Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 56 de 22/03/2010

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 36/2010, de 16 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don José Soto Soto, José Mercé.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

José Soto Soto, «José Mercé», es una de las grandes figuras del arte flamenco andaluz. Desde temprana edad, este bisnieto del mítico Paco de la Luz, ha respirado flamenco y ha bebido de las fuentes más profundas del cante jondo, al que ha aportado su particular manera de interpretar y transformar sin perder las raíces.

Su amplio registro musical, sus conocimientos y su sensibilidad le permiten insertarse en la tradición de los grandes del flamenco y, al tiempo, dar una imagen renovada y fresca de este arte, como demuestra su ya extensa discografía.

Su sólida trayectoria la ha convertido en un embajador del flamenco en el mundo. Maestro y espejo en el que se miran las jóvenes generaciones, este jerezano del Barrio de Santiago desarrolla una importante labor pedagógica, en la que destacan sus colaboraciones en la Cátedra de Flamencología. Su carrera está reconocida con numerosos premios, entre otros el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la Bienal de Sevilla.

Es manifiesto, por tanto, que en don José Soto Soto concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 16 de febrero de 2010,

D I S P O N G O

Artículo Único. Se concede a don José Soto Soto la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 16 de febrero de 2010

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

Antonio Jesús Ávila Cano

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF