Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 49 de 10/03/2011

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 30/2011, de 15 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña María Jesús Pagés Madrigal.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

María Jesús Pagés Madrigal, María Pagés sobre el tablao, sevillana de Triana, bailaora con mayúscula, coreógrafa con versales, artista. Trenzó sus primeros palos en la compañía de Antonio Gades y entre alegrías y tarantos ha conquistado al célebre Baryshnikov.

Galardonada, entre otros muchos honores, con el Premio Nacional de Coreografía, y con el primer Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, María Pagés nos sigue conmoviendo cuando las luces se apagan.

El flamenco es su vida, el flamenco es su pasión, con él habla en sueños y con él despierta sueña.

De brazos infinitos, en cada actuación asciende en dulce tempestad hasta el cielo donde arranca a los hipnotizados ángeles inconfesables secretos.

Ha bailado con Machado, a Saramago embrujó, con Miguel Hernández dibujó cabriolas y con Lorca, con Lorca sólo sintió.

Arte infinito es el suyo, mezcolanza de razas, culturas y credos, mientras su cuerpo habla por bulerías y sus castañuelas por soleares, sus pies escriben versos.

Es manifiesto, por tanto, que en doña María Jesús Pagés Madrigal concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de febrero de 2011.

DISPONGO

Artículo único. Se concede a doña María Jesús Pagés Madrigal la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 15 de febrero de 2011

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

María del Mar Moreno Ruiz

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF