SESIÓN DEL

El Consejo aprueba un gasto de 42,9 millones de euros para abonar la asistencia concertada en tres hospitales de Cádiz

La cantidad corresponde a un periodo de actividad sin contrato, en el que no se presentó ninguna empresa a los concursos convocados por la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de gasto de 42,91 millones de euros para abonar a la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, la asistencia sanitaria, programada y urgente prestada en sus centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín (Cádiz). Se trata del importe correspondiente al periodo entre el 1 de octubre de 2016 y el 7 de junio de 2017, durante el que se mantuvo la actividad sin contrato al no haberse presentado la empresa a ninguno de los dos concursos públicos convocados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el cálculo de la cuantía, avalada por el Consejo Consultivo, se ha tenido en cuenta la mensualidad del último concierto vigente previo a dicho periodo de facturación.

El pasado mes de junio, el SAS y la empresa suscribieron el nuevo concierto, por cuatro años y 380,48 millones de euros, para complementar la asistencia hospitalaria del sistema público en las tres poblaciones citadas, con atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios. El contrato se formalizó mediante procedimiento negociado, fórmula prevista en la legislación vigente cuando existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.

La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración autonómica y la iniciativa privada en la prestación de asistencia complementaria a la de los centros públicos en zonas específicas. Se realiza teniendo en cuenta las necesidades de atención en cada momento y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con uno de los porcentajes más bajos de actividad concertada en el conjunto del España, en torno al 4%. La sanidad pública andaluza es universal y de acceso gratuito y el 96% de sus servicios se llevan a cabo con recursos propios en los más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos de la región, que componen la red de infraestructuras más extensa del país y con una de las carteras de servicios más amplias del Sistema Nacional de Salud.

Índice