Andalucía, 16 de julio de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE OFICINAS DE TURISMO DE ANDALUCÍA

 

La Junta integrará todas sus oficinas en una red que permitirá mejorar

la información sobre los recursos turísticos de la comunidad autónoma

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de Oficinas de Turismo, que regula y ordena este servicio con el objetivo de incrementar su calidad y su eficacia. El texto establece como principal medida la creación de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, instrumento de coordinación que servirá para homogeneizar y mejorar la información sobre recursos turísticos en la comunidad autónoma.

Las oficinas que se integren en esta red (obligatoriamente todas las de la Junta y con carácter voluntario el resto) deberán prestar el servicio en al menos dos lenguas extranjeras y ofrecer un mínimo de cuatro horas diarias de atención al público, dos de ellas 10.00 a 12.00. Además, tendrán que abrir al menos seis días por semana y no cerrar en sábado, domingo, festivo ni cualquier día entre dos de los anteriores. El nuevo decreto también exige como requisito que las oficinas de la red dispongan de una zona de atención al público en la planta baja y de otra para la exposición del material, respetando en todo caso las normas de accesibilidad para las personas discapacitadas.

Asimismo, el texto concreta las superficies mínimas que deberán tener las oficinas en función de las zonas en que se ubiquen: 35 m2 las situadas en capitales de provincia o ciudades con conjuntos monumentales o histórico-artísticos; 25m2 las del resto de municipios en zonas de afluencia turística, y 12 m2 los centros de recepción o salida de viajeros.

Por su parte, los puntos de información turística tendrán que localizarse en zonas de importante afluencia de visitantes, estar atendidos por personal de la oficina de la que dependan y contar con un diseño acorde con el entorno.

El decreto aprobado hoy establece además la creación de una base de datos de servicios y recursos turísticos de Andalucía, con el fin de que se pueda ofrecer una información homogénea y actualizada desde cualquier oficina integrada en la Red y también desde las que se sitúen fuera de la comunidad autónoma y hayan suscrito el correspondiente convenio de colaboración. Las oficinas y los puntos de información deberán remitir los datos que les solicite la Consejería de Turismo y Deporte para mejorar el contenido de la base de datos y elaborar las estadísticas del sector turístico.

Finalmente, la norma prevé la posibilidad de conceder incentivos para la facilitar la integración de nuevas oficinas en la Red. Las que estén funcionando antes de la aprobación del decreto dispondrán de un plazo de 18 meses desde el día de su publicación en el BOJA para solicitar la inscripción

Volver al principio


 

 

APROBADO EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS EN ANDALUCÍA

 

La norma establece el traspaso automático de los créditos a las entidades

locales e introduce criterios de mayor justicia y solidaridad en el reparto

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regulador del sistema de financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía. La norma establece como principal novedad la transferencia automática de los créditos de la Administración autonómica con destino a estos servicios gestionados por las entidades locales, que hasta ahora debían solicitarse cada año a través de una convocatoria pública de ayudas. Asimismo, garantiza que la cuantía aportada por la Junta sea como mínimo igual a la del ejercicio anterior y actualizada conforme al Índice de Precios al Consumo.

En cuanto a los criterios para la distribución de las subvenciones entre los municipios, el nuevo sistema tendrá en cuenta no sólo el número total de habitantes sino también otros parámetros como el porcentaje de población dependiente –menores de 16 años y mayores de 65–, la superficie sobre la que la Administración local ejerce su competencia, el número de núcleos urbanos incluidos, el índice de pobreza relativa y las necesidades específicas de las urbes con más de 100.000 habitantes. Con ello se pretende que el reparto responda a una mayor justicia y solidaridad, de forma que cualquier ciudadano pueda percibir el mismo nivel de prestaciones con independencia de su lugar de residencia.

Los Servicios Sociales Comunitarios se encargan, entre otras funciones, de tramitar ayudas sociales y de prestar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a los colectivos más necesitados, como mayores, discapacitados o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal. La aportación de la Junta supera este año los 28 millones de euros, seis millones más que en el ejercicio anterior.

En Andalucía funcionan actualmente 192 centros de Servicios Sociales Comunitarios, atendidos por 2.116 trabajadores, en su mayor parte asistentes sociales y educadores. El número de usuarios sobrepasó los 710.000 en 2001

Volver al principio


 

 

EL CONSEJO APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 26,3 MILLONES DE EUROS PARA LOS NUEVOS SERVICIOS DE APOYO A LA FAMILIA

 

La Junta ampliará en 10.000 plazas la oferta de guarderías infantiles y creará 6.350 estancias diurnas y de respiro familiar para la atención de personas dependientes

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 26,3 millones de euros para desarrollar este año los programas de ampliación de guarderías infantiles y los nuevos servicios de estancia diurna y respiro familiar previstos en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. Ambas iniciativas serán gestionadas por la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, entidad dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales.

De la cantidad total aprobada, 14,43 millones de euros se destinarán a incrementar la actual capacidad de la red de guarderías de la comunidad autónoma, con la creación de 10.000 nuevas plazas en el curso 2002/2003. Esta medida, cuyo objetivo es favorecer la actividad profesional de los padres, se realizará fundamentalmente a través de conciertos con centros privados.

Los 11,87 millones restantes corresponden a la creación, en el plazo de un año, de 2.850 plazas de estancia diurna y de 3.500 estancias de respiro familiar, que se encargarán de asumir temporalmente la atención que se presta a las personas mayores y discapacitadas dentro de sus familias. Estos dos nuevos servicios, orientados a facilitar la permanencia de las personas dependientes en el entorno familiar y evitar su internamiento en residencias, se ofrecerán durante parte del día o en cortos periodos de tiempo para que los beneficiarios puedan ausentarse de sus domicilios por razones laborales o de descanso.

Con las inversiones autorizadas hoy comienzan a aplicarse dos de las principales medidas de asistencia social previstas en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. Esta norma, aprobada el pasado 30 de abril, destinará 500 millones de euros en los próximos cuatro años a favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y la atención a los hijos y a las personas dependientes. La iniciativa incluye tanto el establecimiento de ayudas económicas directas como la creación de una red integral de servicios de apoyo en los ámbitos de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y la asistencia social

Volver al principio


 

AUTORIZADO EL PAGO DE 3,4 MILLONES DE EUROS AL CONSEJO ANDALUZ DE ABOGADOS POR LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Justicia y Administración Pública, ha autorizado el pago de 3.452.910 euros al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el primer trimestre de 2002. Esta subvención cubre los gastos de la defensa por abogado en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en Andalucía, así como los costes de funcionamiento e infraestructura de dichas actividades.

El acuerdo se adopta una vez examinada la certificación remitida por el Consejo Andaluz de Abogados sobre las 7.104 guardias de asistencia letrada al detenido, las 3.383 asistencias individualizadas para el mismo fin y los 17.867 procedimientos por turno de oficio realizados durante los tres primeros meses de 2002 en Andalucía.

Desde 1997, año de la asunción de las competencias de Justicia, la Junta de Andalucía ha destinado más de 74 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, del que se han beneficiado más de 220.000 andaluces en el último quinquenio

Volver al principio


 

 

MODIFICADO EL PGOU DE JAÉN PARA FACILITAR EL TRASLADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA AL CAMPUS DE LAS LAGUNILLAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén en el ámbito del campus universitario de Las Lagunillas, con el objetivo de facilitar el traslado de la Escuela Politécnica Superior a este recinto. Concretamente, se cambia la calificación de zona verde a suelo para usos docentes de una parcela de 130.000 m2 en la que se construirán las nuevas instalaciones, actualmente ubicadas en el centro de la ciudad.

La modificación incluye también diversas reordenaciones del espacio universitario para no mermar la superficie total destinada a zona verde y recalifica de suelo urbano a docente los terrenos colindantes al campus ocupados por el Colegio Mayor Domingo Savio y sus instalaciones deportivas

 

 

Volver al principio


 

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA LA MODIFICACIÓN DE SU ESCUDO MUNICIPAL

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Málaga para modificar su escudo municipal. Este cambio, que fue acordado por el pleno de la corporación municipal en octubre de 1999, consiste en el restablecimiento del color rojo –gules– en el campo del escudo para adaptarlo a la tradición histórica.

El escudo originario de la ciudad de Málaga, concedido el 30 de agosto de 1494 por una Real Cédula de los Reyes Católicos, incluía el color rojo del campo. Sin embargo, con el paso del tiempo, el símbolo se fue apartando de aquella primera versión que ahora se restablece con el aval de la Real Academia de la Historia.

 

 

Volver al principio


Volver al Indice