SESIÓN DEL

La Junta destina 35,46 millones de euros a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende

Los centros de apoyo de la fundación impartirán este año formación a 26.000 personas y realizarán más de 5.400 acciones de apoyo
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta

La Junta de Andalucía financiará con 35,46 millones de euros los programas de fomento del empleo y la actividad empresarial previstos para 2014 por la entidad Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la correspondiente subvención a esta entidad, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La cantidad aprobada permitirá desarrollar este año más de 5.400 acciones de apoyo a emprendedores en la comunidad autónoma, además de impartir formación empresarial a 26.000 personas y realizar alrededor de 83.000 atenciones a usuarios.

Para el desarrollo de sus programas, la fundación gestiona en la comunidad autónoma la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, donde personal técnico especializado presta servicios de formación, tutorización y asesoramiento. Esta red dispone de una amplia oferta de alojamiento gratuito en naves y oficinas, que evita los gastos de alquiler o compra de locales.

El servicio de alojamiento, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: preincubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales. Para ello, Andalucía Emprende cuenta con una infraestructura de 855 alojamientos empresariales (553 oficinas y 302 naves).

Las actividades de la fundación se completan con programas de respuesta a demandas específicas de emprendedores; acciones de fomento en el sistema educativo; apoyo a la economía social; medidas en sectores estratégicos como el tecnológico y el creativo-cultural, y respaldo a las iniciativas de colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, principalmente mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión.

Durante el pasado año, Andalucía Emprende facilitó la creación de 14.478 empresas, que generaron 17.942 empleos estables y una inversión de más de 186 millones de euros. Asimismo, prestó asesoramiento a 2.925 proyectos empresariales e impartió formación empresarial a 15.220 personas a través de 2.763 cursos. Además se realizaron 6.568 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en centros educativos, que beneficiaron a 135.371 personas.

Las empresas que se constituyen a través de la adscripción al programa de apoyo de la fundación alcanzan un nivel de supervivencia del 72% en sus primeros dos años de actividad, lo que supone un 14% por encima del índice regional. El último estudio desarrollado por la entidad subraya que por cada euro destinado a sus iniciativas de apoyo al emprendimiento retornan a la sociedad 3,55, más del triple de lo invertido.


 

Índice