Andalucía, 18 de junio de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVOCA MÁS DE 1.700 PLAZAS EN SU OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA ESTE AÑO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Andalucía para 2002, que incluye 1.704 plazas de acceso libre y otras 650 reservadas para promoción interna. Esta convocatoria prevé las necesidades adicionales de personal motivadas por la demanda de profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Dentro de las plazas de acceso libre, 374 corresponden al denominado grupo A, en el que se encuadran los técnicos superiores. De ellas, 117 se destinan a los cuerpos de administradores generales y de gestión financiera, 54 a veterinaros, 43 a ingenieros agrónomos y 28 a informáticos.

En cuanto al grupo B, que integra a los técnicos de grado medio, el número de plazas ofertadas es de 258. Dentro de esta categoría destacan los nuevos puestos de técnicos en administración general y gestión financiera (63), informáticos (44), ingenieros técnicos agrícolas (35) e ingenieros técnicos forestales (27).

Por su parte, el grupo C contará con 205 plazas. De ellas, 115 corresponden al cuerpo de agentes de medio ambiente, 80 son para administrativos y 10 para ayudantes técnicos en informática. La convocatoria se completa con 867 plazas del grupo D (auxiliares). Del total de puestos ofertados, el 4% se reservará para su cobertura por aspirantes que padezcan alguna minusvalía.

A todas estas plazas que componen la convocatoria de acceso libre se sumarán también aquellas que queden sin cubrir dentro de las 650 reservadas para la modalidad de promoción interna. De estas últimas, 90 corresponden a técnicos superiores, 130 a técnicos de grado medio y 430 a personal administrativo.

La oferta de empleo público aprobada hoy recoge las previsiones del acuerdo firmado el pasado el pasado 10 de junio entre la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO. Entre estas previsiones figura también, para el próximo año, una convocatoria de al menos 1.800 plazas de personal laboral destinada a consolidar puestos de trabajo que actualmente desarrollan de forma temporal personas ajenas a la Administración.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se constituyen y regulan los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, órganos de carácter técnico que se encargarán de coordinar y mejorar los servicios de la medicina forense en el ámbito de la Administración de Justicia.

Los nuevos institutos se constituirán en cada una de las provincias andaluzas, pese a que la legislación actual sólo establece su obligatoriedad para Granada, Málaga y Sevilla. Entre otras funciones, prestarán apoyo a juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas y la realización de actividades formativas y de investigación. En su organización se integrarán los profesionales que actualmente prestan servicio en los Institutos Anatómico Forenses, en las clínicas forenses dependientes de los juzgados y en los cementerios.

De acuerdo con el decreto aprobado hoy, los Institutos de Medicina Legal deberán disponer de instalaciones propias, servicios informatizados y salas de autopsia con tecnologías avanzadas, además de desarrollar programas de formación continua y especialización. Respecto a este último objetivo, podrán constituir comisiones de docencia e investigación con la participación de profesionales de las cátedras de Medicina Legal de las universidades andaluzas.

Los institutos, que estarán adscritos a la Consejería de Justicia y Administración Pública, se estructurarán en dos servicios: el de Patología Forense, encargado de la realización de autopsias, la identificación de cadáveres y la investigación de casos de muerte o violencia, y el de Clínica Forense, destinado a peritajes médicos, valoración de daños corporales y control de lesionados

 

Volver al principio


 

 

LA JUNTA REFUERZA LA INSPECCIÓN DE CONSUMO CON LA INCORPORACIÓN DE 56 PROFESIONALES

 

El Consejo de Gobierno amplía en 320 plazas la plantilla de la Consejería de Gobernación

 

La Junta de Andalucía reforzará sus servicios de inspección de consumo con la incorporación de 56 profesionales en las ocho provincias andaluzas. Así se recoge en el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para ampliar en 320 puestos de trabajo la actual plantilla de la Consejería de Gobernación, una medida que también permitirá mejorar diversos servicios relacionados con la cooperación local y el teléfono de emergencias 112, entre otros.

Los nuevos inspectores de consumo, que estarán adscritos a las delegaciones del Gobierno de la Junta y se sumarán a los 97 que actualmente trabajan en Andalucía, se repartirán del siguiente modo: 11 en Málaga, 10 en Almería, 7 en Granada, 7 en Jaén, 7 en Sevilla, 5 en Cádiz, 5 en Huelva y 4 en Córdoba.

Las delegaciones del Gobierno también recibirán 64 nuevos efectivos en el área de Administración Local, una decisión que responde a los planes que se llevan a cabo para mejorar la gestión de las corporaciones locales y renovar su dotación tecnológica. Asimismo, se crearán 40 plazas para el servicio del teléfono único 112 de atención de emergencias en las ocho provincias andaluzas.

Finalmente, respecto a los servicios centrales de la Consejería de Gobernación destacan las ampliaciones aprobadas para las direcciones generales de Administración Local (32 puestos de trabajo), Política Interior (29) y Consumo (16).

 

Volver al principio


 

 

EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES DE HORNACHUELOS

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Santa María de las Flores de Hornachuelos (Córdoba). Este templo, situado en la cota más alta de la localidad, fue levantado en los primeros años del siglo XVI y conserva restos de una edificación anterior en cuya construcción se aprovecharon materiales romanos y árabes.

La iglesia posee una única nave divida en cinco tramos por grandes arcos apuntados y una cabecera recta con un gran arco de medio punto en el centro del presbiterio. La cubierta, a dos aguas, era originariamente de madera y se sustituyó después por un forjado de hormigón. De su exterior destacan la torre y la fachada de los pies. La torre, remodelada en 1781, está realizada en sillares de piedra y es de planta cuadrada, con dos cuerpos separados por una cornisa saliente. El cuerpo de campanas se abre en cada frente por un vano de medio punto flanqueado por pilastras toscanas. Por su parte, la fachada, a la que se accede atravesando un pequeño jardín, está realizada en piedra y es de estilo gótico tardío.

Del primitivo templo se conservan dos de los tres tramos que debió tener, situados en el espacio de la actual capilla del Sagrario, junto al presbiterio. Sus naves se separan por arcos apuntados que descansan sobre elementos reutilizados de procedencia árabe y romana. En su interior se colocaron diversas piezas halladas durante la restauración que se realizó en 1973, entre ellas un fragmento de sarcófago paleocristiano del siglo V, fustes de columnas y trozos de capiteles.

La declaración como Bien de Interés Cultural aprobada hoy establece una zona de protección en torno al monumento que abarca espacios públicos y privados del Paseo Blas Infante, la Plaza de la Constitución y las calles Castillo, Palmera y Antonio Machado

 

Volver al principio


 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA CUMBRE DE SEVILLA

 

Los próximos días 21 y 22 se va a celebrar en Sevilla el Consejo Europeo, reuniendo a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 15 Estados miembros de la Unión Europea, a los que se sumarán, en calidad de invitados, representantes de los países candidatos a la adhesión.

Por primera vez en la historia del proceso de construcción europea, se celebra en Andalucía una Cumbre. Con motivo de este acontecimiento, los andaluces debemos ser conscientes de la importancia de este encuentro y valorar en sus justos términos la trascendencia de la integración europea.

Este proceso ha tenido una indudable repercusión en el desarrollo político, económico y social de Andalucía, constituyendo uno de los elementos básicos de nuestra modernización. Andalucía y España han sabido aprovechar el enorme caudal de oportunidades que significó nuestra entrada en la Comunidad Europea, en la ya lejana fecha de 1986.

En este sentido, como andaluces no debemos olvidar que la Cumbre de Sevilla se produce en un momento clave del proceso de integración, en el que se está abordando la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea. El calendario, las condiciones precisas de integración, incluidos los costes de ésta, suponen un reto para la arquitectura institucional europea y para continuar conjugando desarrollo económico y cohesión social. El fortalecimiento de la ciudadanía europea y el mayor protagonismo de la Unión Europea como agente de paz y seguridad en la esfera internacional son objetivos que contribuirán a reafirmar la UE como el más sólido espacio de paz, respeto a los derechos fundamentales, democracia, estabilidad y progreso compartido.

La Cumbre de Sevilla abordará el fenómeno migratorio, que por historia y situación geográfica, tanto afecta a los andaluces. Es necesaria una combinación eficaz de la regulación de los flujos migratorios en la Unión Europea con una decidida política de cooperación con los países de origen de la emigración. Es decir, combatir no sólo los efectos de la inmigración ilegal, sino también sus causas, contribuyendo a erradicar las raíces de la pobreza y la falta de expectativas en los países menos desarrollados.

Asimismo, este fenómeno requiere la adopción de políticas de integración de la población inmigrante a nivel europeo que acompañen a las que vienen desarrollando las regiones y municipios europeos y que constituyen una apuesta por un futuro de convivencia segura, armónica y enriquecedora para todos.

Como andaluces, debemos aprovechar la celebración de la Cumbre para reverdecer nuestro compromiso con el proyecto europeo y para contribuir a la consecución de una Europa más fuerte, más próspera, más solidaria, con más participación de las regiones y con mayor protagonismo en la escena mundial.

El Gobierno de Andalucía, en definitiva, quiere dar la más cálida bienvenida a los representantes de todos los países miembros y candidatos al ingreso, así como a todos aquéllos que acuden a Sevilla con motivo de la Cumbre, a la vez que expresa su más firme deseo de que el Consejo Europeo de Sevilla se convierta en un referente de futuro para el proceso de construcción europea.

 

Volver al principio


Volver al Indice