Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 56 de 22/03/2010

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 42/2010, de 16 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Pedro Martínez Montávez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

El jienense Pedro Martínez Montávez es uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna. Su labor académica como destacado arabista ha contribuido a dar una visión más ajustada del mundo árabe, alejada de prejuicios y visiones estereotipadas.

Ha sido profesor en El Cairo y en las universidades de Sevilla, Complutense y Autónoma de Madrid, de la que fue el primer Rector elegido democráticamente. Cuenta con una extensa producción de libros y monografías como ensayista, estudioso y traductor.

Doctor honoris causa por diversas universidades, presidió la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe, la Sociedad Española de Estudios Árabes y la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.

Su amplia trayectoria académica, marcada por la creación de fructíferos nexos culturales entre el arabismo español e hispanoamericano y el hispanismo árabe, y su intensa labor en pro del entendimiento entre los pueblos y el diálogo intercultural ha sido reconocida con premios, condecoraciones y distinciones de varios países.

Es manifiesto, por tanto, que en don Pedro Martínez Montávez concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 16 de febrero de 2010,

D I S P O N G O

Artículo Único. Se concede a don Pedro Martínez Montávez la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 16 de febrero de 2010

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

Antonio Jesús Ávila Cano

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF