Andalucía, 12 de marzo de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


LA JUNTA INTERPONDRÁ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2002

 

El Consejo de Gobierno ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2002, cuyo contenido refleja la aplicación del anterior sistema de financiación autonómica 1997-2001. Asimismo, ha acordado solicitar el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía y autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta para la presentación de la demanda.

En concreto, se recurrirán el artículo 84, que establece la liquidación definitiva de la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado de ejercicios anteriores; el 86, que regula la aplicación del Fondo de Garantía del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas para el quinquenio 1997-2001, y el 88, que recoge la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para 2002. Por extensión, también se recurrirán las correspondientes partidas presupuestarias de las secciones 32 y 33.

A juicio del Consejo de Gobierno, todas estas disposiciones vulneran los artículos 1, 2, 9, 14, 31, 40, 131, 133, 134, 137, 138, 139, 149.1.1ª, 149.1.13ª, 149.1.14ª, 150, 156, 157, 158, 161.1.c) y concordantes de la Constitución Española; Disposición Transitoria Sexta y artículos 56, 57, 58, 59, 60, 74 y concordantes del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y los artículos 2, 4, 16 y Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El Gobierno andaluz recuerda que la asunción del nuevo sistema de financiación autonómica suscrito el pasado mes de febrero no implica la aceptación del reflejo presupuestario del anterior modelo en los citados artículos de la ley de los PGE para 2002. Por tanto, se mantienen los fundamentos legales que han justificado desde 1997 la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra las sucesivas leyes presupuestarias.

Así, el artículo 84 habilita exclusivamente los créditos de las liquidaciones definitivas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de las comunidades autónomas que aceptaron el modelo de financiación 1997-2001, omitiendo los correspondientes a las comunidades que no lo asumieron. Ello supone una vulneración de los principios constitucionales de autonomía y suficiencia financiera. Además, provoca agravios comparativos entre comunidades, al permitir que la PIE evolucione de forma significativamente diferente en función de la aceptación o no del anterior sistema de financiación, con lo que se conculca el principio de igualdad.

Por su parte, el artículo 86 establece respecto a la aplicación del Fondo de Garantía del sistema anterior una distribución de la riqueza en sentido inverso al preconizado por la Constitución, en cuanto que sólo corrige los desequilibrios a la baja en la recaudación por el IRPF y posibilita que se consolide la evolución al alza de estos ingresos en algunas comunidades autónomas. Se vulneran, por tanto, los principios constitucionales de solidaridad y corresponsabilidad fiscal.

Finalmente, el artículo 88 de la Ley de los PGE para 2002 conculca el principio de seguridad jurídica, al alterar la base de cálculo para la dotación del FCI prevista en la LOFCA.

 

Volver al principio


LA JUNTA REDUCE DE 18 A 16 AÑOS LA EDAD DE ACCESO A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

 

La Junta de Andalucía reducirá de 18 a 16 años la edad necesaria para acceder a la Educación de Adultos, tanto en la modalidad a distancia como en la presencial, con el objetivo de facilitar la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Así se recoge en la modificación del decreto de Educación de Adultos de 1997 que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

La nueva norma permitirá el acceso a estas enseñanzas de los ciudadanos mayores de 16 años o que cumplan esa edad dentro del año natural en que efectúan su matriculación, siempre que acrediten su condición de trabajadores, deportistas profesionales o de alto rendimiento o beneficiarios de un contrato de formación. También podrán matricularse los mayores de 16 años que sufran una enfermedad o discapacidad o se encuentren en una situación excepcional que les impida seguir el régimen ordinario, así como todos los mayores de 18 años sin necesidad de los anteriores requisitos.

La Educación de Adultos se estructura en tres niveles educativos: Formación Inicial de Base (que incluye un primer ciclo de alfabetización), Formación de Base y Educación Secundaria Obligatoria. Abarca, por tanto, desde la alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, que permite la incorporación a la vida laboral y el acceso a una formación superior. Como complemento, los estudiantes cuentan también con una amplia oferta de planes de desarrollo comunitario y animación sociocultural.

Actualmente, un total de 119.588 personas cursan estudios de Educación de Adultos en Andalucía. El presupuesto de la Junta para estas enseñanzas en el presente curso escolar supera los 100,5 millones de euros.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LOS JARDINES DE MURILLO Y EL PASEO DE CATALINA DE RIBERA DE SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de jardín histórico, los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera de Sevilla, que conforman una de las zonas verdes de mayor interés histórico, artístico y paisajístico de esta ciudad.

El enclave, integrado plenamente en el centro histórico y configurado definitivamente en el primer cuarto del siglo XX, conserva elementos arquitectónicos y escultóricos originales de esa época, además de una rica vegetación, en la que destacan por su antigüedad ejemplares de diversas especies de magnolios, plátanos y cipreses.

Los orígenes del actual Paseo de Catalina de Ribera se remontan a 1862, año en que se cedió a la ciudad una parte de la Huerta del Retiro del Alcázar para atenuar la estrechez de la trama urbana de los barrios colindantes. A finales del siglo XIX se acometió un primer proyecto de ajardinamiento, pero es en 1920, con motivo de las intervenciones realizadas para la Exposición Iberoamericana, cuando el arquitecto Juan Talavera formaliza las trazas que actualmente se conservan. Los contiguos Jardines de Murillo también fueron diseñados unos años antes por este mismo arquitecto, destacado representante del historicismo regionalista, a partir de otro terreno de la Huerta del Retiro situado al noroeste y cedido en 1911.

El Paseo presenta una clara disposición longitudinal mediante un eje central y dos secundarios dispuestos paralelamente a ambos lados, que se configuran por parterres con pretiles de fábrica y azulejería. En el centro destaca un amplio espacio circular con una fuente sobre la que se alzan, encima de un pedestal con los bustos de Colón y los Reyes Católicos, dos columnas que soportan un entablamiento coronado por la figura de un león y las proas de las carabelas colombinas.

Muy cercana a este monumento, que fue realizado por el escultor Lorenzo Coullaut-Varela, se encuentra una fuente parietal adosada al muro de cerramiento de los jardines del Alcázar y dedicada a Catalina de Ribera. Diseñada por Juan Talavera, presenta un estilo manierista e incluye restos de otra fuente del siglo XVI y diversas pinturas alusivas a la dama que fundó el Hospital de las Cinco Llagas.

Por su parte, los Jardines de Murillo ofrecen una composición de caminos en retículas glorietas de planta octogonal con fuentes centrales y bancos de fábrica recubiertos de azulejería. Entre estas glorietas destaca la dedicada al pintor José García Ramos, delimitada por muretes con azulejos que recrean obras del artista ejecutadas por pintores como Alfonso Grosso, Miguel del Pino o Manuel Vigil.

 

Volver al principio


LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL EDIFICIO DEL CÍRCULO MERCANTIL Y DEL TEATRO CERVANTES DE ALMERÍA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el edificio del Círculo Mercantil e Industrial y del Teatro Cervantes de Almería. Esta construcción fue diseñada en 1898 por el arquitecto Enrique Llul dentro de los parámetros del eclecticismo de la época, aunque su apertura no se produjo hasta 1921.

Se trata de un inmueble exento de planta rectangular en el que destaca la fachada que mira al Paseo de Almería por la profusión de sus elementos decorativos: pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, mascarones, relieves con símbolos teatrales y faroles con girasoles que aportan una nota de estilo modernista. Las fachadas laterales son más sencillas, con vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas.

Las dependencias del Círculo Mercantil e Industrial se sitúan en la zona contigua a la fachada principal e incluyen un vestíbulo de acceso con abundante decoración. Un zócalo alto de azulejos bordea las paredes, las puertas presentan ricas tallas y los techos son de artesonados dorados. Otra estancia destacada es el salón del primer piso, dividido en dos ámbitos por tres columnas jónicas y en cuya cuidada decoración sobresalen las pinturas del techo, relativas a la música y la danza, y los bodegones de flores colocados entre las cariátides sobre las puertas.

En cuanto al teatro, su recinto tiene forma de herradura con una pronunciada curva hacia el este. La embocadura del escenario y los frentes de los tres pisos de palcos poseen variados motivos ornamentales de escayola dorada, así como un gran rosetón en el centro del techo.

La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada hoy incluye un entorno de protección que afecta a todas las parcelas cuya alteración puede incidir en la contemplación directa del monumento. Esta delimitación abarca diversos espacios públicos y privados del Paseo de Almería, de las plazas Pablo Cazard y Marques de Heredia y de las calles Martínez Campos, Arapiles, General Tamayo y Poeta Villaespesa.

 

Volver al principio


DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo, templo construido en el siglo XVI y dedicado a la patrona de esta localidad cordobesa.

Emplazada en la cota más alta del pueblo, la iglesia posee una sola nave cubierta a dos aguas y un presbiterio de planta cuadrada, separado por un gran arco y cubierto por una cúpula que, exteriormente, destaca por su mayor altura. En el muro sur se abre la sencilla portada principal, compuesta por un arco de medio punto entre pilastras. Adosadas al edificio principal se sitúan varias dependencias, como las de acceso al camarín, el despacho parroquial, la sacristía y el patio con la escalera de la espadaña, que consta de dos cuerpos de campanas.

La declaración de Bien de Interés Cultural incluye también el retablo mayor de la iglesia, obra del siglo XIX cuya hornacina central alberga la talla de Nuestra Señora del Rosario, fechada en el XVI. Asimismo, se establece un entorno de protección que abarca los espacios públicos y privados de las calles Murillo, Rosalejo y Olavide.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Academia Malagueña de Ciencias como corporación de derecho público. La nueva institución, que surge por transformación de la Sociedad Malagueña de Ciencias, fundada en 1872, tendrá como principales finalidades fomentar y difundir el conocimiento científico y la investigación.

La Academia se regirá por una Junta de Gobierno integrada por 50 académicos de número con derecho a voto, 20 académicos de honor, 25 académicos correspondientes y un número indeterminado de académicos de mérito. Estará dividida en cuatro secciones: Biosanitarias, Matemáticas, Tecnológicas, Físicas y Naturales y Sociales y Humanidades.

Volver al principio


Volver al Indice