Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 93 de 12/8/1997

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

DECRETO 182/1997, de 15 de julio, por el que se establecen los currículos correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 19.1, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias.

La formación en general y la formación artística en particular, constituyen actualmente objetivos prioritarios de cualquier sociedad que se plantee de manera especial progresar, preservando y participando del proceso cultural, creativo e histórico-artístico internacional.

Por ello, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, aborda, por primera vez en el contexto de una reforma del sistema educativo, a las enseñanzas artísticas, de las que forman parte las artes plásticas y el diseño, con dos finalidades fundamentales: proporcionar a los alumnos y alumnas una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes. Asimismo, establece que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comprenden entre otros los estudios relacionados con las artes aplicadas y los oficios artísticos.

Si bien, la citada Ley contempla a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título Segundo, dentro de las enseñanzas de Régimen Especial, éstas se organizan en ciclos formativos, según lo dispuesto en el Título Primero para las enseñanzas de Formación Profesional. Ello permite una estrecha relación y sobre todo correspondencia con las enseñanzas de Régimen General, pero con la suficiente flexibilidad como para atender sus propias especificidades y peculiaridades.

Así, estas enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizan en ciclos de formación específica y profesionalizadora, de grado medio y grado superior, vinculados a los estudios previos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato respectivamente. Ambos constituyen la formación de base, integrada en un único tronco común de formación general. Es decir, que desde los estudios iniciales de los alumnos, se incorporan componentes formativos artísticos, concretados en: el área de Educación Artística, de la Educación Primaria; el área de Educación Plástica y Visual, de la Educación Secundaria Obligatoria; y, en la modalidad de Artes, del Bachillerato.

Los ciclos de grado medio han de proporcionar una cualificación completa y específica para el ejercicio de profesiones situadas en el ámbito artístico, con capacidad de utilizar las técnicas e instrumentos relativos a las mismas, tanto tradicionales como actuales, y permitir a los alumnos que superen estos estudios, insertarse en la realidad productiva al nivel de un profesional cualificado en un determinado oficio u ocupación.

Los ciclos formativos de grado superior persiguen formar un profesional con visión integradora de los respectivos campos profesionales de las Artes Plásticas y el Diseño en los que interviene. La cualificación que proporcionan debe permitir a los alumnos que superen estos estudios conocer la adecuación y función

de los diferentes elementos tanto técnicos como artísticos y ejecutar un trabajo que conlleve ciertas responsabilidades de proyectación, programación y coordinación artístico-técnicas.

La superación de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de grado medio y grado superior, dará derecho a la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior respectivamente, en la correspondiente profesión.

La organización de la formación específica en ciclos formativos de duración variable, con estructuración modular, ha de permitir flexibilizar interdisciplinarmente las secuencias de aprendizaje, conjugando perfectamente la formación técnica con la artística, aspectos propios e indisociables de unas enseñanzas artísticas. Organización y estructura que también posibilita una formación continua y permanente, en cuanto a reciclaje y actualización de conocimientos, así como la incorporación al sistema educativo de personas que lo hubieran abandonado con anterioridad.

Los programas formativos de cada título se inspiran en un perfil profesional, definido por el campo de actuación y por sus tareas más significativas, basado en el estudio del sector y con la participación de organizaciones empresariales, profesionales, artesanales y artísticas. Ello permite establecer un sistema de correspondencias con la práctica laboral.

La adaptación de los ciclos formativos al entorno, adquiere gran importancia como factor de desarrollo local, a nivel económico, social, histórico y cultural. Asimismo, una interesante novedad, es la posible colaboración de profesionales, artistas, críticos u otras personas de significación y relevancia, en determinados aspectos formativos, referidos a técnicas avanzadas e innovaciones. Esto, unido a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, como parte integrante del currículo de los ciclos formativos, hace necesaria una coordinación continuada del centro educativo con los ámbitos productivo y artístico; además de la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, como función propia de las Escuelas. Todo ello ha de contribuir a situar a los alumnos, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de la actividad profesional.

La relación de títulos a los que se asocian los correspondientes ciclos formativos, de grado medio y de grado superior agrupados por familias profesionales, configuran un catálogo amplio y diverso en el que se recogen numerosos oficios y profesiones artísticas y artesanales de marcada raigambre tradicional, junto a otras nuevas surgidas como consecuencia de tendencias y necesidades actuales, quedando abierto a todas aquellas que en un futuro más o menos inmediato pudieran producirse.

Así las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño asumen un doble cometido, de un lado, preservan las prácticas artísticas fundamentales y tradicionales, y de otro incorporan la renovación de técnicas, materiales y tendencias. Ello contribuye a garantizar el conocimiento, conservación, enriquecimiento y divulgación del Patrimonio Artístico y Cultural del Estado; en particular el de Andalucía, asegurado por la presencia en el catálogo de títulos, de ciclos formativos de profunda identidad andaluza. E igualmente, se incorporan al desarrollo curricular de todos los ciclos, las especificidades culturales, históricas, técnicas, económicas y sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Real Decreto 1464/1995, de 1 de septiembre (BOE 11 de octubre), establece los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores y sus correspondientes enseñanzas mínimas, por lo que de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, procede desarrollar y completar diversos aspectos de ordenación académica, así como establecer el currículo de enseñanzas de dichos títulos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando los aspectos básicos definidos en el mencionado Real Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de julio de

1997.

DISPONGO:

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DE LOS TITULOS DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO DE TECNICO SUPERIOR EN AMUEBLAMIENTO, DE TECNICO SUPERIOR EN ARQUITECTURA EFIMERA, DE TECNICO SUPERIOR EN ESCAPARATISMO, DE TECNICO SUPERIOR EN ELEMENTOS DE JARDIN Y DE TECNICO SUPERIOR EN PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACION.

Artículo 1.- Objeto.

El presente Decreto viene a establecer en la Comunidad Autónoma de Andalucía la ordenación de las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño, pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores, de:

- Técnico Superior en Amueblamiento.

- Técnico Superior en Arquitectura Efímera.

- Técnico Superior en Escaparatismo.

- Técnico Superior en Elementos de Jardín.

- Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Artículo 2.- Finalidades.

Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño conducentes a la obtención de los títulos a que se refiere el artículo 1, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad que les permita:

a) Apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 3.- Objetivos.

Asimismo, estas enseñanzas tienen como objetivo en cuanto ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior, proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística y profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación laboral básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

Artículo 4.- Duración.

La duración de cada uno de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño para los que se establecen las enseñanzas por el presente Decreto, es la que se indica en los correspondientes apartados 1.3 del anexo I.

Artículo 5.- Organización.

Las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, se organizan en módulos.

Artículo 6.- Concepto de módulo.

A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto módulo se considerará equivalente al término materia teórica, materia teórico-práctica y clases prácticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas.

Artículo 7.- Estructura.

Los módulos que constituyen el currículo de enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía conducentes a cada uno de los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, son los establecidos para cada ciclo formativo en los correspondientes apartados 3.2 del anexo I.

Artículo 8.- Fase de formación práctica.

1. De conformidad con el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo de la formación en el centro educativo.

b) Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

Artículo 9.- Proyecto.

1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.

2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.

3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final.

Artículo 10.- Currículo.

1. La duración, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de los módulos correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseño de Interiores, se establecen en los correspondientes apartados 3.2 del anexo I.

2. Sin menoscabo de las duraciones mínimas de los módulos de Proyecto final y de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres establecidas en el anexo I, la Consejería de Educación y Ciencia dictará las disposiciones necesarias a fin de que los centros educativos puedan elaborar los proyectos curriculares de los ciclos formativos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 del presente Decreto.

Artículo 11.- Horarios.

La Consejería de Educación y Ciencia establecerá los horarios correspondientes para la impartición de los módulos que componen las enseñanzas de los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 12.- Entorno económico, social y cultural.

Los centros docentes tendrán en cuenta el entorno económico, social y cultural y sus posibilidades de desarrollo, al establecer las programaciones de cada uno de los módulos profesionales y del ciclo formativo en su conjunto.

Artículo 13.- Profesorado.

La competencia docente del profesorado de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que impartan los módulos, queda definida por su pertenencia a una especialidad.

Artículo 14.- Autorización de centros privados.

La autorización a los centros privados para impartir enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño que se regulan en el presente Decreto, se realizarán de acuerdo con los Reales Decretos

389/1992 y 1464/1995, así como, con cuantas disposiciones establezca al efecto la Consejería de Educación y Ciencia.

CAPITULO II: LA TUTORIA, LA ORIENTACION ESCOLAR, LA ORIENTACION PROFESIONAL Y LA FORMACION PARA LA INSERCION LABORAL.

Artículo 15.- Tutoría.

1. La tutoría, la orientación escolar, la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, forman parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la programación de estas actividades, conforme con lo establecido a tales efectos por la Consejería de Educación y Ciencia.

2. Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor tutor.

3. La tutoría a un grupo de alumnos tiene como funciones básicas, entre otras, las siguientes:

a) Conocer las actitudes, habilidades, capacidades e intereses de los alumnos con objeto de orientarles más eficazmente en su proceso de aprendizaje.

b) Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el centro educativo y la familia, así como entre los alumnos y la institución escolar.

c) Coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un mismo grupo de alumnos.

d) Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos.

4. Con objeto de facilitar y apoyar las labores de tutoría, de orientación escolar, de orientación profesional y de formación para la inserción laboral de los alumnos, los centros docentes podrán contar con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa, de los Asesores Técnicos adscritos a los Centros de Profesores y del correspondiente Equipo de Apoyo Externo.

Artículo 16.- Orientación escolar y profesional.

La orientación escolar y profesional, así como la formación para la inserción laboral, será desarrollada de modo que al final del ciclo formativo los alumnos alcancen la madurez académica y profesional necesaria para elegir las opciones más acordes con sus habilidades, capacidades e intereses.

CAPITULO III: ATENCION A LA DIVERSIDAD.

Artículo 17.- Necesidades educativas especiales.

La Consejería de Educación y Ciencia en virtud de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 676/1993, regulará para los alumnos con necesidades educativas especiales, el marco normativo que permita las posibles adaptaciones curriculares para el logro de las finalidades y de los objetivos establecidos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto.

Artículo 18.- Educación a distancia y de adultos.

De conformidad con los artículos 3.6, 53 y 54 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, la Consejería de Educación y Ciencia podrá adecuar las enseñanzas establecidas en el presente Decreto a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de las personas adultas.

CAPITULO IV: DESARROLLO CURRICULAR.

Artículo 19.- Proyecto curricular.

1. Dentro de lo establecido en el presente Decreto, los centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características del entorno socioeconómico, artístico, cultural y profesional.

2. Los centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades de los alumnos en el marco general del Proyecto de Centro.

3. El Proyecto Curricular al que se refiere el apartado anterior atenderá siempre a un carácter de interdisciplinariedad y contendrá, al menos, los siguientes elementos:

a) Organización de los módulos impartidos en el centro educativo.

b) Planificación y organización del módulo de fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

c) Criterios sobre la evaluación de los alumnos con referencia explícita al modo de realizarla.

d) Criterios sobre la evaluación del desarrollo de las enseñanzas del ciclo formativo correspondiente.

e) Organización de la orientación escolar, de la orientación profesional y de la formación para la inserción laboral.

f) Las programaciones elaboradas por los Departamentos.

g) Necesidades y propuestas de actividades de formación del profesorado.

Artículo 20.- Programaciones.

1. Los Departamentos de los centros educativos que impartan ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseño de Interiores, elaborarán programaciones para los distintos módulos.

2. Las programaciones a las que se refiere el apartado anterior deberán contener, al menos, la adecuación de los objetivos específicos de los respectivos módulos, formulados en términos de capacidades, al contexto socioeconómico, cultural, artístico y profesional del centro educativo y a las características de los alumnos, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso de los alumnos.

3. Los Departamentos al elaborar las programaciones tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 10 del presente Decreto.

CAPITULO V: EVALUACION.

Artículo 21.- Evaluación.

1. Los profesores evaluarán los aprendizajes de los alumnos y alumnas, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluarán el Proyecto Curricular, las programaciones de los módulos y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades educativas del centro, a las características específicas de los alumnos y al entorno socioeconómico, cultural, artístico y profesional.

2. La evaluación de las enseñanzas de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseño de Interiores, se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos, así como los objetivos generales del ciclo formativo correspondiente y las finalidades de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

3. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará por módulos. Los profesores considerarán el conjunto de los módulos, así como la madurez académica, artística y profesional de los alumnos y alumnas en relación con los objetivos del ciclo formativo y sus posibilidades de inserción en el sector productivo. Igualmente, considerarán las posibilidades de progreso en los estudios posteriores a los que puedan acceder.

4. El número máximo de convocatorias será de cuatro. Excepcionalmente, la Consejería de Educación y Ciencia, podrá autorizar una convocatoria adicional cuando concurran causas razonadas y plenamente justificadas.

5. Los centros educativos establecerán en sus respectivos Reglamentos de Organización y Funcionamiento el sistema de participación de los alumnos en las sesiones de evaluación.

CAPITULO VI: ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS.

Artículo 22.- Requisitos académicos.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que se regulan en el presente Decreto será preciso estar en posesión del título de bachiller o el de técnico superior, así como aquellos otros títulos o estudios declarados equivalentes de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 986/1991, de 14 de junio y 440/1994, de 11 de marzo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La Consejería de Educación y Ciencia determinará la estructura, contenido y criterios de calificación de la prueba de acceso a la que se hace referencia en el punto anterior. Dicha prueba permitirá acreditar las aptitudes necesarias para cursar las enseñanzas del ciclo formativo con aprovechamiento.

Artículo 23.- Sin requisitos académicos.

1. No obstante lo previsto en el artículo anterior, será posible acceder a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseño de Interiores sin estar en posesión del título de bachiller. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad y superar una prueba de acceso en la que demuestre tener tanto madurez intelectual, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseñanza a la que aspira, como las habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de los ciclos formativos de grado superior, de la citada familia profesional.

2. Los centros educativos organizarán y evaluarán la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Diseño de Interiores, de acuerdo con la regulación que la Consejería de Educación y Ciencia establezca.

Artículo 24.- Exenciones.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo vigesimosegundo del presente Decreto, los alumnos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber superado las materias de la modalidad del Bachillerato de Artes: Volumen, Fundamentos del Diseño y Dibujo Artístico II.

b) Haber superado los estudios Experimentales de Bachillerato Artístico.

c) Estar en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito del diseño de interiores.

CAPITULO VII: TITULACION Y ACCESO A ESTUDIOS POSTERIORES.

Artículo 25.- Titulación.

1. Los alumnos que superen las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos de grado superior de Diseño de Interiores, recibirán el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente, como se establece respectivamente en los apartados 1.1 del anexo I.

2. Para obtener los títulos citados en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos del ciclo formativo de grado superior cursado, incluidos el de Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el de Proyecto final.

Artículo 26.- Acceso a estudios posteriores.

Los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, permitirán el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

CAPITULO VIII: CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES.

Artículo 27.- Correspondencia con la práctica laboral.

Los módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son los que se establecen respectivamente para cada ciclo formativo en los apartados 5.a del anexo I.

Artículo 28.- Convalidaciones.

Los alumnos que accedan a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseño de Interiores y hayan alcanzado los objetivos de una acción formativa no reglada, podrán tener convalidados los módulos que se indiquen en la normativa de la Consejería de Educación y Ciencia que la regule.

Artículo 29.- Otras correspondencias y convalidaciones.

Sin perjuicio de lo indicado en los artículos anteriores, podrán incluirse otros módulos susceptibles de correpondencia y convalidación con la práctica laboral.

CAPITULO IX: CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

Artículo 30.- Medidas de calidad.

Con objeto de facilitar la implantación y mejorar la calidad de las enseñanzas que se establecen en este Decreto, la Consejería de Educación y Ciencia adoptará un conjunto de medidas que intervengan sobre los recursos de los centros educativos, la ratio, la formación permanente del profesorado, la elaboración de materiales curriculares, la orientación escolar, la orientación profesional, la formación para la inserción laboral, la investigación y evaluación educativas y cuantos factores incidan sobre las mismas.

Artículo 31.- Formación del profesorado.

1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado.

2. Periódicamente el profesorado deberá realizar actividades de actualización artística, científica, tecnológica y didáctica en los centros educativos y en instituciones formativas específicas.

3. La Consejería de Educación y Ciencia pondrá en marcha programas y actuaciones de formación que aseguren una oferta amplia y diversificada al profesorado que imparta enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Artículo 32.- Investigación e innovación educativas.

La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la investigación y la innovación educativas mediante la convocatoria de ayudas a proyectos específicos, incentivando la creación de equipos de profesores, y en todo caso, generando un marco de reflexión sobre el funcionamiento real del proceso educativo.

Artículo 33.- Materiales curriculares.

1. La Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la elaboración de materiales que desarrollen el currículo y dictará disposiciones que orienten el trabajo del profesorado en este sentido.

2. En dichas orientaciones se incluirán aquéllas referidas a la evaluación y aprendizaje de los alumnos y alumnas, de los procesos de enseñanza y de la propia práctica docente.

Artículo 34.- Evaluación y revisión de las enseñanzas.

La evaluación de las enseñanzas correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Amueblamiento, de Técnico Superior en Arquitectura Efímera, de Técnico Superior en Escaparatismo, de Técnico Superior en Elementos de Jardín y de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, se orientará hacia la permanente adaptación a las demandas económicas, sociales, culturales y artísticas, procediéndose a su revisión en un plazo no superior a cinco años.

DISPOSICION TRANSITORIA.

1. En el anexo II del presente Decreto se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que deben impartir cada uno de los módulos de los ciclos formativos, hasta que se definan las nuevas especialidades de los citados cuerpos docentes y se produzcan las correspondientes adscripciones del profesorado.

2. La Consejería de Educación y Ciencia dispondrá lo necesario para el cumplimiento de lo indicado en el punto anterior, y adoptará las medidas necesarias para facilitar el desarrollo de las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.-

Se autoriza al Consejero de Educación y Ciencia para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo previsto en el presente Decreto.

Segunda.-

El presente Decreto entrará en vigor el día 15 de julio de 1997.

Sevilla, 15 de julio de 1997

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

MANUEL PEZZI CERETTO

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

AMUEBLAMIENTO

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

La demanda de profesionales para actividades específicas es cada vez mayor en el mundo actual. Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar en colaboración o asalariados, ya sea desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos propios de este nivel (instalaciones de mobiliario, reformas relacionadas con el amueblamiento, etc.).

Para ello el titulado habrá de poseer unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada mediante unas atribuciones específicas en el ámbito del amueblamiento. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la posterior ejecución de proyectos.

La finalidad de estos estudios es la de formar técnicos superiores en Amueblamiento.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN AMUEBLAMIENTO.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1950 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

Este profesional estará en disposición para proyectar obras de amueblamiento y acondicionamiento de espacios interiores, generalmente partiendo de módulos de mobiliario ya existentes, para cocinas, baños, salones, dormitorios, locales comerciales, etc. Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto.

Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado en estudios o empresas, desarrollando proyectos propios de este nivel.

2.2. Tareas más significativas:

- Desarrollar proyectos propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.

- Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.

- Analizar documentación específica propia de este campo profesional del amueblamiento.

- Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto de amueblamiento, con posibilidades de gestión y coordinación.

- En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc).

- Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a instrucciones aportadas por un profesional de rango superior.

- Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto de amueblamiento.

- Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

- Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

- Realizar valoraciones e informes.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE AMUEBLAMIENTO:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional del amueblamiento.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas constructivos, propios de este nivel, que se planteen durante el proceso de proyectación de amueblamientos.

- Conocer las especificaciones técnicas de los materiales utilizados.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la proyectación de amueblamientos.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes del diseño de interiores en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. . Historia del mueble.

. Dibujo artístico.

. Dibujo técnico.

. Expresión volumétrica.

. Mediciones, presupuestos y planificación de obras.

. Tecnología y sistemas constructivos.

. Tecnología y sistemas constructivos: amueblamiento.

. Proyectos.

. Proyectos: amueblamiento.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL.

DURACION: 64 horas.

OBJETIVOS:

- Estimular la comprensión visual y conceptual del lenguaje de las artes plásticas, y en especial del que es propio del espacio arquitectónico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su génesis y evolución.

- Integrar esos conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, económicos o ideológicos han contribuido a su definición.

- Respetar las manifestaciones artísticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporáneo, como parte de la cultura estética del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del interiorismo actual.

- Potenciar la práctica interdisciplinar con el resto de los módulos que configuran en este ciclo formativo.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia de la arquitectura y de su entorno ambiental en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. El espacio habitable en la prehistoria, en las culturas preindustriales y primitivas.

1.2. Culturas urbanas. Los elementos definidores de la arquitectura: concepto de espacio arquitectónico y ornamental. Espacios arquitectónicos no occidentales.

1.3. El espacio arquitectónico clásico: tipologías fundamentales y lenguaje ornamental.

1.4. Conceptos espaciales y desarrollos arquitectónicos paleocristianos y bizantinos

1.5. Espacio religioso y espacio natural en la cultura islámica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa.

1.6. Sociedad medieval: hábitat público y hábitat privado. Génesis de la ciudad medieval.

1.7. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armonía y proporción. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del quatrocento y del cinquecento. Aportación italiana a las modalidades nacionales.

1.8. Nuevo concepto de urbanismo y su simbología. Espacios ajardinados. Definición de una cultura de la vivienda y del confort.

1.9. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos.

1.10. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa.

1.11. Revolución burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana.

1.12. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolución de la vivienda urbana.

1.13. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y del comercio. Viviendas residenciales, urbanas y casas de campo.

1.14. El modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales; antecedentes y tendencias nacionales, renovación ornamental y de los elementos accesorios. Nacimiento del diseño industrial.

1.15. Enunciados ornamentales y ambientales del Art Decó.

1.16. Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hábitat humano. Conceptos sociales y urbanísticos en la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

1.17. La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías.

1.18. El diseño arquitectónico en la planificación urbanística. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos.

1.19. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial,social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. La arquitectura popular. La tratadística arquitectónica y el espacio ideal. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y SU ENTORNO AMBIENTAL EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre la arquitectura y su entorno ambiental.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Expresar a través de un pensamiento lógico y crítico la capacidad de percepción visual razonada y científica de las formas artísticas.

- Organizar y relacionar conceptos sensoriales, categorías estéticas y estilísticas e interpretar todo ello adecuadamente.

- Usar una terminología adecuada.

- Expresar criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

- Reconocer los aspectos relevantes de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía.

MODULO 2: HISTORIA DEL MUEBLE.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Reforzar y ampliar los conocimientos que son específicos de esta especialidad.

- Facilitar a la especialidad las referencias concretas necesarias para su comprensión técnica, histórica y artística.

- Integrar estas realidades sensoriales específicas en el contexto espacio-temporal del desarrollo plástico, para valorar debidamente cuantos factores convergen en la expresión artística y adquirir un juicio crítico ponderado sobre el pasado y el presente de las realizaciones propias de la especialidad.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia del mueble en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DEL MUEBLE. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Concepto del mueble y su relación con el espacio arquitectónico: factores sociales, jerárquicos y religiosos que lo configuran. El mueble en el entorno ambiental no occidental.

1.2. El mueble en el mundo antiguo y en la Alta Edad Media. Formación de la sociedad burguesa y formulación del urbanismo. Ambientes mediterráneos y ambientes nórdicos. Aportaciones italianas a las tipologías y a la gramática ornamental del mueble renacentista. Pecualiaridades nacionales. Proyectistas europeos del mueble.

1.3. Integración del mueble en el concepto espacial barroco. El mundo palaciego francés y su dictado estético: difusión de lo versallesco. Grandes mueblistas del estilo Luis XIV. Plenitud de la ebanistería en el Rococó: formas y pautas ornamentales; influencia de los mueblistas de corte. El mueble no cortesano. La sociedad inglesa: reflejo de sus formas de vida sobre la ambientación doméstica. Muebles, mueblistas y su repercusión.

1.4. El nuevo clasicismo y la pasión arqueológica. Formulaciones francesas e inglesas. Consecuencias de la Revolución Francesa y del industrialismo para la sociedad y la vivienda europeas. Tendencias eclécticas. El mueble de serie. Intentos renovadores del fin de siglo.

1.5. Postulados integradores del Art-Nouveau: conceptos ornamentales, ambientales y su reflejo en el mueble. Asociaciones continentales y definidores de la estética industrial. El período de entreguerras: avances tecnológicos, nuevos materiales y acomodación ambiental del mueble a las nuevas estructuras sociales. Realizaciones Art-Decó. Transcendencia de los conceptos de la Bauhaus para una caracterización estética del siglo XX. El mueble de arquitectos. Interiores y muebles nórdicos.

1.6. La estética posterior a la Segunda Guerra Mundial. Necesidades actuales de la vivienda y su ambientación. Principales tendencias de diseño de muebles. La modulación. Mueble artesanal y mueble popular. Influencia de los postulados estéticos del arte contemporáneo en el mobiliario actual.

2. HISTORIA DEL MUEBLE EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal del mueble en Andalucía. Realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre el mueble.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Expresar a través de un pensamiento lógico y crítico la capacidad de percepción visual razonada y científica de las formas artísticas.

- Organizar y relacionar conceptos sensoriales, categorías estéticas y estilísticas e interpretar todo ello adecuadamente.

- Usar una terminología adecuada.

- Expresar criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

- Reconocer los aspectos relevantes de la historia del mueble en Andalucía.

MODULO 3: DIBUJO ARTISTICO.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada al diseño de interiores.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: grafito, lápices, ceras, etc...

. Experimentación en técnicas gráficas y pictóricas adecuadas al diseño de interiores: temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, acuarela, tintas, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario y comercialización de materiales.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza, el mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro. La luz como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Utilización de los valores expresivos y descriptivos de la textura visual, del collage, del copy-art, etc...

2.5. La composición:

. Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes de composición.

. Ordenación expresiva del espacio gráfico.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo. Expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto de diseño: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría y asimetría; signos, marcas y señales; conceptos de simplicidad y economía; ritmo-repetición y ritmo libre; gradación, metamorfosis, ...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con el diseño de interiores.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 4: DIBUJO TECNICO.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Valorar los conocimientos del dibujo técnico por sí mismos y por el enriquecimiento que supone su utilidad como complemento y apoyo a los demás módulos del ciclo.

- Apreciar las posibilidades del dibujo técnico como lenguaje universal y transmisor de informaciones.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de estos.

- Valorar la corrección en el acabado y el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo técnico.

CONTENIDOS:

1. GEOMETRIA PLANA:

1.1. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topológicas y transformaciones en el plano: igualdad, equivalencia, simetría, traslación, y giro.

1.2. Proporción:

. Proporcionalidad entre segmentos.

. Escalas numéricas y gráficas. Empleo y aplicación en problemas proyectivos. . Relaciones de proporción históricamente relevantes en arte.

1.3. Estructura de la forma plana y espacial:

. Elementos de simetría: central, axial y especular.

. Simetría por rotación, traslación y expansión.

. Redes poligonales y modulares: composición modular, el arabesco, etc...

2. GEOMETRIA DESCRIPTIVA:

2.1. Sistemas de representación:

. Sistema diédrico:

- Métodos operativos: abatimientos, giros y cambios de plano.

- Superficies: representación y desarrollos.

- Intersecciones de superficies: penetraciones; mordeduras. Desarrollos. . Sistema axonométrico:

- Perspectiva isométrica.

- Perspectiva caballera.

. Sistema cónico.

2.2. Los sistemas de representación y su aplicación práctica: empleo correcto de los sistemas de representación como medio de comunicación.

3. NORMALIZACION DE APLICACION A LA ESPECIALIDAD:

3.1. Normas fundamentales. Convencionalismos.

3.2. El bocetaje: representación simbólica, esquemática o figurativa.

3.3. Croquización normalizada. Vistas.

3.4. Acotación y rotulación.

3.5. Cortes, secciones y roturas.

3.6. Estados superficiales. Signos, símbolos e indicaciones de superficies.

3.7. Formatos y lista de despiece.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización en diseño de interiores aportando soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación o croquización normalizada.

- Presentar los trabajos con corrección técnico-gráfica y con acabado idóneos.

MODULO 5: EXPRESION VOLUMETRICA.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado en relieve y en tres dimensiones. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales. Los procesos artesanales e industriales de fabricación. Materiales para la construcción de maquetas y modelos.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción de vaciado en diversos moldes: rígidos, flexibles y otros.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional. Construcciones modulares. . La representación: estructura, textura y materia, unidad de expresión. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como solución a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales.

2.3. Trabajos en equipo.

2.4. Nuevos lenguajes artísticos del volumen y del espacio.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Proceso de diseño en volumen: idea, boceto y presentación.

3.3. Maquetismo y modelismo:

. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos. Concepto, características y objetivos. Técnicas rápidas de prototipado. . Uso expresivo de materiales idóneos.

. Procesos de realización de maquetas y modelos con diferentes materiales con la técnica aconsejable en la especialidad.

. Presentación profesional del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con el diseño de interiores.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 6: MEDICIONES, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACION DE OBRAS.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Concretar y discernir la unidad de medida más idónea para definir el objeto de medición y los criterios para su cuantificación.

- Valorar y comprobar unidades de medida en función del origen y calidad del material, de su proceso de manipulación o transformación y de su acabado.

- Diferenciar entre precios elementales, unitarios, auxiliares y descompuestos.

- Conocer los distintos oficios y procesos constructivos que influyen en el cálculo de costes.

- Estimar los tiempos de ejecución de las tareas de realización de una obra y ordenarlas sistemáticamente.

- Utilizar programas informáticos para medir y presupuestar.

- Evaluar el estado económico del proyecto según su fase de ejecución.

CONTENIDOS:

1. MEDICIONES:

1.1. La medición y la valoración en el contexto del proyecto.

1.2. Modelos de clasificación sistemática y su flexibilidad.

1.3. Descripción detallada de una unidad de medida. Adecuación a las características geométricas y físicas.

1.4. Descripción de la unidad de obra. Inclusiones para facilitar la valoración y normas de referencia a los sistemas constructivos.

1.5. Criterios de medición. Compensaciones.

1.6. Clasificación de epígrafes siguiendo el proceso constructivo.

1.7. La información gráfica del proyecto como base para la medición. Instrumentos de medición. Ejemplificaciones.

2. PRESUPUESTOS:

2.1. Definición y clasificación.

2.2. Valoraciones. Factores que afectan a la determinación de costos.

2.3. Precio de la mano de obra directa e indirecta.

2.4. Transporte, carga y descarga. Desplazamientos y elevación en obra.

2.5. Materiales. Calidades. Periodicidad de suministro. Medios auxiliares. ?tiles y herramientas.

2.6. Gastos generales y beneficio industrial.

2.7. Precios unitarios. Precios auxiliares. Precios descompuestos.

3. PLANIFICACION:

3.1. Control económico de la obra. Certificaciones.

3.2. Sistemas de planificación de obras. Camino crítico. Tiempos muertos.

3.3. Bases de datos. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Elegir la unidad de medida más idónea para describir unidades de obra.

- Aplicar criterios de medición razonados.

- Realizar correctamente mediciones y valoraciones basándose en la documentación gráfica de un proyecto.

- Realizar ajustes de presupuestos, controles económicos y certificaciones de obras.

- Planificar obras y organizarlas correctamente según los tiempos y los oficios que en ellas intervienen.

- Utilizar programas informáticos de mediciones y presupuestos.

- Manejar bases de datos de precios y realizar precios compuestos.

MODULO 7: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

DURACION: 192 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en diseño de interiores.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados al diseño de interiores, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Características técnicas, propiedades, posibilidades de aplicación, prestaciones, presentaciones comerciales, tipos, etc..., de los materiales usuales en diseño de interiores.

1.2. Comportamiento mecánico de los materiales. Clasificación según su comportamiento: rígidos, elásticos y plásticos.

1.3. Tipología de solicitaciones mecánicas. Solicitaciones simples y solicitaciones compuestas. Compresión. Flexión. Tracción. Torsión.

1.4. Respuestas de las diferentes secciones y materiales a los distintos esfuerzos a que puedan ser sometidos.

2. APLICACIONES Y USOS DE MATERIALES:

2.1. Introducción a la ciencia de los materiales. Físico-química de los materiales más habituales: pétreos -piedras, hormigones, cerámicos-, metales, maderas, pastas y morteros.

2.2. Propiedades y características que definen la calidad de los materiales. Unidades de medida para el control de calidad. Tipos de ensayos más comunes. Normativa.

2.3. Revestimientos en paramentos verticales. Enfoscados. Guarnecidos. Chapados. Alicatados. Panelados. Textiles.

2.4. Revestimientos en paramentos horizontales. Madera. Pétreos

-hidráulicos, cerámicos y piedra artificial-. Textiles. Continuos.

3. ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

3.1. Tipologías estructurales. Estructuras simples. Estructuras complejas.

3.2. Elementos estructurales sencillos. Estructuras planas. Estructuras espaciales. Redes y mallas.

3.3. Tipología de cubiertas. Cubiertas planas. Cubiertas en pendiente. Cubiertas no tradicionales.

3.4. Elementos estructurales singulares. Elevación del nivel del suelo. Escaleras y rampas. Elementos de elevación mecánica: escaleras mecánicas, ascensores, montacargas.

4. EDIFICACION Y CONSTRUCCION:

4.1. Elementos resistentes tradicionales: muros y forjados.

4.2. Cerramientos exteriores: de albañilería y prefabricados.

4.3. Divisiones y separaciones interiores. Tabiques. Prefabricados. Móviles, etc...

4.4. Paramentos verticales interiores y exteriores. Acabados.

4.5. Paramentos horizontales interiores y exteriores. Acabados.

4.6. Carpintería interior y exterior. Madera. Aluminio. Acero. PVC, etc...

4.7. Normas tecnológicas de la edificación.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en diseño de interiores y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para diseño de interiores, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de diseño de interiores.

MODULO 8: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: AMUEBLAMIENTO.

DURACION: 208 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en amueblamiento.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados al amueblamiento, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. La madera, los metales, el vidrio, los plásticos y textiles más usuales empleados en mobiliario: tipología, características, calidades, formas, secciones, perfiles comerciales, usos y tratamientos de estos materiales.

1.2. Tornillería, herrajes, mecanismos y accesorios de metal. Elementos y accesorios de plástico. Accesorios para instalación y montaje.

1.3. Maquinaria y herramientas en el manipulado de la madera, metal, vidrio y plástico.

2. GENERALIDADES:

2.1. Carpintería de madera:

- Diseño de elementos. Secciones.

- Muebles de madera: criterios y requerimientos de diseño. Dimensiones.

- Medición y valoración de muebles de madera. Cubicajes.

2.2. Carpinterías y muebles metálicos y mixtos: criterios y requerimientos de diseño para su construcción. Dimensiones.

2.3. Carpintería de PVC: muebles de plástico. Muebles mixtos. Criterios y requerimientos de diseño de elementos singulares.

2.4. Requerimiento de diseño de elementos textiles de utilidad en amueblamiento.

2.5. Instalaciones:

- Introducción a la luminotecnia. Fundamentos físicos y unidades.

- Lámparas y luminarias.

- Instalaciones de fuerza. Instalaciones de alumbrado.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de instalaciones de alumbrado.

2.6. Estructuras:

- Elementos no tradicionales de separación vertical. Elementos fijos y móviles.

- Falsos techos y elementos suspendidos: artesonados, bóvedas suspendidas, etc...

- Modificaciones del nivel del suelo no tradicionales.

- Sistemas de fijación: mecánicos y adhesivos.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de estructuras sencillas.

3. TECNICAS:

3.1. Manipulación básica de la madera. Introducción a la carpintería y ebanistería tradicionales.

3.2. Manipulación básica de los metales:

- Introducción a la metalistería tradicional.

- Procesos industriales en metal.

- Nuevos usos en metalistería.

3.3. Técnicas de manipulado e instalación del vidrio y espejos.

3.4. Manipulación de los plásticos empleados en mobiliario. Procesos industriales y prefabricados.

3.5. Técnicas de tapizado: de muebles y de paredes. Técnicas de enmoquetado. Pavimentos textiles. Patronaje. Fabricación de rellenos.

3.6. Técnicas de acabado. Sistemas de aplicación tradicionales e industrializados:

- Acabados opacos: pinturas y lacas.

- Acabados no opacos: fondos, tintes y barnices.

- Otros acabados: decapée, envejecidos, plastificados, pátinas, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en amueblamiento y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para amueblamiento, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de amueblamiento.

MODULO 9: PROYECTOS.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados al amueblamiento.

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de amueblamiento.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Condicionantes formales, funcionales y ambientales: . Relaciones espaciales en el proceso proyectual.

. Organizaciones de la forma y el espacio de proyectación. . El espacio. La circulación como elemento de conexión entre espacios. La prosémica. Ambientación del espacio y relaciones en el proceso proyectual. . La luz y el color. Luminotecnia. Influencia de las fuentes de luz y el color en los espacios. La luz y el color como elementos descriptivos, expresivos y simbólicos en el diseño de interiores.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

3.2. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada al amueblamiento.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

MODULO 10: PROYECTOS: AMUEBLAMIENTO.

DURACION: 364 horas.

OBJETIVOS:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de amueblamiento.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de amueblamiento.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

CONTENIDOS:

1. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE AMUEBLAMIENTO:

1.1. Concepto de diseño ambiental. Interacción volumen-hombre.

1.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de proyectos de amueblamiento.

1.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos.

1.4. Rediseño en amueblamiento.

2. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE AMUEBLAMIENTO CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

2.1. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos de amueblamiento.

2.2. La medición, la valoración y el presupuesto en el contexto del proyecto.

2.3. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.4. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de amueblamiento:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido adecuados: experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de interiores.

. La representación volumétrica de los proyectos de amueblamiento: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto. . Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de amueblamiento.

3. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación del proyecto de amueblamiento.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 11: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores y su intervención en la práctica laboral.

. Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y las artes.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 12: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 13: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AMUEBLAMIENTO: FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO DE INTERIORES.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. 64

2 Historia del mueble. 52

3 Dibujo artístico. 224

4 Dibujo técnico. 96

5 Expresión volumétrica. 160

6 Mediciones, presupuestos y planificación de obras. 52

7 Tecnología y sistemas constructivos. 192

8 Tecnología y sistemas constructivos: amueblamiento. 208

9 Proyectos. 224

10 Proyectos: amueblamiento. 364

11 Formación y orientación laboral. 104

12 Proyecto final.

210

13 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Proyectos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ARQUITECTURA EFIMERA

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

La demanda de técnicos especializados es cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar con independencia, en colaboración o asalariados, tres vías éstas habituales en el mundo del trabajo.

Para ello habrá que proveer al alumnado de unos conocimientos tanto artísticos como técnicos que lleguen a conformar en el titulado un bagaje de información básico para la actuación profesional reglada en el campo de la arquitectura efímera, mediante unas atribuciones específicas.

El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que dé cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la conveniente ejecución de sus proyectos.

La finalidad de estos estudios, es la de formar técnicos en Arquitectura Efímera como una profesión que cubra las demandas y necesidades de la sociedad en este ámbito.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN ARQUITECTURA EFIMERA.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1950 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

Este profesional estará en disposición para actuar en el mundo del trabajo en el área de la arquitectura efímera. Diseña stands feriales de una sola planta, exposiciones, kioscos, carpas, construcciones desmontables prefabricadas, estructuras ligeras reticulares espaciales, señalizaciones, etc. Así mismo coordina y dirige obras propias de este nivel y proyecta, gestiona y coordina proyectos elaborados por niveles superiores.

Todo ello le permite insertarse en el mercado ferial como profesional independiente, asalariado o en colaboración.

2.2. Tareas más significativas:

Este profesional debe estar capacitado dentro de su especialidad para:

- Desarrollar proyectos propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarias para llevarlo a buen fin.

- Investigar en formas, materiales y procesos creativos de su área.

- Analizar documentaciones específicas propias de la arquitectura efímera.

- Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

- En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc).

- Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a instrucciones aportadas por un profesional de rango superior.

- Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto de arquitectura efímera.

- Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

- Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

- Realizar valoraciones e informes.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE ARQUITECTURA EFIMERA:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional de la arquitectura efímera.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas constructivos, propios de este nivel, que se planteen durante el proceso de proyectación de arquitecturas efímeras.

- Conocer las especificaciones técnicas de los materiales utilizados.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la proyectación de arquitecturas efímeras.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes del diseño de interiores en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. . Historia de la arquitectura efímera.

. Dibujo artístico.

. Dibujo técnico.

. Expresión volumétrica.

. Mediciones, presupuestos y planificación de obras.

. Tecnología y sistemas constructivos.

. Tecnología y sistemas constructivos: arquitectura efímera. . Proyectos.

. Proyectos: arquitectura efímera.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL.

DURACION: 64 horas.

OBJETIVOS:

- Estimular la comprensión visual y conceptual del lenguaje de las artes plásticas, y en especial del que es propio del espacio arquitectónico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su génesis y evolución.

- Integrar esos conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, económicos o ideológicos han contribuido a su definición.

- Respetar las manifestaciones artísticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporáneo, como parte de la cultura estética del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del interiorismo actual.

- Potenciar la práctica interdisciplinar con el resto de los módulos que configuran en este ciclo formativo.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia de la arquitectura y de su entorno ambiental en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. El espacio habitable en la prehistoria, en las culturas preindustriales y primitivas.

1.2. Culturas urbanas. Los elementos definidores de la arquitectura: concepto de espacio arquitectónico y ornamental. Espacios arquitectónicos no occidentales.

1.3. El espacio arquitectónico clásico: tipologías fundamentales y lenguaje ornamental.

1.4. Conceptos espaciales y desarrollos arquitectónicos paleocristianos y bizantinos.

1.5. Espacio religioso y espacio natural en la cultura islámica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa.

1.6. Sociedad medieval: hábitat público y hábitat privado. Génesis de la ciudad medieval.

1.7. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armonía y proporción. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del quatrocento y del cinquecento. Aportación italiana a las modalidades nacionales.

1.8. Nuevo concepto de urbanismo y su simbología. Espacios ajardinados. Definición de una cultura de la vivienda y del confort.

1.9. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos.

1.10. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa.

1.11. Revolución burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana.

1.12. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolución de la vivienda urbana.

1.13. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y del comercio. Viviendas residenciales, urbanas y casas de campo.

1.14. El modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales; antecedentes y tendencias nacionales, renovación ornamental y de los elementos accesorios. Nacimiento del diseño industrial.

1.15. Enunciados ornamentales y ambientales del Art Decó.

1.16. Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hábitat humano. Conceptos sociales y urbanísticos en la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

1.17. La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías.

1.18. El diseño arquitectónico en la planificación urbanística. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos.

1.19. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial,social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. La arquitectura popular. La tratadística arquitectónica y el espacio ideal. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y SU ENTORNO AMBIENTAL EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre la arquitectura y su entorno ambiental.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Expresar a través de un pensamiento lógico y crítico la capacidad de percepción visual razonada y científica de las formas artísticas.

- Organizar y relacionar conceptos sensoriales, categorías estéticas y estilísticas e interpretar todo ello adecuadamente.

- Usar una terminología adecuada.

- Expresar criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

- Reconocer los aspectos relevantes de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía.

MODULO 2: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EFIMERA.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Reforzar y ampliar los conocimientos que son específicos de esta especialidad.

- Adquirir las referencias concretas necesarias para comprender técnica, histórica y artísticamente la especialidad.

- Integrar estas realidades sensoriales específicas en el contexto espacio-temporal del desarrollo plástico, para valorar debidamente cuantos factores converjan en la expresión artística y adquirir un juicio crítico ponderado sobre el pasado y el presente de las realizaciones propias de la especialidad.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia de la arquitectura efímera en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DE LA ARQUITECTURA EFIMERA. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Arquitectura efímera: concepto, marco, evolución y función. Influencia de la arquitectura efímera sobre la arquitectura permanente. Formas de vida y construcciones no permanentes en las civilizaciones agrarias. Conceptos no occidentales.

1.2. El modelo clásico en la imagen arquitectónica grecorromana a partir de las fuentes históricas. Ciudades ideales e imágenes fantásticas. Celebraciones públicas durante el Imperio Romano. Lo real y lo ilusorio en la pintura y en las artes aplicadas clásicas.

1.3. La utopía arquitectónica en la Edad del Humanismo. Representación arquitectónica; tratadistas. Arquitecturas pintadas. Conceptos arquitectónicos en las artes aplicadas renacentistas. La arquitectura efímera en el Barroco. Formas artísticas al servicio de las Cortes absolutistas. Los programas escenográficos para la sociedad galante del siglo XVIII.

1.4. La arquitectura efímera del Neoclasicismo como representación del Estado. La Ilustración y la sociedad civil: la utopía arquitectónica. De la Enciclopedia al eclecticismo estético. El espíritu romántico y la exaltación nacionalista.

1.5. Las Exposiciones Universales. Las nuevas tecnologías de la construcción y el montaje industrial. El funcionalismo y la integración de las artes aplicadas en la arquitectura.

1.6. El siglo XX. Arquitectura urbana. Formulaciones efímeras y permanentes en el contexto de la ciudad relacionadas con el ocio, actividades sociales y políticas y exposiciones. La arquitectura efímera y la sociedad de mercado.

1.7. Influencia de los postulados estéticos del arte actual en la arquitectura efímera.

2. HISTORIA DEL INTERIORISMO Y DE LA ARQUITECTURA EFIMERA EN ANDALUCIA.

2.1. Evolución técnica y formal del interiorismo y de la arquitectura efímera en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre el interiorismo y la arquitectura efímera.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la capacidad de percepción visual razonada y científica de las artes aplicadas al interiorismo en general y a la arquitectura efímera en particular, de su evolución en el tiempo y del contexto histórico-social en el que han sido concebidos y realizados.

- Organizar y relacionar conceptos sobre categorías estéticas aplicados al mobiliario, interpretación adecuada de las mismas y sensibilidad manifestada ante ellos.

- Usar habitualmente una terminología específica correcta.

- Reconocer los aspectos relevantes de la historia de la arquitectura efímera en Andalucía.

MODULO 3: DIBUJO ARTISTICO.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada al diseño de interiores.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: grafito, lápices, ceras, etc...

. Experimentación en técnicas gráficas y pictóricas adecuadas al diseño de interiores: temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, acuarela, tintas, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario y comercialización de materiales.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza, el mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro. La luz como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Utilización de los valores expresivos y descriptivos de la textura visual, del collage, del copy-art, etc...

2.5. La composición:

. Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes de composición.

. Ordenación expresiva del espacio gráfico.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo. Expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto de diseño: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría y asimetría; signos, marcas y señales; conceptos de simplicidad y economía; ritmo-repetición y ritmo libre; gradación, metamorfosis, ...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con el diseño de interiores.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 4: DIBUJO TECNICO.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Valorar los conocimientos del dibujo técnico por sí mismos y por el enriquecimiento que supone su utilidad como complemento y apoyo a los demás módulos del ciclo.

- Apreciar las posibilidades del dibujo técnico como lenguaje universal y transmisor de informaciones.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de estos.

- Valorar la corrección en el acabado y el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo técnico.

CONTENIDOS:

1. GEOMETRIA PLANA:

1.1. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topológicas y transformaciones en el plano: igualdad, equivalencia, simetría, traslación y giro.

1.2. Proporción:

. Proporcionalidad entre segmentos.

. Escalas numéricas y gráficas. Empleo y aplicación en problemas proyectivos. . Relaciones de proporción históricamente relevantes en arte.

1.3. Estructura de la forma plana y espacial:

. Elementos de simetría: central, axial y especular.

. Simetría por rotación, traslación y expansión.

. Redes poligonales y modulares: composición modular, el arabesco, etc...

2. GEOMETRIA DESCRIPTIVA:

2.1. Sistemas de representación:

. Sistema diédrico:

- Métodos operativos: abatimientos, giros y cambios de plano.

- Superficies: representación y desarrollos.

- Intersecciones de superficies: penetraciones; mordeduras. Desarrollos. . Sistema axonométrico:

- Perspectiva isométrica.

- Perspectiva caballera.

. Sistema cónico.

2.2. Los sistemas de representación y su aplicación práctica: empleo correcto de los sistemas de representación como medio de comunicación.

3. NORMALIZACION DE APLICACION A LA ESPECIALIDAD:

3.1. Normas fundamentales. Convencionalismos.

3.2. El bocetaje: representación simbólica, esquemática o figurativa.

3.3. Croquización normalizada. Vistas.

3.4. Acotación y rotulación.

3.5. Cortes, secciones y roturas.

3.6. Estados superficiales. Signos, símbolos e indicaciones de superficies.

3.7. Formatos y lista de despiece.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización en diseño de interiores aportando soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación o croquización normalizada.

- Presentar los trabajos con corrección técnico-gráfica y con acabado idóneos.

MODULO 5: EXPRESION VOLUMETRICA.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado en relieve y en tres dimensiones. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales. Los procesos artesanales e industriales de fabricación. Materiales para la construcción de maquetas y modelos.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción de vaciado en diversos moldes: rígidos, flexibles y otros.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional. Construcciones modulares. . La representación: estructura, textura y materia, unidad de expresión. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como solución a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales.

2.3. Trabajos en equipo.

2.4. Nuevos lenguajes artísticos del volumen y del espacio.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Proceso de diseño en volumen: idea, boceto y presentación.

3.3. Maquetismo y modelismo:

. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos. Concepto, características y objetivos. Técnicas rápidas de prototipado. . Uso expresivo de materiales idóneos.

. Procesos de realización de maquetas y modelos con diferentes materiales con la técnica aconsejable en la especialidad.

. Presentación profesional del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con el diseño de interiores.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 6: MEDICIONES, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACION DE OBRAS.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Concretar y discernir la unidad de medida más idónea para definir el objeto de medición y los criterios para su cuantificación.

- Valorar y comprobar unidades de medida en función del origen y calidad del material, de su proceso de manipulación o transformación y de su acabado.

- Diferenciar entre precios elementales, unitarios, auxiliares y descompuestos.

- Conocer los distintos oficios y procesos constructivos que influyen en el cálculo de costes.

- Estimar los tiempos de ejecución de las tareas de realización de una obra y ordenarlas sistemáticamente.

- Utilizar programas informáticos para medir y presupuestar.

- Evaluar el estado económico del proyecto según su fase de ejecución.

CONTENIDOS:

1. MEDICIONES:

1.1. La medición y la valoración en el contexto del proyecto.

1.2. Modelos de clasificación sistemática y su flexibilidad.

1.3. Descripción detallada de una unidad de medida. Adecuación a las características geométricas y físicas.

1.4. Descripción de la unidad de obra. Inclusiones para facilitar la valoración y normas de referencia a los sistemas constructivos.

1.5. Criterios de medición. Compensaciones.

1.6. Clasificación de epígrafes siguiendo el proceso constructivo.

1.7. La información gráfica del proyecto como base para la medición. Instrumentos de medición. Ejemplificaciones.

2. PRESUPUESTOS:

2.1. Definición y clasificación.

2.2. Valoraciones. Factores que afectan a la determinación de costos.

2.3. Precio de la mano de obra directa e indirecta.

2.4. Transporte, carga y descarga. Desplazamientos y elevación en obra.

2.5. Materiales. Calidades. Periodicidad de suministro. Medios auxiliares. ?tiles y herramientas.

2.6. Gastos generales y beneficio industrial.

2.7. Precios unitarios. Precios auxiliares. Precios descompuestos.

3. PLANIFICACION:

3.1. Control económico de la obra. Certificaciones.

3.2. Sistemas de planificación de obras. Camino crítico. Tiempos muertos.

3.3. Bases de datos. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Elegir la unidad de medida más idónea para describir unidades de obra.

- Aplicar criterios de medición razonados.

- Realizar correctamente mediciones y valoraciones basándose en la documentación gráfica de un proyecto.

- Realizar ajustes de presupuestos, controles económicos y certificaciones de obras.

- Planificar obras y organizarlas correctamente según los tiempos y los oficios que en ellas intervienen.

- Utilizar programas informáticos de mediciones y presupuestos.

- Manejar bases de datos de precios y realizar precios compuestos.

MODULO 7: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

DURACION: 192 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en diseño de interiores.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados al diseño de interiores, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Características técnicas, propiedades, posibilidades de aplicación, prestaciones, presentaciones comerciales, tipos, etc..., de los materiales usuales en diseño de interiores.

1.2. Comportamiento mecánico de los materiales. Clasificación según su comportamiento: rígidos, elásticos y plásticos.

1.3. Tipología de solicitaciones mecánicas. Solicitaciones simples y solicitaciones compuestas. Compresión. Flexión. Tracción. Torsión.

1.4. Respuestas de las diferentes secciones y materiales a los distintos esfuerzos a que puedan ser sometidos.

2. APLICACIONES Y USOS DE MATERIALES:

2.1. Introducción a la ciencia de los materiales. Físico-química de los materiales más habituales: pétreos -piedras, hormigones, cerámicos-, metales, maderas, pastas y morteros.

2.2. Propiedades y características que definen la calidad de los materiales. Unidades de medida para el control de calidad. Tipos de ensayos más comunes. Normativa.

2.3. Revestimientos en paramentos verticales. Enfoscados. Guarnecidos. Chapados. Alicatados. Panelados. Textiles.

2.4. Revestimientos en paramentos horizontales. Madera. Pétreos

-hidráulicos, cerámicos y piedra artificial-. Textiles. Continuos.

3. ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

3.1. Tipologías estructurales. Estructuras simples. Estructuras complejas.

3.2. Elementos estructurales sencillos. Estructuras planas. Estructuras espaciales. Redes y mallas.

3.3. Tipología de cubiertas. Cubiertas planas. Cubiertas en pendiente. Cubiertas no tradicionales.

3.4. Elementos estructurales singulares. Elevación del nivel del suelo. Escaleras y rampas. Elementos de elevación mecánica: escaleras mecánicas, ascensores, montacargas.

4. EDIFICACION Y CONSTRUCCION:

4.1. Elementos resistentes tradicionales: muros y forjados.

4.2. Cerramientos exteriores: de albañilería y prefabricados.

4.3. Divisiones y separaciones interiores. Tabiques. Prefabricados. Móviles, etc.

4.4. Paramentos verticales interiores y exteriores. Acabados.

4.5. Paramentos horizontales interiores y exteriores. Acabados.

4.6. Carpintería interior y exterior. Madera. Aluminio. Acero. PVC, etc...

4.7. Normas tecnológicas de la edificación.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en diseño de interiores y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para diseño de interiores, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de diseño de interiores.

MODULO 8: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: ARQUITECTURA EFIMERA.

DURACION: 208 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en arquitectura efímera.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados a la arquitectura efímera, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. La madera y tableros variados, los metales, el vidrio, los plásticos, textiles, cartonajes y derivados del papel más usuales empleados en arquitectura efímera: tipología, características, calidades, formas, secciones, perfiles comerciales, usos y tratamientos de estos materiales.

1.2. Tornillería, herrajes, mecanismos y accesorios de metal. Elementos y accesorios de plástico. Sistemas de instalación de vidrio y espejos. Accesorios para su instalación y montaje.

1.3. Maquinaria y herramientas en el manipulado de la madera, metal, vidrio, plástico, cartonajes y derivados del papel.

2. GENERALIDADES:

2.1. Carpintería de madera:

- Diseño de elementos. Secciones. Criterios y requerimientos de diseño. Dimensiones.

2.2. Carpinterías y muebles metálicos y mixtos: criterios y requerimientos de diseño para su construcción. Dimensiones.

2.3. Carpintería de PVC. Prefabricados de plástico.

2.4. Requerimiento de diseño de elementos textiles de utilidad en arquitectura efímera.

2.5. Instalaciones:

- Introducción a la luminotecnia. Fundamentos físicos y unidades.

- Lámparas y luminarias. Ambientación con luz. Luz y color. Efectos especiales.

- Instalaciones de fuerza. Instalaciones de alumbrado.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de instalaciones de alumbrado.

- Instalaciones de comunicación: megafonía, video y telefonía.

- Medios audiovisuales.

2.6. Estructuras:

- Elementos no tradicionales de separación vertical. Elementos fijos y móviles.

- Falsos techos. Elementos suspendidos: artesonados, bóvedas suspendidas, etc...

- Modificaciones del nivel del suelo no tradicionales.

- Sistemas de fijación: mecánicos y adhesivos.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de estructuras ligeras, andamiajes, escaleras y rampas.

- Estructuras de madera, aluminio, acero.

- Estructuras desmontables.

3. TECNICAS:

3.1. Manipulación básica de la madera. Introducción a la carpintería y ebanistería tradicionales:

- Procesos industriales en madera.

3.2. Manipulación básica de los metales:

- Introducción a la metalistería tradicional.

- Procesos industriales en metal.

- Nuevos usos en metalistería.

3.3. Técnicas de manipulado e instalación del vidrio y espejos.

3.4. Manipulación de los plásticos empleados en mobiliario. Procesos industriales.

3.5. Técnicas de tapizado: de muebles y de paredes. Técnicas de enmoquetado. Pavimentos textiles. Patronaje. Fabricación de rellenos.

3.6. Técnicas de acabado. Sistemas de aplicación tradicionales e industrializados:

- Acabados opacos: pinturas y lacas.

- Acabados no opacos: fondos, tintes y barnices.

- Otros acabados: decapée, envejecidos, plastificados, pátinas, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en arquitectura efímera y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para arquitectura efímera, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de arquitectura efímera.

MODULO 9: PROYECTOS.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados a la arquitectura efímera.

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de arquitectura efímera.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Condicionantes formales, funcionales y ambientales: . Relaciones espaciales en el proceso proyectual.

. Organizaciones de la forma y el espacio de proyectación. . El espacio. La circulación como elemento de conexión entre espacios. La prosémica. Ambientación del espacio y relaciones en el proceso proyectual. . La luz y el color. Luminotecnia. Influencia de las fuentes de luz y el color en los espacios. La luz y el color como elementos descriptivos, expresivos y simbólicos en el diseño de interiores.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

3.2. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada a la arquitectura efímera.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

MODULO 10: PROYECTOS: ARQUITECTURA EFIMERA.

DURACION: 364 horas.

OBJETIVOS:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de arquitectura efímera.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de arquitectura efímera.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

CONTENIDOS:

1. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA EFIMERA:

1.1. Concepto de diseño ambiental. Interacción volumen-hombre.

1.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de proyectos de arquitectura efímera.

1.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos.

1.4. Rediseño en arquitectura efímera.

2. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA EFIMERA CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

2.1. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos de arquitectura efímera.

2.2. La medición, la valoración y el presupuesto en el contexto del proyecto.

2.3. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.4. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de arquitectura efímera:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido adecuados: experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de diseño de interiores.

. La representación volumétrica de los proyectos de arquitectura efímera: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto. . Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de arquitectura efímera.

3. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación del proyecto de arquitectura efímera.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 11: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores y su intervención en la práctica laboral.

. Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y las artes.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 12: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 13: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARQUITECTURA EFIMERA: FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO DE INTERIORES.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. 64

2 Historia de la arquitectura efímera. 52

3 Dibujo artístico. 224

4 Dibujo técnico. 96

5 Expresión volumétrica. 160

6 Mediciones, presupuestos y planificación de obras. 52

7 Tecnología y sistemas constructivos. 192

8 Tecnología y sistemas constructivos: arquitectura efímera. 208

9 Proyectos. 224

10 Proyectos: arquitectura efímera. 364

11 Formación y orientación laboral. 104

12 Proyecto final.

210

13 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Proyectos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ESCAPARATISMO

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

La demanda de profesionales preparados para actividades específicas, aumenta cada vez más en nuestra sociedad.

Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar en el área del escaparatismo, en colaboración o asalariados, ya sea desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos de forma autónoma.

Para ello el titulado habrá de poseer unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada con unas atribuciones específicas en el ámbito de la proyectación, gestión y realización de escaparates , expositores, etc. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la posterior ejecución de proyectos.

La finalidad de estos estudios es la de formar técnicos superiores en Escaparatismo.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN ESCAPARATISMO.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1950 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

Este profesional estará en disposición para actuar en el mundo del trabajo en el área del escaparatismo y tendrá atribuciones y facultades para proyectar y dirigir, con plena capacidad, sus proyectos de escaparatismo.

Proyecta y dirige apoyado muy directamente en un conocimiento profundo de la iluminación, además coloca y sitúa los elementos a exponer en los escaparates, (telas, ropa, etc.).

Los grandes almacenes, los museos y el zócalo urbano de todas las ciudades son los principales usuarios de estos servicios técnicos.

2.2. Tareas más significativas:

- Desarrollar proyectos propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarias para llevarlo a buen fin.

- Investigar en formas, materiales y procesos creativos de su área.

- Analizar documentación específica propia del campo profesional del escaparatismo.

- Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

- En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc).

- Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a instrucciones aportadas por un profesional de rango superior.

- Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.

- Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

- Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

- Realizar valoraciones e informes.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE ESCAPARATISMO:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional del escaparatismo

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas constructivos, propios del escaparatismo, que se planteen durante el proceso de proyectación.

- Conocer las especificaciones técnicas de los materiales utilizados.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la proyectación de escaparates.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes del diseño de interiores en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. . Historia del escaparatismo.

. Dibujo artístico.

. Dibujo técnico.

. Expresión volumétrica.

. Mediciones, presupuestos y planificación de obras.

. Tecnología y sistemas constructivos.

. Tecnología y sistemas constructivos: escaparatismo.

. Proyectos.

. Proyectos: escaparatismo.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL.

DURACION: 64 horas.

OBJETIVOS:

- Estimular la comprensión visual y conceptual del lenguaje de las artes plásticas, y en especial del que es propio del espacio arquitectónico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su génesis y evolución.

- Integrar esos conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, económicos o ideológicos han contribuido a su definición.

- Respetar las manifestaciones artísticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporáneo, como parte de la cultura estética del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del interiorismo actual.

- Potenciar la práctica interdisciplinar con el resto de los módulos que configuran en este ciclo formativo.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia de la arquitectura y de su entorno ambiental en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. El espacio habitable en la prehistoria, en las culturas preindustriales y primitivas.

1.2. Culturas urbanas. Los elementos definidores de la arquitectura: concepto de espacio arquitectónico y ornamental. Espacios arquitectónicos no occidentales.

1.3. El espacio arquitectónico clásico: tipologías fundamentales y lenguaje ornamental.

1.4. Conceptos espaciales y desarrollos arquitectónicos paleocristianos y bizantinos.

1.5. Espacio religioso y espacio natural en la cultura islámica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa.

1.6. Sociedad medieval: hábitat público y hábitat privado. Génesis de la ciudad medieval.

1.7. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armonía y proporción. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del quatrocento y del cinquecento. Aportación italiana a las modalidades nacionales.

1.8. Nuevo concepto de urbanismo y su simbología. Espacios ajardinados. Definición de una cultura de la vivienda y del confort.

1.9. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos.

1.10. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa.

1.11. Revolución burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana.

1.12. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolución de la vivienda urbana.

1.13. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y del comercio. Viviendas residenciales, urbanas y casas de campo.

1.14. El modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales; antecedentes y tendencias nacionales, renovación ornamental y de los elementos accesorios. Nacimiento del diseño industrial.

1.15. Enunciados ornamentales y ambientales del Art Decó.

1.16. Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hábitat humano. Conceptos sociales y urbanísticos en la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

1.17. La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías.

1.18. El diseño arquitectónico en la planificación urbanística. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos.

1.19. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial,social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. La arquitectura popular. La tratadística arquitectónica y el espacio ideal. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y SU ENTORNO AMBIENTAL EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre la arquitectura y su entorno ambiental.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Expresar a través de un pensamiento lógico y crítico la capacidad de percepción visual razonada y científica de las formas artísticas.

- Organizar y relacionar conceptos sensoriales, categorías estéticas y estilísticas e interpretar todo ello adecuadamente.

- Usar una terminología adecuada.

- Expresar criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

- Reconocer los aspectos relevantes de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía.

MODULO 2: HISTORIA DEL ESCAPARATISMO.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Reforzar y ampliar los conocimientos que son específicos de esta especialidad.

- Facilitar a la especialidad las referencias concretas necesarias para su comprensión técnica, histórica y artística.

- Integrar estas realidades sensoriales específicas en el contexto espacio-temporal del desarrollo plástico, para valorar debidamente cuantos factores convergen en la expresión artística y adquirir un juicio crítico ponderado sobre el pasado y el presente de las realizaciones propias de la especialidad.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia del escaparatismo en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DEL ESCAPARATISMO. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Bases históricas de la publicidad visual. Invocación y exposición evocadora del objeto, en las culturas primitivas. Técnicas de representación y comunicación visual en la Prehistoria y en las primeras civilizaciones: pintura y escultura.

1.2. La Antigüedad clásica: el comercio de bienes. Concursos comerciales. Arquitectura urbana: el ágora y el foro como centro de atracción comercial. Los primeros escaparates en el mundo romano. El mosaico como reclamo publicitario.

1.3. El mundo medieval. Identificación de los oficios: la organización gremial, información y propaganda. El monasterio y la plaza medieval como marco económico y expositivo. Las ferias no permanentes. Reglamentos feriales. La ciudad islámica: zocos y bazares.

1.4. El mundo moderno. La imprenta y el cartel comercial competitivo. La importancia económica del Nuevo Mundo. La promoción visual en el Arte: escenografías arquitectónicas urbanas y manifestaciones escultóricas. El retablo y la pintura de género. Las artes suntuarias y las Manufacturas Reales. Programas de exhibición de objetos y ambientes en las cortes europeas del Antiguo Régimen. Instalaciones comerciales.

1.5. La Revolución Industrial: consecuencias de la mecanización en la oferta y la demanda. El papel de Inglaterra. Las exposiciones universales como reflejo del nuevo concepto expositivo. La actividad publicitaria. El descubrimiento de la electricidad y la revolución de la imagen. El espacio urbano como exposición comercial: París. Los grandes almacenes.

1.6. El siglo XX. Crecimiento económico y técnicas comerciales. Nuevo concepto arquitectónico. Pequeños espacios comerciales y grandes superficies: estructura, diversificación espacial. Artes aplicadas y ornamentación. Las nuevas tendencias expositivas. Situación sociológica del mundo de la exposición comercial. Conceptos de museología.

1.7. Influencia de los postulados estéticos del arte actual sobre el escaparatismo.

2. HISTORIA DEL INTERIORISMO Y DEL ESCAPARATISMO EN ANDALUCIA.

2.1. Evolución técnica y formal del interiorismo y del escaparatismo en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre el interiorismo y el escaparatismo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la capacidad de percepción visual razonada y científica de las artes aplicadas al interiorismo en general y al escaparatismo en particular, de su evolución en el tiempo y del contexto histórico-social en el que han sido concebidos y realizados.

- Organizar y relacionar conceptos sobre categorías estéticas aplicados al mobiliario, interpretación adecuada de las mismas y sensibilidad manifestada ante ellos.

- Usar habitualmente una terminología específica correcta.

- Reconocer los aspectos relevantes de la historia del escaparatismo.

MODULO 3: DIBUJO ARTISTICO.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada al diseño de interiores.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: grafito, lápices, ceras, etc...

. Experimentación en técnicas gráficas y pictóricas adecuadas al diseño de interiores: temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, acuarela, tintas, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario y comercialización de materiales.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza, el mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro. La luz como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Utilización de los valores expresivos y descriptivos de la textura visual, del collage, del copy-art, etc...

2.5. La composición:

. Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes de composición.

. Ordenación expresiva del espacio gráfico.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo. Expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto de diseño: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría y asimetría; signos, marcas y señales; conceptos de simplicidad y economía; ritmo-repetición y ritmo libre; gradación, metamorfosis, ...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con el diseño de interiores.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 4: DIBUJO TECNICO.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Valorar los conocimientos del dibujo técnico por sí mismos y por el enriquecimiento que supone su utilidad como complemento y apoyo a los demás módulos del ciclo.

- Apreciar las posibilidades del dibujo técnico como lenguaje universal y transmisor de informaciones.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de estos.

- Valorar la corrección en el acabado y el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo técnico.

CONTENIDOS:

1. GEOMETRIA PLANA:

1.1. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topológicas y transformaciones en el plano: igualdad, equivalencia, simetría, traslación y giro.

1.2. Proporción:

. Proporcionalidad entre segmentos.

. Escalas numéricas y gráficas. Empleo y aplicación en problemas proyectivos. . Relaciones de proporción históricamente relevantes en arte.

1.3. Estructura de la forma plana y espacial:

. Elementos de simetría: central, axial y especular.

. Simetría por rotación, traslación y expansión.

. Redes poligonales y modulares: composición modular, el arabesco, etc...

2. GEOMETRIA DESCRIPTIVA:

2.1. Sistemas de representación:

. Sistema diédrico:

- Métodos operativos: abatimientos, giros y cambios de plano.

- Superficies: representación y desarrollos.

- Intersecciones de superficies: penetraciones; mordeduras. Desarrollos. . Sistema axonométrico:

- Perspectiva isométrica.

- Perspectiva caballera.

. Sistema cónico.

2.2. Los sistemas de representación y su aplicación práctica: empleo correcto de los sistemas de representación como medio de comunicación.

3. NORMALIZACION DE APLICACION A LA ESPECIALIDAD:

3.1. Normas fundamentales. Convencionalismos.

3.2. El bocetaje: representación simbólica, esquemática o figurativa.

3.3. Croquización normalizada. Vistas.

3.4. Acotación y rotulación.

3.5. Cortes, secciones y roturas.

3.6. Estados superficiales. Signos, símbolos e indicaciones de superficies.

3.7. Formatos y lista de despiece.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización en diseño de interiores aportando soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación o croquización normalizada.

- Presentar los trabajos con corrección técnico-gráfica y con acabado idóneos.

MODULO 5: EXPRESION VOLUMETRICA.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado en relieve y en tres dimensiones. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales. Los procesos artesanales e industriales de fabricación. Materiales para la construcción de maquetas y modelos.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción de vaciado en diversos moldes: rígidos, flexibles y otros.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional. Construcciones modulares. . La representación: estructura, textura y materia, unidad de expresión. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como solución a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales.

2.3. Trabajos en equipo.

2.4. Nuevos lenguajes artísticos del volumen y del espacio.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Proceso de diseño en volumen: idea, boceto y presentación.

3.3. Maquetismo y modelismo:

. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos. Concepto, características y objetivos. Técnicas rápidas de prototipado. . Uso expresivo de materiales idóneos.

. Procesos de realización de maquetas y modelos con diferentes materiales con la técnica aconsejable en la especialidad.

. Presentación profesional del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con el diseño de interiores.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 6: MEDICIONES, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACION DE OBRAS.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Concretar y discernir la unidad de medida más idónea para definir el objeto de medición y los criterios para su cuantificación.

- Valorar y comprobar unidades de medida en función del origen y calidad del material, de su proceso de manipulación o transformación y de su acabado.

- Diferenciar entre precios elementales, unitarios, auxiliares y descompuestos.

- Conocer los distintos oficios y procesos constructivos que influyen en el cálculo de costes.

- Estimar los tiempos de ejecución de las tareas de realización de una obra y ordenarlas sistemáticamente.

- Utilizar programas informáticos para medir y presupuestar.

- Evaluar el estado económico del proyecto según su fase de ejecución.

CONTENIDOS:

1. MEDICIONES:

1.1. La medición y la valoración en el contexto del proyecto.

1.2. Modelos de clasificación sistemática y su flexibilidad.

1.3. Descripción detallada de una unidad de medida. Adecuación a las características geométricas y físicas.

1.4. Descripción de la unidad de obra. Inclusiones para facilitar la valoración y normas de referencia a los sistemas constructivos.

1.5. Criterios de medición. Compensaciones.

1.6. Clasificación de epígrafes siguiendo el proceso constructivo.

1.7. La información gráfica del proyecto como base para la medición. Instrumentos de medición. Ejemplificaciones.

2. PRESUPUESTOS:

2.1. Definición y clasificación.

2.2. Valoraciones. Factores que afectan a la determinación de costos.

2.3. Precio de la mano de obra directa e indirecta.

2.4. Transporte, carga y descarga. Desplazamientos y elevación en obra.

2.5. Materiales. Calidades. Periodicidad de suministro. Medios auxiliares. ?tiles y herramientas.

2.6. Gastos generales y beneficio industrial.

2.7. Precios unitarios. Precios auxiliares. Precios descompuestos.

3. PLANIFICACION:

3.1. Control económico de la obra. Certificaciones.

3.2. Sistemas de planificación de obras. Camino crítico. Tiempos muertos.

3.3. Bases de datos. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Elegir la unidad de medida más idónea para describir unidades de obra.

- Aplicar criterios de medición razonados.

- Realizar correctamente mediciones y valoraciones basándose en la documentación gráfica de un proyecto.

- Realizar ajustes de presupuestos, controles económicos y certificaciones de obras.

- Planificar obras y organizarlas correctamente según los tiempos y los oficios que en ellas intervienen.

- Utilizar programas informáticos de mediciones y presupuestos.

- Manejar bases de datos de precios y realizar precios compuestos.

MODULO 7: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

DURACION: 192 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en diseño de interiores.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados al diseño de interiores, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Características técnicas, propiedades, posibilidades de aplicación, prestaciones, presentaciones comerciales, tipos, etc..., de los materiales usuales en diseño de interiores.

1.2. Comportamiento mecánico de los materiales. Clasificación según su comportamiento: rígidos, elásticos y plásticos.

1.3. Tipología de solicitaciones mecánicas. Solicitaciones simples y solicitaciones compuestas. Compresión. Flexión. Tracción. Torsión.

1.4. Respuestas de las diferentes secciones y materiales a los distintos esfuerzos a que puedan ser sometidos.

2. APLICACIONES Y USOS DE MATERIALES:

2.1. Introducción a la ciencia de los materiales. Físico-química de los materiales más habituales: pétreos -piedras, hormigones, cerámicos-, metales, maderas, pastas y morteros.

2.2. Propiedades y características que definen la calidad de los materiales. Unidades de medida para el control de calidad. Tipos de ensayos más comunes. Normativa.

2.3. Revestimientos en paramentos verticales. Enfoscados. Guarnecidos. Chapados. Alicatados. Panelados. Textiles.

2.4. Revestimientos en paramentos horizontales. Madera. Pétreos

-hidráulicos, cerámicos y piedra artificial-. Textiles. Continuos.

3. ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

3.1. Tipologías estructurales. Estructuras simples. Estructuras complejas.

3.2. Elementos estructurales sencillos. Estructuras planas. Estructuras espaciales. Redes y mallas.

3.3. Tipología de cubiertas. Cubiertas planas. Cubiertas en pendiente. Cubiertas no tradicionales.

3.4. Elementos estructurales singulares. Elevación del nivel del suelo. Escaleras y rampas. Elementos de elevación mecánica: escaleras mecánicas, ascensores, montacargas.

4. EDIFICACION Y CONSTRUCCION:

4.1. Elementos resistentes tradicionales: muros y forjados.

4.2. Cerramientos exteriores: de albañilería y prefabricados.

4.3. Divisiones y separaciones interiores. Tabiques. Prefabricados. Móviles, etc...

4.4. Paramentos verticales interiores y exteriores. Acabados.

4.5. Paramentos horizontales interiores y exteriores. Acabados.

4.6. Carpintería interior y exterior. Madera. Aluminio. Acero. PVC, etc...

4.7. Normas tecnológicas de la edificación.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en diseño de interiores y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para diseño de interiores, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de diseño de interiores.

MODULO 8: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: ESCAPARATISMO.

DURACION: 208 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en escaparatismo.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados al escaparatismo, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. La madera y tableros derivados, los metales -acero, aluminio, cobre, latón-, el vidrio, los plásticos -espuma de poliuretano, resinas acrílicas, poliestireno expandido, goma, espuma, metacrilato, policarbonato, etc...-, textiles, papel, cartonajes y derivados y demás materiales usuales empleados en escaparatismo: tipología, características, calidades, formas, secciones, perfiles comerciales, usos y tratamientos de estos materiales.

1.2. Tornillería, herrajes, mecanismos y accesorios de metal. Elementos y accesorios de plástico. Accesorios para su instalación y montaje.

1.3. Maquinaria y herramientas en el manipulado de la madera, metal, vidrio y plástico.

2. GENERALIDADES:

2.1. Carpintería y estructuras de madera.

2.2. Carpinterías y muebles metálicos y mixtos.

2.3. Prefabricados plásticos.

2.4. Uso de elementos textiles de utilidad en escaparatismo.

2.5. Instalaciones:

- Introducción a la luminotecnia. Fundamentos físicos y unidades.

- Lámparas y luminarias. Ambientación con luz. Luz y color.

- Niveles de iluminación. Iluminación de acento. Movimiento.

- Instalaciones de fuerza. Instalaciones de alumbrado.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de instalaciones de alumbrado.

- Instalaciones de medios audiovisuales.

2.6. Estructuras:

- Elementos no tradicionales de separación vertical. Elementos fijos y móviles.

- Falsos techos. Elementos suspendidos: modificaciones del nivel del suelo no tradicionales.

- Sistemas de fijación: mecánicos y adhesivos.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de estructuras sencillas.

3. TECNICAS:

3.1. Manipulación básica de la madera. Procesos industriales y montaje.

3.2. Manipulación y tratamiento de los metales: nuevos usos en metalistería.

3.3. Técnicas de manipulado y sistemas de montaje del vidrio y espejos.

3.4. Manipulación de los plásticos empleados en escaparatismo. Procesos industriales.

3.5. Técnicas de tapizado. Técnicas de enmoquetado. Pavimentos textiles.

3.6. Técnicas de acabado. Sistemas de aplicación tradicionales e industrializados:

- Acabados opacos: pinturas y lacas.

- Acabados no opacos: fondos, tintes y barnices.

- Otros acabados: decapée, envejecidos, plastificados, pátinas, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en escaparatismo y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para escaparatismo, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de escaparatismo.

MODULO 9: PROYECTOS.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados al escaparatismo.

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de escaparatismo.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Condicionantes formales, funcionales y ambientales: . Relaciones espaciales en el proceso proyectual.

. Organizaciones de la forma y el espacio de proyectación. . El espacio. La circulación como elemento de conexión entre espacios. La prosémica. Ambientación del espacio y relaciones en el proceso proyectual. . La luz y el color. Luminotecnia. Influencia de las fuentes de luz y el color en los espacios. La luz y el color como elementos descriptivos, expresivos y simbólicos en el diseño de interiores.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

3.2. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada al escaparatismo.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

MODULO 10: PROYECTOS: ESCAPARATISMO.

DURACION: 364 horas.

OBJETIVOS:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de escaparatismo.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de escaparatismo.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

CONTENIDOS:

1. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ESCAPARATISMO:

1.1. Concepto de diseño ambiental. Interacción volumen-hombre.

1.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de proyectos de escaparatismo.

1.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos.

1.4. Rediseño en escaparatismo.

2. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE ESCAPARATISMO CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

2.1. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos de escaparatismo.

2.2. La medición, la valoración y el presupuesto en el contexto del proyecto.

2.3. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.4. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de escaparatismo:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido adecuados: experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de interiores.

. La representación volumétrica de los proyectos de escaparatismo: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto. . Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de escaparatismo.

3. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación del proyecto de escaparatismo.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 11: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores y su intervención en la práctica laboral.

. Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y las artes.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 12: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 13: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ESCAPARATISMO: FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO DE INTERIORES.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. 64

2 Historia del escaparatismo. 52

3 Dibujo artístico. 224

4 Dibujo técnico. 96

5 Expresión volumétrica. 160

6 Mediciones, presupuestos y planificación de obras. 52

7 Tecnología y sistemas constructivos. 192

8 Tecnología y sistemas constructivos: arquitectura efímera. 208

9 Proyectos. 224

10 Proyectos: arquitectura efímera. 364

11 Formación y orientación laboral. 104

12 Proyecto final.

210

13 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Proyectos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ELEMENTOS DE JARDIN

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

La demanda social de profesionales especializados es cada vez mayor en la sociedad actual. Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar, en el área de elementos de jardín, ya sea con independencia, en colaboración o asalariados, tres vías éstas habituales en el mundo del trabajo.

Para ello habrá que proveer al alumnado de unos conocimientos tanto artísticos como técnicos que lleguen a conformar en el titulado un bagaje de información básico para la actuación profesional reglada mediante unas atribuciones específicas.

El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que dé cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la conveniente ejecución de sus proyectos.

La finalidad de estos estudios, es la de formar técnicos en Elementos de Jardín como una profesión que cubra las demandas y necesidades de la sociedad en este ámbito.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN ELEMENTOS DE JARDIN.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1950 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

Este profesional estará en disposición para actuar en el mundo del trabajo en el área elegida y tendrá atribuciones y facultades para proyectar y dirigir, con plena capacidad, sus proyectos de elementos de jardín. Desarrolla su actividad sobre jardines interiores, exteriores, patios, jardinería de parcela, plazas, urbanizaciones, obras relacionadas con la jardinería que no presenten grandes problemas constructivos (escalones, fuentes sencillas, pequeños estanques, láminas de agua, templetes, pérgolas, cenadores, construcciones complementarias), azoteas y terrazas.

La demanda de profesionales viene dada por particulares, estudios de arquitectura e ingeniería, ayuntamientos, comunidades de vecinos, etc.

Puede actuar como profesional independiente, asalariado en empresas o asociado.

2.2. Tareas más significativas:

- Desarrollar proyectos de elementos de jardín propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarias para llevarlo a buen fin.

- Investigar en formas, materiales y procesos creativos de su área.

- Analizar documentaciones específicas propias de esta especialidad.

- Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

- En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc).

- Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a instrucciones aportadas por un profesional de rango superior.

- Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.

- Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

- Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

- Realizar valoraciones e informes.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE ELEMENTOS DE JARDIN:

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional de esta especialidad.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organnizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas constructivos, propios de este nivel, que se planteen durante el proceso de proyectación de elementos de jardín.

- Conocer las especificaciones técnicas de los materiales utilizados.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la proyectación de elementos de jardín.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes del paisajismo en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. . Historia del paisajismo.

. Dibujo artístico.

. Dibujo técnico.

. Expresión volumétrica.

. Mediciones, presupuestos y planificación de obras.

. Tecnología y sistemas constructivos.

. Tecnología y sistemas constructivos: elementos de jardín. . Proyectos.

. Proyectos: elementos de jardín.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL.

DURACION: 64 horas.

OBJETIVOS:

- Estimular la comprensión visual y conceptual del lenguaje de las artes plásticas, y en especial del que es propio del espacio arquitectónico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su génesis y evolución.

- Integrar esos conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, económicos o ideológicos han contribuido a su definición.

- Respetar las manifestaciones artísticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporáneo, como parte de la cultura estética del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del interiorismo actual.

- Potenciar la práctica interdisciplinar con el resto de los módulos que configuran en este ciclo formativo.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia de la arquitectura y de su entorno ambiental en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. El espacio habitable en la prehistoria, en las culturas preindustriales y primitivas.

1.2. Culturas urbanas. Los elementos definidores de la arquitectura: concepto de espacio arquitectónico y ornamental. Espacios arquitectónicos no occidentales.

1.3. El espacio arquitectónico clásico: tipologías fundamentales y lenguaje ornamental.

1.4. Conceptos espaciales y desarrollos arquitectónicos paleocristianos y bizantinos.

1.5. Espacio religioso y espacio natural en la cultura islámica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa.

1.6. Sociedad medieval: hábitat público y hábitat privado. Génesis de la ciudad medieval.

1.7. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armonía y proporción. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del quatrocento y del cinquecento. Aportación italiana a las modalidades nacionales.

1.8. Nuevo concepto de urbanismo y su simbología. Espacios ajardinados. Definición de una cultura de la vivienda y del confort.

1.9. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos.

1.10. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa.

1.11. Revolución burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana.

1.12. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolución de la vivienda urbana.

1.13. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y del comercio. Viviendas residenciales, urbanas y casas de campo.

1.14. El modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales; antecedentes y tendencias nacionales, renovación ornamental y de los elementos accesorios. Nacimiento del diseño industrial.

1.15. Enunciados ornamentales y ambientales del Art Decó.

1.16. Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hábitat humano. Conceptos sociales y urbanísticos en la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

1.17. La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías.

1.18. El diseño arquitectónico en la planificación urbanística. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos.

1.19. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial,social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. La arquitectura popular. La tratadística arquitectónica y el espacio ideal. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y SU ENTORNO AMBIENTAL EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre la arquitectura y su entorno ambiental.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Expresar a través de un pensamiento lógico y crítico la capacidad de percepción visual razonada y científica de las formas artísticas.

- Organizar y relacionar conceptos sensoriales, categorías estéticas y estilísticas e interpretar todo ello adecuadamente.

- Usar una terminología adecuada.

- Expresar criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

- Reconocer los aspectos relevantes de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía.

MODULO 2: HISTORIA DEL PAISAJISMO.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Reforzar y ampliar los conocimientos que son específicos de esta especialidad.

- Facilitar a la especialidad las referencias concretas necesarias para su comprensión técnica, histórica y artística.

- Integrar estas realidades sensoriales específicas en el contexto espacio-temporal del desarrollo plástico, para valorar debidamente cuantos factores convergen en la expresión artística y adquirir un juicio crítico ponderado sobre el pasado y el presente de las realizaciones propias de la especialidad.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia del paisajismo en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DEL PAISAJISMO. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Introducción a las intervenciones humanas en el paisaje, tipos y consecuencias. Conceptos de paisaje y jardín. Arquitectura y paisaje.

1.2. La naturaleza incorporada al arte. Babilonia, Egipto y mundo grecorromano. Concepto de naturaleza humanizada en las culturas no europeas. Los jardines chinos y japoneses.

1.3. Simbolismo de la naturaleza en el mundo cristiano. Espacios naturales en la arquitectura monástica. Influencia de la doctrina franciscana sobre la nueva visión del mundo. Interpretaciones de la realidad natural a través de la óptica del arte: fuentes iconográficas bajomedievales. Aportaciones del Islam a la relación arquitectura-paisaje.

1.4. El paisaje visto por los artistas del Renacimiento: ejemplos significativos de distintos países, escuelas y autores. La vegetación como componente de los repertorios ornamentales italianos y europeos. El auge de la jardinería y su contribución al espacio arquitectónico externo. Jardines representativos.

1.5. La estética integrada del Barroco: Planteamientos urbanísticos. Valoración del jardín francés y de los elementos que lo integran. Representaciones europeas. El jardín dieciochesco: representaciones cortesanas y científicas. Significación de los elementos vegetales y florales en la temática ornamental y en el arte del Barroco y Rococó. Importancia de la naturaleza para la forma de vida anglosajona: su repercusiones en el arte y la urbanística.

1.6. Paisaje y arte: visiones de la naturaleza a través de la pintura del siglo XIX y sus distintos movimientos. Sensibilidad romántica como impulsora de la libertad organizativa de parques y jardines. Jardines públicos y privados. Final de siglo: utilización social de los espacios ajardinados; la vida al aire libre; el sentido decorativo en los parques. Consecuencias e influencias de la revolución industrial. Ciudad jardín frente a urbe industrial.

1.7. Nuevo concepto del espacio natural a lo largo del siglo XX. Transcendencia social de los espacios verdes para la vivienda y el urbanismo. Defensa de la naturaleza en relación con la vida actual: parques y reservas naturales.

1.8. Repercusiones de la estética oriental sobre el paisajismo en occidente. Influencia de los postulados estéticos del arte contemporáneo sobre el paisajismo actual.

2. HISTORIA DEL PAISAJISMO EN ANDALUCIA.

2.1. Evolución técnica y formal del interiorismo y del paisajismo en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre el paisajismo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Demostrar un desarrollo adecuado de la capacidad de percepción visual razonada y científica de las artes aplicadas al paisajismo, de su evolución en el tiempo y del contexto histórico-social en el que han sido concebidos y realizados.

- Organizar y relacionar conceptos sobre categorías estéticas aplicados al mobiliario, interpretación adecuada de las mismas y sensibilidad manifestada ante ellos.

- Usar habitualmente una terminología específica correcta.

- Reconocer los aspectos relevantes de la historia del paisajismo en Andalucía.

MODULO 3: DIBUJO ARTISTICO.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada al diseño de interiores.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: grafito, lápices, ceras, etc...

. Experimentación en técnicas gráficas y pictóricas adecuadas al diseño de interiores: temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, acuarela, tintas, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario y comercialización de materiales.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza, el mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro. La luz como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Utilización de los valores expresivos y descriptivos de la textura visual, del collage, del copy-art, etc...

2.5. La composición:

. Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes de composición.

. Ordenación expresiva del espacio gráfico.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo. Expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto de diseño: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría y asimetría; signos, marcas y señales; conceptos de simplicidad y economía; ritmo-repetición y ritmo libre; gradación, metamorfosis, ...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con el diseño de interiores.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 4: DIBUJO TECNICO.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Valorar los conocimientos del dibujo técnico por sí mismos y por el enriquecimiento que supone su utilidad como complemento y apoyo a los demás módulos del ciclo.

- Apreciar las posibilidades del dibujo técnico como lenguaje universal y transmisor de informaciones.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de estos.

- Valorar la corrección en el acabado y el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo técnico.

CONTENIDOS:

1. GEOMETRIA PLANA:

1.1. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topológicas y transformaciones en el plano: igualdad, equivalencia, simetría, traslación y giro.

1.2. Proporción:

. Proporcionalidad entre segmentos.

. Escalas numéricas y gráficas. Empleo y aplicación en problemas proyectivos. . Relaciones de proporción históricamente relevantes en arte.

1.3. Estructura de la forma plana y espacial:

. Elementos de simetría: central, axial y especular.

. Simetría por rotación, traslación y expansión.

. Redes poligonales y modulares: composición modular, el arabesco, etc...

2. GEOMETRIA DESCRIPTIVA:

2.1. Sistemas de representación:

. Sistema diédrico:

- Métodos operativos: abatimientos, giros y cambios de plano.

- Superficies: representación y desarrollos.

- Intersecciones de superficies: penetraciones; mordeduras. Desarrollos. . Sistema axonométrico:

- Perspectiva isométrica.

- Perspectiva caballera.

. Sistema cónico.

2.2. Los sistemas de representación y su aplicación práctica: empleo correcto de los sistemas de representación como medio de comunicación.

3. NORMALIZACION DE APLICACION A LA ESPECIALIDAD:

3.1. Normas fundamentales. Convencionalismos.

3.2. El bocetaje: representación simbólica, esquemática o figurativa.

3.3. Croquización normalizada. Vistas.

3.4. Acotación y rotulación.

3.5. Cortes, secciones y roturas.

3.6. Estados superficiales. Signos, símbolos e indicaciones de superficies.

3.7. Formatos y lista de despiece.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización en diseño de interiores aportando soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación o croquización normalizada.

- Presentar los trabajos con corrección técnico-gráfica y con acabado idóneos.

MODULO 5: EXPRESION VOLUMETRICA.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado en relieve y en tres dimensiones. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales. Los procesos artesanales e industriales de fabricación. Materiales para la construcción de maquetas y modelos.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción de vaciado en diversos moldes: rígidos, flexibles y otros.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional. Construcciones modulares. . La representación: estructura, textura y materia, unidad de expresión. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como solución a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales.

2.3. Trabajos en equipo.

2.4. Nuevos lenguajes artísticos del volumen y del espacio.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Proceso de diseño en volumen: idea, boceto y presentación.

3.3. Maquetismo y modelismo:

. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos. Concepto, características y objetivos. Técnicas rápidas de prototipado. . Uso expresivo de materiales idóneos.

. Procesos de realización de maquetas y modelos con diferentes materiales con la técnica aconsejable en la especialidad.

. Presentación profesional del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con las artes aplicadas al libro.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 6: MEDICIONES, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACION DE OBRAS.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Concretar y discernir la unidad de medida más idónea para definir el objeto de medición y los criterios para su cuantificación.

- Valorar y comprobar unidades de medida en función del origen y calidad del material, de su proceso de manipulación o transformación y de su acabado.

- Diferenciar entre precios elementales, unitarios, auxiliares y descompuestos.

- Conocer los distintos oficios y procesos constructivos que influyen en el cálculo de costes.

- Estimar los tiempos de ejecución de las tareas de realización de una obra y ordenarlas sistemáticamente.

- Utilizar programas informáticos para medir y presupuestar.

- Evaluar el estado económico del proyecto según su fase de ejecución.

CONTENIDOS:

1. MEDICIONES:

1.1. La medición y la valoración en el contexto del proyecto.

1.2. Modelos de clasificación sistemática y su flexibilidad.

1.3. Descripción detallada de una unidad de medida. Adecuación a las características geométricas y físicas.

1.4. Descripción de la unidad de obra. Inclusiones para facilitar la valoración y normas de referencia a los sistemas constructivos.

1.5. Criterios de medición. Compensaciones.

1.6. Clasificación de epígrafes siguiendo el proceso constructivo.

1.7. La información gráfica del proyecto como base para la medición. Instrumentos de medición. Ejemplificaciones.

2. PRESUPUESTOS:

2.1. Definición y clasificación.

2.2. Valoraciones. Factores que afectan a la determinación de costos.

2.3. Precio de la mano de obra directa e indirecta.

2.4. Transporte, carga y descarga. Desplazamientos y elevación en obra.

2.5. Materiales. Calidades. Periodicidad de suministro. Medios auxiliares. ?tiles y herramientas.

2.6. Gastos generales y beneficio industrial.

2.7. Precios unitarios. Precios auxiliares. Precios descompuestos.

3. PLANIFICACION:

3.1. Control económico de la obra. Certificaciones.

3.2. Sistemas de planificación de obras. Camino crítico. Tiempos muertos.

3.3. Bases de datos. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Elegir la unidad de medida más idónea para describir unidades de obra.

- Aplicar criterios de medición razonados.

- Realizar correctamente mediciones y valoraciones basándose en la documentación gráfica de un proyecto.

- Realizar ajustes de presupuestos, controles económicos y certificaciones de obras.

- Planificar obras y organizarlas correctamente según los tiempos y los oficios que en ellas intervienen.

- Utilizar programas informáticos de mediciones y presupuestos.

- Manejar bases de datos de precios y realizar precios compuestos.

MODULO 7: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

DURACION: 192 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en diseño de interiores.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados al diseño de interiores, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Características técnicas, propiedades, posibilidades de aplicación, prestaciones, presentaciones comerciales, tipos, etc..., de los materiales usuales en diseño de interiores.

1.2. Comportamiento mecánico de los materiales. Clasificación según su comportamiento: rígidos, elásticos y plásticos.

1.3. Tipología de solicitaciones mecánicas. Solicitaciones simples y solicitaciones compuestas. Compresión. Flexión. Tracción. Torsión.

1.4. Respuestas de las diferentes secciones y materiales a los distintos esfuerzos a que puedan ser sometidos.

2. APLICACIONES Y USOS DE MATERIALES:

2.1. Introducción a la ciencia de los materiales. Físico-química de los materiales más habituales: pétreos -piedras, hormigones, cerámicos-, metales, maderas, pastas y morteros.

2.2. Propiedades y características que definen la calidad de los materiales. Unidades de medida para el control de calidad. Tipos de ensayos más comunes. Normativa.

2.3. Revestimientos en paramentos verticales. Enfoscados. Guarnecidos. Chapados. Alicatados. Panelados. Textiles.

2.4. Revestimientos en paramentos horizontales. Madera. Pétreos

-hidráulicos, cerámicos y piedra artificial-. Textiles. Continuos.

3. ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

3.1. Tipologías estructurales. Estructuras simples. Estructuras complejas.

3.2. Elementos estructurales sencillos. Estructuras planas. Estructuras espaciales. Redes y mallas.

3.3. Tipología de cubiertas. Cubiertas planas. Cubiertas en pendiente. Cubiertas no tradicionales.

3.4. Elementos estructurales singulares. Elevación del nivel del suelo. Escaleras y rampas. Elementos de elevación mecánica: escaleras mecánicas, ascensores, montacargas.

4. EDIFICACION Y CONSTRUCCION:

4.1. Elementos resistentes tradicionales: muros y forjados.

4.2. Cerramientos exteriores: de albañilería y prefabricados.

4.3. Divisiones y separaciones interiores. Tabiques. Prefabricados. Móviles, etc...

4.4. Paramentos verticales interiores y exteriores. Acabados.

4.5. Paramentos horizontales interiores y exteriores. Acabados.

4.6. Carpintería interior y exterior. Madera. Aluminio. Acero. PVC, etc...

4.7. Normas tecnológicas de la edificación.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en diseño de interiores y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para diseño de interiores, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de diseño de interiores.

MODULO 8: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: ELEMENTOS DE JARDIN.

DURACION: 208 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en elementos de jardín.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados a elementos de jardín, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. La madera, los metales -acero, aluminio, etc...-, el vidrio, los plásticos, textiles y piedras más usuales empleados en elementos de jardín: tipología, características, calidades, formas, secciones, perfiles comerciales, usos y tratamientos de estos materiales.

1.2. Tornillería, herrajes, mecanismos y accesorios de metal, elementos prefabricados de metal, elementos fabricados en serie, acero colado. Elementos singulares y accesorios de plástico. Accesorios para su instalación y montaje. Anclajes y mecanismos para textiles.

1.3. Maquinaria y herramientas en el manipulado de la madera, metal, vidrio y plástico. Materiales y aparatos de topografía: astrolabio, brújula, grafómetro, pantómetro, teodolito, taquímetro, etc...

2. GENERALIDADES:

2.1. Carpintería de madera: diseño de elementos.

2.2. Carpinterías metálicas y mixtas: criterios y requerimientos de diseño para su construcción.

2.3. Plásticos, elementos singulares y prefabricados plásticos.

2.4. Requerimientos de diseño de elementos textiles de utilidad en jardinería y paisajismo.

2.5. Piedras naturales y artificiales.

2.6. Instalaciones:

- Introducción a la luminotecnia. Fundamentos físicos y unidades.

- Lámparas y luminarias: luminarias de exteriores para jardines, vías, deportes, iluminación monumental, etc...

- Instalaciones de fuerza. Instalaciones de alumbrado.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de instalaciones de alumbrado.

- Instalaciones de comunicación.

- Instalaciones y sistemas de riego. Diseño y predimensionado de redes.

- Sistemas de drenaje. Diseño y trazado de redes.

- Redes de evacuación. Diseño y predimensionado.

- Elementos de separación y cerramiento: cercas, verjas, vallas, muros, etc...

- Sistemas de fijación: mecánicos y adhesivos.

- Diseño y montaje de estructuras ligeras de aluminio, acero, etc...

- Estructuras plegables y desmontables.

- Escaleras y rampas.

- Elementos singulares: pabellones, quioscos, pérgolas, etc...

- Cimentaciones de elementos sencillos.

2.7. Topografía:

- Movimiento de tierras: desmontes, terraplenes, cubicaciones, taludes, muros de contención, etc...

- Topografía y geodesia. Replanteos.

- Mapa topográfico: croquis y bosquejos, escalas topográficas, numéricas, gráficas y transversales. Simbología convencional.

- Curvas de nivel. Perfiles topográficos.

- Elaboración de la libreta topográfica: itinerario. Elección de estaciones. Toma de datos. Elaboración de planos.

- Interpretación de la fotografía topográfica y otras fuentes de datos: satélites, etc...

2.8. Jardinería y paisajismo:

- Elementos de organografía, morfología, anatomía y fisiología vegetal.

- Introducción a la sistemática vegetal: botánica aplicada, flora ibérica e insular y especies introducidas.

- El suelo: características, propiedades, horizonte del suelo, análisis de suelos. Conclusiones.

- El agua: características del agua de riego.

- Construcciones en jardinería: instalaciones para la creación de un jardín. Tipos.

- El paisaje. Concepto.

- Estudio de impacto medioambiental.

2.9. Elementos singulares:

- Mobiliario urbano y juegos infantiles.

- Fuentes: requerimientos de diseño. Sistemas integrados de agua y luz. Mantenimiento.

- Lagos artificiales y láminas de agua.

- Pavimentos de tránsito y estancias. Pavimentos deportivos y pavimentos especiales.

3. TECNICAS:

3.1. Manipulación básica de la madera. Procesos industriales.

3.2. Manipulación básica de los metales. Procesos industriales.

3.3. Técnicas de manipulado e instalación del vidrio y espejos.

3.4. Manipulación y montaje de los plásticos empleados en elementos de jardín.

3.5. Técnicas de puesta en obra de elementos textiles.

3.6. Técnicas de acabado para madera, metales, etc...

3.7. Técnicas de puesta en obra y manipulación de la piedra.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en elementos de jardín y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para elementos de jardín, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de elementos de jardín.

MODULO 9: PROYECTOS.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados a elementos de jardín.

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos de elementos de jardín.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Condicionantes formales, funcionales y ambientales: . Relaciones espaciales en el proceso proyectual.

. Organizaciones de la forma y el espacio de proyectación. . El espacio. La circulación como elemento de conexión entre espacios. La prosémica. Ambientación del espacio y relaciones en el proceso proyectual. . La luz y el color. Luminotecnia. Influencia de las fuentes de luz y el color en los espacios. La luz y el color como elementos descriptivos, expresivos y simbólicos en el diseño de interiores.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

3.2. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada al diseño de elementos de jardín.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto. MODULO 10: PROYECTOS: ELEMENTOS DE JARDIN.

DURACION: 364 horas.

OBJETIVOS:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos del proyecto de elementos de jardín.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas al proyecto de elementos de jardín.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

CONTENIDOS:

1. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ELEMENTOS DE JARDIN:

1.1. Concepto de diseño ambiental. Interacción volumen-hombre.

1.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de proyectos de elementos de jardín.

1.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos.

1.4. Rediseño de instalaciones y elementos de jardín.

2. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE ELEMENTOS DE JARDIN CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

2.1. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos de elementos de jardín.

2.2. La medición, la valoración y el presupuesto en el contexto del proyecto.

2.3. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.4. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de amueblamiento:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido adecuados: experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de elementos de jardín.

. La representación volumétrica de los proyectos de elementos de jardín: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto. . Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de elementos de jardín.

3. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación del proyecto de elementos de jardín.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 11: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores y su intervención en la práctica laboral.

. Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y las artes.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 12: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 13: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ELEMENTOS DE JARDIN: FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO DE INTERIORES.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. 64

2 Historia del paisajismo. 52

3 Dibujo artístico. 224

4 Dibujo técnico. 96

5 Expresión volumétrica. 160

6 Mediciones, presupuestos y planificación de obras. 52

7 Tecnología y sistemas constructivos. 192

8 Tecnología y sistemas constructivos: arquitectura efímera. 208

9 Proyectos. 224

10 Proyectos: arquitectura efímera. 364

11 Formación y orientación laboral. 104

12 Proyecto final.

210

13 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Proyectos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACION

1. IDENTIFICACION DEL TITULO:

La demanda de profesionales para actividades específicas, es cada vez mayor en el mundo actual. Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar en colaboración o asalariados, ya sea desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos propios de este nivel (diseño de elementos aislados, obras sencillas, pequeñas reformas, etc.).

Para ello el titulado habrá de poseer unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada con unas atribuciones específicas en el ámbito de la proyectación, gestión y dirección de obras. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la posterior ejecución de proyectos.

La finalidad de estos estudios es la de formar técnicos superiores en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

1.1. Denominación: TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACION.

1.2. Nivel: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO.

1.3. Duración total del ciclo: 1950 horas.

2. DESCRIPCION DEL PERFIL PROFESIONAL:

2.1. Campo profesional:

Este profesional estará capacitado para proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como para realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores. Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto. Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel.

Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado, en estudios de interiorismo, arquitectura e ingeniería, empresas de mobiliario y decoración, organismos oficiales, etc.

2.2. Tareas más significativas:

- Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.

- Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.

- Analizar documentación específica propia de este campo profesional.

- Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres lla representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

- En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc).

- Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a instrucciones aportadas por un profesional de rango superior.

- Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.

- Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

- Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

- Realizar valoraciones e informes.

3. ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACION.

3.1. Objetivos generales:

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional de la decoración.

- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

- Resolver los problemas constructivos, propios de este nivel, que se planteen durante el proceso de proyectación.

- Conocer las especificaciones técnicas de los materiales utilizados.

- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la proyectación y dirección de obras de decoración.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.

- Reconocer y valorar aspectos relevantes del diseño de interiores en Andalucía.

3.2. Módulos:

a) Formación en el centro educativo:

. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. . Historia del interiorismo.

. Dibujo artístico.

. Dibujo técnico.

. Expresión volumétrica.

. Mediciones, presupuestos y planificación de obras.

. Tecnología y sistemas constructivos.

. Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras. . Proyectos.

. Proyectos: proyectos y dirección de obras.

. Formación y orientación laboral.

. Proyecto final.

b) Formación en centros de trabajo:

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

a) FORMACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:

MODULO 1: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL.

DURACION: 64 horas.

OBJETIVOS:

- Estimular la comprensión visual y conceptual del lenguaje de las artes plásticas, y en especial del que es propio del espacio arquitectónico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su génesis y evolución.

- Integrar esos conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, económicos o ideológicos han contribuido a su definición.

- Respetar las manifestaciones artísticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporáneo, como parte de la cultura estética del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del interiorismo actual.

- Potenciar la práctica interdisciplinar con el resto de los módulos que configuran en este ciclo formativo.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia de la arquitectura y de su entorno ambiental en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL. LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. El espacio habitable en la prehistoria, las culturas preindustriales y primitivas.

1.2. Culturas urbanas. Los elementos definidores de la arquitectura: concepto de espacio arquitectónico y ornamental. Espacios arquitectónicos no occidentales.

1.3. El espacio arquitectónico clásico: tipologías fundamentales y lenguaje ornamental.

1.4. Conceptos espaciales y desarrollos arquitectónicos paleocristianos y bizantinos.

1.5. Espacio religioso y espacio natural en la cultura islámica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa.

1.6. Sociedad medieval: hábitat público y hábitat privado. Génesis de la ciudad medieval.

1.7. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armonía y proporción. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del quatrocento y del cinquecento. Aportación italiana a las modalidades nacionales.

1.8. Nuevo concepto de urbanismo y su simbología. Espacios ajardinados. Definición de una cultura de la vivienda y del confort.

1.9. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos.

1.10. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa.

1.11. Revolución burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana.

1.12. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolución de la vivienda urbana.

1.13. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y del comercio. Viviendas residenciales, urbanas y casas de campo.

1.14. El modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales; antecedentes y tendencias nacionales, renovación ornamental y de los elementos accesorios. Nacimiento del diseño industrial.

1.15. Enunciados ornamentales y ambientales del Art Decó.

1.16. Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hábitat humano. Conceptos sociales y urbanísticos en la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

1.17. La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías.

1.18. El diseño arquitectónico en la planificación urbanística. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos.

1.19. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial,social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. La arquitectura popular. La tratadística arquitectónica y el espacio ideal. Influencia de los postulados estéticos del arte actual.

2. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y SU ENTORNO AMBIENTAL EN ANDALUCIA:

2.1. Evolución técnica y formal de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre la arquitectura y su entorno ambiental.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Expresar a través de un pensamiento lógico y crítico la capacidad de percepción visual razonada y científica de las formas artísticas.

- Organizar y relacionar conceptos sensoriales, categorías estéticas y estilísticas e interpretar todo ello adecuadamente.

- Usar una terminología adecuada.

- Expresar criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

- Reconocer los aspectos relevantes de la arquitectura y su entorno ambiental en Andalucía.

MODULO 2: HISTORIA DEL INTERIORISMO.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Comprender y valorar los cambios en la concepción de la arquitectura de interior y de las artes decorativas y la evolución de sus usos y significación a lo largo de la historia.

- Utilizar un método de análisis que permita conocer con rigor las artes decorativas y arquitectónicas, desarrollando a la vez la sensibilidad estética y la imaginación.

- Reconocer y diferenciar las manifestaciones de las artes decorativas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolas en el tiempo y el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores.

- Realizar actividades de documentación e indagación en las que se analicen, contrasten e interpreten informaciones diversas sobre aspectos de la historia del diseño de interiores y de las artes decorativas.

- Potenciar la práctica interdisciplinar con otros módulos de este ciclo formativo de forma integral y complementaria.

- Conocer los aspectos más relevantes de la historia del interiorismo en Andalucía.

CONTENIDOS:

1. EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS Y DE LAS FORMAS DEL INTERIORISMO.LAS TECNICAS Y LOS MATERIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS FORMALES:

1.1. Evolución del concepto vivienda y su aplicación a lo largo de la historia. Conceptos históricos y necesidades sociales. Fundamentos plásticos y estéticos. Evolución de los principios y conceptos arquitectónicos. Ciencias participativas en la estructura de un interior. Concepto de artes aplicadas.

1.2. Vivienda y decoración en las civilizaciones agrarias. El mundo clásico. Antecedentes decorativos del mundo del Egeo. El concepto decorativo de la arquitectura en Grecia. La vivienda. El espacio interior en Roma: tipología arquitectónica doméstica urbana. El mobiliario. Revestimientos interiores y exteriores. La decoración catacumbaria.

1.3. Interiores medievales. Concepto decorativo en el Imperio Romano de Oriente. Tipos de construcciones cotidianas e interiores islámicos. El simbolismo escultórico en los edificios religiosos románicos. Diferenciación de los interiores en la Baja Edad Media: catedral, palacio urbano, castillo y vivienda burguesa. Mobiliario civil y religioso. Artes Aplicadas medievales: vidriera y textiles de revestimiento. Ornamentación mudéjar.

1.4. El Renacimiento. Las nuevas formas de vida urbana y religiosa. Tipología arquitectónica y decoración interior y exterior. El mueble renacentista y otras manifestaciones decorativas del interiorismo: revestimientos, rejería, tapiz.

1.5. Ruptura del lenguaje clásico. Las distintas manifestaciones de la arquitectura barroca y su decoración exterior. Los interiores barrocos: civiles y religiosos. Formas artísticas y materiales decorativos. El mueble barroco según tendencias nacionales. Las Manufacturas Reales. Los interiores Rococó: formas decorativas, aplicación y función.

1.6. Estilos decorativos del Neoclásico: el diseño de ambientes y principales representantes. El mueble y su evolución. El eclecticismo romántico: estilo Victoriano, estilo Isabelino español, estilo Biedermeier. Interiores y mobiliario según tendencias. El mueble experimental: la aportación de Thonet.

1.7. Los albores del objeto industrial de producción masiva. Los movimientos para la reforma de las artes aplicadas en Inglaterra: William Morris y Arts and Crafts. Su expansión en Estados Unidos. Repercusión en los interiores arquitectónicos.

1.8. Interiores del Modernismo: caracteres y manifestaciones. Ambientes orgánicos: decoración de interiores, de exteriores y mobiliario. Modernismo Geométrico: propuestas de la Sezesion y la Escuela de Glasgow: Hoffman y Mackintosh. Aportaciones al interiorismo.

1.9. Lenguajes funcionales. El hábitat y la decoración Racionalista. Mobiliario funcional. Repercusiones de las vanguardias en el interiorismo: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, D`Stijl, Constructivismo, la Bauhaus. Los interiores Art Decó.

1.10. Los interiores orgánicos. Antecedentes, ideales y propuestas. La personalidad de Frank Lloyd Wrigth. Las Prairie Houses. Integración interior-exterior. El mueble orgánico, Alvar Aalto y la experimentación de la madera.

1.11. El Estilo Internacional: 1940-1960. La herencia de los maestros del Movimiento Moderno: Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Gropius. La revolución de los materiales en revestimientos y mobiliario y su repercusión en los interiores. Propuestas de renovación estética: Charles Eames, Eero Saarinen y Harry Bertoia.

1.12. Tendencias decorativas en el interiorismo de los años sesenta. Influencia en los interiores del Arte Pop, Arte Cinético y Op-Art. Tendencias High-Tech y Minimal. Concepción espacial y mobiliario.

1.13. Tendencias actuales. El diseño posmoderno. La nueva concepción del hábitat. Interiores eclécticos, funcionales y experimentales. Corrientes internacionales más destacadas.

2. HISTORIA DEL INTERIORISMO EN ANDALUCIA.

2.1. Evolución técnica y formal del interiorismo en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.

2.2. Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre el interiorismo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los procedimientos que permiten comprender e interpretar los elementos intrínsecos y extrínsecos que configuran la historia del interiorismo.

- Identificar y situar cronológicamente las realizaciones representativas de un momento histórico y señalar los rasgos característicos más destacados que permiten su clasificación en un estilo artístico y los factores históricos que inciden en su formación y posterior evolución.

- Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios.

- Apreciar la calidad estética del diseño de interiores como objeto de contemplación y análisis y como expresión de las formas de vida de los individuos y grupos sociales a lo largo de la historia.

- Usar una terminología adecuada y una expresión correcta en la exposición de criterios personales razonados ante cualquier realización del campo del interiorismo.

- Reconocer los aspectos relevantes de la historia del interiorismo en Andalucía.

MODULO 3: DIBUJO ARTISTICO.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquéllas de carácter funcional.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada al diseño de interiores.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: grafito, lápices, ceras, etc...

. Experimentación en técnicas gráficas y pictóricas adecuadas al diseño de interiores: temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, acuarela, tintas, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc...

. Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario y comercialización de materiales.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Comportamientos formales de la imagen.

. Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción.

. Análisis de la forma:

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

- Las formas de la Naturaleza, el mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.

2.2. La luz:

. Las relaciones de valor. El claroscuro. La luz como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.

2.3. El color:

. Percepción del color.

. Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.

2.4. Texturas:

. Utilización de los valores expresivos y descriptivos de la textura visual, del collage, del copy-art, etc...

2.5. La composición:

. Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes de composición.

. Ordenación expresiva del espacio gráfico.

3. ANALISIS, TECNICAS DE REPRESENTACION Y SOLUCIONES GRAFICAS:

3.1. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.

3.2. El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.

3.3. El dibujo creativo. Expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

3.4. El dibujo en el proceso ordenado de diseño:

. Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto de diseño: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.

. Propuesta de mejoras gráficas.

. Presentación.

3.5. Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría y asimetría; signos, marcas y señales; conceptos de simplicidad y economía; ritmo-repetición y ritmo libre; gradación, metamorfosis, ...

3.6. Trabajos en equipo.

3.7. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relacionadas con el diseño de interiores.

- Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar; organizando y articulando con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 4: DIBUJO TECNICO.

DURACION: 96 horas.

OBJETIVOS:

- Valorar los conocimientos del dibujo técnico por sí mismos y por el enriquecimiento que supone su utilidad como complemento y apoyo a los demás módulos del ciclo.

- Apreciar las posibilidades del dibujo técnico como lenguaje universal y transmisor de informaciones.

- Integrar en el ámbito común de la tarea del proyectista las actividades del dibujo técnico como lectura de diseños y productos y los aspectos estéticos de estos.

- Valorar la corrección en el acabado y el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo técnico.

CONTENIDOS:

1. GEOMETRIA PLANA:

1.1. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topológicas y transformaciones en el plano: igualdad, equivalencia, simetría, traslación y giro.

1.2. Proporción:

. Proporcionalidad entre segmentos.

. Escalas numéricas y gráficas. Empleo y aplicación en problemas proyectivos. . Relaciones de proporción históricamente relevantes en arte.

1.3. Estructura de la forma plana y espacial:

. Elementos de simetría: central, axial y especular.

. Simetría por rotación, traslación y expansión.

. Redes poligonales y modulares: composición modular, el arabesco, etc...

2. GEOMETRIA DESCRIPTIVA:

2.1. Sistemas de representación:

. Sistema diédrico:

- Métodos operativos: abatimientos, giros y cambios de plano.

- Superficies: representación y desarrollos.

- Intersecciones de superficies: penetraciones; mordeduras. Desarrollos. . Sistema axonométrico:

- Perspectiva isométrica.

- Perspectiva caballera.

. Sistema cónico.

2.2. Los sistemas de representación y su aplicación práctica: empleo correcto de los sistemas de representación como medio de comunicación.

3. NORMALIZACION DE APLICACION A LA ESPECIALIDAD:

3.1. Normas fundamentales. Convencionalismos.

3.2. El bocetaje: representación simbólica, esquemática o figurativa.

3.3. Croquización normalizada. Vistas.

3.4. Acotación y rotulación.

3.5. Cortes, secciones y roturas.

3.6. Estados superficiales. Signos, símbolos e indicaciones de superficies.

3.7. Formatos y lista de despiece.

4. PROYECTACION:

4.1. Incidencia de los conceptos y contenidos de la geometría descriptiva y los sistemas de representación en la expresión artístico-plástica: . Normas según el proceso de fabricación.

. Códigos de representación y documentación proyectual. . Reproducción de planos y documentos.

. Presentación de trabajos.

4.2. Técnicas y materiales:

. Comprobación y ampliación del conocimiento del instrumental específico de dibujo técnico.

. Reprografía.

. Iniciación a los sistemas de CAD/CAM.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Identificar los procedimientos y elementos del dibujo técnico aplicados en proyectos y obras de arte y explicarlos en su relación con los aspectos artísticos.

- Resolver problemas técnicos de realización en diseño de interiores aportando soluciones adecuadas de geometría plana, sistemas de representación o croquización normalizada.

- Presentar los trabajos con corrección técnico-gráfica y con acabado idóneos.

MODULO 5: EXPRESION VOLUMETRICA.

DURACION: 160 horas.

OBJETIVOS:

- Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.

- Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

- Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.

- Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

- Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:

1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado en relieve y en tres dimensiones. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales. Los procesos artesanales e industriales de fabricación. Materiales para la construcción de maquetas y modelos.

1.2. Sistemas y procesos de reproducción. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción de vaciado en diversos moldes: rígidos, flexibles y otros.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:

2.1. Forma y proporción:

. Percepción de la forma tridimensional.

. Dimensión, escala y proporción.

. Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:

- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.

- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.

. Estructura de la forma tridimensional. Construcciones modulares. . La representación: estructura, textura y materia, unidad de expresión. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como solución a propuestas plásticas.

2.2. La composición:

. Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.

. La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.

. Ritmos compositivos.

. Armonías y contrastes.

. Ordenación expresiva del espacio.

. Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales.

2.3. Trabajos en equipo.

2.4. Nuevos lenguajes artísticos del volumen y del espacio.

3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:

. El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.

. Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Proceso de diseño en volumen: idea, boceto y presentación.

3.3. Maquetismo y modelismo:

. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos. Concepto, características y objetivos. Técnicas rápidas de prototipado. . Uso expresivo de materiales idóneos.

. Procesos de realización de maquetas y modelos con diferentes materiales con la técnica aconsejable en la especialidad.

. Presentación profesional del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.

- Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

- Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con las artes aplicadas al libro.

- Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.

- Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

MODULO 6: MEDICIONES, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACION DE OBRAS.

DURACION: 52 horas.

OBJETIVOS:

- Concretar y discernir la unidad de medida más idónea para definir el objeto de medición y los criterios para su cuantificación.

- Valorar y comprobar unidades de medida en función del origen y calidad del material, de su proceso de manipulación o transformación y de su acabado.

- Diferenciar entre precios elementales, unitarios, auxiliares y descompuestos.

- Conocer los distintos oficios y procesos constructivos que influyen en el cálculo de costes.

- Estimar los tiempos de ejecución de las tareas de realización de una obra y ordenarlas sistemáticamente.

- Utilizar programas informáticos para medir y presupuestar.

- Evaluar el estado económico del proyecto según su fase de ejecución.

CONTENIDOS:

1. MEDICIONES:

1.1. La medición y la valoración en el contexto del proyecto.

1.2. Modelos de clasificación sistemática y su flexibilidad.

1.3. Descripción detallada de una unidad de medida. Adecuación a las características geométricas y físicas.

1.4. Descripción de la unidad de obra. Inclusiones para facilitar la valoración y normas de referencia a los sistemas constructivos.

1.5. Criterios de medición. Compensaciones.

1.6. Clasificación de epígrafes siguiendo el proceso constructivo.

1.7. La información gráfica del proyecto como base para la medición. Instrumentos de medición. Ejemplificaciones.

2. PRESUPUESTOS:

2.1. Definición y clasificación.

2.2. Valoraciones. Factores que afectan a la determinación de costos.

2.3. Precio de la mano de obra directa e indirecta.

2.4. Transporte, carga y descarga. Desplazamientos y elevación en obra.

2.5. Materiales. Calidades. Periodicidad de suministro. Medios auxiliares. ?tiles y herramientas.

2.6. Gastos generales y beneficio industrial.

2.7. Precios unitarios. Precios auxiliares. Precios descompuestos.

3. PLANIFICACION:

3.1. Control económico de la obra. Certificaciones.

3.2. Sistemas de planificación de obras. Camino crítico. Tiempos muertos.

3.3. Bases de datos. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Elegir la unidad de medida más idónea para describir unidades de obra.

- Aplicar criterios de medición razonados.

- Realizar correctamente mediciones y valoraciones basándose en la documentación gráfica de un proyecto.

- Realizar ajustes de presupuestos, controles económicos y certificaciones de obras.

- Planificar obras y organizarlas correctamente según los tiempos y los oficios que en ellas intervienen.

- Utilizar programas informáticos de mediciones y presupuestos.

- Manejar bases de datos de precios y realizar precios compuestos.

MODULO 7: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

DURACION: 192 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en diseño de interiores.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados al diseño de interiores, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. Características técnicas, propiedades, posibilidades de aplicación, prestaciones, presentaciones comerciales, tipos, etc..., de los materiales usuales en diseño de interiores.

1.2. Comportamiento mecánico de los materiales. Clasificación según su comportamiento: rígidos, elásticos y plásticos.

1.3. Tipología de solicitaciones mecánicas. Solicitaciones simples y solicitaciones compuestas. Compresión. Flexión. Tracción. Torsión.

1.4. Respuestas de las diferentes secciones y materiales a los distintos esfuerzos a que puedan ser sometidos.

2. APLICACIONES Y USOS DE MATERIALES:

2.1. Introducción a la ciencia de los materiales. Físico-química de los materiales más habituales: pétreos -piedras, hormigones, cerámicos-, metales, maderas, pastas y morteros.

2.2. Propiedades y características que definen la calidad de los materiales. Unidades de medida para el control de calidad. Tipos de ensayos más comunes. Normativa.

2.3. Revestimientos en paramentos verticales. Enfoscados. Guarnecidos. Chapados. Alicatados. Panelados. Textiles.

2.4. Revestimientos en paramentos horizontales. Madera. Pétreos

-hidráulicos, cerámicos y piedra artificial-. Textiles. Continuos.

3. ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

3.1. Tipologías estructurales. Estructuras simples. Estructuras complejas.

3.2. Elementos estructurales sencillos. Estructuras planas. Estructuras espaciales. Redes y mallas.

3.3. Tipología de cubiertas. Cubiertas planas. Cubiertas en pendiente. Cubiertas no tradicionales.

3.4. Elementos estructurales singulares. Elevación del nivel del suelo. Escaleras y rampas. Elementos de elevación mecánica: escaleras mecánicas, ascensores, montacargas.

4. EDIFICACION Y CONSTRUCCION:

4.1. Elementos resistentes tradicionales: muros y forjados.

4.2. Cerramientos exteriores: de albañilería y prefabricados.

4.3. Divisiones y separaciones interiores: tabiques, prefabricados, móviles, etc...

4.4. Paramentos verticales interiores y exteriores. Acabados.

4.5. Paramentos horizontales interiores y exteriores. Acabados.

4.6. Carpintería interior y exterior. Madera. Aluminio. Acero. PVC.

4.7. Normas tecnológicas de la edificación.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en diseño de interiores y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para diseño de interiores, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de diseño de interiores.

MODULO 8: TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS.

DURACION: 208 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer las tipologías, formas comerciales, manipulados básicos, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra más habituales de los materiales utilizables en obras de decoración.

- Conocer las tipologías de estructuras sustractivas ligeras y de elementos de iluminación y de comunicación adecuados para obras de decoración, sus fundamentos físicos, conceptos y unidades, sus métodos de instalación más usuales y la normativa básica específica de los mismos.

- Conocer el léxico, simbología y convencionalismos tecnológicos específicos.

CONTENIDOS:

1.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA:

1.1. La madera, los metales -acero, aluminio, etc...-, el vidrio, los plásticos, textiles y piedras más usuales empleados en mobiliario: tipología, características, calidades, formas, secciones, perfiles comerciales, usos y tratamientos de estos materiales.

1.2. Tornillería, herrajes, mecanismos y accesorios de metal. Elementos y accesorios de plástico. Accesorios para su instalación y montaje.

1.3. Maquinaria y herramientas en el manipulado de la madera, metal, vidrio y plástico.

2. GENERALIDADES:

2.1. Carpintería de madera.

2.2. Carpintería y muebles metálicos y mixtos.

2.3. Instalaciones:

- Introducción a la luminotecnia. Fundamentos físicos y unidades.

- Lámparas y luminarias.

- Instalaciones de fuerza. Instalaciones de alumbrado.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de instalaciones de alumbrado de interiores.

- Fontanería, saneamiento y red de evacuación. Requerimientos de diseño y predimensionado.

- Aislamientos térmico y acústico.

- Calefacción y aire acondicionado.

- Instalaciones de seguridad y protección contra incendios.

- Otras instalaciones: alarmas, sistemas de seguridad, etc...

2.4. Estructuras:

- Elementos no tradicionales de separación vertical. Elementos fijos y móviles.

- Falsos techos y elementos suspendidos: artesonados, bóvedas suspendidas, etc...

- Modificaciones del nivel del suelo no tradicionales.

- Sistemas de fijación: mecánicos y adhesivos.

- Requerimientos de diseño y predimensionado de estructuras sencillas y de estructuras ligeras: aluminio, acero, etc...

- Estructuras plegables y desmontables.

- Escaleras y rampas tradicionales y no usuales.

- Elementos singulares: barras, marquesinas, etc...

2.5. Control:

- Control de calidad. Normativa legal y ensayos.

- Organización de obras. Dirección y control de obras.

3. TECNICAS:

3.1. Manipulación básica y procesos industriales de la madera.

3.2. Manipulación básica de los metales. Procesos industriales en metal.

3.3. Técnicas de manipulado e instalación del vidrio y espejos.

3.4. Manipulación de los plásticos. Procesos industriales y montaje.

3.5. Técnicas de manipulación de materiales textiles.

3.6. Técnicas de puesta en obra y manipulación de la piedra.

3.7. Técnicas de acabado. Sistemas de aplicación tradicionales e industrializados:

- Acabados finales: pinturas, textiles, plásticos, etc...

- Panelados y chapados: madera, metal, piedra, etc...

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Discernir las tipologías, formas comerciales, manipulados, procesos industriales, acabados, formas de montaje y puesta en obra de los materiales empleados en obras de decoración y, en función de sus características y limitaciones, especificar su idoneidad como solución constructiva tradicional y proponer usos novedosos de los mismos.

- Solucionar constructivamente y predimensionar, en base a sus características, propiedades y usos adecuados, instalaciones sencillas de iluminación y comunicación de interiores o exteriores, las estructuras constructivas ligeras que se requieran, sean fijas, desmontables o plegables, los elementos singulares tradicionales y no usuales y los acabados específicos para obras de decoración, utilizando productos industriales comercializados y/o de diseño propio.

- Valorar y comprobar la calidad de los materiales y elementos constructivos propuestos y verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

- Mantener un diálogo profesional usando la terminología tecnológica específica.

- Interpretar y modificar en su caso, proyectos de instalaciones simples o complejas de obras de decoración.

MODULO 9: PROYECTOS.

DURACION: 224 horas.

OBJETIVOS:

- Conocer y distinguir los conceptos y características del diseño y de la actividad de proyectación en general y aplicados a la decoración de interiores.

- Valorar la metodología general de proyectación y reconocer los distintos factores y elementos de configuración formal que en ella intervienen.

- Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de proyectos de obras de decoración.

- Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto.

- Valorar y disfrutar del producto de la actividad de proyectación y diseño como factor de enriquecimiento estético del entorno cotidiano y de la calidad de vida.

CONTENIDOS:

1. TEORIA DE PROYECTACION Y DISEÑO:

1.1. Introducción a la proyectación:

. Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

. Características de la actividad de proyectación.

. Características de los productos proyectados.

. Tipología de problemas.

1.2. Introducción a la Teoría del Diseño:

. Desarrollo de la Teoría del Diseño.

. La Teoría disciplinar del Diseño.

. La definición de las funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.

. Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

. Análisis y crítica de proyectos.

2. METODOLOGIA DE PROYECTACION:

2.1. Modelo de proceso de organización del proyecto:

. Planteamiento y estructuración del problema:

- Análisis de condiciones o requerimientos.

- Definición del problema y del objetivo.

. Proyectación o desarrollo del proyecto:

- Elaboración de alternativas.

- Valoración, decisión y selección.

. Presentación del proyecto:

- Descripción sintética.

- Ficha técnica.

- Documentación.

2.2. Nuevas tendencias metodológicas.

3. FACTORES Y ELEMENTOS DE CONFIGURACION FORMAL DEL PROYECTO:

3.1. Condicionantes formales, funcionales y ambientales: . Relaciones espaciales en el proceso proyectual.

. Organizaciones de la forma y el espacio de proyectación. . El espacio. La circulación como elemento de conexión entre espacios. La prosémica. Ambientación del espacio y relaciones en el proceso proyectual. . La luz y el color. Luminotecnia. Influencia de las fuentes de luz y el color en los espacios. La luz y el color como elementos descriptivos, expresivos y simbólicos en el diseño de interiores.

. Biónica aplicada: estructuras, mecanismos y funcionamiento de las formas vivas y su implicación en proyectación.

. Antropometría y ergonomía aplicadas: la función utilitaria de los objetos. Actividades básicas del sujeto.

3.2. Elementos gráficos:

. Materiales, técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos.

. Materiales, técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales de presentación de trabajos.

. El DAO como técnica de gestión y comunicación en el proceso creativo y productivo de proyectos:

- Introducción al CAD/CAM.

- Técnicas de los sistemas gráficos y de modelado en 2D.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Realizar análisis comparativos sobre la evolución en el diseño y en la metodología de proyectación en general y aplicada al diseño de interiores.

- Emitir juicios críticos razonados sobre los aspectos formales, funcionales y estéticos de diseños y proyectos propuestos.

- Proponer soluciones alternativas coherentes a proyectos dados.

- Demostrar el conocimiento y uso correcto de los elementos gráficos y de las técnicas creativas en la configuración formal del proyecto.

MODULO 10: PROYECTOS: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS.

DURACION: 364 horas.

OBJETIVOS:

- Adquirir la madurez formativa necesaria para aplicar una metodología de proyectación que se adapte a los requerimientos de los proyectos de obras de interiorismo.

- Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.

- Conocer las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas de representación gráfica y adecuarlas a los proyectos y dirección de obras de interiorismo.

- Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.

- Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto.

- Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.

CONTENIDOS:

1. ANALISIS DE LA DEFINICION Y DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE OBRAS DE INTERIORISMO:

1.1. Concepto de diseño ambiental. Interacción volumen-hombre.

1.2. El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de proyectos de amueblamiento.

1.3. Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos.

1.4. Rediseño en interiorismo.

2. DEFINICION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE OBRAS DE INTERIORISMO CON PROGRESIVA COMPLEJIDAD:

2.1. Aplicación de métodos adecuados de proyectación a propuestas de proyectos y dirección de obras de interiorismo.

2.2. La medición, la valoración y el presupuesto en el contexto del proyecto. Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico- productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

2.3. Elaboración de alternativas:

. Métodos y técnicas para el desarrollo y gestión de la creatividad en la generación de proyectos.

. La representación gráfica de los proyectos de interiorismo:

- Lenguaje gráfico del proyecto: composición y estructura. Imagen y texto.

- Materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados: experimentación con acuarela, rotuladores, collage, etc...

- Programas de diseño asistido adecuados: experimentación con 3D, animación, ofimática y archivo de imagen.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de interiores.

. La representación volumétrica de los proyectos de interiorismo: experimentación y realización de maquetas o modelos adecuados al proyecto. . Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto y dirección de obras de interiorismo.

3. ORGANIZACION Y GESTION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

3.1. Distribución de tareas.

3.2. Planificación: fases y temporalización.

3.3. Subgrupos de trabajo y liderazgo.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Formular problemas de proyectación.

- Proponer soluciones de diseño en función de los condicionantes y requerimientos específicos.

- Utilizar adecuadamente los materiales, las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías aplicadas en la representación de los proyectos y dirección de obras de interiorismo.

- Realizar la presentación gráfica y volumétrica del proyecto, aportando toda la documentación proyectual precisa para ello.

- Realizar supuestos prácticos de defensa profesional del proyecto, argumentándolo tanto en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico-productivos y de contexto, como en función del grado de imaginación, expresividad y originalidad aportados por la creatividad personal.

- Realizar trabajos en grupo integrándose de forma participativa en el aporte de sugerencias, en el respeto por las ideas ajenas y en las tareas de organización y planificación de dichos trabajos.

MODULO 11: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

DURACION: 104 horas.

OBJETIVOS:

- Interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Adquirir la sensibilización necesaria sobre la salud laboral y la protección al medio ambiente, como factores determinantes en la calidad de vida y en los resultados de la actividad productiva.

- Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Realizar actividades asociativas, que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y sociolaborales.

- Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

- Distinguir las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Andalucía.

CONTENIDOS:

1. MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES Y PROFESIONALES:

1.1. Derecho laboral nacional y comunitario:

. Normas fundamentales: Estatuto de los Trabajadores.

1.2. Reglamentación y normativa específica del sector:

. La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores y su intervención en la práctica laboral.

. Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación.

1.3. Seguridad Social y otras prestaciones.

1.4. Representación y negociación colectiva.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

2.1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2.2. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

2.3. Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección personal.

2.4. Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables.

3. SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO:

3.1. El mercado de trabajo: estructura. Perspectiva local, autonómica, nacional y comunitaria.

3.2. Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral: . Fuentes de información.

. Oferta y demanda de empleo.

. Selección de personal.

3.3. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia:

. El autoempleo: procedimientos y recursos.

. Características generales para un plan de negocio.

3.4. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

. Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.

. Técnicas de mejora.

3.5. Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

3.6. Itinerarios formativos y profesionalizadores.

3.7. Toma de decisiones.

4. CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA:

4.1. Actividad económica y sistemas económicos.

4.2. Producción e interdependencia económica.

4.3. Intercambio y mercado:

. Nociones de investigación y estudio del mercado.

. Comportamiento del comprador y el marchante: estrategias.

4.4. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

4.5. Relaciones socioeconómicas internacionales.

4.6. Situación de la economía en Andalucía.

5. LA EMPRESA:

5.1. El diseño de la organización y cultura empresarial.

5.2. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: características.

5.3. Las empresas de economía social.

6. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:

6.1. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

6.2. Programas de financiación y ayudas a empresas.

6.3. Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones de técnicas contables:

. Servicios bancarios

6.4. Obligaciones jurídicas y fiscales. Cumplimentación de documentos y calendario fiscal.

7. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, VENTA Y DISTRIBUCION EN LA EMPRESA:

7.1. Control de la calidad del producto u obra.

7.2. Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final, del beneficio y del precio de venta.

7.3. Elementos básicos de la comercialización y de la distribución.

7.4. Técnicas de venta y negociación.

8. PROTECCION AL DISEÑO:

8.1. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

8.2. Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de gestión.

8.3. Propiedad industrial:

. Modelos, dibujos industriales y artísticos.

. Registro y procedimiento registral.

8.4. Protección internacional a las innovaciones:

. Situación en los países de la Unión Europea.

. Organismos internacionales.

8.5. Entidades de investigación y desarrollo de la industria, la cultura y las artes.

9. LOS SIGNOS DISTINTIVOS:

9.1. Marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.

- Demostrar interés por el módulo, de manera activa y participativa.

- Utilizar correctamente la terminología específica referida a aspectos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

- Valorar de forma razonada la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

MODULO 12: PROYECTO FINAL.

- Duración mínima: 75 horas.

b) FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

MODULO 13: FASE DE FORMACION PRACTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES.

- Duración mínima: 25 horas.

4. RELACION DE MODULOS Y DURACIONES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACION: FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO DE INTERIORES.

M O D U L O S DURACION (horas)

1 Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental. 64

2 Historia del interiorismo. 52

3 Dibujo artístico. 224

4 Dibujo técnico. 96

5 Expresión volumétrica. 160

6 Mediciones, presupuestos y planificación de obras. 52

7 Tecnología y sistemas constructivos. 192

8 Tecnología y sistemas constructivos: arquitectura efímera. 208

9 Proyectos. 224

10 Proyectos: arquitectura efímera. 364

11 Formación y orientación laboral. 104

12 Proyecto final.

210

13 Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres.

5. CORRESPONDENCIAS:

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

- Proyectos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

PROFESORADO

ESPECIALIDADES Y CUERPOS DEL PROFESORADO QUE DEBE IMPARTIR LOS MODULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO CORRESPONDIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO DE INTERIORES.

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán con carácter preferente los módulos de estos ciclos de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizaciónn en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

MODULOS ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO (A) (B)

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL Profesor A.P.D. de:

- Historia del Arte.

- Historia del Arte y de la Cerámica.

- Cultura General Cerámica.

HISTORIA DEL MUEBLE

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EFIMERA

HISTORIA DEL ESCAPARATISMO

HISTORIA DEL PAISAJISMO

HISTORIA DEL INTERIORISMO

DIBUJO ARTISTICO Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Artístico.

- Colorido y Procedimientos Pictóricos.

- Composición Decorativa, Pintura y

Escultura Religiosa.

- Decoración sobre pastas Cerámicas.

- Análisis de Forma y Color.

- Procedimientos Pictóricos.

- Técnicas de Colorido Aplicado a la

Cerámica.

- Dibujo Publicitario.

- Composición Ornamental y Proyectos.

- Composición Ornamental.

- Estilización Artística y Colorido.

- Decoración Elemental Cerámica

Profesor A.P.D. de:

- Teoría y Práctica del

Diseño.

- Proyectos de Arte

Decorativo.

- Diseño de Figurines.

- Corte y Confección.

DIBUJO TECNICO Profesor A.P.D. de:

- Dibujo Lineal.

EXPRESION VOLUMETRICA Profesor A.P.D. de:

- Modelado y Vaciado.

- Imaginería Castellana.

- Moldeaje de Figuras.

- Moldes.

- Adorno y Figura.

MEDICIONES, PRESUPUESTOS

Y PLANIFICACION DE OBRAS Profesor A.P.D. de:

- Elementos Constructivos.

- Materiales y Elementos de Construcción.

TECNOLOGIA Y SISTEMAS

CONSTRUCTIVOS Profesor A.P.D. de:

- Elementos Constructivos.

- Materiales y Elementos de Construcción.

TECNOLOGIA Y SISTEMAS

CONSTRUCTIVOS: AMUEBLAMIENTO

TECNOLOGIA Y SISTEMAS

CONSTRUCTIVOS: ARQUITECTURA EFIMERA

TECNOLOGIA Y SISTEMAS

CONSTRUCTIVOS: ESCAPARATISMO

TECNOLOGIA Y SISTEMAS

CONSTRUCTIVOS: ELEMENTOS DE JARDIN

TECNOLOGIA Y SISTEMAS

CONSTRUCTIVOS: PROYECTOS Y DIRECCION

DE OBRAS DE DECORACION

PROYECTOS Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte Decorativo

- Teoría y Práctica del Diseño.

PROYECTOS: AMUEBLAMIENTO

PROYECTOS: ARQUITECTURA EFIMERA

PROYECTOS: ELEMENTOS DE JARDIN

PROYECTOS: ESCAPARATISMO

PROYECTOS: PROYECTOS Y

DIRECCION DE OBRAS

FORMACION Y ORIENTACION LABORAL Profesor A.P.D. de:

- Derecho Usual.

- Organización Industrial.

FASE DE FORMACION PRACTICA

EN EMPRESAS ESTUDIOS

O TALLERES

- Equipo Educativo.

PROYECTO FINAL

Descargar PDF