SESIÓN DEL

El II Plan de Infancia y Adolescencia garantizará la protección integral de los menores en Andalucía

La nueva estrategia, aprobada por el Consejo, contará con 673 millones de euros en sus dos primeros años de desarrollo
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, que garantizará la inclusión de la perspectiva de los menores en las políticas públicas y reforzará las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

La nueva estrategia, que supondrá una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación, se estructura en cinco grandes programas relativos a la salud y el bienestar emocional; la seguridad y la reducción de desigualdades; el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género; la promoción de la participación, y la cohesión social en el marco familiar.

Entre las previsiones recogidas destaca la reducción progresiva del acogimiento institucionalizado a favor del familiar, con el fin de alcanzar en 2020 las 3.000 familias colaboradoras de acogida, frente a las 2.177 actuales.

Otra novedad destacada es la puesta en marcha el Pacto por la Infancia, que tendrá como finalidad la protección de las familias con menores ante las dificultades provocadas por la crisis económica. Para ello se les dará prioridad en las intervenciones públicas, identificando zonas y entornos vulnerables. Asimismo, se dispone la reforma de la Ley de los Derechos y Atención al Menor para incorporar la creación de Mesas Territoriales del Buen Trato a la Infancia, encargadas de detectar problemas y promover una respuesta rápida.

El plan, que ha contado con las aportaciones de profesionales y técnicos de todos los ámbitos relacionados con el colectivo, se completa con la previsión de elaborar una estrategia integral específica sobre salud y bienestar de los menores, teniendo las nuevas realidades socio familiares; la implantación de programas de formación para profesionales vinculados con la infancia, y el desarrollo de acciones informativas y divulgativas sobre los derechos del menor, el asociacionismo infantil y juvenil y el voluntariado.

Índice