Ayudas del FEADER para el restablecimiento de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes. Convocatoria del año 2018.

Información general

Título formal:

Convocatoria 2018. Ayudas para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 5.2)

Código:
13148
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
06/02/2018

Descripción

Se efectúa convocatoria para la concesión de subvenciones para aquellas inversiones encaminadas a reparar daños causados en estructuras productivas de las explotaciones agrarias.

Los solicitantes deberán presentar, a los efectos de la ayuda, la solicitud de informe individualizado de daños, en los términos establecidos en la  Resolución de 30 de enero de 2018, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declaran como desastres naturales los daños producidos por los fenómenos climáticos acaecidos los días 27 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018, en producciones hortícolas y estructuras de invernaderos en las provincias de Granada y Almería respectivamente, y se da publicidad al modelo de solicitud de informe individualizado de daños.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Obligación de reintegrar las cantidades indebidamente percibidas en los supuestos previstos en los términos contemplados en la normativa general y en el apartado 27 del cuadro resumen.

Ser persona física o jurídica, agrupación de agricultores en el caso de inversiones destinadas al uso común de las explotaciones de sus miembros y comunidad de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado, sin personalidad jurídica.

El solicitante ha de ser titular de una explotación agraria ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Los solicitantes han de comprometerse a conservar y mantener la explotación, durante un periodo mínimo de 5 años a contar desde el pago final de la ayuda

Cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal, de conformidad con la normativa comunitaria y nacional y con el programa regional de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobado por la Unión Europea.

Estar dado de alta en la actividad económica que coresponda a la actividad agraria desarrollada.

Suscribir un seguro agrario combinado que cubra daños en las estructuras productivas de la explotación y las producciones durante al menos cinco años contados desde la fecha de pago.

Contar con los permisos, autorizaciones y licencias preceptivos para el ejercicio de la actividad desarrollada, y en concreto los referidos a los suministros necesarios para el ejercicio de la actividad agraria (agua, electricidad,...), medio ambiente y ordenación del territorio.

Las personas físicas, a fecha de presentación de las solicitudes de ayuda, además de las condiciones señaladas con carácter general, deberán tener al menos 18 años.

Las personas jurídicas, a fecha de presentación de las solicitudes de ayuda, además de las condiciones señaladas con carácter general, deberán tener incluida la actividad agraria en su objeto social.

En caso de agrupaciones de agricultores para las inversiones sobre las explotaciones de sus miembros, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado, el compromiso de formalizar un pacto de indivisión con una duración mínima de seis años legalizado en caso de resultar beneficiarias provisionales.

En caso de agrupaciones de agricultores, todos los participes deben cumplir con todos los requisitos exigidos para las personas físicas.

Los requisitos señalados en el apartado 4.a).2º. del cuadro resumen, relativos a la titularidad de la explotación, al ejercicio de la actividad agraria y al mantenimiento y conservación de las inversiones deberán mantenerse durante al menos cinco años a contar desde la fecha de pago.

El plazo máximo para la realización de las actuaciones subvencionables será de seis meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de ayudas, pudiendo iniciarse las inversiones tras la emisión del informe o acta de daños

Una operación podrá recibir ayuda de uno o varios Fondos EIE o de uno o varios programas y de otros instrumentos de la Unión, a condición de que la partida de gasto incluida en una solicitud de pago para el reembolso por uno de los Fondos EIE no esté subvencionada por otro Fondo o instrumento de la Unión, ni por el mismo Fondo conforme a un programa distinto.

Sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado para todas las transacciones relativas a la operación

Las personas beneficiarias deberán señalizar en la actuación y hacer constar en toda la información o publicidad de la actuación que se trata de una inversión subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Al tratarse de una ayuda cofinanciada por FEADER, las personas beneficiarias deberán cumplir además las medidas y requisitos de publicidad establecidos en el Anexo III del Reglamento (UE) nº. 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014. Las personas beneficiarias, para el conocimiento de las medidas y requisitos de publicidad, podrán dirigirse a la página web de la Autoridad de Gestión en: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia

Las entidades beneficiarias estarán obligadas a suministrar toda la información necesaria para el cumplimiento por aquellas de las obligaciones previstas en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía.

Los beneficiarios deberán conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos y comunicar al órgano concedente el cambio de domicilio o la dirección de correo electrónico, durante cinco años a contar desde la fecha de pago de la ayuda.

En el caso de pago anticipado del 50% de la subvención aprobada, deberá constituirse aval bancario por un 100% del importe del anticipo.

La Justificación de la subvención se efectuará en el plazo máximo de un mes a contar desde la finalización del plazo de ejecución de las inversiones.

Los beneficiarios aportarán como documentos justificativos del gasto documentos originales o copias compulsadas.

Los beneficiarios aportarán cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, con el contenido indicado en el apartado 26.f) del cuadro resumen.

apartados 4,5.e),7.b),22,23,24,26,27 del cuadro resumen de las bases reguladoras

Documentación

Apartados 10 y 15 del cuadro resumen incluido en las bases reguladoras

Plazo de Inicio

  • 07/02/2018 - 15/06/2018 (Solicitud de ayuda. Convocatoria 2018. Plazo ampliado mediante Orden de 2 de mayo de 2018.)
  • 18/11/2019 - 29/11/2019 (Presentación alegaciones. Anexo II)

Normativa

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA – FONDOS FEADER

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165615.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público ( 6.1.e) , basada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 18/06/2018 Se ha modificado en este trámite: URL Oficina Virtual

  • 07/09/2021 Se ha publicado: RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

  • 07/09/2021 Se ha publicado: DILIGENCIA DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN

  • 07/09/2021 Se ha publicado: MODELO NORMALIZADO DE LA ACEPTACIÓN DE LA AYUDA

  • Última actualización: 22/02/2024
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