Andalucía, 5 de febrero de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

EL CONSEJO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DEL PLAN ESTADÍSTICO DE ANDALUCÍA 2002-2005

 

La nueva planificación amplía el número de trabajos e incluye la creación del Registro de Población de Andalucía

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley del Plan Estadístico de Andalucía 2002-2005, con un presupuesto total de 33,5 millones de euros. Esta planificación, que sustituye a la vigente en el periodo 1998-2001, tiene como principales objetivos atender las actuales demandas de información de la sociedad, garantizar la objetividad y transparencia de los trabajos estadísticos y promover su uso en la definición de proyectos públicos y privados.

Respecto al anterior plan, la programación para los próximo cuatro años duplicará prácticamente el número de actividades, que pasarán de 178 a 340. Estos trabajos proporcionarán nuevas informaciones sobre la población andaluza, las familias y los hogares, el fenómeno de la inmigración, la situación social de la mujer, las repercusiones de la sociedad de la información, las actividades empresariales y la oferta y demanda de cualificación y empleo, así como otros asuntos relativos a la salud, la economía y el medio ambiente.

Entre las nuevas actividades que comenzarán a desarrollarse este año, destaca la creación del Registro de Población de Andalucía, en el que se recogerán los datos individualizados de cada uno de los vecinos inscritos en los padrones municipales. Esta información demográfica, indispensable para el ejercicio de las competencias de la Junta de Andalucía en educación, sanidad y asistencia social, se completará con la realización de una cartografía censal y de un estudio sobre la población extranjera residente en Andalucía.

En el apartado de empleo y educación, destacan los trabajos que se van a realizar sobre perfiles profesionales y generación de puestos de trabajo en el sector de las nuevas tecnologías; grado de implantación de la sociedad de la información en el sistema educativo andaluz, e incorporación de jóvenes universitarios al mercado laboral. Asimismo, comenzará a elaborarse una información específica para Andalucía de la Encuesta de Población Activa, que incorporará variables no consideradas actualmente por el Instituto Nacional de Estadística.

La información de tipo económico se completará con novedades como los censos agrario y pesquero; el análisis de la actividad turística en relación con la población y el territorio, y las estadísticas sobre el sector financiero, sociedades mercantiles y comercio electrónico en la comunidad autónoma.

En cuanto al análisis de la situación social de la mujer, el plan recogerá nuevas estadísticas referidas a la violencia doméstica y a la actividad de los centros de acogida a víctimas de malos tratos.

Respecto al medio ambiente y a la asistencia sanitaria, destacan los estudios previstos sobre residuos urbanos y peligrosos, salud bucodental entre los escolares y costes comparativos de los diferentes servicios públicos de atención primaria y hospitalaria.

Finalmente, la programación para el próximo cuatrienio también incluirá como novedad la realización de una base de datos sobre series históricas de indicadores básicos de la comunidad autónoma en el siglo XX, que permitirán completar hacia atrás el panorama de las estadísticas andaluzas.

Servicio público

Además de la inclusión de las nuevas actividades, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno fija una serie de medidas para reforzar el carácter de servicio público de la estadística oficial, dando prioridad a los criterios de accesibilidad y actualidad de los datos y a la rapidez de su divulgación. También establece la obligatoriedad de poner a disposición de los ciudadanos de un calendario anual de difusión de las actividades estadísticas, con el fin de garantizar la transparencia y el rigor.

El plan también prevé una mayor cooperación con los sistemas estadísticos nacional y europeo (Eurostat), con los objetivos de reducir costes, aprovechar al máximo las fuentes informativas y evitar molestias a los ciudadanos con duplicidades innecesarias.

Finalmente, el proyecto aprobado hoy modifica la Ley de Estadística de Andalucía, vigente desde 1990, para que las corporaciones locales, las universidades, las cámaras de comercio y las organizaciones sindicales y empresariales puedan incorporar sus trabajos al sistema de estadísticas oficiales de la comunidad autónoma. Asimismo, se introduce la posibilidad de ceder con finalidades científicas datos amparados por el secreto estadístico, estableciendo las cautelas necesarias para no identificar directamente a las personas y garantizar al máximo la intimidad de los ciudadanos.

 

ÁREAS TEMÁTICAS PLAN ESTADÍSTICO DE ANDALUCÍA 2002-2005

Población y migraciones

Familias y hogares

Bienestar social

Educación

Salud y sanidad

Acción social y servicios sociales

Cultura

Deporte, ocio y participación social

Vivienda

Trabajo y condiciones laborales

Género

Sistemas de cuentas

Agricultura, ganadería, caza, pesca y acuicultura

Industria, energía y minas

Comercio interior y exterior

Turismo

Sistema financiero

Actividades empresariales y unidades de producción

Nuevas tecnologías, investigación y desarrollo y sociedad de la información

Administración pública

Justicia y seguridad ciudadana

Participación política

Información y gestión territorial

Infraestructura y servicios del transporte

Estado de los recursos naturales

Diversidad ambiental

Calidad ambiental

Gestión de espacios forestales

Directorios, registros e inventarios

Estadísticas multidisciplinares, de síntesis y no desglosables por sector o tema

Estadísticas instrumentales

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO RATIFICA LAS AYUDAS APROBADAS POR EL IFA PARA ANDALUCÍA AEROESPACIAL

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado las ayudas a la empresa Andalucía Aeroespacial para apoyar dos proyectos relacionados con la fabricación del avión de transporte regional Dornier 728. Estas subvenciones fueron aprobadas el pasado mes de diciembre por el Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

Las ayudas están destinadas a la fabricación de prototipos y a la instalación de gradas de montaje, utillaje e ingeniería para la fabricación de piezas del citado Dornier 728.

El primero de los proyectos, que se incluye dentro del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, se ha subvencionado con una ayuda de 1.408.000 euros y generará una inversión de 3.130.000 euros, destacando especialmente la labor de I+D (investigación y desarrollo) que conlleva. La subvención concedida al segundo proyecto, dentro del Programa de Modernización Tecnológica, alcanza la cifra de 1.851.000 euros y se prevé que movilice una inversión de 4.024.000 euros.

Con estas medidas, la empresa Andalucía Aeroespacial pretende incrementar su facturación y aumentar la actividad de sus subcontratistas. El IFA estima que con estas iniciativas se crearán 108 puestos de trabajo indirectos.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN Y ESTUDIOS DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una reorganización interna de la Consejería de la Presidencia que incluye la creación de la Unidad de Coordinación y Estudios.

La nueva entidad, a cuyo frente estará un director con rango de director general, se encargará específicamente de prestar asistencia técnica y política al titular de la Presidencia en lo relativo al impulso de las actividades de coordinación interdepartamental encomendadas a esta Consejería. También asumirá la realización de estudios y la recopilación de documentación sobre materias de interés para el departamento.

La creación de la Unidad de Coordinación y Estudios no supone aumento del gasto para la Administración de la Junta de Andalucía, pues contará con un personal que en estos momentos ya desarrolla su trabajo en la Consejería de la Presidencia.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la Dirección General de Universidades, dependiente de la Secretaría General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia.

El nuevo departamento se encargará, entre otras funciones, de elaborar propuestas para la creación, supresión, adscripción e integración de Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y Colegios Mayores. Asimismo, tendrá competencia sobre diversas materias relativas a la financiación, como la propuesta de tasas académicas para obtención de títulos oficiales y la evaluación de subvenciones anuales.

La Dirección General de Universidades asumirá la coordinación de la política de personal en los centros universitarios y de las iniciativas de formación del profesorado, además de apoyar la gestión de los Consejos Sociales de las Universidades y promover el desarrollo de actividades conjuntas de docencia y difusión cultural.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO LAS MINAS DE LA REUNIÓN EN VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, las Minas de la Reunión, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Este enclave industrial y residencial, desarrollado entre los siglos XVII y XX para la extracción de carbón mineral en la margen izquierda de la Ribera del Huéznar, presenta sobresalientes valores medioambientales, paisajísticos, arquitectónicos, etnológicos y tecnológicos.

Las Minas de la Reunión integran uno de los más valiosos conjuntos de viviendas obreras de Andalucía, exponente de los modelos desarrollistas del siglo XIX y principios del XX. Esta zona residencial está formada por los barrios de Confianza, construido entre 1896 y 1900 para sustituir los primitivos barracones; Velarde y Constancia, levantados durante la última década del XIX para alojar a barreneros y picadores; y Progreso, Cerro, Balbo y Transwall, que datan de 1935.

El conjunto se completa con el barrio de Casas Nuevas, el de mayor interés artístico, construido en los años 20 para residencia de altos cargos y empleados cualificados y en el que sobresalen la Casa de Dirección, un chalet de planta cuadrada con torre almenada sobre el jardín, y la Casa del Ingeniero Jefe, con motivos de carácter modernista.

Otros edificios destacados son la iglesia, construida en 1927 a partir de la transformación de una nave, y la antigua escuela, que presenta una armoniosa fachada central por la articulación de sus vanos con el resto de los elementos decorativos.

En el aspecto tecnológico e industrial, el complejo minero conserva la huella de los grandes avances técnicos de finales del XIX en cuanto a maquinaria, abastecimiento de energía y sistemas de extracción. La mayor parte de estas instalaciones se integran en edificios de estilo historicista, con predominio del uso del ladrillo visto, aunque también se pueden observar elementos del movimiento moderno, del racionalismo internacional y de la arquitectura del hierro, como las columnas y los antepechos de fundición. Destacan las instalaciones ubicadas en torno al pozo de extracción número 4, activo entre 1880 y 1908 y habilitado después como entrada principal del abastecimiento de maderas de entibación, aparatos de arranque y pienso para los animales de carga.

El perímetro del conjunto histórico incluye todos los espacios, inmuebles y elementos que conformaron las Minas de la Reunión a lo largo de su historia, además de otras zonas ligadas estrechamente a la explotación, como el cauce de la Ribera del Huéznar, el puente, el trazado de la vía férrea y la zona de escombreras y balsas de decantación.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA DECLARACIÓN DEL YACIMIENTO DE IPTUCI COMO ZONA ARQUEOLÓGICA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento de Iptuci, ubicado en los municipios gaditanos de Prado del Rey y Arcos de la Frontera y donde se han encontrado restos arquitectónicos y materiales que van desde la Edad del Bronce a la época medieval.

El yacimiento, que ocupa 13 hectáreas en el cerro denominado Cabeza de los Hortales, conoció su momento de mayor esplendor con el establecimiento de la ciudad turdetana de Iptuci, como lo atestiguan la aparición de monedas y cerámicas pintadas características del periodo ibérico-púnico (siglos V al III a.C.). Durante la dominación romana se funda la Colonia Ituci Virtus Iulia, habitada desde los tiempos de César hasta la época bajo imperial (siglos III-IV d.C).

Posteriormente, el lugar mantuvo una importante misión defensiva, con la edificación, en la planicie del cerro, de una fortaleza islámica –recientemente abierta al público– que perduró hasta 1133, año en que la ciudad fue destruida por una incursión de Alfonso VII de Castilla.

Los restos de esta fortaleza conforman una planta cuadrangular de unos 1.000 m2, en la que destacan las torres semicirculares macizas de sus ángulos suroeste y sureste. La puerta de acceso está realizada a base de materiales reutilizados de edificios anteriores, probablemente romanos, y flanqueada por dos torres cuadradas y otra rectangular. La técnica constructiva empleada recuerda modelos orientales de los siglos VIII a X d.C.

Los trabajos arqueológicos realizados en 1993 recogieron diversos vestigios prehistóricos de un posible poblamiento en la meseta del cerro durante la Edad del Bronce. Fuera del perímetro urbano se detectó la existencia de una necrópolis de unos 15.000 m2 de superficie, con cámaras hipogeas talladas en la ronca arenisca y bancos corridos en su interior para los enterramientos de incineración y las correspondientes ofrendas. En esta zona exterior también se encuentran cisternas y aljibes de gran tamaño, que podrían corresponder a sectores o barrios industriales.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA BANDERA DEL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE ALMÁCHAR

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Gobernación, Alfonso Perales, un decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almáchar (Málaga) para adoptar su bandera municipal.

Este símbolo tendrá las siguientes características: bandera de seda o tafetán, de forma rectangular, extendiéndose desde el lado más próximo al asta hacia el batiente con un largo doble que el ancho, partida horizontalmente en dos partes iguales. La de arriba, de rojo y la de abajo de verde. Al centro, ajustando su eje geométrico al centro del vexilo, escudo heráldico, timbrado de corona real española cerrada.

 

Volver al principio


 

JOSÉ MANUEL CERVERA GRAJERA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN Y ESTUDIOS DE LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, a propuesta del consejero de la Presidencia, el nombramiento de José Manuel Cervera Grajera como director de la Unidad de Coordinación y Estudios de dicha Consejería.

José Manuel Cervera Grajera, nacido en Huelva en 1953, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1979-1983 y 1991-1999), director de empresa, profesor de Asesores Cooperativos y miembro del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

Actualmente desempeña el cargo de director del Área de Estudios de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

 


 

PEDRO JOSÉ PÉREZ ES NOMBRADO DIRECTOR GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INSPECCIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Pedro José Pérez González-Toruño nuevo director general de Organización, Inspección y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Pedro José Pérez González-Toruño nació en Sevilla en 1963. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la actualidad ocupaba el cargo de delegado de la Consejería de Justicia y Administración Pública en Huelva.

Especialista en Derecho Público, ha sido abogado de la Junta de Andalucía y tiene experiencia docente como profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Huelva.

 

Volver al principio


Volver al Indice