Andalucía, 9 de julio de 2001

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

EL CONSEJO CONVALIDA LA DONACIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA BANDERA, EL ESCUDO Y EL HIMNO DE ANDALUCÍA

 

Las herederas de Blas Infante ceden a la Junta los derechos sobre los símbolos oficiales andaluces

 

El Consejo de Gobierno ha convalidado hoy la donación a la Comunidad Autónoma de los derechos sobre la bandera, el escudo y el himno de Andalucía, efectuada por la familia de Blas Infante. Entre estos derechos, la Junta se hace cargo de los relativos a la letra del himno, registrados en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Las tres hijas de Blas Infante, María Luisa, María Alegría y María de los Ángeles, suscribieron el 19 de octubre de 2001 un acuerdo con la Consejería de Relaciones Institucionales por el que cedían a la Junta los derechos sobre los símbolos de Andalucía. Este acuerdo, refrendado ante notario el pasado 26 de diciembre, incluía también la venta de la casa de Blas Infante en la localidad sevillana de Coria del Río, Villa Alegría, y de cuatro hectáreas de terreno colindante, por un importe de 2,95 millones de euros, con destino a servir de sede de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Blas Infante tuvo un protagonismo destacado en la conformación de los tres símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

El escudo, inspirado en el de la ciudad de Cádiz y cuyo único referente visible durante buena parte del siglo pasado fue el que preside la fachada de Villa Alegría, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Por su parte, el himno de Andalucía tiene su origen en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que el propio Infante ya cantaba en sus tiempos de escolar en los Escolapios de Archidona (Málaga) y que posteriormente oyó entonar a campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.

 

Volver al principio


 

AUTORIZADA LA FIRMA DE LOS CONVENIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA

 

La Junta financiará un 75% del proyecto y los municipios afectados un 25%, a la espera de que el Gobierno central determine su aportación económica

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la firma de cuatro convenios con los ayuntamientos de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas para la construcción y explotación de la Línea 1 Interurbana del Metro de Sevilla, cuyo coste se evalúa actualmente en alrededor de 360 millones de euros.

A la espera de que el Estado determine su aportación económica al proyecto, estos convenios establecerán inicialmente una financiación pública del 75% a cargo de la Junta y del 25% por parte de los cuatro municipios afectados, de acuerdo con el distinto peso demográfico de cada uno de ellos. La contribución estatal, una vez concretada, se detraerá de las aportaciones autonómicas y municipales en esta misma proporción.

Por otra parte, los convenios atribuirán a la Consejería de Obras Públicas la potestad de licitar y adjudicar la concesión administrativa del proyecto, dado que el carácter interurbano de la futura línea demanda una explotación unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la zona.

La Línea 1 del Metro de Sevilla, de 23 estaciones y un recorrido total de 18,9 kilómetros, tendrá un trazado urbano entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque de los Príncipes, dentro de la capital hispalense, y sendas prolongaciones metropolitanas hasta el núcleo de Los Quintos en Dos Hermanas y hasta San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. Los tres tramos en su conjunto darán servicio a una población total de 228.000 personas (residentes a menos de 500 metros de una parada).

El trayecto será cubierto por 26 trenes ligeros de plataforma baja con una capacidad total de 5.200 plazas, una frecuencia de viaje de cuatro minutos en hora punta y una velocidad 70 Km/h, que permitirá realizar el recorrido completo en 40 minutos. La infraestructura contará con vías de ancho internacional y tramos subterráneos y en superficie, dependiendo de los requerimientos urbanísticos y técnicos

Volver al principio


 

LA JUNTA DESTINA 13 MILLONES DE EUROS A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ANDALUZ DE FORMACIÓN DE LAS INDUSTRIAS DEL OCIO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvencionar con 13.066.530 euros al consorcio formado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Mijas para la construcción, en esta localidad malagueña, del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio. Este proyecto, que supondrá una inversión total de 14,4 millones de euros, permitirá atender la creciente demanda de profesionales cualificados en turismo, hostelería y actividades de ocio. En su desarrollo colaboran la Diputación Provincial de Málaga y diversas asociaciones empresariales de la comunidad autónoma vinculadas a estos sectores.

El futuro centro, que comenzará a construirse este año y entrará en servicio en el curso 2004/2005, contará con instalaciones docentes, un albergue, un restaurante y un hotel-escuela de 60 habitaciones para las prácticas de los alumnos. Su oferta educativa incluirá no sólo las enseñanzas clásicas relacionadas con la actividad hotelera y la hostelería (gestión de alojamientos, idiomas, cocina, mercadotecnia o relaciones públicas, etc.), sino también otras materias ligadas al ocio en general y a las nuevas demandas del sector. De este modo, se impartirán cursos sobre turismo residencial, multipropiedad, planificación, gestión del medio ambiente en empresas, crucerismo y campos de golf, entre otros. También está previsto el desarrollo de programas de especialización con un alto contenido práctico y la prestación de asistencias técnicas a las empresas del sector del ocio.

El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio se sumará a las trece escuelas de formación profesional ocupacional que actualmente funcionan en Andalucía bajo la fórmula de consorcio entre la Junta y las corporaciones locales, con una oferta total de más de 2.000 plazas y un nivel de inserción profesional que alcanza el 87%.

Cinco de estos centros desarrollan su actividad en la rama de hostelería y se sitúan en Cádiz, Málaga, Benalmádena (Málaga), Islantilla (Huelva) y Baeza (Jaén). El resto se dedica a los sectores del mármol, en Fines (Almería); artesanía, en Gelves (Sevilla); joyería, en Córdoba; madera, en Encinas Reales (Córdoba); soldadura, en San Fernando (Cádiz); comunicaciones y tecnologías de la información, en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga); protección del patrimonio histórico, en Granada, y formación medioambiental, en la aldea del Rocío (Huelva).

 

Volver al principio


 

BEATRIZ SÁINZ-PARDO, NUEVA DELEGADA DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Beatriz Sáinz-Pardo Prieto-Castro delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública en Sevilla.

Beatriz Sáinz-Pardo (Sevilla, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Derecho Europeo por la Universidad de Lieja (Bélgica). Actualmente ocupaba el cargo de subdirectora general del Instituto Andaluz de la Juventud. Dentro de la Junta de Andalucía también ha desarrollado su labor profesional en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior y en el Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de la Presidencia.

Volver al principio


Volver al Indice