Plan General de Emprendimiento de Andalucía 2021-2027

Información general

Organismo
  • Universidad, Investigación e Innovación
Instrumentos de aprobación

Decreto 176/2021, de 8 de junio, por el que se aprueba el Plan General de Emprendimiento 2021-2027.

Fecha de aprobación
Descripción

Según lo establecido en el artículo 27 de la Ley 3/2018, de 8 de mayo, el Plan General de Emprendimiento (en adelante, PGE) se define como el instrumento básico de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de emprendimiento.

Objetivos concretos

El PGE define 8 objetivos estratégicos:

OE1 - Puesta en marcha de un Sistema Andaluz para Emprender eficiente y completo

OE2 - Fortalecer el papel de las Universidades, la FP, y el sistema educativo en su conjunto, como factores clave de la cultura emprendedora

OE3 - Incrementar el emprendimiento genérico y la creación de nuevas empresas, autónomos y cooperativas

OE4 - Incrementar el emprendimiento de base tecnológica y otros de alto valor añadido

OE5 - Fortalecer el emprendimiento social y rural para aportar mayor valor a los sectores estratégicos de Andalucía

OE6 - Incrementar el emprendimiento por mujeres

OE7 - Aumentar el impacto de la inversión realizada para el apoyo al emprendimiento

OE8 - Incrementar la retención, atracción y retorno del talento mediante el emprendimiento

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

Informes de seguimiento anuales

Cada año se elaborará un informe de seguimiento referido al ejercicio anterior, en el que se presentará de forma clara y concisa el grado de avance en los objetivos y programas puestos en marcha, los recursos aplicados y los problemas que estén surgiendo en el desarrollo, identificando las causas que los provocan, sus consecuencias y las soluciones propuestas para resolverlos. Todas las variables relativas a personas se desagregarán por sexo, y se contará con indicadores de género que permitan medir la reducción de la brecha de género, analizándose los distintos avances desde la perspectiva de género. En virtud del resultado de los informes de seguimiento anuales, y previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del PGE, podrán derivarse modificaciones del Plan como respuesta tanto a la evolución del mismo, como a los cambios que se puedan dar en la Administración o en el sector empresarial e investigador.

Evaluación final

Referida al periodo comprendido desde el inicio de la ejecución del Plan hasta el 31 de diciembre de 2027. En este proceso evaluativo se enjuiciarán los resultados generados y se determinará si las medidas e instrumentos aplicados son útiles y se han aplicado eficaz y eficientemente. Su propósito principal será obtener conclusiones para formular la política de emprendimiento del Gobierno Andaluz a partir del año 2027.

Índice