SESIÓN DEL

Un nuevo decreto incrementa la enseñanzas de las Escuelas de Tiempo Libre y sus requisitos de calidad

La norma agiliza los trámites de apertura, adapta la oferta formativa a los certificados de profesionalidad y crea el título de Informador Juvenil

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto regulador de las Escuelas de Tiempo Libre de Andalucía, que sustituye al vigente desde 1989 con el fin de incrementar la oferta de las enseñanzas que imparten y sus parámetros de calidad. Estos centros, que suman un centenar en la comunidad, se dedican a la formación y especialización profesional en actividades vinculadas al ocio infantil y juvenil. El pasado año emitieron 1.728 diplomas, principalmente de monitores y animadores.

La norma refuerza los requisitos formales, materiales y de recursos humanos que deben cumplir las escuelas, gestionadas por entidades privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, para su reconocimiento oficial por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Las nuevas condiciones prestan especial atención a la mejora de las instalaciones, el proyecto educativo y la formación del profesorado.

Esta mayor exigencia se hace compatible con la agilización de los procedimientos de puesta en marcha de los centros. Como principal novedad, el decreto implanta un régimen de declaración responsable que sustituye a la actual autorización previa de la Administración. La escuela podrá así empezar a funcionar el mismo día de presentación de este documento por parte de la persona promotora, mientras que el IAJ verificará posteriormente el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Finalmente, la oferta formativa se adapta al nuevo marco de los certificados de profesionalidad y, como novedad, se crean las enseñanzas sistematizadas de Informador Juvenil y de Director de Actividades en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, que se suman a las actuales de Monitor de Actividades. Asimismo, se abre la posibilidad de obtener estas competencias de forma modular, expediéndose diplomas o certificados según las materias cursadas.

Índice