Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 193 de 01/10/2010

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación

Resolución de 16 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se convocan las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Orden de 26 de agosto de 2010, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años, esta Dirección General ha resuelto convocar las pruebas correspondientes al año 2010, conforme a las siguientes:

BASES

1.ª Convocatoria.

Para el año 2010 se establece la realización de una única convocatoria de pruebas para la obtención de título de Bachiller para personas mayores de veinte años, que tendrá lugar en dos jornadas, los días 13 y 20 de noviembre de 2010.

2.ª Modalidades y materias convocadas.

1. Las modalidades y materias correspondientes a las pruebas convocadas en el año 2010 son las establecidas en el Anexo I de la presente Resolución.

2. En la convocatoria de 2010 todos los centros relacionados en el Anexo IV quedan autorizados para llevar a cabo las pruebas correspondientes, conducentes a la obtención del título de bachiller en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

3. Asimismo, los centros podrán proponer para la obtención del título de Bachiller en la modalidad de Artes a las personas que completen el itinerario de dicha modalidad tras la superación de pruebas referidas a materias comunes y/u optativas.

3.ª Solicitudes de inscripción.

1. Las personas que deseen participar en estas pruebas deberán formalizar su solicitud de inscripción conforme al modelo oficial que se publica como Anexo II de la presente Resolución (hojas 1 y 2 - A, B o C, según la modalidad de bachillerato por la que se presente), que será facilitado gratuitamente en los centros docentes donde se realicen. Asimismo, las personas interesadas podrán obtener el modelo de solicitud a través de la página Web de la Consejería de Educación www.juntadeandalucia.es/educacion.

2. La inscripción se hará por pruebas, desde un mínimo de una hasta el máximo de ocho. Con carácter general, las personas aspirantes se inscribirán en la prueba o pruebas de agrupación de dos materias o pruebas que incluyan dos materias individualizadas, salvo que tengan aprobada alguna de las materias que las componen, en cuyo caso se inscribirán sólo en la materia no aprobada.

3. Además, las personas solicitantes deberán adjuntar al modelo de solicitud los documentos que se relacionan a continuación, debidamente cumplimentados y firmados:

a) El Anexo III de la citada Orden 26 de agosto de 2010.

b) En su caso, copia de la documentación acreditativa de la edad y certificaciones académicas de materias de bachillerato superadas previamente.

c) Si procede, certificado de discapacidad.

4.ª Plazo y lugar de presentación de solicitudes de inscripción.

1. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

2. Las personas interesadas presentarán una única solicitud de inscripción en el centro docente donde soliciten realizar las pruebas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.ª Organización horaria y centros sede.

1. Las pruebas se celebrarán de acuerdo con la organización horaria establecida en el Anexo III de la presente Resolución. Las pruebas de agrupación de dos materias o que incluyan dos materias individualizadas tendrán una duración máxima de dos horas y cuarto. Las pruebas relativas a sólo una materia se realizarán de forma paralela, comenzarán a la misma hora y tendrán una duración máxima de una hora y cuarto.

2. Los centros designados para la realización de las pruebas en cada provincia son los establecidos en el Anexo IV de la presente Resolución.

6.ª Comisiones Evaluadoras.

Con antelación a la celebración de las citadas pruebas, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente hará público el nombramiento y la composición de las Comisiones Evaluadoras y los centros que actuarán como sede de las mismas.

7. Puntuación y calificación de las pruebas, criterios generales de corrección y recursos para su realización.

1. Puntuación y calificación de las pruebas.

1.1. Las pruebas correspondientes a agrupación de materias y cada una de las materias individualizadas que componen el resto de pruebas tendrán una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos en el conjunto de ejercicios que las componen para superarlas.

1.2. En todos los ejercicios aparecerá la puntuación asignada a los mismos.

1.3. De acuerdo con el artículo 19.3 de la citada Orden de 26 de agosto de 2010, los resultados de la evaluación de las pruebas se expresarán mediante calificaciones numéricas de 0 a 10 sin decimales y se realizará de acuerdo con el siguiente baremo:

Valor numérico
00 - 00 puntos: Insuficiente. 0
01 - 19 puntos: Insuficiente. 1
20 - 29 puntos: Insuficiente. 2
30 - 39 puntos: Insuficiente. 3
40 - 49 puntos: Insuficiente. 4
50 - 59 puntos: Suficiente. 5
60 - 69 puntos: Bien. 6
70 - 79 puntos: Notable. 7
80 - 89 puntos: Notable. 8
90 - 95 puntos: Sobresaliente. 9
96 -100 puntos: Sobresaliente. 10

1.4. Las calificaciones obtenidas en pruebas de agrupación de materias se aplicará a las materias de 1.º y 2.º de Bachillerato equivalentes, de acuerdo con lo expresado en el Anexo I de la citada Orden de 26 de agosto de 2010.

1.5. En el resto de las pruebas, cada materia recibirá una calificación individualizada, que se aplicará a las materias de 1.º y 2.º de Bachillerato equivalentes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II de la citada Orden.

2. Criterios generales de corrección.

2.1. El profesorado participante en las Comisiones Evaluadoras consignará la puntuación parcial conseguida por las personas aspirantes en cada uno de los ejercicios de que consta cada prueba.

2.2. En la puntuación asignada a los ejercicios de redacción u otro tipo de producción escrita se valorará de forma proporcional la presentación, la cohesión del texto, el uso del léxico adecuado y la corrección gramatical y ortográfica.

2.3. En todos los ejercicios de respuesta abierta, cada falta gramatical o de ortografía será penalizada con un punto, pudiendo descontar hasta un máximo de diez puntos, de los 100 posibles por prueba correspondiente agrupación de materias o materias individualizadas. En los casos de las pruebas de Lengua española y literatura y lenguas extranjeras se podrá descontar, usando el mismo procedimiento, hasta un máximo de 20 puntos en el conjunto de los ejercicios que las componen.

3. Recursos para la realización de las pruebas. Las personas que se presenten a las mismas podrán utilizar calculadora de funciones básicas no programable.

8.ª Coordinación e información.

Todas las acciones relacionadas con la organización y celebración de las pruebas objeto de la presente Resolución, así como la información a usuarios sobre los distintos hitos derivados de las mismas serán coordinadas por la Dirección General competente en materia de Formación profesional y Educación Permanente, a través de las personas responsables de dichas pruebas en cada Delegación Provincial de la Consejería de Educación.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación, recurso de alzada ante el Excmo. Consejero de Educación, conforme a lo establecido en los artículos 107.7 y 114 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 16 de septiembre de 2010.- El Director General, Emilio Iguaz de Miguel.

Anexo I
Pruebas y materias convocadas en 2010
PRUEBAS CONVOCADAS PARA:
PERSONAS SIN NINGUNA DE LAS MATERIAS DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO APROBADAS PERSONAS CON ALGUNA MATERIA
DE BACHILLERATO APROBADA
BLOQUE I
MATERIAS COMUNES
PRUEBA 1 Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura II
PRUEBA 2 Primera Lengua Extranjera: INGLÉS Primera Lengua Extranjera II: INGLÉS
PRUEBA 3 Filosofía Filosofía y Ciudadanía
Historia de la Filosofía
PRUEBA 4 Ciencias para el Mundo Contemporáneo/Historia de España Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Historia de España
BLOQUE II
MATERIAS DE MODALIDAD
HUMANIDADES Y CIENCIAS
SOCIALES
PRUEBA 5 A Hª del Mundo Contemporáneo/Geografía Historia del Mundo Contemporáneo,
Geografía
B Hª del Mundo Contemporáneo/Literatura Universal Literatura Universal
PRUEBA 6 Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
PRUEBA 7 Economía y empresa Economía
Economía de la Empresa
CIENCIAS Y
TECNOLOGIA
PRUEBA 5 Matemáticas Matemáticas II
PRUEBA 6 A Física y Química/Física Física
B Física y Química/Química Química
PRUEBA 7 A Biología y Geología/Biología Biología
B Biología y Geología/Ciencias de la Tierra y Medio. Ciencias de la Tierra y Medioambientales
BLOQUE III
MATERIAS OPTATIVAS
PRUEBA 8 Segunda Lengua Extranjera: FRANCÉS Segunda Lengua Extranjera II: FRANCÉS
Anexo III
Organización horaria
1.ª jornada
Fecha: sábado 13/11/2010
Bloque I: materias comunes PRUEBA 1 08:30 - 09:00 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
09:00 - 11:15 Apertura de sobre y realización de prueba.
PRUEBA 2 11.15 - 11:45 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
11:45 - 14:00 Apertura de sobre y realización de prueba.
PRUEBA 3 15:30 - 16:00 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
16:00 - 18:15 Apertura de sobre y realización de prueba.
PRUEBA 4 18:15 - 18:45 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
18:45 - 21:00 Apertura de sobre y realización de prueba.
2.ª jornada
Fecha: sábado 20/11/2010
Bloque II: materias modalidad PRUEBA 5 08:30 - 09:00 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
09:00 - 11:15 Apertura de sobre y realización de prueba.
PRUEBA 6 11.15 - 11:45 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
11:45 - 14:00 Apertura de sobre y realización de prueba.
PRUEBA 7 15:30 - 16:00 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
16:00 - 18:15 Apertura de sobre y realización de prueba.
Bloque III: materias optativas PRUEBA 8 18:15 - 18:45 Llamamiento e identificación de participantes. (1)
18:45 - 21:00 Apertura de sobre y realización de prueba.
(1) A tal efecto, las personas aspirantes deberán estar provistas del Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento oficial que permita su identificación.
Anexo IV
Centros de realización de pruebas
Provincia Localidad Red de Aprendizaje Permanente Código Centro Dirección
Almería Almería 1 04001141 IES Nicolás Salmerón C/ Celia Viñas, s/n
Almería 1 04005958 IES Albaida Ctra. de Níjar, s/n. Bda. Los Molinos
Puebla de Vícar 2 04700144 IES La Puebla Plaza Platón, 5
Huércal Overa 3 04002714 IES Cura Valera Avda. Guillermo Reyna, 35
Cádiz Cádiz 1 11001762 IES Columela C/ Barcelona, 2
San Fernando 1 11005275 IES Las Salinas Avda. Al-Andalus, s/n
Chiclana 1 11002213 IES Poeta García Gutiérrez C/ Santa Ana, s/n
Jerez de la Fra. 2 11003205 IES Padre Luis Coloma Avda. Alvaro Domecq, 10
Ubrique 3 11006681 IES Ntra. Sra. de los Remedios Avda. Herrera Oria, s/n
Algeciras 4 11000371 IES Kursal Avda. Virgen de Europa, 4
Córdoba Córdoba 1 14007945 IES Trassierra C/ San Hermenegildo, s/n
Córdoba 1 14002984 IES Averroes C/ Motril, s/n
Lucena 2 14004580 IES Marqués de Comares C/ Juego de Pelota, 54
Pozoblanco 3 14005663 IES Los Pedroches C/ Marcos Redondo, s/n
Granada Granada 1 18004288 IES Hermenegildo Lanz C/Profesor Luis Bueno Crespo,2.
Granada 1 18004291 IES Padre Manjón C/ Gonzalo Gallas, s/n
Loja 2 18005980 IES Virgen de la Caridad C/ Cervantes, s/n
Motril 3 18007022 IES La Zafra C/ Menéndez y Pelayo, 40
Baza 4 18001147 IES José de Mora C/ Blas Infante, 9
Huelva Huelva 1 21001892 IES La Rábida Avda. Manuel Siurot, 9
Lepe 1 21700630 IES La Arboleda Avda. de la Arboleda, s/n
La Palma del C. 2 21700460 IES La Palma Paseo de los Estudiantes, s/n
Aracena 3 21700381 IES San Blas Plaza Doña Elvira Embid, s/n
Jaén Jaén 1 23002401 IES Virgen del Carmen Paseo de la Estación, 44
Jaén 1 23005529 IES San Juan Bosco C/ Millán de Priego, 6
Andújar 2 23000556 IES Ntra. Sra. de la Cabeza C/ Argimiro Rodríguez Álvarez, s/n
Úbeda 3 23004264 IES Los Cerros C/ Cronista Juan de la Torre, s/n
Málaga Málaga 1 29005989 IES Politécnico Jesús Marín C/ Politécnico, 1
Málaga 1 29009260 IES Emilio Prados C/ Luis Barahona de Soto, 16
Málaga 1 29005916 IES La Rosaleda Avda. Luis Buñuel, 8
Cártama Estación 2 29700631 IES Valle del Azahar C/ Pitágoras,2
Fuengirola 3 29003041 IES Fuengirola núm. 1 C/ Camino de Santiago, 3
Antequera 4 29001145 IES Pedro Espinosa C/ Carrera, 12
Vélez-Málaga 5 29008671 IES Reyes Católicos Avda. Vivar Téllez, s/n
Sevilla Sevilla 1 41700385 IES V Centenario C/ Doctor Miguel Ríos Sarmiento, s/n
Sevilla 1 41006900 IES Velázquez C/ Francisco Carrión Mejías, 10
Sevilla 1 41006894 IES San Isidoro C/ Amor de Dios, 28
S. José de la R. 1 41003765 IES San José C/ Cultura, 43
Coria del Río 2 41001461 IES Rodrigo Caro C/ Cantalobos, s/n
Écija 3 41001938 IES San Fulgencio Avda. de Andalucía, 8
Alcalá de Guad. 4 41000272 IES Cristóbal de Monroy Avda. de la Constitución, s/n
Lora del Río 5 41002441 IES Guadalquivir Avda. de la Cruz, 31
Descargar PDF