Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 78 de 08/07/2000

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 6 de junio de 2000, por la que se acepta la donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de dos obras de Manuel Angeles Ortiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Manuel Angeles Ortiz (Jaén, 1895 - París, 1984), pintor de la generación del 27, es un artista plástico fundamental para el entendimiento de la vanguardia española del siglo XX. Transcurre su juventud en Granada, donde se relaciona con Ismael González de la Serna y Federico García Lorca. Tras su formación granadina, y después madrileña, se traslada a París en 1920 en donde se adhiere a la estética cubista picassiana para, posteriormente, combinarla con lenguajes abstractos y surrealistas. Concluida la guerra civil, que pasa en Madrid, se exilia en Buenos Aires y París. En estos años de exilio de los

50 y 60, su obra, de gran carga lírica, se construye a través de sus recuerdos granadinos de juventud, siendo características de estos años las obras de la serie Albaycín, dos de las cuales se ofertan a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las obras, relacionadas en el Anexo 1, que la viuda del pintor, doña Jeanne Brigitte Badin, dona a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su destino en el Museo de Bellas Artes de Granada, permitirán representar adecuadamente la obra de este período de Manuel Angeles Ortiz en el contexto de la pintura española de vanguardia del siglo XX.

El Museo de Bellas Artes de Granada informa, con fecha 15 de abril de 1998, sobre el interés de las obras ofertadas, ya que en el mencionado Museo se encuentran varias de sus obras ajenas a este período y temática, enriqueciéndose por tanto su colección con el ingreso de esta importante donación, quedando así representados géneros y períodos distintos de su producción artística. Este informe será ratificado posteriormente por la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de 16 de abril de 1998.

La Ley 1/1991, de 3 de julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 91.1, faculta a la Consejería de Cultura para aceptar donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. Dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno, previsto en el artículo 80 de la Ley

4/1986, de 5 de mayo.

Por lo expuesto, visto el informe favorable del Museo de Bellas Artes de Granada ratificado por la Comisión Andaluza de Bienes Muebles, y a propuesta de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de 5 de junio de 2000,

RESUELVO

Primero. Aceptar la donación de dos obras de Manuel Angeles Ortiz, relacionadas en el Anexo 1, dispuesta por la viuda del pintor Jeanne-Brigitte Badin, y del que se toma posesión en este acto por la Consejería de Cultura.

Segundo. Adscribir y depositar las citadas obras en el Museo de Bellas Artes de Granada, cuyo Director levantará acta de recepción definitiva, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación de la donación. Consecuentemente, las obras ingresarán en el Museo de Bellas Artes de Granada en concepto de depósito de la Junta de Andalucía, que lo acuerda en su calidad de Administración gestora y en virtud a lo dispuesto en el artículo 9.1.c) del Real Decreto 620/1987, de 10 abril.

ANEXO 1

Autor: Manuel Angeles Ortiz.

Título: Albaycín.

Técnica: Oleo sobre tela.

Medidas: 83 x 116 cm.

Fecha: 1966.

Autor: Manuel Angeles Ortiz.

Título: Albaycín.

Técnica: Oleo sobre tela.

Medidas: 81 x 100 cm.

Fecha: 1960.

Sevilla, 6 de junio de 2000

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

Descargar PDF