo.

2.2. Los moldes cerámicos y la matricería: principios y características del proceso de trabajo. Clasificación de las técnicas y sistemas de elaboración de moldes y reproducción de modelos.

2.3. Secado, estibaje, cocción y almacenado de piezas.

2.4. Reciclaje de los materiales.

2.5. Protección al consumidor y al medio ambiente. Pruebas con materiales tóxicos.

3. TECNICAS:

3.1. Introducción a la preparación de las materias primas y materiales del taller.

3.2. Técnicas elementales en la preparación de los modelos.

3.3. Introducción a la elaboración de cajas y encofrados.

3.4. Desarrollos de los diferentes tipos de moldes: perdidos, a piezas, etc...

3.5. Otros tipos de matrices para el moldeo artesanal o industrial.

3.6. Aplicación de métodos de reproducción: apretón, colado, etc...

3.7. Introducción a los acabados.

3.8. Controles de calidad en el proceso productivo del taller de moldes.

SEGUNDO CURSO:

1. PROFUNDIZACION Y OTRAS APLICACIONES DE LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la fabricación de moldes cerámicos. La escayola: origen, clases y características.

1.2. Otros materiales en la elaboración de moldes: los materiales sintéticos.

1.3. Materiales en la reproducción de modelos:

. Las arcillas primarias y secundarias: orígenes geológicos, composición química, naturaleza física, etc... Tipos: natural, roja o de alfarero, de bola, caolín o de China, de gres, bentonita, etc...

. Los cuerpos de arcilla o mezclas: gres, porcelana, loza, etc... . La barbotina, los defloculantes o fluidificantes, etc...

1.4. Materiales de carga y colorantes: la chamota, los óxidos, etc...

1.5. Materiales de sellado y aislantes: jabón, cera, goma laca, etc...

1.6. Otros materiales alternativos en la fabricación de moldes y reproducciones cerámicos: acelerantes, retardores, endurecedores, etc...

1.7. ?tiles, maquinaria y herramientas en la elaboración, recuperación, reconstrucción y restauración de moldes cerámicos.

2. GENERALIDADES:

2.1. Recursos técnicos, humanos y creativos en el proceso de moldeado. Gestión, rendimiento y planificación.

2.2. La tradición del objeto cerámico y alfarero: recuperación e innovación formales.

3. TECNICAS:

3.1. Preparación de las materias primas y materiales del taller.

3.2. Preparación de los modelos a reproducir: estudio del despiece, sellado, etc...

3.3. Elaboración de cajas o encofrados para el moldeo.

3.4. Desarrollos de los diferentes tipos de moldes o matrices: perdidos, descubiertos, irregulares, geométricos, a piezas, flexibles, para prensa, etc...

3.5. Proceso de otros tipos de matrices para el moldeo artesanal o industrial.

3.6. Profundización en los métodos de reproducción: apretón, colada, prensado, extrusión, etc...

3.7. Procedimientos de acabado de los modelos: repasado de las piezas, secado y preparación para la cochura.

3.8. Aplicación y experimentación de materiales y técnicas no tradicionales.

3.9. Procesos de reconstrucción, recuperación y restauración de moldes cerámicos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar correctamente las herramientas y maquinarias del taller.

- Demostrar el conocimiento de las diferentes técnicas y procesos, y exponer razonadamente las ventajas e inconvenientes de los mismos en la elaboración de un molde y sus reproducciones.

- Adecuar las técnicas óptimamente en el proceso ordenado de producción de una preserie, a partir de un modelo dado.

- Decidir y precisar las técnicas y procesos, materiales, herramientas y maquinaria necesarios en proyectos de reconstrucción, recuperación o restauración de moldes cerámicos.

- Reconocer las formas y aplicar las técnicas específicas de moldeado cerámico en Andalucía.

- Aplicar la creatividad y sensibilidad artísticas en los trabajos.

MODULO 5: MODELOS CERAMICOS.

DURACION: 256 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las técnicas básicas y las específicamente cerámicas de creación de modelos.

- Conocer las características del proceso cerámico, tales como contracciones o resistencia de las piezas a fin de atender a las mismas en la realización del modelo.

- Conocer el uso y mantenimiento de las herramientas y maquinaria para la fabricación de modelos.

- Comprender las necesidades ergonómicas de las instalaciones del taller.

- Conocer las diferentes materias primas y los materiales, así como su acondicionamiento y recuperación.

- Comprender la conformación de objetos para solucionar los posibles problemas que surjan en el proceso productivo y aportar opciones de mejora.

- Conocer las formas y las técnicas específicas de los modelos cerámicos en Andalucía.

- Determinar las técnicas y procesos, materiales, herramientas y maquinaria adecuados en la recuperación, reconstrucción y restauración de modelos cerámicos.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Materiales en la fabricación de modelos: escayolas, piedras artificiales (polvo de mármol, cementos, etc...), materiales sintéticos (resinas de poliéster, poliexpán, etc...), cera, etc...

1.2. Colorantes y materiales de carga: pigmentos, polvo de grafito, carbonato cálcico, etc...

1.3. Materiales de trama y refuerzo: fibra de vidrio, fibras vegetales, papel, etc...

1.4. Materiales de sellado y aislantes: goma laca, glicerina, estearina, cera, diluyentes, etc...

1.5. Materiales en las premaquetas: arcilla, plastilina, madera, metal, etc...

1.6. Otros materiales alternativos: acelerantes, retardadores, endurecedores, etc...

1.7. ?tiles, maquinaria y herramientas en la elaboración, recuperación, reconstrucción y restauración de modelos.

2. GENERALIDADES:

2.1. El taller de modelos cerámicos:

. Distribución de la maquinaria.

. Organización de materiales y herramientas.

. Mantenimiento y seguridad.

. Requerimientos ergonómicos del puesto de trabajo.

2.2. Los modelos cerámicos: principios y características del proceso de trabajo. Clasificación de las técnicas y sistemas de modelismo y localización de los modelos cerámicos en ellas.

2.3. Recursos técnicos, humanos y creativos en el proceso de modelismo. Gestión, rendimiento y planificación.

2.4. Reciclaje de los materiales.

2.5. Protección al consumidor y al medio ambiente. Pruebas con materiales tóxicos.

3. TECNICAS:

3.1. Proceso de creación del modelo para piezas características del modelismo cerámico: vajillas, molduras, etc...

. Planos del taller.

. Bocetos, premaquetas, etc...

3.2. Preparación de las materias primas y materiales del taller: cernido, amasado, batido, limpiado, etc...

3.3. Procesos elementales de configuración de modelos:

. Aplicaciones del torno al aire.

. Elaboración de formas simples y complejas de revolución.

3.4. Realización de piezas ajustadas a un plano: talla de planchas o bloques de escayola.

3.5. Realización de molduras y filetes:

. Terrajas curvas y rectas.

. Terrajas exentas y mecánicas.

. Desplazamientos de las terrajas: lineales, circulares, concéntricos, excéntricos, etc...

3.6. Fabricación de tacones, ingletes, asas, pitorros, tiradores.

3.7. Procedimientos de acabado: repasado de las piezas, secado, lijado, pulido, etc...

3.8. Controles de calidad en el proceso productivo de modelos cerámicos.

3.9. Aplicación y experimentación de materiales y técnicas no tradicionales.

3.10. Procesos de reconstrucción, recuperación y restauración de modelos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar el conocimiento del proceso de elaboración de modelos cerámicos y su aplicación ordenada, así como de los útiles, herramientas, maquinaria y materias primas que en él intervienen.

- Demostrar la comprensión de las características propias de los modelos cerámicos más usuales como platos, tazas, jarras, molduras, etc...

- Realizar las premaquetas y modelos definitivos de un objeto cerámico.

- Organizar el taller atendiendo a los presupuestos ergonómicos y las instalaciones.

- Proporcionar soluciones artísticas y creativas ante los problemas planteados.

- Reconocer las formas y aplicar las técnicas específicas de la cerámica artística en Andalucía.

- Decidir y precisar las técnicas y procesos, materiales, herramientas y maquinaria necesarios en proyectos de reconstrucción, recuperación o restauración de modelos y matrices cerámicos.

MODULO 6: TALLER DE APLICACIONES CERAMICAS.

DURACION: 208 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y comparar los procedimientos cerámicos de producción, reproducción y decoración artesanales, semindustriales e industriales.

- Investigar y experimentar las posibilidades técnicas y plásticas de los materiales cerámicos.

- Conocer y valorar las aplicaciones del objeto cerámico en los diferentes campos decorativos y utilitarios.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES CERAMICOS:

1.1. Fundamentos de química cerámica:

. Conceptos básicos de química y su aplicación a la cerámica. . La química cerámica: nomenclatura, formulación, ensayos, etc...

1.2. Materias primas cerámicas para pastas y esmaltes:

. Los materiales arcillosos: formación, propiedades, cambios por acción del calor, etc...

. Tipos de materiales y su función: materias plásticas, no plásticas, etc...

1.3. Composición y propiedades de pastas, engobes, fritas y esmaltes.

1.4. Materiales colorantes: óxidos colorantes y pigmentos calcinados. . El color en cerámica, colores cerámicos, preparación de tintes y agentes colorantes.

. Los óxidos metálicos: de cromo, cobalto, cobre, hierro, etc... . Los óxidos silicatados: pigmentos.

. Preparación de colores para decorar: lustres y reflejos, etc...

1.5. Aplicación y experimentación de materiales no tradicionales.

2. PROCESO DE PRODUCCION CERAMICO:

2.1. Métodos tradicionales y avanzados de preparación de pastas en estado plástico, líquido y seco.

2.2. Métodos tradicionales y no tradicionales de modelado en estado plástico, líquido y seco.

2.3. Mecanismos de secado, desbarbado, limpiado, etc...

2.4. Métodos decorativos y de cocción artesanales, semindustriales e industriales.

2.5. Maquinaria y herramientas en los procesos manuales y cerámicos de producción cerámica. La planta automatizada en cerámica y la fabricación en serie.

2.6. Control de calidad y defectos, normativa y certificación en el proceso de producción.

3. CAMPO DE APLICACION CERAMICO:

3.1. Elaboración de objetos decorativos y funcionales, arquitectónicos exentos o integrados al muro, mobiliares, etc...:

. Condicionantes técnicos.

. Procesos de elaboración y aplicación de materiales compuestos y técnicas mixtas.

3.2. La cerámica de altas prestaciones: la cerámica en las piezas electrónicas, mecánicas, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar el conocimiento de las características y las aplicaciones prácticas de los diferentes procedimientos cerámicos.

- Valorar la evolución de los procesos de producción cerámicos desde las técnicas artesanales a las industriales y analizar las necesidades actuales del sector.

- Aplicar en la práctica del taller los resultados de la investigación con materiales cerámicos.

- Realizar de forma ordenada los cálculos, pruebas químicas, ensayos de pastas y cocciones, etc..., analizando los resultados y corrigiendo los posibles defectos.

- Demostrar el conocimiento del campo cerámico en la elaboración de objetos decorativos y utilitarios de diferente aplicación.

MODULO 7: PROYECTOS.

DURACION: 128 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados al modelismo y matricería cerámica .

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de modelismo y matricería cerámica.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada al modelismo y matricería cerámica.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

MODULO 8: PROYECTOS DE MODELISMO Y MATRICERIA.

DURACION: 260 horas.

OBJETIVOS:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de modelismo y matricería.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de modelismo y matricería.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

CONTENIDOS:

1. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE MODELISMO Y MATRICERIA:

1.1. Concepto de metodología del proyecto aplicada a la cerámica artística: las fases del proceso proyectual.

1.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de cerámica artística. Test de productos y controles de calidad.

1.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos, grupos de objetos y objetos dados.

1.4. Concepto de rediseño de objetos cerámicos.

2. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE MODELISMO Y MATRICERIA CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

2.1. Condicionantes formales y funcionales:

. Los materiales y la tecnología como condicionantes del objeto de diseño. . Concepto de diseño del objeto y las familias de objetos. Parámetros configuradores del diseño y del estilo, valores y usos semánticos de la forma.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Análisis de la forma y proyectación: forma y estructura, forma y función. Origen de las formas.

. Modulación: teoría de los mosaicos. Geometría del plano y sus elementos estructurales. Ornamentación plana. Estructuras y redes de modulación espacial.

2.2. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos de modelismo y matricería cerámica.

2.3. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.4. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de modelismo y matricería cerámica:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido adecuados: experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de modelismo y matricería cerámica.

. La representación volumétrica de los proyectos de modelismo y matricería cerámica: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto.

. Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de modelismo y matricería cerámica.

3. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación del proyecto de modelismo y matricería.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 9: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. Ambito profesional: dimensiones, elementos y relaciones. . Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y el arte.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 10: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 11: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO Y MATRICERIA CERAMICA: FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la cerámica. 128

2 Dibujo. 192

3 Volumen. 128

4 Taller de moldes cerámicos y matricería. 232

5 Modelos cerámicos. 256

6 Taller de aplicaciones cerámicas. 208

7 Proyectos. 128

8 Proyectos de modelismo y matricería. 260

9 Formación y orientación laboral. 104

10 Proyecto final.

214

11 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Taller de moldes cerámicos y matricería.

- Taller de aplicaciones cerámicas.

- Modelos cerámicos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

PROFESORADO

ESPECIALIDADES Y CUERPOS DEL PROFESORADO QUE DEBE IMPARTIR LOS MODULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO CORRESPONDIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE CERAMICA ARTISTICA.

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán con carácter preferente los módulos de estos ciclos de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

MODULOS ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO (A) (B)

HISTORIA DE LA CERAMICA Profesor A.P.D. de:

- Historia del Arte.

- Historia del Arte y de la Cerámica.

- Cultura General Cerámica.

DIBUJO ARTISTICO Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos Pictóricos.

- Composición Decorativa, Pintura y

Escultura Religiosa.

- Decoración sobre pastas cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido Aplicado a la

Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental y Proyectos.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y Colorido.

- Decoración Elemental Cerámica.

Profesor A.P.D. de:

- Teoría y Práctica del

Diseño.

- Proyectos de Arte

Decorativo.

- Diseño de Figurines.

- Corte y Confección.

DIBUJO TECNICO Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Lineal.

DIBUJO Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos Pictóricos.

- Composición Decorativa, Pintura y

Escultura Religiosa.

- Decoración sobre Pastas Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido Aplicado a la

Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y Colorido.

- Decoración Elemental Cerámica.

Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte

Decorativo.

- Teoría y Práctica del

Diseño.

- Dibujo Lineal.

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial

Cerámico.

- Dibujo Arqueológico.

- Dibujo y Técnicas

Pictóricas.

VOLUMEN Profesor A.P.D. de:

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Profesor A.P.D. de:

- Diseño Asistido por Ordenador.

QUIMICA Y PROCESOS

DE RECUBRIMIENTOS CERAMICOS Profesor A.P.D. de:

- Química Aplicada a la Cerámica.

- Análisis Químicos de Cerámica.

- Colorido Cerámico.

- Física y Química Aplicadas a la Cerámica.

- Materias Primas Cerámicas.

- Laboratorio de Análisis Químicos Aplicado

a la Cerámica.

- Preparación Cerámica.

- Preparación Elemental Cerámica.

- Tecnología Cerámica y Procesos

Industriales.

- Tecnología Industrial y Laboratorio

Cerámico.

Profesor A.P.D. de:

- Matemáticas.

- Conocimiento de

Materiales.

FOTOMECANICA APLICADA

A LA CERAMICA Maestro Taller A.P.D. de: - Fotograbado.

- Fotograbado y Tipografía.

- Fotomecánica.

- Tipografía.

- Reproducción e Impresión.

- Serigrafía

Maestro Taller A.P.D. de:

- Cerámica Artística.

- Decoración Cerámica.

- Cerámica y Esmaltes.

- Decoración sobre Loza.

- Decoración sobre

Porcelana.

- Loza y Porcelana.

- Reflejos Metálicos.

- Hornos.

- Pastas y Hornos.

- Cerámica y Vidriera.

- Restauración Cerámica.

- Hornos y Maquinaria

Cerámica.

- Esmaltes sobre Metal.

TECNICAS DECORATIVAS

INDUSTRIALES DE

RECUBRIMIENTOS CERAMICOS Maestro Taller A.P.D. de: - Cerámica Artística.

- Decoración Cerámica.

- Cerámica y Esmaltes.

- Decoración sobre Loza.

- Decoración sobre Porcelana.

- Loza y Porcelana.

- Reflejos Metálicos.

- Hornos.

- Pastas y Hornos.

- Cerámica y Vidriera.

- Restauración Cerámica.

- Hornos y Maquinaria Cerámica.

- Esmaltes sobre Metal.

Maestro Taller A.P.D. de:

- Alfarería.

- Alfarería y Torno.

TALLER CERAMICO Maestro Taller A.P.D. de: - Cerámica Artística.

- Decoración Cerámica.

- Cerámica y Esmaltes.

- Decoración sobre Loza.

- Decoración sobre Porcelana.

- Loza y Porcelana.

- Reflejos Metálicos.

- Hornos.

- Pastas y Hornos.

- Cerámica y Vidriera.

- Restauración Cerámica.

- Hornos y Maquinaria Cerámica.

- Esmaltes sobre Metal.

- Matricería.

- Moldeo y Montaje de Porcelana.

- Moldes y Reproducciones.

- Manufactura Cerámica.

- Modelismo Industrial.

- Moldes.

Maestro Taller A.P.D. de:

- Alfarería.

- Alfarería y Torno.

TALLER DE APLICACIONES

CERAMICAS Maestro Taller A.P.D. de: - Cerámica Artística.

- Decoración Cerámica.

- Cerámica y Esmaltes.

- Decoración sobre Loza.

- Decoración sobre Porcelana.

- Loza y Porcelana.

- Reflejos Metálicos.

- Hornos.

- Pastas y Hornos.

- Cerámica y Vidriera.

- Restauración Cerámica.

- Hornos y Maquinaria Cerámica.

- Esmaltes sobre Metal.

Maestro Taller A.P.D. de:

- Alfarería.

- Alfarería y Torno.

TALLER DE MOLDES

CERAMICOS Y MATRICERIA Maestro Taller A.P.D. de: - Matricería.

- Moldeo y Montaje de Porcelana.

- Moldes y Reproducciones.

- Manufactura Cerámica.

- Modelismo Industrial.

- Moldes.

- Vaciado.

- Vaciado y Moldeado.

Maestro Taller A.P.D. de:

- Decoración Arabe.

- Técnicas del Yeso.

MODELOS CERAMICOS Profesor A.P.D. de:

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

PROYECTOS Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte Decorativo.

- Teoría y Práctica del Diseño.

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial Cerámico.

Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Composición Decorativa,

Pintura y Escultura

Religiosa.

- Decoración sobre Pastas

Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido

Aplicado a la Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y

Colorido.

- Decoración Elemental

Cerámica.

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

PROYECTOS DE MODELISMO

Y MATRICERIA Profesor A.P.D. de:

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial Cerámico.

- Proyectos de Arte Decorativo.

- Teoría y Práctica del Diseño.

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Composición Decorativa,

Pintura y Escultura

Religiosa.

- Decoración sobre Pastas

Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido

Aplicado a la Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y

Colorido.

- Decoración Elemental

Cerámica.

PROYECTOS DE CERAMICA

ARTISTICA Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte Decorativo.

- Teoría y Práctica del Diseño.

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial Cerámico.

Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Composición Decorativa,

Pintura y Escultura

Religiosa.

- Decoración sobre Pastas

Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido

Aplicado a la Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y

Colorido.

- Decoración Elemental

Cerámica.

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

PROYECTOS DE PAVIMENTOS

Y REVESTIMIENTOS CERAMICOS Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte Decorativo.

- Teoría y Práctica del Diseño.

- Diseño Cerámico.

- Diseño Industrial Cerámico.

Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos

Pictóricos.

- Composición Decorativa,

Pintura y Escultura

Religiosa.

- Decoración sobre Pastas

Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido

Aplicado a la Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y

Colorido.

- Decoración Elemental

Cerámica.

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

FORMACION Y ORIENTACION

LABORAL Profesor A.P.D. de:

- Derecho Usual.

- Organización Industrial.

FASE DE FORMACION PRACTICA

EN EMPRESAS, ESTUDIOS

O TALLERES

- Equipo Educativo.

PROYECTO FINAL

Descargar PDF