Andalucía, 21 de mayo de 2002

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN ANDALUCÍA 2002-2005

 

La Junta implantará un sistema de arbitraje rápido en el sector turístico y ofrecerá peritajes gratuitos para sustentar las reclamaciones de los usuarios

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Protección al Consumidor en Andalucía 2002-2005, que reforzará la defensa de los derechos de los ciudadanos en esta materia ante las demandas y necesidades derivadas de la globalización económica y de la aparición de nuevos productos y servicios.

Este plan, dotado con 13 millones de euros para los próximos cuatro años, incorpora como principales novedades el establecimiento de un sistema de arbitraje rápido en el sector turístico, la implantación de peritajes oficiales gratuitos para sustentar las reclamaciones de los consumidores y el reforzamiento de los controles en sectores básicos como la vivienda y alimentación.

En el aspecto preventivo, el plan orienta las iniciativas de formación e información hacia el objetivo de un consumo solidario y responsable que tenga en cuenta aspectos como la protección ambiental o el respeto a los derechos laborales en los países menos desarrollados. La estrategia formativa también se dirigirá a evitar las desigualdades que en materia de consumo puede ocasionar la falta de acceso a las nuevas tecnologías de la información por parte de los sectores sociales menos favorecidos.

Para alcanzar estos objetivos y adaptar los sistemas de protección a los nuevos cambios sociales, el plan incluye una serie de pautas para la reforma de la Ley de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, vigente desde 1985. Esta adaptación legislativa introducirá, entre otras novedades, un régimen sancionador propio en lugar de la actual remisión a la normativa estatal, además de aumentar las competencias municipales en materia de consumo y desarrollar normas específicas para sectores cuya regulación viene siendo demandada con mayor insistencia (talleres de reparación de vehículos, servicios a domicilio, academias y vivienda, entre otros).

Arbitraje

En cuanto a los conflictos entre empresarios y consumidores, se establecen medidas dirigidas a reforzar la labor mediadora de las Juntas Arbitrales e incrementar la adhesión de las empresas a los sistemas voluntarios de resolución extrajudicial. En materia turística, el plan desarrollará un arbitraje rápido para que los conflictos en este sector clave de la economía andaluza puedan resolverse dentro del periodo de permanencia de los turistas que visitan la comunidad autónoma.

En los casos en que las empresas no se atengan al arbitraje voluntario, la Junta impulsará peritajes oficiales gratuitos para que los consumidores puedan fundamentar sus reclamaciones, sin que el coste económico de estas pruebas tenga efectos disuasorios.

Respecto a las asociaciones de consumidores y usurarios, el plan potenciará su papel de interlocución ante el sector empresarial mediante el fomento de acuerdos generales de concertación (similares a los que se llevan a cabo con los sindicatos) como vía de prevención de conflictos.

La planificación aprobada hoy incluye también diversas medidas de mejora de los instrumentos que garantizan la calidad y seguridad de los productos y servicios. Entre ellas destaca la implantación de un sistema informático de gestión de datos sobre actividades inspectoras, correctoras y sancionadoras en la comunidad autónoma. Asimismo, se reforzarán los controles sobre los artículos en el mercado, más allá de las homologaciones previas, a través de la mejora de la red de alerta que permite limitar o suspender su comercialización. En líneas generales, los controles de calidad y seguridad centrarán su prioridad en aquellos sectores que presentan un mayor interés para los consumidores, principalmente alimentación, vivienda, banca, seguros, sistemas de comunicación y suministros de agua y electricidad.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO MODIFICA EL PLAN DEL METRO DE SEVILLA PARA ADAPTARLO AL PROYECTO ACTUAL

 

Declarada de interés metropolitano la Línea 1 con sus prolongaciones a Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan de la Red del Ferrocarril Metropolitano de Sevilla, documento elaborado en 1975 para llevar a cabo este proyecto. El nuevo plan, que se ajusta a las actuales necesidades de trazado y medios técnicos disponibles, será remitido a la Administración central para que consigne las correspondientes dotaciones económicas en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 698/1979 sobre transferencias a la Junta.

La modificación recoge la propuesta contenida en el Estudio Informativo y Proyecto Básico General de la Red del Metro de Sevilla, elaborado en su día por la Junta y que prevé una inversión total de 1.157 millones de euros. Este documento establece, básicamente, la construcción de cuatro líneas con una longitud total de 52,5 kilómetros y 75 estaciones, en un trazado mixto subterráneo y de superficie según los requerimientos técnicos y urbanísticos.

El proyecto incluye aparcamientos disuasorios junto a las paradas, así como conexiones con las poblaciones del área metropolitana de Sevilla, el Aeropuerto de San Pablo, la Estación de Santa Justa, el Anillo Ferroviario de Renfe y la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.

De acuerdo con la planificación prevista, el futuro Metro de Sevilla tendrá una dotación total de 12.800 plazas, distribuidas entre 64 trenes ligeros de plataforma baja, y desarrollará una velocidad comercial de entre 23 y 29 kilómetros/hora (incluyendo paradas). Para el año 2007 se calcula una afluencia media de 252.000 viajes al día.

En su reunión de hoy, el Gobierno andaluz también ha acordado declarar de interés metropolitano la Línea 1 (Universidad Pablo de Olavide–Parque de los Príncipes) con sus prolongaciones hasta Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas, trámite necesario para poder llevar a cabo la explotación del nuevo trayecto de forma unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la zona.

El acuerdo del Consejo de Gobierno recoge para esta línea interurbana una inversión aproximada de 360 millones de euros, de los cuales 273 corresponden el recorrido dentro de la capital y 87 a las prolongaciones metropolitanas hacia el oeste (Mairena del Aljarafe) y el sur (Los Quintos, en Dos Hermanas).

La Línea 1 tendrá 23 estaciones y una longitud de 18 kilómetros. El tiempo de recorrido será de 40 minutos, con una velocidad comercial de 30 kilómetros/hora. El servicio se prestará con 26 trenes, que tendrán una capacidad global de 5.200 plazas. La afluencia media en este trayecto será de unos 80.000 viajes al día en 2007.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA REFUERZA LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE MENORES CON LA INCORPORACIÓN DE 326 PROFESIONALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar en 326 trabajadores la plantilla de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales, con el objetivo de reforzar el sistema público de protección y atención de menores en todas las provincias andaluzas.

Con esta medida, que facilitará el desarrollo de diversas iniciativas previstas en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, la comunidad autónoma contará con un total de 4.496 profesionales dedicados a la atención de menores, incluyendo los que trabajan en los 230 centros de protección y en las 161 guarderías dependientes de la Junta.

Asimismo, el anterior Servicio de Atención al Niño de la Consejería de Asuntos Sociales se dividirá en dos departamentos: Prevención y Apoyo a la Familia y Medidas de Protección. Este último se encargará de las tareas de tutela, acogimiento y adopción, así como de la gestión y supervisión de los centros de menores. Los 326 nuevos profesionales ocuparán puestos de gestión y planificación en ambos servicios.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA TORRE DE SANTO DOMINGO DE SILOS EN CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Torre de Santo Domingo de Silos, situada en el casco histórico de Córdoba. Esta construcción es prácticamente el único vestigio que se conserva de la iglesia del mismo nombre fundada por Fernando III tras la conquista cristiana de la ciudad. No obstante, su aspecto actual se debe a las obras de reforma realizadas en el siglo XVIII.

El edificio, situado en la Plaza de la Compañía, es de planta cuadrada, con tres pisos superpuestos de tamaño decreciente. El primero de ellos está macizado y presenta escasa ornamentación. El segundo posee vanos adintelados con decoración de placas y rematados en algunos casos por frontones irregulares, así como ventanas adornadas con lacerías de inspiración gótico-mudéjar. En el tercer cuerpo destacan ventanas de medio punto enmarcadas en pilastras, con decoración de placas y rematadas por escudos eclesiásticos. Todo el conjunto debió estar policromado, como lo evidencian los restos de pintura que se conservan.

El decreto de declaración de monumento establece un espacio de protección conformado por la plaza de la Compañía, la intersección de las calles Conde de Cárdenas y Duque de Hornachuelos, la embocadura de la calle del Reloj y la parcela donde está ubicado el Archivo Histórico Provincial.

 

Volver al principio


 

APROBADO EL REGLAMENTO DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Asociaciones de Andalucía, que hasta ahora se regía por una orden estatal de 1990.

La nueva norma introduce como principal novedad la creación de un registro de asociaciones en cada una de las ocho provincias andaluzas, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Asimismo, el reglamento garantiza la transparencia de los procesos de inscripción e información de las entidades de carácter cultural, artístico, docente, benéfico-asistencial y similares que están domiciliadas y desarrollan las actividades en Andalucía. De esta regulación se excluyen las asociaciones y entidades federativas reguladas por normas específicas, como las deportivas.

Actualmente hay registradas en la comunidad autónoma 33.076 asociaciones, en su mayor parte culturales, vecinales y recreativas.

 

Volver al principio


Volver al Indice