Andalucía, 8 de octubre de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


 

APROBADA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN AGRARIA, PESQUERA, ALIMENTARIA Y DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, en el que se integrarán los distintos centros de la Junta de Andalucía que actualmente desarrollan funciones en estas materias.

El nuevo organismo se encargará de propiciar la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero de la comunidad autónoma. Su trabajo se orientará a elevar el nivel tecnológico de estos sectores, desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores, posibilitar el adecuado aprovechamiento de las investigaciones y proporcionar las bases científicas y tecnológicas necesarias para la agricultura y la ganadería ecológicas.

Además de estas funciones, el Instituto respaldará con su trabajo las políticas agroalimentarias y pesqueras de la Junta en los ámbitos científico y formativo. Igualmente, servirá de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios y el asesoramiento para la mejora de los sistemas productivos.

De acuerdo con el proyecto aprobado hoy, el Instituto será un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La nueva entidad integrará en su estructura orgánica y funcional a los 17 centros de investigación y formación agraria y pesquera que actualmente funcionan en Andalucía. En esta red de centros trabajan unas 900 personas, entre investigadores, técnicos, becarios y personal auxiliar. Todos ellos pasarán a formar parte del Instituto, que además podrá completar su plantilla con contratos laborales para proyectos de investigación y formación de nuevos investigadores.

En el capítulo de recursos humanos, la creación del nuevo organismo supondrá también modificar la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía con el objetivo de crear dos nuevas especialidades adaptadas a la labor que desarrollará: Investigación Agraria y Pesquera, dentro del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta, y Experimentación Agraria y Pesquera, encuadrada en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio. El texto aprobado hoy abre la posibilidad de que el propio Instituto establezca un sistema especifico de acceso a estas especialidades.

Estructura

En relación con su estructura, la futura entidad estará integrada por un órgano de gobierno, el Consejo Social, y por un órgano consultivo y de asesoramiento, el Consejo Asesor. El presidente tendrá rango de director general y será nombrado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Consejo Social contará con representantes de la Junta de Andalucía, las principales organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad autónoma, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias, hasta un máximo de 30 miembros. El reparto de esta representación se fijará en los estatutos del nuevo organismo.

Por su parte, el Consejo Asesor estará integrado por un máximo de 15 miembros, entre los cuales se incluirán personalidades relevantes del ámbito científico y formativo, así como de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de la agricultura ecológica. Su composición también se determinará estatutariamente.

Volver al principio


 

EL CONSEJO DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL CASCO ANTIGUO DE LA PALMA DEL CONDADO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de La Palma del Condado (Huelva). La decisión tiene como objetivo dotar de una mayor protección al caserío popular de esta localidad para hacer compatible su conservación con la renovación urbanística que se está produciendo en el municipio.

El casco antiguo de La Palma del Condado, llano, de calles estrechas y recogidas, con casas encaladas y algunas calzadas tradicionales de adoquines, se concentra en torno a su templo principal, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, obra del siglo XVIII que constituye el elemento arquitectónico más importante del municipio y cuya ubicación coincide con el área primitiva de la ciudad.

El caserío predominante está compuesto por pequeñas viviendas unifamiliares de una sola planta con doblado y corral trasero, de estilo popular y construidas entre los siglos XVI y XVIII. Dentro de este caserío se incluyen algunas bodegas y almazaras ligadas a las industrias harino-panadera y aceitera, que tuvieron un notable auge en el XVIII.

Las casas señoriales, por su parte, son de una o dos plantas, generalmente con cubierta de teja curva a dos aguas y un patio o corral trasero. Las más representativas se hallan en la calle Real y fueron restauradas tras el terremoto de 1755 adoptando un estilo propio del siglo XVIII, definido fundamentalmente por las carpinterías de madera, las rejas de hierro forjado y los grandes patios interiores con azulejos.

Las edificaciones del siglo XIX y principios del XX son de ladrillo y presentan diversos estilos. Destacan el eclecticismo de la Casa de los Cepeda, el neomudéjar de la estación de trenes y el neobarroco de la fachada principal de la Iglesia Parroquial. Este grupo de construcciones, en el que también se incluyen edificios industriales como la fábrica Bodegas Morales, es producto de la expansión que experimentó el núcleo urbano en la segunda mitad del siglo XIX debido al gran desarrollo de la industria vinícola.

Entre los espacios públicos sobresalen la Plaza de España, construida a principios del siglo XX; la Calle Real, que atraviesa la población y se corresponde con la antigua carretera Sevilla-Huelva, y la Plaza del Corazón de Jesús, remozada en 1927 atendiendo a la estética regionalista que imperaba en esos años.

El origen de La Palma del Condado se remonta a los periodos prehistóricos del Calcolítico y el Bronce Final. Poblada también durante la dominación romana, a principios del siglo VIII los musulmanes construyeron una fortaleza sobre el cerro del Castillo de la Reina. El descubrimiento de América y el cultivo de la vid propiciaron un primer desarrollo de la economía local, que se vio interrumpido en el siglo XVII debido a las guerras con Portugal y a las epidemias de cólera. Tras la recuperación económica y demográfica del siglo XVIII, es durante la segunda mitad del XIX cuando La Palma del Condado registra su mayor crecimiento gracias a la exportación de vinos y a la construcción del ferrocarril.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA CONSTRUIRÁ UN HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA LOCALIDAD CORDOBESA DE PUENTE GENIL

 

La Junta de Andalucía construirá un hospital de alta resolución en Puente Genil (Córdoba), que atenderá a esta población y a las localidades de Badolatosa, Casariche, Herrera, Jauja y Moriles. El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy la parcela de 25.000 m2 donada por el Ayuntamiento de Puente Genil para llevar a cabo este proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 11 millones de euros.

El futuro centro sanitario, que cubrirá las necesidades de una población de 50.000 habitantes, estará integrado por seis áreas: Urgencias, Hospitalización, Quirúrgica, Consultas Externas de Atención Primaria, Consultas Externas de Asistencia Especializada y Diagnóstico, esta última con servicio de telemedicina.

El Área de Urgencias estará integrada por una sala de emergencias, tres consultas policlínicas, una consulta de pediatría, una sala de yesos, dos de curas y hasta seis módulos de observación, con diez camas.

Hospitalización contará con diez módulos de hospital médico-quirúrgico (hasta 20 camas), observación de urgencias, recuperación postquirúrgica y Unidad de Cuidados Intensivos.

En el Área Quirúrgica, dos quirófanos se encargarán de atender unas 2.000 intervenciones anuales, con una media diaria de seis incluyendo las urgentes.

Por su parte, el Área de Consultas Externas de Atención Primaria estará constituida por 17 módulos de consulta estándar, cinco de salud mental, tres de pediatría, uno de vacunas, uno polivalente, uno de tratamientos, uno de dispensación de metadona y otro de rehabilitación y fisioterapia.

En cuanto al Área de Consultas Externas de Asistencia Especializada, constará de diez módulos de consultas, incluyendo medicina interna, hematología, obstetricia y ginecología, cirugía general, urología, dermatología, anestesiología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y exploraciones cardiológicas, digestivas y neumológicas. La asistencia especializada dispondrá también de servicios hemodiálisis, hematología y análisis clínicos, además de los dispositivos de cuidados críticos y emergencias móviles.

Telemedicina

Finalmente, el Área de Diagnóstico estará formada por cuatro salas de diagnóstico por imagen, una de laboratorio y otra de telemedicina. Este último servicio prestará teleasistencia y telealarma domiciliaria a pacientes especiales, como los afectados por diálisis, cardiopatías o procesos oncológicos terminales. Asimismo permitirá apoyar y asesorar a los centros de salud de la comarca en la interpretación de pruebas diagnósticas y ante situaciones de urgencia o cualquier duda o problema del médico. La telemedicina también propiciará la consulta tripartita entre el centro de salud, los especialistas del hospital y los expertos en problemas complejos del hospital de referencia.

Además del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, la Junta de Andalucía trabaja actualmente en proyectos para construir centros sanitarios de este tipo en El Toyo (Almería), Guadix y Loja (Granada) y la comarca de la Sierra de Segura (Jaén).

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL ESCUDO MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD GRANADINA DE EL VALLE

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de El Valle (Granada) para adoptar su escudo municipal. Este símbolo tiene las siguientes características:

Escudo español. Partido. Primero, en campo de azur, una cruz flordelisada en gules de Calatrava. En el segundo cuartel, en campo de sinople, tres llaves de plata. Al timbre, corona real cerrada.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA SOLICITA LA DEROGACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL ORGANISMO ESTATAL PARQUES NACIONALES PARA 2003

 

El Consejo de Gobierno ha acordado requerir al Gobierno central la derogación de la resolución del organismo estatal Parques Nacionales, de 31 de julio de 2002, por la que se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales para 2003. A juicio del Gobierno andaluz, esta convocatoria vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos, además de atentar contra su autonomía financiera.

El Consejo ha acordado también autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a plantear el correspondiente conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional en el supuesto de que el Gobierno central no atienda a este requerimiento.

El Gobierno andaluz advierte que la resolución del organismo estatal Parques Nacionales se contradice con la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de subvenciones, ya que la capacidad financiera asumida por el Estado invade en este caso las competencias autonómicas. En su sentencia 13/1992, el Alto Tribunal determinó que el Estado no puede condicionar o mediatizar el ejercicio de las competencias y de la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas utilizando su poder de gasto al margen del reparto competencial establecido.

El mismo tribunal, en la sentencia 102/1995, considera la gestión de los parques nacionales como una competencia normal o habitual de las comunidades, en la que el Estado sólo puede participar en ciertos supuestos límites. En este sentido, el Gobierno andaluz subraya que el Estado debe condicionar la gestión de su presupuesto a las competencias que posea sobre la materia tratada, sin invadir las correspondientes a la comunidad.

A juicio del Consejo de Gobierno, la citada resolución del organismo estatal Parques Nacionales no respeta el orden competencial establecido en los artículos 149.1.18, 149.1.23, 150.2 y 156 de la Constitución Española; artículo 1.2 y concordantes de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, y artículos 13 (apartados 1.4 y 7), 15.1.7 y 56 y disposiciones transitorias segunda y sexta del Estatuto de Autonomía.

El Gobierno andaluz ya acordó en 1999, 2000, 2001 y 2002 requerir contra las convocatorias de ayudas públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, así como contra varias disposiciones contenidas en el Real Decreto 940/1999 que regula el régimen de concesión de estas subvenciones. En las cuatro ocasiones, al no ser atendidos los requerimientos en los plazos estipulados, la Junta planteó los correspondientes conflictos competenciales ante el Tribunal Constitucional.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO RECONOCE DOS NUEVAS COMUNIDADES ANDALUZAS EN EL EXTERIOR

 

El Consejo de Gobierno ha concedido hoy el rango de comunidades andaluzas establecidas en el exterior a dos asociaciones culturales de la provincia de Barcelona que así lo habían solicitado. Se trata del Centro Cultural Andaluz Peña Bética Gava–Viladecans y la Agrupación Andaluza Amigos de la Blanca Paloma de Badía del Vallés. Con ellas son ya 393 las entidades de este tipo reconocidas oficialmente por la Junta de Andalucía.

 

Volver al principio


Volver al Indice