Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 3 de 07/01/1999

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ACUERDO de 1 de diciembre de 1998, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a la Consejera para constituir la Fundación 1884, Casa Museo del Carnaval de Cádiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 46 de la Constitución española consagra el deber de los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico y de los bienes que lo integran cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.

A su vez, los apartados 26, 27 y 28 del artículo 13 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, establecen que la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en materia de promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones, patrimonio histórico, monumental y arqueológico y científico y archivos, museos, bibliotecas y demás colecciones de naturaleza análoga que no sean de titularidad estatal.

El artículo 6.4 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, reconoce a las personas jurídico-públicas capacidad para constituir fundaciones, salvo que sus normas reguladoras establezcan lo contrario.

La Administración de la Junta de Andalucía considera que la creación de la «Fundación 1884, Casa-Museo del Carnaval de Cádiz¯, es el medio mas idóneo para la consecución de los fines culturales que la Casa-Museo pretende desarrollar, como proyecto cultural con el objeto de recordar, preservar, recuperar, potenciar y difundir el patrimonio cultural del Carnaval de Cádiz, y al mismo tiempo promover los valores de convivencia y tolerancia que caracterizan dicha manifestación cultural, a fin de extender el acceso y conocimiento de los elementos que lo integran por la colectividad, para su disfrute por las generaciones futuras.

Siendo precisa, por tanto, una especial convergencia de esfuerzos organizativos, de recursos humanos, y financieros, se considera la creación de la Fundación el instrumento jurídico oportuno para la imprescindible participación de distintas Instituciones Públicas y Entidades privadas, en la organización y gestión de la Casa-Museo del Carnaval, mediante la dotación a la Institución que se crea, de un régimen adecuado por el que se garantizan tanto la eficacia gestora como la libertad de expresión artística de cuantos participen en sus actividades, y que materializa la cooperación pretendida para la consecución del objeto de servicio a la Cultura.

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, en su ámbito competencial respectivo, así como las entidades Caja de Ahorros San Fernando y Unicaja y don Antonio Muñoz Vera, se encuentran interesados en colaborar junto con la Administración de la Junta de Andalucía, en la creación de la expresada Casa-Museo, con el objetivo de promover el acceso a la Cultura y la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural.

Con la constitución de esta Fundación se establecerá un instrumento de colaboración permanente entre distintas Instituciones públicas y privadas, que permita la coordinación de aquellas actuaciones, que cada una de las mismas en el ejercicio de su propia competencia pública u objeto privado, estimen desarrollar libremente, en relación a la difusión de los valores culturales del Carnaval de Cádiz.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 1 de diciembre de

1998, adopta el siguiente

A C U E R D O

Autorizar a la Consejera de Cultura para que, en nombre de la Administración de la Junta de Andalucía, realice cuantas actuaciones sean precisas para la constitución de la «Fundación

1884, Casa-Museo del Carnaval de Cádiz¯, de carácter cultural, de las que serán cofundadoras la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, don Antonio Muñoz Vera, y las entidades Caja de Ahorros San Fernando y Unicaja. Igualmente, se autoriza a la Consejera de Cultura para aceptar la participación de otras instituciones públicas como cofundadoras en la misma. La Fundación tendrá como objeto la creación del Museo del Carnaval de Cádiz como centro de investigación, documentación y difusión de dicho Carnaval; para lo cual, la Consejera de Cultura otorgará la correspondiente escritura pública, fijando la correspondiente dotación fundacional, prestando su conformidad a los Estatutos que regirán la misma, y designando a los patronos que

correspondan.

Sevilla, 1 de diciembre de 1998

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

Descargar PDF